domingo, 30 de enero de 2011

Noches de Encanto (Burlesque)

Esto es lo que acarrea el éxito de la serie Glee... películas sin argumento, centradas en números musicales sobre-producidos con excesivos vestuarios y mucho "drama", pero nulo valor narrativo. De cualquier modo, mientras me pongan enfrente el señuelo de Veronica Mars bailando en ropa interior semi-transparente, caeré con gusto en la trampa. Buen truco, Hollywood.

Caso en cuestión: la película Noches de Encanto, un desvergonzado refrito de TODOS los clichés del sub-género "chica inocente en busca del éxito". A saber: Ali (Christina Aguilera) está cansada de su trabajo como mesera en un pequeño pueblo norteamericano, así que compra su pasaje a Los Ángeles y parte en busca de fortuna, lo cual resulta más fácil de lo que esperaba, pues casi de inmediato descubre un peculiar club llamado Burlesque, donde guapas mujeres interpretan elaborados números musicales que evocan el glamour y picardía de clásico burlesque. El dueño del club es un travesti llamado Tess... no, perdón. Es Cher, quien de inmediato admira la perseverancia de Ali y le da trabajo como mesera. Pero cuando la joven recibe la oportunidad de hacer una audición para convertirse en bailarina, deberá luchar contra los celos de su rival Nikki (Kristen Bell) y sus propias inseguridades. Afortunadamente su tremenda voz le ayudará a conseguir un lugar en el escenario... aunque podría ser efímero, pues un malévolo empresario quiere cerrar el club para construir un edificio. ¿Cómo podrán Tess, Ali y el sufrido asistente Sean (Stanley Tucci) resolver el problema? ¡Con más números musicales, desde luego!

A decir verdad, la energía de Noches de Encanto y sus ridículos momentos "dramáticos" me parecieron entretenidos durante la primera media hora. Pero eventualmente la trama se desvía del territorio "Glee para adultos" y se sumerge en las aburridas vidas personales de las bailarinas, llenas de romance forzado (con Cam Gigandet como el apuesto cantinero que ayuda a Ali, aún a riesgo de arruinar su relación con su prometida), traiciones (¿qué hará la estrella que súbitamente se ve opacada por la chica nueva?) y todas las demás escenas que hemos visto en películas similares. De hecho, Noches de Encanto tiene alarmantes similitudes con Showgirls, pero sin la atmósfera sórdida ni el implacable humor satírico que impulsó a aquel clásico de culto. Creo que Noches de Encanto se compara mejor con Glitter, Honey o Center Stage 2, pues la floja narrativa nunca trata de sobrepasar el más elemental nivel de telenovela. Entonces, eso deja los números musicales como posibles redentores de la película. ¿Lo consiguen? En mi humilde opinión no, pero entenderé si algunas personas ponen suficiente peso en las coreografías, vestuarios y canciones para quedar satisfechos con esta irregular película.

Mi queja más grande sobre las escenas de supuesto “burlesque” es que no las encontré "sexy"... Algunos números son técnicamente impresionantes (en particular el final), y las chicas son sin duda flexibles y atractivas, pero es difícil encontrar sensualidad en las toscas rutinas que parecen sacadas de un video de Beyoncé o Lady Gaga, pero con "fishnets" y ligueros en vez de brassieres con torpedos. En cuanto a Christina Aguilera, no me pareció buena actriz ni lo suficientemente carismática como protagonista. Afortunadamente tiene el respaldo de un notable elenco, cuyas actuaciones no llamaría "buenas", sino "útiles" para los fines de la cinta. Cher parece divertirse con su simple personaje, así como el siempre confiable Stanley Tucci y el sufrido Peter Gallagher, una vez más repitiendo el papel de estricto administrador que lo vimos intepretar en Center Stage y su mencionada secuela. ¿Y Kristen Bell? Les aseguro que la novedad de verla bailando en mallas y con peluca negra se agota bastante rápido.

