sábado, 3 de julio de 2010

Eclipse (The Twilight Saga: Eclipse)

Antes que nada, un recuento rápido: no he leído los exitosos libros de Stephenie Meyer que inspiraron la saga fílmica de Twilight, ni tengo intención alguna de hacerlo. Por lo tanto, este escrito se refiere exclusivamente a mi experiencia con la PELICULA Eclipse; si hacía falta saber algo más para entenderla o disfrutarla, quizás el director o la guionista debieron incluirlo en el libreto. En cuanto a las demás cintas, la primera me pareció una interesante introducción de los personajes y su universo, cuyo potencial parecía trascender el insulso romance juvenil con tinte sobrenatural. La segunda película añadió lobos, otro pretendiente para Bella y el misterioso Clan Volturi, pero fuera de eso no avanzó mucho la narrativa. Sobra decir que ahora, en la tercera parte, el ritmo sigue tan lento como siempre y los personajes permanecen atrapados en la repetición de las mismas escenas, una y otra vez... mientras el público lo soporta en aras del forzado "romance" en torno al cual gira esta aparatosa aglomeración de nada.

En fin,
Eclipse comienza con un violento ataque vampírico, y por un momento tuve la esperanza de que el director David Slade emplearía los trucos que aprendió en 30 Days of Night, para regresarnos (al menos brevemente) a los sangrientos vampiros del cine de horror. Pero no... la siguiente escena retoma al empalagoso romance entre Edward Cullen (Robert Pattinson) y Bella Swan (Kristen Stewart), a quienes encontramos leyendo poesía en un campo florido (no estoy bromeando). Sin embargo su felicidad es breve, pues de nuevo se cierne un grave peligro que amenaza sus vidas; aparentemente alguien está formando un ejército de agresivos vampiros cuyos constantes ataques amenazan con revelar a la humanidad la existencia de estas criaturas. Entonces el Clan Cullen deberá resolver (o al menos posponer) sus diferencias con los hombres lobo para combatir al enemigo común... lo cual pone a Bella en una difícil posición, pues su amigo Jacob (Taylor Lautner) no pierde la esperanza de ganar su corazón.

La historia es bastante débil, pero admito que tiene cierto interés porque profundiza un poco en la "política" del mundo sobrenatural, lo cual justifica finalmente la importancia del Clan Volturi, que me pareció casi irrelevante en la película previa. De cualquier modo el conflicto sigue siendo básicamente el mismo: vampiros buenos contra vampiros malos contra hombres lobo, y Bella indecisa por sus turbulentas emociones y una importante decisión que podría cambiar su vida. Los nuevos elementos mitológicos no son exactamente interesantes o innovadores, pero al menos consumen tiempo y sirven como excusa para tener menos escenas dedicadas al tedioso romance. Por otro lado, tanta palabrería sobre clanes, leyendas y rivalidades reduce al mínimo la vida escolar de Bella y su interacción con su sufrido padre Charlie (Billy Burke), elementos humanos que en las previas cintas aportaron un breve respiro del enrarecido aire vampírico.

En cuanto a las actuaciones, simplemente hay más de lo mismo: los vampiros dejan que el pálido maquillaje se encargue de definir sus personajes, y los hombres lobo hacen lo mismo con sus musculosos torsos. Los actores adultos tratan de tomar en serio sus grandilocuentes monólogos, mientras que el director David Slade consigue filtrar un par de momentos violentos (no suficientes) para satisfacer al escaso público de horror que aún tiene fe en esta franquicia. Y, claro, los efectos especiales son mejores que antes (particularmente en lo que respecta a los lobos digitales), lo cual ayuda a hacer la obligatoria "batalla final" un poco más dinámica y emocionante, aunque sea por tres minutos. Dicha batalla, por cierto, parece un débil intento por demostrar que ocurrió algo importante en la película, cuando realmente es otra escala innecesaria en el camino hacia la conclusión, donde (supongo) finalmente se resolverán los conflictos, tanto en las emociones de los personajes como en el balance de poder entre vampiros y lobos. O cualquiera que sea la meta de Meyer.

M
ientras llegamos a eso, es inútil recomendar Eclipse o abstenerse de hacerlo. Sus seguidores saben lo que les espera y ningún grado de mediocridad logrará disuadirlos. Por su parte, los fans de los "auténticos" vampiros ya sabrán si toleran esta inocua variedad construida a base de ligeras fantasías adolescentes. En serio, no me molesta tanto el romance artificial ni las malas actuaciones, sino que estas películas hayan hecho tan aburrida la combinación de vampiros y hombres lobo. Pero bueno... la creciente mitología de la saga Twilight me provoca la más leve curiosidad por ver cómo termina la historia, así que por mucho que me queje terminaré viendo las siguientes películas. Al menos ofrecen la promesa implícita de un final concreto, que evitará prolongar más una historia tan ligera y repetitiva.
Calificación: 6

22 comentarios:

ALALA TWO dijo...

