sábado, 14 de agosto de 2010

Los Indestructibles (The Expendables)

Lo diré desde el principio: después de tantos meses de espera, Los Indestructibles fue una decepción. Durante ese tiempo traté de mantener mis expectativas bajas, convenciéndome de que la mera presencia de sus célebres actores no produciría una buena película como por arte de magia. Había demasiadas variables desconocidas, empezando por la calidad del argumento, el nivel de la acción y, muy importante, la química entre los actores. Sin embargo, cuando finalmente la vi, me sorprendió que el principal punto débil fuera Sylvester Stallone, el director; y Sylvester Stallone, el co-guionista. Y fue tan inesperado porque su previa película, John Rambo, resultó ser exactamente lo que Los Indestructibles pretende ser: un homenaje al cine de acción de los ochentas, pero con una sensibilidad moderna y hasta atisbos de relevancia social.

Pero bueno... la curiosamente difusa historia de Los Indestructibles comienza a bordo de un buque capturado por piratas somalíes, quienes amenazan con matar a la tripulación a menos que reciban varios millones de dólares. Afortunadamente para los rehenes, un equipo de mercenarios conocidos como "Los Prescindibles" resuelven rápidamente el problema, a pesar de enfrentar conflictos internos entre el violento y adicto Gunner (Dolph Lundgren), el ágil Ying Yang (Jet Li) y el eficiente Lee Christmas (Jason Statham). Pero, a fin de cuentas, el seguro liderazgo de Barney Ross (Sylvester Stallone) logra salvar la situación. De regreso en los Estados Unidos, Barney se reúne con el misterioso Sr. Church (Bruce Willis) para recibir una nueva misión: derrocar al General Garza (David Zayas), déspota dictador de una pequeña isla sudamericana que en realidad es el títere de un misterioso individuo interesado en controlar la producción de droga en la región. La misión parece imposible, pero Barney acepta; y entre los muchos problemas que enfrentará el equipo está el de una traición que podría destruirlos para siempre...

No es muy original, pero la premisa suena como perfecto vehículo para lucir a los respectivos actores y darnos dos horas de acción, ¿cierto? Lamentablemente Stallone tarda demasiado en encontrar el foco de la trama, y durante casi hora y media tenemos que aguantar los torpes esfuerzos del guión por encontrar un hilo narrativo que unifique la historia. El resultado es un incoherente desfile de vagas escenas que no se sienten como parte integral de una historia, sino como torpes viñetas en busca de significado y motivación. Me da la impresión de que Stallone filmó escenas por separado con sus diversas estrellas, según estuvieran disponibles, y después armó el libreto uniéndolas sin mucha lógica. Así tenemos las remembranzas del veterano Tool (Mickey Rourke), que parecen establecer un tema de redención que se queda en el aire, sin resolución satisfactoria; mientras tanto Christmas tiene problemas sentimentales con la atractiva Lacy (Charisma Carpenter), lo cual es mera excusa para introducir otra pelea desechable con varios patanes; y Ying Yang simplemente quiere más dinero; ese es el principio y el fin de su carácter. Lo único que parece ligeramente más sustancial es el conflicto entre Barney y Gunner; pero incluso ahí encontramos un chasco al final, con una revelación ridícula que traiciona el único momento emocional de la cinta. En serio, ¿qué demonios estaba pensando Stallone (el guionista)? Quizás confió demasiado en la fama de sus co-estrellas y asumió que quedaríamos tan deslumbrados al verlos juntos en la pantalla que ignoraríamos el pobre libreto. Hablando de lo cual, tengo que mencionar... La Escena. Se ha hablado mucho del momento que comparten Stallone, Arnold Schwarzenegger y Bruce Willis en la película, pero igualmente resulta un chasco. Cierto, ofrece un par de hilarantes diálogos, pero quien espere ver una auténtica colaboración de estas legendarias figuras ochenteras saldrá doblemente decepcionado.