Si Noches de Encanto durara cuarenta y cinco minutos menos podría condensar su tedioso drama y dedicar más atención a los números musicales, que son lo único medianamente rescatable de la película (aunque copien el estilo de Pussycat Dolls... no el grupo pop sino la "troupe" coreográfica que lo inspiró). Pero con dos horas por llenar, deambula sin rumbo durante largos períodos mientras nos endilga personajes poco interesantes cuyos arcos dramáticos hemos visto cientos de veces en cintas más competentes. Pero bueno... quizás sea apropiado que estas películas emulen la mentalidad de sus despistadas protagonistas, convenciéndose de que son "fabulosas" cuando en realidad parecen grotescos desastres que idiotas como yo disfrutamos con mórbido deleite. Con un libreto más dinámico y mejores actuaciones Noches de Encanto quizás hubiera logrado ser un genuino homenaje al venerable arte del burlesque. Pero en su estado actual desperdicia sus "atributos" (tómenlo como quieran) en una experiencia tediosa que nunca es lo suficientemente "camp" para satisfacer al conocedor de desastres fílmicos. En fin... al menos no hay "mash-ups" incongruentes que arruinen canciones clásicas de Journey.
Calificación: 6

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Pablo, te gustó más Burlesque o Nine?

Saludos!

Anónimo dijo...

¿Qué tal te parecieron los temas? Como Bound to You (creo que es la escena del vestido verde) y You haven't seen the last of me (de Cher)?
Creo que es mucho mejor que Glitter, y Showgirls ya es de culto? cuando pasó eso? Eso quiere decir que The Room y Shanghai Surprise también lo son? Jaja oye es muy similar el argumento del Cisne Negro, hablando de la influencia de Glee

Anónimo dijo...

jeje ya no contestas verdad?

saludos

Anónimo dijo...

Yo también considero que Glee arruina canciones clásicas lejos de mejorarlas. Pero ni modo está logrando un éxito impresionante y eso es INNEGABLE.

Rafael dijo...

Hola Pablo. Pensé que la calificación iba a ser mucho menos que 6.0 por los comentarios previos que hiciste de la película. Pero en especial por compararla con "Glitter", cuya crítica hecha por tí en Cinencanto es una de las más memorables... sin hablar de la nota de 1.0, por supuesto...

@lfredo dijo...

Jo, no te culpo por caer en la "trampa" de la Kristen Bell: esa mujer está tan buena que entiendo la obsesión que cualquier hombre (y lesbiana) pueda tener hacia esa mujer.
Y del tal Burlesque... Pues ni aunque me regalen la entrada al cine.
Lo lamento: a excepción de All That Jazz, detesto los musicales, detesto Glee... Y me cae mal la tal Cristina Aguilera.

Por cierto, Pablo, nos tienes pendiente desde hace bastantes años un artículo, en la sección Cine Clásico, acerca de la muy denostada Showgirls, puesto que eres de los pocos que le tiene afecto a ese film. ¿Para cuándo el magno acontecimiento?.

Saludos.

Anónimo dijo...

Ese chiste de Cher me agarró con la guardia baja.

Que lástima que la película no cumpliera tanto. Será mejor escuchar las canciones individualmente supongo.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Definitivamente me gustó más "Nine". Creo que tiene mayor calidad en todos los aspectos. Pero en cierto nivel Burlesque me pareció más divertida, así que una cosa compensa la otra ;-). Saludos!

Anónimo 2: Sin duda es mejor que Glitter; solo la mencioné como referencia del tipo de historia que usa Burlesque. Y creo que la canción que más me gustó fue el número final. En cuanto a las películas "de culto", sé que no hay una organización que las catalogue oficialmente, pero una visita a Wikipedia parece confirmar que Showgirls ya llegó a esa ambigua categoría:

http://goo.gl/LG4cS

Y no me extrañaría que The Room lo sea pronto ;-) Saludos y gracias!

