lunes, 18 de octubre de 2010

Cortes Rápidos

Tres casos de secuelitis aguda, con pronóstico reservado pero optimista. Veamos si sobreviven los pacientes...


Parece mentira, pero hace veinticinco años el cine de vampiros seguía encasillado en el cliché del "irresistible caballero europeo de capa negra". Sin embargo en los ochentas vimos una resurrección del sub-género gracias a películas como Fright Night, Near Dark y The Lost Boys, las cuales modernizaron la premisa del vampiro y la ubicaron en el mundo "real", incorporando héroes (y anti-héroes) adolescentes que fueran accesibles para el público de John Hughes. Con el tiempo, aquella innovación se transformó en una grave epidemia cultural, y hoy podemos ver las aventuras y romances de los jóvenes vampiros en incontables libros, películas y series de televisión. ¿Cómo encaja en este entorno la tardía secuela Lost Boys: The Thirst?

Bueno, de hecho es la segunda secuela, aunque podría alegarse lo contrario. En el 2008 se produjo la mediocre Lost Boys: The Tribe (2008), que pudo tener cualquier otro nombre, pues su conexión con la original era muy tenue (básicamente la aparición incidental de los Hermanos Frog). Por el contrario, Lost Boys: The Thirst (tercera película de vampiros que he visto recientemente con la palabra "thirst" en el título) pretende ser la genuina continuación de la original, centrándose en los hermanos Edgar (Corey Feldman) y Alan Frog (Jamison Newlander), quienes siguen combatiendo vampiros con sus métodos caseros... hasta que Alan es infectado durante el rescate de un senador norteamericano. Cinco años después, la famosa autora Gwen Lieber (Tanit Phoenix) pide ayuda al casi indigente Edgar para acabar con el célebre DJ X (Seb Castang), cuyos famosos "raves" son trampas para capturar humanos y esclavizarlos con una droga llamada "thirst", que en realidad es sangre de vampiro. Entonces, con ayuda de su amiga Zoe (Casey B. Dolan) y de un antipático atleta de “reality show“, Edgar emprende la misión que podría exterminar para siempre a los vampiros... y restaurar la humanidad de su hermano Alan.

Lost Boys: The Thirst fue una agradable sorpresa, no por su predecible libreto o su monótona dirección, sino porque realmente se esfuerza (con sus limitados recursos) en respetar el espíritu de la cinta original, manteniendo el mismo balance de humor, acción y terror. No siempre lo consigue, pero ayuda bastante la presencia de Corey Feldman en plena forma, tomando en serio su trabajo (quizás demasiado) y abordando el personaje como si nunca lo hubiera abandonado. Lástima que el destino nos haya arrebatado la posibilidad de ver juntos de nuevo a los dos Coreys; éste hubiera sido el proyecto perfecto. Ni hablar. El resto del elenco pasa sin pena ni gloria, las locaciones sudafricanas ofrecen cierta novedad visual (aunque tampoco son creíbles como “San Cazador, California“), y hasta los efectos especiales resultaron inesperadamente competentes. Entonces, Lost Boys: The Thirst me pareció una respetable cinta de horror directa a DVD, auxiliada en gran medida por la presencia de Feldman y los ocasionales momentos de nostalgia que me hicieron recordar la química entre los personajes de la cinta original (¿recuerdan la discusión sobre el Batman No. 14?). En resumen, no tan buena como pudo ser, pero sin duda mejor de lo que esperaba.
Calificación: 6.5



Otra secuela que nadie pidió, de una película que no la requiere, y sin el actor que hizo apenas pasable la versión original. En otras palabras, un día normal para fans del cine directo a DVD. Mirrors 2 repite la premisa de una entidad maligna acechando en los espejos de una exclusiva tienda departamental, construida con piezas del inmueble que vimos en la primera película. Sí, se esforzaron mucho por mantener la continuidad. Como sea, esta vez el héroe es Max Matheson (Nick Stahl), empleado de seguridad de la nueva tienda Mayflower (y, convenientemente, el hijo del dueño) que empieza a ver figuras siniestras en los espejos de la tienda, próxima a inaugurarse. Y, claro, el joven intuye que las perturbadoras apariciones están relacionadas con las sangrientas muertes de varios empleados. Pero cuando la policía empieza a sospechar de Max como causante de esos “accidentes”, el joven decide emprender su propia investigación sobre la maldición que se cierne sobre la tienda… o sobre su propia persona.