Por el lado positivo, tengo que señalar la buena química entre Stallone y Statham; fue un acierto convertirlos en los protagonistas, y siento que la película hubiera sido mejor si se centrara exclusivamente en su relación. También me gustó el papel de Eric Roberts, como uno de sus típicos villanos, cruel y refinado. Y, por supuesto, también me gustó la última media hora de la película. Si algo puede rescatar Los Indestructibles de la apatía total es esa "batalla final", donde Stallone (el director) sube la intensidad y nos da muchos "jugosos" momentos de inspirada violencia. Pero hasta en eso tengo quejas; su usualmente sobria dirección amenaza con "modernizarse" y caer en la confusa edición que han puesto de moda directores como Stephen Sommers o Len Wiseman. De ningún modo es tan mala, pero en muchas ocasiones me costó trabajo entender lo que estaba pasando, y constantemente confundí a los personajes en el frenesí de la batalla. Y, por cierto, también aprecié el uso de efectos especiales clásicos, con miniaturas y sangre "tradicional" para mostrar la devastación causada por los héroes (aunque noté un par de veces la misma sangre digital que fue un punto bajo en John Rambo).

Creo que Los Indestructibles fue una buena idea de Sylvester Stallone que cayo bajo el peso de su ambición. Reunir a tantos actores debió ser difícil (ni siquiera he mencionado a Terry Crews, Randy Couture y Steve Austin), pero lo que parecía el punto fuerte de la película resultó ser su principal obstáculo. En fin... Los Indestructibles tenía enorme potencial de convertirse en una lección para los cineastas modernos, y un premio para los aficionados al cine de acción que lo han apoyado desde hace treinta años; sin embargo sus numerosas fallas fundamentales impiden que llegue más allá de su simple valor intrínseco, y por lo tanto solo puedo recomendarla para fans incondicionales de Stallone y para quienes disfruten una probada de los "métodos clásicos" como alternativa de los excesos digitales que hemos visto en huecas cintas como The A-Team, Prince of Persia y Clash of the Titans. Parece que en estos días el género de acción tiene sus mejores exponentes en el cine independiente directo a DVD (igual que ocurre con el terror); quizás no encontraremos ahí a Stallone, Willis o Schwarzenegger (todavía), pero cintas como Universal Soldier: Regeneration (¡también con Dolph Lundgren!), The Tournament y hasta Smokin’ Aces 2: Assassins’ Ball respetan las simples estructuras y sólida ejecución que distinguió a las mejores cintas de los ochentas. A fin de cuentas, el futuro no debería estar en la nostalgia, sino en la evolución del género.
Calificación: 6.5

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Osea que Jean-Claude Van Damme no estaba tan pelao, en decir que no queria trabajar en una pelicula sin sentido..!

Anónimo dijo...

Pablo, qué calificación le das a Fantasia 2000?

PD: Cuántos libros lees por año, aprox?

Anónimo dijo...

Pablo, hace más de un año habías respondido un comentario sobre The Expendables:

"The Expendables": Con "John Rambo" me quedó claro que Stallone tiene el talento para conservar la estructura de las películas de acción ochenteras, añadiendo sensibilidad moderna. Y "The Expendables" suena igual, excepto que su argumento parece sacado de los sesentas o setentas, cuando proliferaron las cintas de "hombres rudos en una misión imposible". Desde luego me interesa bastante.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: No niego que me hubiera gustado ver también a Van Damme junto a los demás actores pero, en efecto, creo que tuvo razón. Saludos!

Anónimo 2: Le puse 8 en esta crítica:

http://bit.ly/b2qVdf

En cuanto a los libros, creo que la cifra debe variar entre 10 y 20, según el tiempo libre que tenga, el tamaño de los libros, y su disponibilidad en versiones electrónicas. Saludos!

Anónimo 3: Pues sí, gracias por recordar ese comentario. La verdad siempre tuve mucho interés en The Expendables, y tal vez por eso mi decepción fue mayor. Estoy seguro que cuando la vea en DVD (en un año o algo así) la voy a encontrar un poco más digerible. Saludos y suerte!