Pensé que le pondrías una calificación más elevada, porque leí críticas "buenas". No sé, tal vez un 7. Aún así me convences, no tanto como hace unos meses con New Moon.

P.D. ves los partidos cuando juega México?

Anónimo dijo...

sobra decir que no esperaba mucho de este fenomeno adolescente de moda lleno de fantasias romanticas , vampiros cool y actores por los que el publico se muere al verlos , un producto mas de la mercadotecnia que solo quiere mas dinero mientras siga produciendo antes de que se acabe la formula sin importar la calidad de sus peliculas que en mi opinion han bajado desde la primera que de todos modos no era tan buena lo bueno es que no he gastado ni un centavo en cines para verlas, en fin dudo que alguien recuerde mucho acerca de la saga una vez que se hayan acabado las peliculas o cuando llegue la nueva serie de libros/peliculas de moda para los adolescentes

Javier Lara dijo...

Hola Pablo, mucho sin comentar pero sigo leyendo puntualmente tus criticas.

La verdad no soy fan de crepusculo, se me hace una historia chafa, aburrida y hasta predecible, oh que dificil es la decision de bella, ¿con quien se quedara?

La verdad Pablo yo la pongo un 4, le pondria 5 pero Taylor Lautner es tan mal actor...que hay que bajarle un punto.

Crepusculo es sinonimo de = Fenomeno mercadotecnico adolescente inexplicable.

Simplemente no lo entiendo...no lo entiendo y tengo 17 años.

KDKDK dijo...

Pablo, sabes ejecutar algún instrumento musical, como la guitarra o batería?

Javier Asenjo dijo...

Hola Pablo; que mal David Slade! Pensar que le tuve fe con sus anteriores peliculas (Hard Candy y 30 Days of Night). Ojala mejore con su proxima obra. Todavia le tengo fe a Neil Marshall...

Diego Hernández León dijo...

Creo que es algo condescendiente con la saga Crepúsculo. Después de todo, es una historia de amor enriquecida con clichés, acciones predecibles y sin lugar a dudas un infinito esfuerzo comercial.

Diego Hernández León dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Seré honesto, me encanta cada que una película de esta saga sale... por las críticas. No soy parte del "Hatedom", de hecho los grupitos adolescentes en internet que se quieren creer muy "cool" por odiar algo que de todas formas todo el mundo odia me parece aburrido, pero las críticas en las que se argumenta detalladamente porque la pelicula es mala son MUY divertidas por algún motivo.

Saludos Pablo.

Anónimo dijo...

Seré honesto, me encanta cada que una película de esta saga sale... por las críticas. No soy parte del "Hatedom", de hecho los grupitos adolescentes en internet que se quieren creer muy "cool" por odiar algo que de todas formas todo el mundo odia me parece aburrido, pero las críticas en las que se argumenta detalladamente porque la pelicula es mala son MUY divertidas por algún motivo.

Saludos Pablo.

Anónimo dijo...

El trailer de New Moon prometia grandes escenas de accion, lo cual no hubo. Y el trailer de Eclipse muestra lo mismo, espero que ahora si lo haga.

Anónimo dijo...

Esperaba mas de esta película, he leído los libros y este en especial me ha derretido de romance, cosa que la pelicula lo ha matado por completo por las malas actuaciones de estos chicos, en cuanto a la batalla entre vampiros y hombres lobos, muy insignificante, esperaba mas acción. Esta mas bien parece una comedia de baja calidad. No creo que para "Amanecer" se mejore..

Pablo del Moral dijo...

ALALA TWO: Yo esperaba para esta tercera parte una narrativa más ágil. Después de todo, ya no hay tanta necesidad de introducir a los personajes ni su situación particular. Pero no... sigue tan lenta como siempre; de ahí viene la calificación. En cuanto a los partidos de fútbol, no, no los veo ni cuando juega México. Gracias y saludos!

Anónimo: Coincido contigo, y te felicito no haber gastado dinero en esta franquicia (me temo que yo sí contribuí a su éxito económico). También dudo mucho la longevidad que pueda tener, sobre todo cuando llegue algo nuevo que capture la atención de sus fans (como bien señalas). Pero bueno... supongo que algún otro autor y actores saldrán beneficiados. Saludos y suerte!

Javier Lara: A riesgo de parecer que estoy defendiendo la saga de Twilight, te diré que Taylor Lautner me pareció el único con un poco de energía y "vida" en la película. Coincido en que no es buen actor, pero es al único que le permiten comportarse como adolescente, y no como frágil estatua de cera. Además, esos músculos...! No, estoy bromeando. Por lo demás coincido contigo. Gracias y muchos saludos!