Entre las pocas cosas que funcionaron en la original Mirrors fueron las escenas de grotesco "gore" y violencia perpetradas por los reflejos malignos, y afortunadamente el director Víctor García continúa la tradición en esta secuela, derramando abundante sangre y empleando una sana combinación de efectos prácticos y digitales para regalarnos varias muertes creativas y de inusual impacto. Otras películas dejan a nuestra imaginación los momentos “jugosos“... Mirrors 2 se enorgullece de mostrarlos. Lo malo es que todos ocurren durante el primer tercio de la película, dejando la hora restante para la larga y tediosa investigación amateur que conduce el protagonista. Al menos podemos consolarnos con la presencia de la guapa Emmanuelle Vaugier como su acompañante en las indagaciones, que eventualmente revelan el cruel y sórdido evento que desató la maldición. Las actuaciones de Stahl y Vaugier no son malas ni buenas... simplemente adecuadas para la categoría “directa a DVD” (quizás deba llamarle "distribución digital", pues esta cinta se estrenó en sistemas "On Demand" incluso antes de su lanzamiento en DVD). Y la nítida cinematografía de Lorenzo Senatore ofrece algunos ingeniosos emplazamientos y composiciones (como la escena del elevador), rara vez vistos en obras de bajo presupuesto. Entonces, no encuentro fallas fatales en Mirrors 2; sólo apatía narrativa y un poco de lentitud, de vez en cuando sazonada con excesos viscerales para deleite de los fans del gore, sobre todo los que estamos cansados del insípido horror PG-13. Hubiera sido mejor que la violencia estuvieran respaldada por una trama interesante, pero no quiero pedir demasiado, sobre todo en este género. Ya fue bastante que me mantuviera interesado y no me pusiera a dormir... lo cual no siempre consiguen las más costosas películas que se estrenan en cines.
Calificación: 6



¿Otra secuela de vampiros directa a DVD? Muy bien; no veía una desde hace casi dos horas. La original 30 Days of Night me pareció una competente pero olvidable cinta de terror adornada con una excelente premisa y buenas actuaciones. Como recordarán, aquella cinta mostró el ataque de una horda de vampiros sobre un pequeño pueblo de Alaska, donde la noche dura un mes, dándole a los monstruos la rara oportunidad de cazar sin preocuparse por la amenaza del sol. Esta vez, en la secuela subtitulada Dark Days, la historia es más modesta y comienza en Los Ángeles, donde encontramos a Stella Oleson (Kiele Sánchez en lugar de Melissa George), la única sobreviviente de la masacre de Barrow, siguiendo la pista de los vampiros y tratando de revelar al mundo su existencia. Naturalmente nadie le cree... excepto un pequeño grupo de personas que también sobrevivieron ataques de estas criaturas. Entonces, cuando Stella se entera de que los vampiros regresarán a Alaska para otra "vacación", decide reclutar a sus nuevos amigos para iniciar un contra-ataque y evitar otra matanza.

