sábado, 15 de enero de 2011

El Turista (The Tourist)

No me gusta pre-juzgar las películas que veo, pero soy solo humano y en ocasiones es inevitable ceder a la tentación. En el caso de El Turista hay mucho que pre-juzgar: para empezar, es el re-make norteamericano de una película francesa... y ya sabemos lo bien que Hollywood adapta el material europeo. En segundo lugar, representa el debut en inglés del director alemán Florian Henckel von Donnersmarck, cuya asombrosa película The Lives of Others bastó para abrirle las puertas de Hollywood... y ya sabemos lo bien que siempre funcionan esas migraciones. Y, finalmente, los papeles principales están interpretados por actores atractivos e inmensamente populares, lo cual sugiere que se puso poca atención en el libreto, pues con la mera presencia de las "estrellas" bastará para hipnotizarnos durante noventa minutos, ¿cierto? Ojalá El Turista hubiera desafiado esas bajas expectativas, pero desafortunadamente las cumple al pie de la letra, robándonos hora y media con una historia aburrida, nula química entre sus actores y una atmósfera que pretende ser sofisticada cuando en realidad es tan simple y repetitiva que se siente como un insulto para el espectador.

El turista del título es el norteamericano Frank Tupelo (Johnny Depp), profesor de matemáticas de vacaciones en Europa, donde conoce a la atractiva y misteriosa Elise (Angelina Jolie), la amante de un individuo que robó millones de dólares a un peligroso mafioso ruso. Pero Frank no sabe nada de eso, y se deja seducir por la exótica mujer sin darse cuenta de que lo está usando para despistar a la policía británica, que erróneamente identifica a Frank como el auténtico ladrón... y, sorpresa, también el mafioso ruso cayó en la trampa, de modo que Scotland Yard será el menor de los problemas que enfrentará la pareja en su escape por Venecia y otras pintorescas locaciones europeas.

Supongo que El Turista aspira a ser una versión moderna del cine de Alfred Hitchcock, pues además de intrigas internacionales, identidades confundidas y mujeres fatales, tenemos el tema central de un hombre inocente atrapado en una conspiración que apenas comprende, de la que solo escapará con ingenio y valor que no creía poseer. Y aunque no soy fanático de Hitchcock, creo que El Turista se queda muy corta de esa ambición, pues para empezar no sentí suspenso o interés en los personajes, y mucho menos en su artificial "romance". La historia es al mismo tiempo ridícula y predecible, con eventos arbitrarios que no tratan de impulsar la narrativa, sino solo mostrarnos un nuevo vestido de Jolie, otra débil secuencia de "acción" o más "humor" a costa de la policía italiana (por cierto, este hubiera sido un libreto muy apropiado para The Pink Panther 3). Además, nunca hay duda sobre el destino de los protagonistas, incluso cuando llega un inesperado giro al final que pretende confundirnos y replantear la película entera. Como sea, nada cambia el aire de intrascendencia que empapa cada escena de la cinta.

No quiero gastar más tiempo pensando en esta blanda y aburrida película. Quien quiera ver a Johnny Depp y Angelina Jolie como una fascinante pareja romántica quedará decepcionado, y lo mismo ocurrirá con los que solo querían ver una cinta de acción de elevado presupuesto, pues realmente no hay mucha acción. Y mejor ni hablar de von Donnersmarck; ojalá aprecie más lo que tenía en Alemania después de este chasco norteamericano. Pero quien más lástima me dio fue el compositor James Newton Howard, cuya partitura intenta desesperadamente inyectar un poco de emoción en la película. Sin embargo, entre más estridentes sean sus violines y más alarmantes sus trompetas, más nos damos cuenta de que no hay substancia alguna para justificar la hipérbole. En resumen, una producción muy pulida por fuera pero vacía por dentro. Buen trabajo, Hollywood; esa es su especialidad.
Calificación: 5

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Ay Pablo!!! Como no lei tu critica antes, ayer vi esta pelicula y fue tan intrascendente que deberian de regresarnos nuestro dinero, lo peor es que la sala estaba llena, todos caimos en la trampa de protagonistas populares y bellos, aggggg

Lulu del DeFectuoso

Anónimo dijo...