Anónimo 3: Siempre contesto, aunque a veces me tardo por darle prioridad a la publicación de críticas. Mis disculpas por la tardanza; trataré de acortarla en lo sucesivo. Saludos y gracias!

Anónimo 4: Tienes razón; y aclaro que no me desagrada por completo Glee (aunque no la veo regularmente). Solo me gustaría que aprovecharan la oportunidad de hacer música un poco menos "Broadway". Saludos!

Rafael: Entiendo lo que dices, y quizás sí hubo un desbalance entre el texto y la calificación. Pero lo que quería transmitir es que, a fin de cuentas, Burlesque me divirtió en muchos momentos, lo cual no logró Glitter. Espero que esto aclare un poco lo que comentas. Suerte y muchos saludos!

@lfredo: Pienso seguido en ese hipotético artículo sobre Showgirls, pero mi afición por esa película es tan visceral que no sé si podría expresarla coherentemente. Además, lo que escribí sobre Starship Troopers cubre básicamente el mismo terreno, pues ambas son películas incomprendidas (y del mismo director) que llegan a sus respectivos extremos (en una de sangre y en otra de sexo) como parte de su intención satírica. Pero ya veremos si algún día me atrevo ;-) Suerte y muchas gracias!

Anónimo 5: Tienes razón; quizás Burlesque me gustaría más como una colección de "clips" musicales, pues no se atravesarían las aburridas escenas dramáticas. Saludos!

Anónimo dijo...

Pablo tienes interes en ver The Rite, The Roomate y I Am Number Four

Anónimo dijo...

GLEE ES UNA SERIE DIVERTIDA,ADEMAS SE ARRIESGAN AL FUSIONAR TEMAS COMO SINGIN IN THE RAIN Y UMBRELLA MAS ALLA DE LAS CRITICAS DE LOS PURISTAS Y DESDE LUEGO LOGRAN COSAS IMPRESIONATES CON GRANDES MASH-UP COMO START ME UP/LIVIN ON A PRAYER.

NO TE METAS CON GLEE, BITCH
SALUDOS

Anónimo dijo...

QUE SABEN UDS DE MUSICA ADEMAS GLEE ES GENIAL LA CRITICA Y EL PUBLICO EN GENERAL OPINAN QUE EXISTEN VERSIONES SUPERIORES A LAS ORIGINALES.

MAS RESPETO Y MAS CULTURA.

SALUDOS

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Sí, me interesan las tres, aunque mis expectativas son bastante bajas. Saludos!

Anónimo 2: Entendido. Esperaré mi slushie rojo ;-) Saludos!

Anónimo 3: Mis disculpas; obviamente mi falta de cultura me impide disfrutar Glee tanto como sus fans. Pero respeto sus opiniones y sé que tiene mucho éxito. Saludos!

Laurem dijo...

el domingo en HBO estrenaron esta película y me parecio super aburrida, la xtina no sirve como actriz, lo uno medio bueno son las escenas de baile, pero ni tanto, menos mal que no llegue a pagar en el cine por verla

Pablo del Moral dijo...

Laurem: Como fan de Veronica Mars, yo al menos disfruté la participación de Kristen Bell. Por lo demás, coincido con tu opinión. Saludos y feliz año nuevo!

Anónimo dijo...

Había escuchado muchas opiniones sobre la película, pero no me quise quedar con la duda y la busqué en la web y quedé impresionada con la actuación de Christina Aguilera y en especial de la voz que tiene esta mujer.

Unknown dijo...

Hablamos de un musical y que mejor que estas dos artistas para llevarlo a cabo, sobre todo Cher. Noches de Encanto no tiene nada novedoso en su historia lo padre y atractivo es la parte musical que desde mi punto de vista son muy bellos los arreglos. Vale la pena verla la recomiendo ampliamente.