30 Days of Night: Dark Days tiene tres problemas básicos, y el primero es la ausencia de Melissa George. Kiele Sánchez es un reemplazo funcional y apto para los requerimientos físicos del papel (de hecho, me pareció una versión "lite" de Jessica Biel en Blade Trinity), y aprecio el esfuerzo que realiza para exteriorizar la motivación del personaje; lamentablemente no transmite el mismo peso emocional de George, y por lo tanto la trama pierde resonancia y profundidad. El segundo problema es un presupuesto demasiado bajo, el cual reduce severamente la dimensión de la historia y nos obliga a pasar mucho tiempo en genéricos pasadizos industriales y otras locaciones mundanas que le dan a la película un aura de produccción semi-amateur. Sí, eventualmente el director Ben Ketai nos lleva a Alaska (aunque sea uno o dos minutos), pero nunca duplica la notable atmósfera de aislamiento y desolación que distinguió a la cinta original. Finalmente, el tercer y más grave problema es un libreto carente de imaginación o intensidad, repleto de discusiones insulsas, floja acción y demás distractores diseñados para simular sustancia y suspenso donde no los hay. Por el lado amable tenemos las actuaciones medianamente interesantes de Harold Perrinau (más conocido como Michael en Lost) y Mia Kirshner, quien obviamente se divierte de lo lindo con el papel de Lilith, una vampírica combinación de la Condesa Bathory y Emily the Strange. Finalmente, como dije antes, no me gustó la sustitución de Melissa George pero admito que Kiele Sánchez muestra sólido compromiso con su personaje, y revela la combinación de rudeza, atractivo y audacia que comparten las mejores "scream queens" modernas. Ojalá fuera mejor actriz. En fin... puedo darle crédito a 30 Days of Night: Dark Days por intentar algo distinto y no ser una copia de su predecesora, aunque quizás ese hubiera sido un camino más afortunado si hubieran contado con el dinero suficiente para realizarlo. En vez de eso tenemos una secuela aburrida, sin justificación narrativa, y sin los elementos que le dieron modesto éxito a la película original. No veo razón alguna para recomendarla, excepto para fanáticos obsesivos de 30 Days of Night que tengan curiosidad por ver las nuevas aventuras del personaje central. Aunque, ¿saben qué?… mejor lean los comics. Así apoyarán una industria un poco menos mercenaria.
Calificación: 5

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Pablo, compraste las 3 películas en DVD o en Blu-ray?

Qué calificación le pondrías a:

- 30 Days of Night
- Lost Boys: The Tribe
- Mirrors

Saludos!

Anónimo dijo...

Anónimo 1: Pablo escribió lo siguiente sobre esas películas en el blog de Cinencanto:

"le pondría 7 a "30 Days of Night". En general me gustó, pero sentí lo mismo que con el comic: una excelente y creativa premisa se desarrolló de manera genérica. Me gustó que la película fuera bastante sangrienta, y la atmósfera de frío y aislamiento, pero no encontré nada particularmente memorable o atractivo en su manufactura. En resumen, un buen esfuerzo del director y su equipo, pero sin la visión o entusiasmo que la harían memorable o especial."

"el más reciente DVD que he visto fue "Lost Boys: The Tribe", y le pondría un 7. Resultó un poco mejor de lo que yo esperaba; no deja de ser un refrito de la original, pero hay suficientes elementos distintos para darle identidad propia. Los efectos especiales son escasos pero bien realizados y fue simpático ver de nuevo a Corey Feldman en un proyecto ligeramente más digno de los que acostumbra. También ayuda mucho tener una actriz sólida como Autumn Reese en un papel principal, por no mencionar los cameos de Tom Savini y de otro actor (en una escena durante los créditos) que trae buenos recuerdos y sugiere un interesante camino para otra secuela. En el lado negativo están los villanos... actores jóvenes sin gran personalidad o presencia. Obviamente es un trabajo difícil reemplazar a Keifer Sutherland, pero eso no excusa usar actores vacuos que parecen modelos de Gap. En fin, sólo la recomendaría para asiduos del cine "Directo a DVD" que sepan en lo que se meten... no hay que esperar altos estándares artísticos o narrativos, pero sí el entretenimiento necesario para no sentir perdidas esas dos horas de nuestra vida."

""Mirrors": 6.5 (El flojísimo libreto arruinó un potencialmente interesante concepto, y ni un buen actor, impresionantes escenarios o buenos efectos sangrientos rescatan este tedioso refrito de las fórmulas del cine de horror asiático; no es un re-make (creo), pero tiene la misma torpeza y falta de energía que hemos visto en ellos)"


Saludos!

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Compré en DVD normal 30 Days of Night: Dark Days; en Blu-Ray Lost Boys: The Tribe; y vi Mirrors 2 en TV. En cuanto a las calificaciones, ANÓNIMO ya se tomó la molestia de responderte. Saludos y gracias!

ANÓNIMO: Muchas gracias de nuevo, y que tengas una magnífica semana!

CESAR dijo...

Hola Pablo..

