sábado, 10 de julio de 2010

Karate Kid (The Karate Kid)

No quiero hacer comparaciones injustas entre esta nueva versión de Karate Kid y su ilustre predecesora, pues aunque aquella fue sin duda una de las más memorables películas de los ochentas, tampoco me pareció particularmente excepcional. Por eso no me molestaron los numerosos cambios que el director Harald Zwart (cuyo previo triunfo fue The Pink Panther 2) hizo en esta moderna interpretación, empezando por la nueva ubicación de la historia, su fácil melodrama y el cambio de "karate" a "kung fu". Mi problema es con el repetitivo argumento, su perezoso ritmo y la carencia de sustancia en casi todos los actores. Pero, sobre todo, me molestó el ineludible "americanismo" de su historia, el cual me irritó constantemente durante sus excesivas dos horas y media de duración. Claro, hay algunos elementos positivos y un final convencionalmente satisfactorio; sin embargo los puntos buenos son tan esporádicos y tardíos que tuve mucha dificultad manteniendo el interés en esta previsible y aburrida película.

El nuevo "karate kid" (o "kung fu kid", o lo que sea) es Dre Parker (Jaden Smith), recién llegado a Hong Kong por el trabajo de su
madre Sherry (Taraji P. Henson). Por si no bastara el brusco cambio de cultura y lenguaje, Dre encuentra problemas en su escuela con un grupo de agresivos adolescentes que no aprecian la arrogancia del recién llegado. Entonces, con la ayuda del enigmático Sr. Han (Jackie Chan), Dre aprenderá "kung fu" para defenderse, con lo cual además ganará disciplina en su vida personal y respeto por su nueva patria. Y, claro, tampoco estará mal si en el proceso logra enamorar a la simpática niña Mei Ying (Wenwen Han).

La primera hora de Karate Kid me aburrió hasta las lágrimas por su repetición de escena tras escena donde vemos el descontento del niño, sus dificultades para adaptarse al nuevo entorno (para lo cual no se ve que haga esfuerzo alguno) y sus antipáticos intentos por parecer "cool". Afortunadamente llega Jackie Chan justo a tiempo para inyectar un poco de alma en la frívola película, y aunque no basta para rescatarla, hace más tolerable el lento camino hacia el esperado final. Y no me refiero a que Chan se luzca con sus habituales rutinas de acción cómica (creo que solo participa en una pelea), sino que es el único que parece tomar en serio las lecciones inherentes en el aprendizaje de "kung fu", que supuestamente guardan la moraleja y enseñanza de la película entera. Entiendo que el punto de la odiosa primera mitad es establecer la imperfecta personalidad del niño, para que sirva de contraste con su "iluminada" actitud cuando aprende a gobernar su "chi". Sin embargo creo que el director pudo ahorrarnos media hora de tedio, admitiendo que la trama es tan convencional que no necesita mucho tiempo para establecer sus "complejas" dinámicas.

Pero bueno... supongo que nadie va a ver Karate Kid para disfrutar la sutileza del drama, sino para ver una inspiradora historia de superación y artes marciales. En ese aspecto la película es apenas pasable, y admito que mejora un poco hacia el final. Sin embargo, no puedo evitar la inevitable pregunta: "¿por qué?". ¿Por qué hacía falta reciclar una película que sigue cumpliendo su simple propósito? Sin duda hay nuevas generaciones de espectadores potenciales que podrían disfrutar este tipo de historia. Pero ya tenemos DEMASIADAS películas sobre valientes "perdedores" que se superan a base de esfuerzo y dedicación con la ayuda de afables mentores y similares figuras paternas. ¿Hacía falta otra más que no aporta nada nuevo a la fórmula?

En mi humilde opinión, la respuesta es "NO". Quizás haya niños pequeños que se identifiquen con el héroe pre-adolescente de Karate Kid (por cierto, idéntico en apariencia a Riley, de la tira cómica The Boondocks), pero sospecho que incluso ellos encontrarán la película demasiado lenta y aburrida. Los fans de las artes marciales no encontrarán nada que no hayan visto mejor ejecutado en otras cintas. Y, finalmente, los nostálgicos adultos que disfrutaron la original sin duda preferirán verla de nuevo en vez de someterse a la moderna intrascendencia de esta inútil interpretación. Pero bueno... si Will Smith quiere poner a su hijo al frente de la siguiente generación de héroes de acción, supongo que está en su derecho. Al menos eso explica su función como productor de esta bazofia; lástima que nos obligue a pagar por su capricho.
Calificación: 5

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Independientemente de la pelicula, como quisiera que hicieran un live action de The Boondocks solo para que contrataran a este niño.

david dijo...