No me sé todos los trucos mercadológicos de Hollywood, pero el truco de "El Turista" es obvio: Reunir a los actores más sexys de la farándula y éxito en taquilla. Y esa tendencia seguirá y seguirá. ¡Hey! No me molesta siempre que la película me divierta (voy a cerrar los ojos para recibir las pedradas) Tal como fue el caso de "El Turista".

La cinta nos muestra a Frank Tupelo (Johnny Depp) un maestro de matemáticas que está de vacaciones en Europa, en su viaje en tren conoce a Elise (Angelina Jolie) que está siendo perseguida por un mafioso ruso porque el amante de Elise le robó a éste una cuantiosa suma de dinero. Así que Elise usa a Frank para hacerle creer a todo el mundo (la policía británica, y la mafia) que Frank es el ladrón y así empieza una larga persución a lo largo de Venecia.

Realmente la película no me molestó porque creo que no tiene otra pretensión que no sea la de entretener...o contradictoriamente es demasiado pretensiosa que uno (al menos yo) se divierte por su autoindulgencia.

Quiero decir tiene todo para triunfar en taquilla: como dije elenco de actores de Lista A, exageradas (ilógicas) secuencias de acción, inocente tensión sexual, secuencia de sueño, villano con buen gusto, principalmente a la hora de escoger sus trajes.

Cierto, es una película que no conviene analizar mucho o nos frustaría, también encontraremos diálogos redundantes, y un final predecible o menos que no esté poniendo atención. Aunque por otro lado si se analizan sus convenencias también se pasará un buen rato.

Las actuaciones siento son exageradas, pero lo digo como halago, quiero decir, con un guión de esta categoría no necesitamos actuciones dignas de premio.

No necesito recomendar esta cinta, se vende por si misma, pero si usted es un intelectual de izquierda ni se pare a ver esta cinta, si por el contrario usted gusta de diversión intrascendente, y es fanático de Muse, entonces no saldrá decepcionado.

Vengan las pedradas...

ATTE
IMPALA

Pablo del Moral dijo...

Lulu: Pues al menos se puede decir que los ejecutivos de Hollywood saben perfectamente como cebar las trampas para que caigamos en ellas ;-) Saludos y gracias!

Impala: Gracias por tu crítica de El Turista; ojalá la película me hubiera gustado tanto como a ti, pero no logré tragar la química de la pareja ni sus aventuras. Pero desde luego respeto tu opinión, y espero que mucha gente la comparta. Un abrazo y feliz fin de semana!

Anónimo dijo...

Hola Pablo:

Hasta que me animé a hacer la lista de lo más terrible que padecí entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2010. Mi terapeuta me lo recomienda para evitar hacer cosas terribles fuera del cine:

SEX AND THE CITY 2: Cosas que aprendí viendo la primera Sex and the City:

1) Que no hay que beber agua ni ingerir comida en México, por más exclusivo que sea el hotel

2) Que las defensoras de los animales que son masacrados para hacer abrigos de pieles, son gritonas y feas, tan feas que logran destacar a las "juveniles" y "atractivas" protagonistas

3) Que Kim Catrall luce realmente ridícula desnuda y con sushi encima.

De estas tres, sólo estoy de acuerdo con la tercera. Y hablando de Kim Catrall, si algo de bueno tiene Sex and the City 2 es que se ha convertido en la peor franquicia en que ha intervenido la mencionada Kim, incluso más insoportable que Porky's, Maniquí y Locademia de Policía (en esta última por lo menos estaba Michael Winslow haciendo sonidos)

FURRY VENGEANCE: ¿No hay alguna sociedad protectora de animales que impida la participación de éstos en películas tan horripilantes y nada divertidas? Mmm... Tal vez sea una conspiración de algunos malignos humanos extremo fascistas que buscan hacerlos quedar mal y hacer parecer al Hombre como el supremo "rey" de la "creación"... Mein Fuhrer: I can walk!