Anónimo dijo...

Hola Pablo:
Parece que la cinta te decepcionó mucho menos que a mí. Para ser sincero: es una de las peores cosas que he visto en el año. Y más que una decepción, fue un desperdicio de una oportunidad única de homenajear a las IAM (idiotic action movies) de los ochentas. Es decir: ¿para qué poner a Jet Li si sólo sirve para que se burlen de su estatura? ¿Para qué poner a Jason Statham si va ser el "patiño" de Stallone? ¿Por qué colocar a Mickey Rourke si sólo va estar junto a una moto y en sombrero de vaquero? Mis bostezos me parecieron más espectaculares que las secuencias de acción y el guión me pareció lamentable. ¿Stallone regresa para rescatar a una chica que solo ha visto una vez? ¡Oh, el amor! Todo esto sería "tolerable" de no ser por el horripilante cameo Stallone Willis Arnold. Fue irritante, sin gracia y me traumó durante el resto de la proyección.

Para terminar, felicito a Van Damme y Steven Seagal por tener la sensatez de no haber aparecido en esa barbaridad. Ya tendrán mejores oportunidades para demostrar su talento dramático ¡Bazinga!!!

Recibe un cordial abrazo y saludos a todos!

ATTE: EL SORPRENDENTE HOMBRE SPAM

Pablo del Moral dijo...

Hombre Spam: Coincido con muchas de las cosas que comentas sobre The Expendables, aunque quizás no me molestaron tanto porque al menos disfruté las partes de acción. Habiendo dicho eso, creo que una de las mejores "IAM" con sabor "retro" que he visto últimamente fue Universal Soldier: Regeneration, y seguramente costó lo mismo que el "catering" de The Expendables. Si tan sólo Stallone hubiera alcanzado ese nivel... En fin, supongo que no habrá secuela de The Expendables, así que tendremos que regresar a ver las aventuras de estos íconos en sus obras individuales. Muchos saludos y gracias!

blackyman dijo...

Hola Estimado Pablo apenas hasta ayer pude ver esta cinta y fue porque accidentalmente me la tope en TV, lo que mas me gusto fue ver a mi esposa, 8 años menor que yo, emocionada con la pelicula.jajaja... Coincido con EL hombre Spam....para que tenerlos ahi, si no hacen casi nada.?.....y bueno a pesar de todo si hay secuela....y con Willis y Terminator disparando y con Van Damme....y con Chuck Norris. Tocará esperar que sea mucho mejor que la primera, que Stallone no se enamore del contacto y que recaude tanto dinero que podamos ver en la 3 a Steven Segal como villano (alguna vez ha hecho de villano segal)

blackyman dijo...

Hola Estimado Pablo apenas hasta ayer pude ver esta cinta y fue porque accidentalmente me la tope en TV, lo que mas me gusto fue ver a mi esposa, 8 años menor que yo, emocionada con la pelicula.jajaja... Coincido con EL hombre Spam....para que tenerlos ahi, si no hacen casi nada.?.....y bueno a pesar de todo si hay secuela....y con Willis y Terminator disparando y con Van Damme....y con Chuck Norris. Tocará esperar que sea mucho mejor que la primera, que Stallone no se enamore del contacto y que recaude tanto dinero que podamos ver en la 3 a Steven Segal como villano (alguna vez ha hecho de villano segal)

Pablo del Moral dijo...

Blackyman: Bueno, más vale tarde, y justo a tiempo para la secuela. También estoy manteniendo bajas mis expectativas sobre la segunda parte, pues no sé si tanta "sopa de héroes" podrá dar un resultado mejor al que ya vimos. Habiendo dicho eso, ya me urge que se estrene! ;-) En cuanto a Seagal, creo que la hizo de villano (aunque no el principal) en Machete. Un abrazo y qué gusto leerte de nuevo!