domingo, 16 de enero de 2011

Espíritus (My Soul to Take)

Quienes gustamos del género de terror estamos acostumbrados a ver al villano revivir durante los minutos finales de la película para darnos un susto adicional antes de los créditos. En Espíritus esto ocurre al principio, y tantas veces que terminó dándome risa, lo cual no fue buen augurio para el resto de la cinta. Desde luego sobra decir que resultó particularmente decepcionante para quienes esperábamos el triunfal regreso del legendario director Wes Craven, quien sin duda daría una lección al prefabricado y blando cine de horror contemporáneo. Mala suerte... parece que fue Craven quien se contagió con los malos hábitos de Hollywood.

La trama sigue básicamente la fórmula "slasher", pero la adorna con elementos sobrenaturales para acentuar el misterio que rodea al asesino en turno, quien naturalmente usa una máscara. Al principio de Espíritus presenciamos la captura de un asesino serial apodado "Ripper", quien resulta ser un afable padre de familia esquizofrénico, que no recuerda los crímenes cometidos por su doble personalidad. Dieciséis años después, un grupo de adolescentes nacidos en aquel mismo día celebran mórbidamente la leyenda de Ripper. Y, claro, al poco tiempo empiezan a morir a manos de un sanguinario maniático que podría ser el espíritu del desaparecido asesino... o un tímido y menospreciado joven con la misma perturbación mental. ¿Cuál será la conexión entre ambos?

Por el lado positivo diré que el libreto escrito por el mismo Craven tiene un par de ideas interesantes (¿múltiples almas para múltiples personalidades?) y un par de escenas de surrealista humor negro (como una presentación escolar que termina con defecación y vómito simulados), pero en general desperdicia sus parcas virtudes en un argumento repleto de distracciones y pseudo-drama juvenil tan aburrido que sentí alivio cuando el asesino empieza a despachar a los antipáticos personajes. Hablando de lo cual, ¿de dónde salen estos actores desechables? Entiendo que el bajo costo de la película no permite el uso de "estrellas" (ni pienso que hubiera mejorado con ello), pero seguramente las sesiones de "casting" incluyen algún tipo de prueba de actuación, y no solo competencias sobre quién tiene el peinado más "cool", o la actitud más rebelde. Y los breves momentos de "gore" son demasiado breves e insípidos... como si Craven hubiera apuntado al "PG-13" en vez de la "R" pero sin mucha convicción, quizás para tranquilizar a sus inversionistas.

En fin... por más que busqué rasgos de la genialidad que Craven imprimió en algunas de sus anteriores cintas (tampoco digo que sea infalible... ¿alguien recuerda Deadly Friend?), terminé con las manos vacías y los párpados pesados por el aburrimiento que me causó Espíritus. De hecho, creo que estoy a punto de perder la fe en los "masters of horror" que tanto admiré en mi adolescencia. No lo digo con resentimiento, y desde luego sigo apreciando inmensamente lo mucho que lograron cineastas como George A. Romero, Tobe Hooper, John Carpenter, Dario Argento y demás otrora brillantes directores en décadas pasadas. Pero es hora de reconocer que probablemente nunca alcanzarán el mismo nivel, y tendremos que contentarnos con saber que su obra sentó las bases del horror contemporáneo. Un momento... quizás sí debería sentir un poco de resentimiento...
Calificación: 5

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Tenia ganas de verla, pero parece mediocre. La viste en 3d?

Anónimo dijo...

Pablo: yo sería un poco más optimista con la carrera actual de Craven, ya que si bien My Soul to Take es considerada como una mala película en casi todos los lados, la película anterior de este director, Red Eye, me gustó mucho, y me pareció muy entretenida.

En cuanto a Romero, si bien Survival of the Dead y Diary of the Dead no fueron la gran cosa, hay que recordar que previamente hizo la excelente Land of the Dead.

En cuanto a los demás "masters of horror", coincido en que su carrera actual deja muchísimo que desear.


Saludos!

Anónimo dijo...

Crees que Scream 4 sea como esta pelicula?

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: No; hasta donde sé, My Soul to Take no llegó a México en 3D; supongo que no quisieron quitarle salas de exhibición a TRON. Saludos!

Anónimo 2: A mi también me gustó Red Eye, y coincido con lo que dices sobre las recientes películas de Romero; sin embargo creo que ya se quedó atrás esa "hermandad" de directores de terror que hace años nos sorprendían (positivamente) con cada nueva película. Ahora me encuentro deseando que al menos no sean peores que las anteriores. Pero bueno, admito que esos directores formaron mi gusto cinematográfico, así que siempre les tendré gran aprecio. Por cierto, si te interesa leer mi crítica de Red Eye, puedes encontrarla aquí:

http://goo.gl/GZlWy

Saludos!

