lunes, 17 de enero de 2011

Conocerás al Hombre de Tus Sueños (You Will Meet a Tall Dark Stranger)

Mientras me aburría viendo Conocerás al Hombre de tus Sueños estuve pensando en que la obra de Woody Allen ha sido uno de los elementos más constantes en mis varias décadas de cinéfilo. Cada año (más o menos) llega una nueva película de este cineasta, y si bien me ha decepcionado en incontables ocasiones, no cabe duda que merece gran respeto por su visión y perseverancia, incluso cuando dicha visión cae por debajo del estándar al que nos tiene acostumbrados. En otras palabras, muchas de las películas "malas" de Allen no son malas en el sentido absoluto; solamente parecen malas cuando las comparamos con su distinguida filmografía (claro, hay excepciones que son horribles bajo cualquier criterio que se evalúen). Conocerás al Hombre de tus Sueños me dejó dudando sobre dónde ubicarla, pues aunque tiene muchos elementos sobresalientes (empezando por su excelente elenco), la trama carece del habitual foco, inteligencia y humor que caracterizan al director, y termina deambulando erráticamente en busca de una conclusión que nos ilustre sobre su intención o mensaje. Claro que Allen nos advierte desde el principio que tal vez no hay un punto concreto, pues el conveniente narrador de la historia cita la famosa frase shakesperiana de: "un cuento contado por un idiota, lleno de furia y sonido, pero sin significado alguno". Bueno, incluso con esa advertencia, al final quedé sorprendido por la pereza narrativa de esta cinta.

El libreto está demasiado revuelto, así que será más fácil describir a los personajes y sus situaciones: Helena Shebritch (Gemma Jones) es una mujer mayor, tan deprimida por su reciente divorcio que incluso intentó suicidarse; pero en vez de buscar ayuda psiquiátrica, prefiere consultar a una adivinadora que reconoce instintivamente la fragilidad emocional de su clienta, y procede a darle solo buenas noticias sobre su futuro. Mientras tanto, su ex-esposo Alfie (Anthony Hopkins) comienza una nueva etapa de su vida cuando se enamora de la joven Charmaine (Lucy Punch), una "actriz" más interesada en el dinero de su pretendiente que en serle fiel. Por otro lado tenemos a Sally Channing (Naomi Watts), hija de Helena y Alfie, sufriendo sus propios problemas maritales; su esposo Roy (Josh Brolin) trata infructuosamente de vender una novela y pasa todo el día en casa espiando por la ventana a su joven y guapa vecina Dia (Freida Pinto), mientras Sally tiene que trabajar como asistente de un corredor de arte llamado Greg (Antonio Banderas), con quien surge el potencial de un romance que pondría en peligro sus respectivos matrimonios.

Suena como la receta perfecta para una comedia de enredos, o un intenso drama sobre crisis matrimoniales y decepciones románticas. El problema es que... no es nada. Hay momentos vagamente humorísticos y escenas serias, pero a fin de cuentas Conocerás al Hombre de Tus Sueños carece de una propósito definido o, para el caso, un objetivo específico que valide a tantos personajes y tantos conflictos. Desde luego están presentes los temas clásicos de Allen: inseguridad, neurosis, temor a la edad madura... lo que faltó fue el "pegamento" narrativo que los integrara a la historia, en vez de aparecer como una colección de escenas vagamente interconectadas. Algunos dirán que así es la vida real, impredecible y muchas veces carente de lógica, pues no está sujeta a la voluntad de un guionista. Si esa fue la intención de Woody Allen, perfecto; logró hacer una película muy "real", sin principio ni fin. Lástima que no haya sido una película muy interesante.