KDKDK: En mi adolescencia toqué batería con un grupo "de garage", pero no he vuelto a torturar los tambores desde entonces. Y de niño mi madre me dio lecciones de piano, que por supuesto he olvidado casi en su totalidad. Suerte y gracias!

Anónimo 2: Muchas gracias por esa perspectiva de alguien que leyó los libros. Pensé que quizás la película funcionaría mejor para quien conociera las novelas, pero por lo que comentas no fue así. Muchos saludos y suerte!

Pablo del Moral dijo...

Comentario extra: Parecen haber desaparecido muchos comentarios sobre esta película; ¿fueron borrados por sus autores, o fue un problema de Blogger? Les aseguro que yo no los eliminé.

Diego Hernández León dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Diego Hernández León dijo...

He tenido problemas con la computadora y por esa razón no puedo mandar bien los comentarios. En ocaciones salen repetidos, por eso los suprimo.

Pablo del Moral dijo...

Diego: Gracias por la aclaración, pero el problema también existía con otras personas. A menos que todos se hayan arrepentido al mismo tiempo ;-) Saludos y suerte!

Gabi saquenmedeaquí dijo...

es un fenomeno de la mercadotecnia para encandilar a los adolescentes...
yo tengo 15 años, lei el primer libro, y lo odie tanto que no lei ninguno mas.

Fui a ver la pelicula con mis amigas... es un asco, pero no puedo mentir, Taylor Lautner y Robert Pattison me parecieron puntos positivos de la pelicula... y no porque sean buenos actores XD

Pablo del Moral dijo...

Floppy: Gracias por esa sincera opinión de este fenómeno comercial. Ojalá más gente admitiera que el punto de venta de la saga no es la historia, sino sus actores ;-) Muchos saludos y suerte!

Florence dijo...

ayer la vi y es una basura de película, punto, no hay nada más para comentar. Achurramos el papel y lo botamos al basurero. Nombre que burla es esa...mi calificación es 0!!

Pablo del Moral dijo...

Florence: Fuiste mucho menos tolerante que yo, pero qué bueno! Alguien tenía que decirlo ;-) Gracias por tu comentario y muchos saludos!

Anónimo dijo...

Hola Pablo:
Definitivamente no importa que tan mala sea una película: casi siempre sus segundas y terceras partes se encargarán de ser peores. Como no tengo nada que decir acerca de esta "película" mejor recordaré verdaderas películas de vampiros desde la genial NOSFERATU de Murnau, y el remake de Herzog, DRACULA de Tod Browning y su curiosa versión en español filmada simultáneamente; HORROR OF DRACULA de Terence Fisher con el inolvidable Christopher Lee que dio a la Hammer el puesto que se merece; la televisiva SALEM'S LOT de Tobe Hooper, que me aterrorizó de niño. Cómo olvidar THE LOST BOYS que hasta ahora la considero la mejor película de Joel Schumacher. La divertídisima INNOCENT BLOOD la última buena película de John Landis; la genial BRAM STOKER'S DRACULA de Francis Ford Coppola; INTERVIEW WITH THE VAMPIRE de Neil Jordan le dio una nueva dimension al mito vampírico; la hilarante FROM DUSK TILL DOWN de Robert Rodríguez: una historia de vampiros sin entrevistas como decía su publicidad; la excelente VAMPIRES de John Carpenter; la muy interesante SANGRE ETERNA de Jorge Holguín; y 30 DAYS OF NIGHT de... ¡David Slade! Seguramente se me olvidan algunas más, así que me gustaría que añadas títulos a esta lista (y si quitas alguna de la nómina no me resentiré je,je)

Recibe un afectuoso abrazo, que tengas una excelente semana y saludos a todos!

ATTE: EL SORPRENDENTE HOMBRE SPAM

Pablo del Moral dijo...

Hombre Spam: No conozco Sangre Eterna, pero trataré de verla; gracias por mencionarla. En cuanto a mis adiciones, la primera sería la obligatoria Near Dark; también la reciente Let the Right One In; Fright Night; Martin (de George A. Romero) y la original Blade; sé que nadie la considera un clásico del cine vampírico, pero me gustó mucho y, en su momento, fue realmente innovadora como cine de acción. Además, no puedo dejar de mencionar la serie de televisión Buffy, The Vampire Slayer. Y ya que me estoy extendiendo, también una reverencia de culto a Lifeforce, de Tobe Hooper; en muchos sentidos terrible, pero tan extraña que merece respeto. Gracias y muchos saludos!