Anónimo 3: Espero sinceramente que Scream 4 resulte mejor, sobre todo si alguien tiene interés comercial en revivir esa franquicia. Además, para bien o para mal, ya conocemos a muchos de los personajes, y la verdad me caen bien, lo cual no ocurrió con My Soul to Take. En fin, ya veremos. Saludos y gracias!

Mr Soprano dijo...

Uyy Pablo y lei que la nueva de Carpenter también es malona, aunque le tengo fé, como bien dices más por cariño de lo que nos dieron que por lo que pueden dar.

Por cierto, jajaja, no me acordaba de Deadly Friend, que si bien recuerdo aquí en México le pusieron el rídiculo titulo de "Obsesion Fatal", de esa cinta recuerdo verla en mi niñez, recuerdo que no me gusto nada y solo se me quedo grabada la escena en la que le aplasta la cabeza a la señora de Los Goonies con un balon de basket, por cierto, ya no recuerdo bien, ella era un robot no?? o cual era el truco con la joven asesina??

Saludos!!

Pablo del Moral dijo...

Mr Soprano: Sí, también he leído comentarios poco amables sobre la nueva de Carpenter, pero también quiero mantener un poco de optimismo. Ya veremos. En cuanto a Deadly Friend, si no mal recuerdo la muchacha muere en un accidente, y su amigo/novio (¿o era su hermano?) la revive, pero no recuerdo si "mecaniza" su cadáver o hace un robot con su misma apariencia. Como sea, me pareció horrible, aunque no niego que me da curiosidad verla de nuevo ;-) Saludos y que tengas muy buena semana!

Mr Soprano dijo...

Ufff Pablo, me avente esta y The Tourist el mismo día y no pudo ser peor!!! las dos me parecieron muy malas, de la de Johnny Depp no esparaba nada y la decepción fue menos, pero en la nueva de Craven si me dolio, no pude creer lo floja y aburrida que es, las muertes me parecieron de lo más insignificantes y la revelación del villano me parecio una broma de mal gusto, en verdad que si me dicen que esta la dirigio cualquiera que se dedica al cine directo a dvd y no Wes, lo creería.

Pasando a otro tema, es raro que yo vea una película que pasan por tv, por lo general ya las ví o no puedo estar pegado a la televisión convencional sin querer cambiarle a la hora, pero cual fue mi sorpresa que ayer ví una cinta que jamás había visto por el canal cineplatino 2, la de "Runaway Train", sabía de su existencia, sobre todo por que paso a la historia por ser la peli en la que nominaron a un oscar a Eric Roberts, y por que fue el debut del gradisimo Danny Trejo, pero nunca la había podido ver, la verdad me engancho por completo e hizo que por primera vez en muchos años viera una cinta completa por televisión, me parecio muy buena y mil veces mejor que la reciente "Imparable" con la que comparte el tema del tren fuera de control, no cabe duda que el cine de antes era mejor que el de hoy....

En Fin, saludos y Buena semana!!!

Pablo del Moral dijo...

Mr Soprano: Uf, qué mal día de cine! Mis condolencias. Cuando me pasa algo así no me enoja tanto el dinero perdido, sino el tiempo que pude invertir en ver algo más interesante. Pero bueno, no hay garantías en este hobby del cine, cierto? ;-) Y gracias por recordarme Runaway Train; curiosamente yo también la vi por primera vez en televisión hace al menos veinte años; fue una de las primeras que vi en televisión por cable (después de leer la sátira en MAD Magazine) y no podía entender cómo en Estados Unidos ya la estaban transmitiendo en TV antes de que se estrenara en México (¿se estrenó aquí? La verdad no estoy seguro). Como sea, gracias por mencionarla, y por ese detalle de Danny Trejo; no lo sabía. Definitivamente tengo que verla de nuevo. Un abrazo y feliz semana para ti también!

Anónimo dijo...

Ps yo ya estaba preparado para esto... supe que hiba a ser mala desde que se estreno en usa, pero eso me dio mas ganas de verla y ahora que la vi la verdad me gusto bastante! Los pesimos dialogos y algunas escenas risiblemente pateticas me parecion conmovedoras, el concepto me gusta mucho y la verdad me parecio ciertamente ingeniosa... Pero creo que si hibiera esperado una buena peli la hubiera detestado!

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Te aseguro que me expectativa tampoco era muy elevada, y aún así salí decepcionado. Pero me alegra que te haya gustado My Soul to Take; yo ni siquiera pude disfrutarla como "película tan mala que es buena". Ni hablar; aún así espero con interés Scream 4, para ver si Wes Craven logra redimirse. O al menos entretenernos. Saludos y gracias!