En estos casos solo queda esperar que el trabajo del elenco baste para rescatar la experiencia, y hasta cierto punto eso ocurre en Conocerás al Hombre de Tus Sueños. Con intérpretes de la talla de Anthony Hopkins, Naomi Watts, Josh Brolin, Antonio Banderas y un desfile de destacados actores de carácter británicos (incluyendo a Gemma Jones, Philip Glenister, Pauline Collins, Fenella Woolgar, Celia Imrie y muchos otros), podemos estar seguros de que los personajes serán creíbles. Sin embargo tuve un gran problema aceptando algunos de esos actores en sus respectivos papeles, pues se sienten fuera de lugar. No sé si estuvieron mal seleccionados, o si Allen no ofreció suficiente dirección para que se adaptaran al tono de la cinta; el caso es que Brolin, Hopkins y Gemma Jones hacen su mejor esfuerzo sin encajar en el bizarro tapiz dramático creado por el director. Es como si sus escenas pertenecieran a películas distintas que no tienen nada que ver con el estilo del resto de la cinta.

Hablando de la filmografía de Allen, creo que podría comparar Conocerás al Hombre de Tus Sueños con Melinda & Melinda. Su estructura es muy distinta, pero el carácter de la trama es similar, con escenas dramáticas que se sienten intencionalmente absurdas, y momentos cómicos que parecen más trágicos que graciosos. Como sea, quedé profundamente insatisfecho con Conocerás al Hombre de Tus Sueños, no solo como admirador del "segundo aire" de Woody Allen (que nos ha dado cintas tan buenas como Match Point, Cassandra's Dream y Vicky Cristina Barcelona), sino como un espectador casual que esperaba un drama con emociones, una comedia con risas, o una combinación de ambas donde sus elementos no se confundan o se estorben mutuamente. Pero bueno... no descarto la posibilidad de que Allen esté trabajando en un nivel tan elevado que simplemente no lo comprendo. O quizás me falta madurez y experiencias de vida para apreciar este retrato de disfunción marital y descontento existencial. De cualquier modo debería sentirse el flujo de una historia, en vez de las titubeantes divagaciones de un artista que quizás está perdiendo de nuevo la perspectiva de su trabajo. Por favor, que la siguiente película de Woody Allen no sea una repetición de Anything Else.
Calificación: 5

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola cuanto les darias a Snake Eyes (Dangerous Game), Body of Evidence, Go Go Tales, New Rose Hotel, The Addiction.

Anónimo dijo...

Anónimo 1: Pablo escribió lo siguiente sobre algunas de esas películas en el blog de Cinencanto:

"Dangerous Game: 6 (lástima que sea tan confusa e irregular, porque tiene una de las pocas actuaciones buenas de Madonna)"

""The Addiction": 7 (imagino que te refieres a la de Abel Ferrara; me gusta mucho el minimalista estilo visual de la película y la idea semi-nueva de comparar el vampirismo con la adicción, pero el guión es un poco débil y cansado; no obstante, creo que se redime con la buena dirección de Ferrara y su ecléctico elenco)"

""New Rose Hotel": 7 (buen intento por adaptar fielmente a William Gibson, pero el "inflar" una historia corta a hora y media de película resulta en una narrativa lenta y cansada; el bajo presupuesto tampoco ayuda)"


Sobre Body of Evidence y Go Go Tales, no ha escrito nada hasta el momento.


Saludos!

ARMANDO dijo...

hola pablo, me gustaria que en tu critica de "the green hornet" escribas si vale la pena ver la peli en 3D, y si Cameron Diaz aparece lo suficiente como para ver la peli (ya que soy fan de ella) Saludos Pablo.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: El siempre oportuno ANÓNIMO ya respondió parcialmente tu pregunta, y solo me queda añadir que no he visto las demás películas que mencionas. Saludos y gracias!

ANÓNIMO: Otra deuda más para la larga lista que tengo contigo. Un abrazo y suerte!

Armando: Creo que The Green Hornet se estrena este fin de semana en mi país, y desde luego me interesa verla en 3D. Espero escribir sobre ella en los días siguientes. Gracias y saludos!