domingo, 23 de enero de 2011

De Amor y Otras Adicciones (Love and Other Drugs)

Como tantas otras comedias románticas, De Amor y Otras Adicciones trata de vendernos la inesperada relación que surge entre extremos opuestos que al principio se odian; y, claro, ambos extremos están interpretados por atractivos actores, lo cual podría hacer más creíble la situación. Desafortunadamente no hay química alguna entre ellos, y como resultado sus frecuentes manifestaciones amorosas se sienten forzadas e incómodas, pues no es fácil creer que Maggie Murdock (Anne Hathaway) y Jamie Randall (Jake Gyllenhaal) se enamoren tan rápido en sus respectivas circunstancias.

Tales circunstancias, sin embargo, prometen un mayor potencial narrativo que el romance mismo. Jamie trabaja como representante farmacéutico para la empresa Pfizer, y trata de vender a toda costa productos como Zoloft y Viagra, sin preocuparse por sus efectos secundarios, alto precio o su dudosa utilidad en tratamientos médicos. Por su parte, Maggie sufre una grave condición que requiere abundantes medicamentos, de modo que hay amplia oportunidad para examinar la actitud mercantilista de los grandes laboratorios farmacéuticos y la dudosa ética de algunos médicos, contrastándolos con el sufrimiento real de los pacientes. Ese aspecto de la película se vuelve muy serio y emocional, mientras que el romance y las alegres conductas de los personajes insisten en aligerar el tono con su insulsa comedia. El resultado es una película desbalanceada, con partes buenas que se sienten saboteadas por partes tan malas que casi se vuelven ofensivas. Pero bueno, al menos hay bastantes desnudos de la guapa Anne Hathaway, así que algo tenemos que agradecerle al director Ed Zwick. Bueno, eso y la banda sonora repleta de éxitos de los noventas, que es donde se ubica la historia (¿quizás Zwick quiso hacer una versión de About Last Night... para el nuevo siglo?)

En fin... no se si ese mensaje sobre las contradicciones de la medicina moderna hacen que De Amor y Otras Adicciones sea mejor o peor como comedia romántica. Supongo que merece cierto reconocimiento por establecer un fondo sustancial que trascienda los clichés de su género. Pero el manejo de temas serios y ligeros me pareció tan torpe que la experiencia no fue satisfactoria en nivel alguno; la comedia no me hizo reír, y nunca sentí sincera la tragedia, de modo que terminé aburriéndome y perdiendo interés. De cualquier modo Anne Hathaway muestra enorme convicción y audacia como la sufrida Maggie, no solo víctima de su enfermedad, sino de un aislamiento emocional que la afecta casi tanto como su condición; y Jake Gyllenhaal hace lo que puede para hacer creíble su transición de psicópata mujeriego a cariñoso amante que descubre nueva profundidad en su frívola vida. El resto del elenco llena sus papeles sin pena ni gloria (incluyendo a Judy Greer como una recepcionista enamorada), y la dirección de Zwick es eficiente, manipuladora y tan cálida como puede serlo con el esquizofrénico libreto.

No encuentro razón para recomendar De Amor y Otras Adicciones. Quizás tenga interés adicional para gente que sufre (o tiene parientes que sufren) la misma enfermedad de Maggie, pero honestamente dudo que una película tan irregular pueda ofrecer esperanzas o consuelo para una situación tan trágica. De hecho, en algunos momentos creo que bordea en la explotación, aunque imagino que el director y los actores tenían buenas intenciones al cocinar esta sopa de incierto sabor. No sé... ojalá alguien saque provecho de esto, porque sería triste que la cinta pasara a la historia solo como muestrario del cuerpo de Hathaway.
Calificación: 5

4 comentarios:

CESAR dijo...

Hola Pablo....

Te cuento que lo he pensado mucho para ver la tercera parte de La chica tatuada que soñaba con ser bombero .. ya que la segunda parte me pareció superfatal.. tan así que me pareció q fue poseída por el espíritu hollywoodnse .. el tipo q no llama la policía si no q se va solito a enfrentarse a karate con el malo (de tres metros).. o la chica q decide hacer una misión de comando (pero con metodos de policia de transito)... luego a la nena le pegan un tiro, la entierran .. pero ella resulta enrazada con Jason de Viernes 13 ... y etc..

Respecto a Let me in.. me pareció un tanto tibia frente a la desolación que logra mostrar la original.. me parecieron pateticos los recortes para hacerla más "correcta"?? ante el publico estadounidense .. (Abby ya no es un niño... el papá ya no es gay.. el niño es absurdamente inocente, sin lado oscuro... la mujer vampiro no se suicida .. si no que la suicidan..etc ..) y por ultimo los papeles de los niños me parecieron muy normales.. nada como la actuación de la niña europea..

Esperaré a que veas Monsters... que me fascino al nivel de triangle... lo mismo me pasó con Nine Miles Down ...

CERO SPOILERS ... Ya vi el discurso del rey.. muy correcta.. pero no me atrapó en ningún momento.. la verdad no le vi por ningún lado lo maravillosa..

CESAR dijo...

ahh una ultima cosa.. Pabloooooo .. trata de no demorarte tanto con tus respuestasssssssssssss....... miraquemedesespeeeraassss (si.. soy fan de kiko)

Ahh y por ultimo, en mi humilde opinión más allá de la libertad de expresión creo que las opiniones con insultos no deberían tener cabida en este espacio... que entre otras se ha caracterizado por el respeto .. ¡¡¡

CESAR dijo...

LOL ... Q sabes de la película o más bien serie de la torre oscura... Para TV¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿?????? Tragedia.

Pablo del Moral dijo...

César: Buenos puntos... Ya me pusiste a pensar sobre The Girl Who Played With Fire; creo que me gustaron tanto los personajes que automáticamente bloqueé esos elementos narrativos tan dudosos. Pero bueno, si decides ver la tercera espero que te guste un poco más... aunque quizás no esté exenta de elementos similares. En cuanto a Let Me In, te aseguro que hice lo posible por sacar de mi mente la versión sueca; tal vez por eso me pareció un poco mejor que a ti. Y gracias por ese comentario de Monsters; no sabes cuántas ganas tengo de verla. Ya tengo el DVD en "pre-order"; con suerte me llegará esta misma semana. La verdad no tengo tantas ganas de ver El Discurso del Rey, y creo que tu comentario describe lo que espero de ella. Pero bueno; a ver cuándo se dignan traerla. Sobre la demora de las respuestas, por favor acepta mis disculpas. Por lo general trato de dar prioridad a la publicación de críticas, y dejo los comentarios para cuando tenga más tiempo libre. Te prometo tratar de acelerar el proceso. Finalmente, no se mucho sobre The Dark Tower; creo que está en el punto de la producción donde se sucitan constantes rumores; ya veremos si se confirman o no (¿Javier Bardem haciendo una serie de televisión? Suena dudoso). Como sea, voy a tener que aplicarme a leer toda la serie antes de que llegue a la pantalla. Un abrazo y que tengas una excelente semana!