Unas recomendaciones de Películas de Terror? .. Que ahora ando como con esa intriga (Y no he encontrado mucho que ver en el cine).. ya sufrí por fin El descenso.. Alta Tensión, Mártires.... ahí voy¡¡ Ahh en las de terror mete por favor Expendables, The A-team y Resident ... que susssto si hubiera pagado por ellas en cine.. gulp..¡¡

CESAR dijo...

hola pablo

no te dañare nada de RED .. es más me atrevo a decir q ,......

en fin la criticaré cuando la veas, solo diré que para mi logró alcanzar el objetivo q stallone pretendio y falló en los indestruc...

CESAR dijo...

Ah... otra cosa... ya comenzaste a ver CAPRICA de nuevo? .. que tal.. ?
a mí me ha gustado mucho, comenzó con renovados brios.

Te vuelvo y te recomiendo Espartacus, yo se que los primeros capítulos no son muy buenos... pero como del 4 para arriba comienza a tomar la fuerza que tenía una Roma... y del 7 u 8..para mí fue al nivel de Galáctica (herejía...ja ja)

Estoy viendo Empire, la verdad el cap. piloto es toda una película de antología .. pero despues hasta el 5o que he visto me ha decepcionado (no son malos) pero toma demasiadaasss historias que van a ritmo de caracol... veremos si despega.

Una grata sorpresa... hay una serie que para mi ha sido placer culpable... NCSI .. me matan los personajes... oh sorpresa, es la serie más vista en EEUU (algo ha de tener) .. hasta le sacaron NCSI miami.. o algo así, con reparto más conocido.. OBVIO es fatallllll....


reiterando algo de RED (sorry) me dices si los personajes no te parecieron absurdamente entrañables, yo me la volvere a ver solo por ellos.. malko... me hizo llorar de la risa,, y la nena de weeds con cada cambio de ojos lo derrite a uno, yo creo que por lo menos ellos dos... (bueno y Mirren) se divirtieron de lo lindo haciendo sus personajes..

Ahora si me puse al día contigo que hacia rato q no entraba y me mal acostumbras.. jaja.. ;=)

chau.

CESAR dijo...

Seguiré con mi parábola de Yo con Yo: He decidido declarar Hudson Hawk La película más menospreciada de la historia.. tienes por ahí tu critica, no la pude encontrar?

Anónimo dijo...

César: Pablo e scribió lo siguiente sobre Hudson Hawk en el blog de Cinencanto: ""Hudson Hawk": 5 (comedia que no es graciosa combinada con acción que no es emocionante; una gran decepción del director de la genial "Heathers")"

Saludos!

CESAR dijo...

Gracias Anónimo, ... tu la viste ..como te pareció... ?

Anónimo dijo...

César: me temo que no la vi.

Pablo del Moral dijo...

César: Para variar, creo que el mejor horror actual no se ve en cines, sino en DVDs, TV y demás vías de distribución digital. Justo ayer publiqué un artículo sobre la nueva Night of the Demons, que me pareció bastante entretenida (no digamos "buena", pero... ya sabes a lo que me refiero ;-) En cuanto a Spartacus, ya tengo la primera temporada en mi carrito de Amazon; en cuanto baje un poco el saldo de mi tarjeta de crédito haré el pedido (junto con otra pila de DVDs ;-). También tengo grabados los nuevos episodios de Caprica, pero en serio quiero repasar los últimos 4 o 5 de la semi-temporada enterior, porque no los recuerdo bien. A ver... sobre Hudson Hawk, me temo que no comparto tu opinión, aunque no me opondría a verla de nuevo. Creo que el principal problema fue que tenía expectativas demasiado elevadas, pues después de Heathers esperaba maravillas del director Michael Lehmann, y obviamente no las cumplió (ni las hubiera cumplido hasta la fecha, excepto que ya no espero nada de él). Cuando dices "Empire" asumo que te refieres a la nueva serie Boardwalk Empire; no la he visto; por alguna razón no me "llama". Lo mismo con NCIS, y todas las demás series con títulos de sopa de letras. No digo que sean malas; simplemente no me atraen. Pero me forzaré a ver al menos un episodio, para no prejuzgar. Finalmente, gracias por esos comentarios de RED. Tengo muchísimas ganas de verla! Saludos y un abrazo.

ANÓNIMO: Gracias de nuevo! Suerte y un abrazo!