CATS AND DOGS 2: Léase Furry Vengeance

MARMADUKE: Léase Cats and Dogs 2

THE EXPENDABLES: Oh, Stallone... realmente me has transportado al pasado, en el que protagonizabas filmes realmente repugnantes: Rocky IV, Rambo III, Locked Up, Over the Top, Stop or my Mom will shoot, The Specialist, Judge Dredd, etc... Supongo que esa era la idea haciendo este film, no? Lástima que para ello hayas tenido que sacrificar a Jason Statham, Jet Li, Mickey Rourke e incluso Dolph Lundgren. ¡A rentar Soldado Universal 4!

THE SORCERER'S APPRENTICE: ¡Nadie lo hace mejor que Disney! Y por mejor quiero decir peor...

THE TWILIGHT SAGA ECLIPSE: Como diría Leonard Maltin: "More of the same only worst"

VAMPIRES SUCK: Hay casos excepcionales en que la parodia es tan excelente como la película pariodada (Frankenstein 1931 y Young Frankenstein 1974). Hay otros casos en que la parodia es mejor que el film que lo inspira (HOT SHOTS es millón de veces superior a ese asco de TOP GUN) Pero que tan de cabeza anda el mundo del cine (entiéndase Hollywood) en que la parodia es tan pésima como el film pariodado... Un minuto de silencio por el subgénero paródico.

TOOTH FAIRY: ¿No existirá una mejor manera para burlarnos de la Roca si no es con un tedioso largometraje "para todo público"?

GROWN UPS: En un episodio de South Park, Cartman se disfraza de robot y llega a Hollywood donde baraja varias ideas de comedias, todas protagonizadas por Adam Sandler. La más interesante: Adam Sandler hereda una millonaria fortuna, pero para cobrar el dinero deberá primero convertirse en estrella del boxeo. No suena mal, después de todo si valdría la pena gastar un boleto para ver como le desfiguran la cara al "divertido" Sandler, a quien es evidente que se le están acabando las "ideas" para sus "comedias"

Y bueno, como sueles decir: "lo malo nos hace apreciar más lo bueno" Entonces deberíamos dar ¿gracias? a los filmes anteriormente mencionados? Pues entonces esperemos que el 2011 nos traiga peores películas, para de esta manera apreciar mejor las buenas... en caso de que haya alguna...

¡Un abrazo y saludos a todos!

ATTE: EL SORPRENDENTE HOMBRE SPAM

PD: Acerca de The Tourist... Pues ya es una fuerte candidata para el top ten de lo peor que sufriremos en el 2011 :-)

Koolebra dijo...

Hombre Spam, definitivamente conduces un automóvil rojo, bebes agua roja y paseas un perro rojo. ¿Por si acaso, eres cubano?

Pablo del Moral dijo...

Hombre Spam: Muchas gracias por esa excelente lista, que coicide en gran parte con la mía; aunque yo prefiero tragarme la frustración para dejar que fermente adentro y en unos años se manifieste de maneras inesperadas. Además, admito que eres mucho más valiente que yo, pues no me atreví a ver Furry Vengeance. Un gran abrazo y ojalá este año nos de más detritus fílmico para alimentar tus listas (aparentemente son buenas para la salud ;-)

Koolebra: Uno de mis perros se llama "Roja", pero es por el color de su pelo... aunque no niego que haya podido ser un impulso subconciente ;-) Gracias y saludos!

Koolebra dijo...

Pablo: ¿Y cómo se llaman tus otros perros? ¿Les pusiste nombres como Hozzie y Marty, por ejemplo?

Pablo del Moral dijo...

Koolebra: No entiendo las referencias. Pero no, los demás perros tienen nombres de Star Trek ;-) Saludos y suerte!

Anónimo dijo...

la vi por ser un remake del secreto de anthony zimmer que me gusto muchisimo.........esto es una bazofia de la cual no se salva ni depp

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Coincido con lo que dices, y gracias por ese dato! Trataré de ver la original. Saludos y suerte!