Will Smith como productor hooooooo¡¡ eso explica muchas cosas pero plantea otras grandes preguntas dignas de un capitulo de TWILIGHT ZONE; ¿hacia falta un re-make?¿a quien se le ocurrio la idea? ¿por que la tuvo que dirigir Harald Zwart? ¿por que se llama karate kid si se plactica kung fu? no hay momento en la pelicula que no se respire el espiritu americano ¿era necesaria grabarla en china?¿por que no otra vez en EUA? y por ultimo ¿cuando se dara cuenta will smit que su hijo no tiene talento?, esta ultima pregunta si en seria,no odio al pequeño pero despues de el desastrozo re-make ''The Day the Earth Stood Still'' donde tambien participo jaden smit (el peor personaje d toda la movie)tenia serios temores que el fuera el protagonico y la verdar es que resultaron ciertas; se supone que por ser chilo de la pelicula debe despertar interes en mi, emocionarme con su desarrollo, ponerme euforicos con sus combates y desear su triunfo, pero la verdad con su arrogante personalidad supuestamente cool muchas veces desee que el grupo de niños rivales lo emboscaran, lo rodearan y descargaran sobre el una lluvia de patadas y golpes tipo anime fracturandole piernas, brazos, costillas y craneo rematandolo con un fatalitie estilo mortal kombat donde la pantalla se llenara de liquido rojo, esta mal ensañarse con una estrella infantil pero que se le hace.
Para terminar unas cuantas preguntas al Dr. Pablo primero: ¿conoces la serie de nickelodeon avatar?¿te gusta?¿que opinar de su proximo estreno en cines de la version live action dirigida por M. Night Shyamalan? ¿sabes cunado se estrena la tercera parte de batman? y rematar ¿ en serio te parecio tan incoherente la traduccion del titulo de killer al español por amame o muerete? exageras compadre, pienso que detras de ellos los traductores incluyeron un chiste subersivo despues de todo que ¿opciones te deja una pelicula estelarizada por Ashton Kutcher? amame o muerete. punto y se acabo.

ALO dijo...

Pablo, qué calificación le pondrías a Days of Thunder?

OLA dijo...

Y a todas las secuelas anteriores (incluyendo la "original") de Karate Kid?

CESAR dijo...

David: Ja Ja... me divertí con tu critica, me imagino que para ti fue todo un ejercicio liberatorio (de tu Chi luego de ver tremendo despropósito), te entiendo porque en ocasiones lo hago y la sensación es de liviandad. (efectivamente en El día que la t.... yo también deseaba que el robot desintegrara al odioso niño con uno de sus potentes rayos).

Pablo: Hace pocos días vi ELITE SQUAD .. .. me gustó mucho.. pero muchísimo, un tanto más que Ciudad de Dios ... empezando por ejemplo porque encontramos esas fuerzas especiales de las que ya hemos hablado.... que si lo parecen, uff parecen un relojito, da gusto verlos actuar y todo su entrenamiento y tácticas (entre otras las de interrogar) se sienten superreales y estremecen ya que se estrella uno con la realidad de estas guerras no convencionales (donde todo vale) .. me dió un poco de tristeza porque me parece que es otra de estas joyas que nadie vio mientras Hollywood se devanaba el cerebro escribiendo el guion de The Insoportable Kid.

Por ultimo, ¿Has vuelto a escuchar algo acerca de la película de Galactica?

Anónimo dijo...

ALO: Pablo escribió lo siguiente sobre Days of Thunder en el blog de Cinencanto: ""Days of Thunder": 6 (personajes huecos, demasiado drama y no suficiente acción vehicular)"


Saludos!

Maria dijo...

Si Pat Morita estuviera vivo y viera esta cinta, prepararía su funeral y moriría otra vez. Porque lo que este remake representa es una afrenta a su memoria, y sobre todo a la cinta que lo convirtió en un ícono popular.

Eso era Karate Kid en un clásico instantáneo: fue una película que llevaba una fórmula matemática a la perfección, una fórmula que SIN RAYAR EN LOS CLICHÉS, contenía elementos arquetípicos ya vistos una y otra vez en cine: el perdedor que quiere ganar el respeto de enemigos, conquistar a la chica, y madurar gracias a un maestro bizarro. Sin embargo, Karate Kid (al igual que Rocky, del mismo director John G. Avildsen) poseía una calidad inolvidable: sus personajes tenían un carácter definitivo y orientado hacia un fin común: ser creíbles, ser tan comunes y corrientes que te identificabas con ellos.

Pero este remake es todo lo contrario. Es una ofensa, es una grosería para un clásico no sólo del cine deportivo, sino de las películas coming of age, una muestra más de que la taquilla prevalece sobre el sentido común, y el respeto hacia las cintas originales, vale tanto como un pañuelo desechable. En esta nueva versión el "karate kid" es un chico que se muda a China, y que sin ninguna razón más alla de la lógica xenofobia, es maltratado por el bully local. Ergo... aprende kung fu de su casero y participa en un torneo. Sí, es exactamente la misma historia que tantas veces vimos en el Canal 5. Y creo que esto es el principal problema: no aparta nada nuevo a un género que tiene décadas sin ser renovado. Es una calca mal hecha y con fallas en el guión (que detalló más adelante) que en lugar de provocar algunas sonrisas, sólo comprueban una vez más que los remakes son el cáncer del verano.

El primer error de esta película se originó desde hace años, cuando Will Smith, decidió producir esta cinta y colocar a su primogénito en el rol principal. Mala idea, porque no hay cura contra el mal congénito de la familia Smith; no saben ser humildes, siempre quieren ser (y perdón por mi francés) los chingones, los cool. En este caso Dre, un niño atlético, con carisma y rastas acapulqueñas, dista mucho del joven inadaptado que tiene que lidiar con el rechazo dentro de su propia cultura (algo mucho más doloroso que llegar a Beijing, donde sabes que tardarás en adaptarte). ¿Cómo diablos, Will Smith iba a permitir que su crío fuera un loser como Daniel La Russo? Obviamente no... y es el primer strike.

El segundo también tiene que ver con el protagonista y el guión: el director quiere forzar una historia de amor entre dos niños de 11 años. No sólo es poco creíble, también provoca que la historia pierda ritmo, frescura y aumente su duración por cerca de 20 minutos. No hay necesidad de imponer la acción y la narrativa del cine... ésta surge sola y con naturalidad cuando hay elementos que construyen una línea dramática. Efecto que sí tiene la Karate Kid ochentera; ahí la subtrama del romance es la segunda fuerza motor de la cinta, y atribuye valores mucho más evidentes y de cohesión a una historia que, no sólo trata sobre un torneo de karate, sino de que un adolescente pueda encontrarse a sí mismo.

El tercer strike, y el cataclismo de esta obra son las emociones gratuitas. Es decir, la manipulación sentimental que maneja el director. Este nuevo Sr. Miyagi, interpretado por Jackie Chan ofrece una sabiduría lisonjera que mezcla los mensajes de una galleta de la fortuna, con un Yoda Región 4. Pero lo que es francamente ridículo es el entrenamiento de Dre: un recorrido turístico por la capital china, y unas escenas inverosímiles en la Gran Muralla. Exhibicionismo gratis, coherencia inexistente.

Si habría algo que rescatar de la película es el realismo con que las escenas de acción fueron filmadas, que seguramente van a emocionar al público menor de 15 años. Si esto sucede, sólo espero que estos niños, no crezcan con la idea de que este karate kid, es digno rival de su antecesor.

Porque entonces, el mundo habrá tocado fondo. Justo como este remake.

Javier Lara dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Maria dijo...

Pablo lo anterior es una critica de Joser Corro. Al igual que tu, me parece un gran critico.

http://www.chilango.com/cine/pelicula/the-karate-kid

zombidromo dijo...

¿Dos horas y media? Nunca oyeron de la edicion de cintas??
Al menos he leido que Inception es fantastica, un clasico y cosas como esas, vaya, hasta que por fin voy a gastar en algo en el cine de verano

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: No es mala idea... sin embargo me preocupa la mezcla de "comic strip" y cine... me recuerda demasiado a Garfield ;-) Saludos y suerte!

David: Interesantes preguntas... desafortunadamente nunca sabremos las respuestas (o tal vez son muy obvias ;-). De todos modos me gustó tu fantasía de Mortal Kombat; también me hubiera gustado verla, sin importar la edad de la "víctima". En cuanto a las "otras" preguntas: He visto un par de episodios de Avatar: The Last Airbender, pero no soy fan; por lo tanto, espero la película con indiferencia. Tenía la esperanza de que nos regresara el M. N. Shyamalan de antaño, pero las críticas que he leído parecen indicar lo contrario. Finalmente, tienes razón sobre el título de Ámame o Muérete. Admito que no había entendido el mensaje de los traductores hasta que me lo señalaste. Un saludo y muchas gracias!

ALO/OLA: Anónimo ya respondió la pregunta de Days of Thunder; y a la saga de Karate Kid le pondría 8.5, 7 y 5, cronológicamente. Gracias y saludos!

César: Muchas gracias de nuevo por la recomendación. Como mencioné en otro comentario, tuve oportunidad de verla hace un par de años, y también me gustó muchísimo. Quizás un poquitito menos que Ciudad de Dios, pero la sentí igualmente impactante y "realista". En cuanto a la película de BGS, no he sabido nada nuevo; supongo que los "trajes" no consideran que tenga suficiente público para financiar algo tan costoso; quizás si Serenity hubiera sido un éxito de taquilla habría mejor disposición para revivir series difuntas en forma de película. En fin, seguiremos esperando. Un saludo y gracias de nuevo!

Anónimo: Otro más! Muchas gracias y un abrazo!

María: Muchas gracias por compartir esa crítica. "Yoda Región 4". Cómo me reí con esa frase. Por lo demás, brillante disección de este horrible re-make. Veo que fue aún más doloroso para alguien que realmente disfruta la cinta original. Saludos y gracias de nuevo!

Zombidromo: Cuidado con ese "hype"... con frecuencia crea expectativas perjudiciales para la película... Saludos!