miércoles, 28 de julio de 2010

Batman: Under the Red Hood

Tenía ciertas dudas sobre la película animada Batman: Under the Red Hood, pues combina dos importantes historias en la mitología de Batman. Por un lado vemos un fragmento (el fragmento más importante) de la icónica serie A Death in the Family que, en mi humilde opinión, merecía una película entera por si sola. Y llenando el resto de la trama tenemos un resumen de Under the Hood, el cual fue considerado por muchos como un monstruoso acto de "ret-con" que abarató un evento clave en la evolución de Bruce Wayne. Quizás por esos prejuicios no me gustó mucho la primera mitad de la cinta, pero conforme nos acercamos al final, el guionista Judd Winick amarra diestramente los cabos sueltos y nos lleva a una conclusión intensa y justificada, mucho mejor que la de tantas otras cintas "reales" de superhéroes.

Batman: Under the Red Hood comienza con uno de los más dolorosos pasajes en la vida de Batman (voz de Bruce Greenwood). Cinco años después lo encontramos luchando contra el misterioso Black Mask (voz de Wade Williams), quien se ha convertido en el principal "capo" del crimen organizado en Ciudad Gótica. Sin embargo el implacable Red Hood (voz de Jensen Ackles) se perfila como aspirante al trono del imperio criminal, y para lograrlo emprende una campaña sistemática de violencia y terror con el fin de sabotear los planes de Black Mask, robar sus mercancías ilegales, aterrorizar a sus esbirros y debilitar su posición hasta que renuncie... o muera a manos del joven retador. Entonces Batman, con ayuda de Nightwing (voz de Neil Patrick Harris), su antiguo Robin, se prepara para capturar a ambos villanos antes de que la rivalidad destruya la ciudad. Pero, en sus enfrentamientos con Red Hood, Batman cree reconocer ciertas características familiares... ¿será posible que bajo la máscara roja se oculte una figura de su pasado?

No se si será culpa del director Brandon Vietti o de su supervisor de animación, pero el diseño visual de Batman: Under the Red Hood me pareció muy inferior al de las recientes cintas animadas de DC Comics. Entiendo que es una producción de bajo costo, lo cual permite al personal creativo tener más control; pero aún así me desagradaron los burdos rostros de los personajes, la pobre animación y algunas mal dirigidas secuencias de acción. Afortunadamente la cinta mejora progresivamente hasta encontrar el tono adecuado, tanto narrativo como artístico. El multi-premiado Winick se encargó de escribir el libreto basándose en su propia novela gráfica, y creo que hizo un buen trabajo. Durante la primera media hora se sienten los remiendos y agujeros requeridos por la unión de dos historias no secuenciales, y que además se respaldan en veinte años de continuidad que no es viable repetir en los escasos ochenta minutos de la película; sin embargo al final se unen las piezas del rompecabezas gracias a la fantástica dinámica entre Batman y dos personajes que en muchos aspectos lo han definido a lo largo de esas décadas, y es ahí donde Winnick (y el director) nos hace olvidar las dudas iniciales, para entregarnos un clímax emocional rara vez visto en estas humildes cintas animadas directas a DVD. No quiero decir que Batman: Under the Red Hood me haya parecido mejor que las respectivas novelas gráficas en las que se inspira, pero sin duda resultó una "compresión" y re-invención mucho mejor de lo que esperaba.

Otro punto de controversia en las películas de DC Comics ha sido la inconsistencia de los actores que prestan sus voces a los personajes. Estrictamente hablando, Batman: Under the Red Hood nos ofrece un sólido desempeño de Bruce Greenwood como Batman, Neil Patrick Harris como Nightwing, Jensen Ackles como Red Hood y John Di Maggio (¡Bender!) como Joker. El problema es que el cambio constante de actores en cada película rompe la continuidad del "universo", y en algunos casos altera la personalidad de estas icónicas figuras. No soy un fanboy que exige la presencia de Kevin Conroy cada vez que Batman abre la boca; pero un poco de consistencia contribuiría a unificar el nuevo "Universo de DC", como alguna vez se logró en las series animadas Batman, Superman, Justice League y sus sucesoras. O quizás estos eclécticos cambios se deben a una decisión artística, para señalar que NO hay que esperar continuidad entre películas, pues son interpretaciones independientes de distintos equipos creativos que no desean verse limitados por lo que hagan los demás. Mis disculpas; ya empecé a racionalizar... típico fanboy.

En lo que se refiere a calidad y entretenimiento puro, creo que pondría Batman: Under the Red Hood más o menos al mismo nivel de Superman/Batman: Public Enemies y Justice League: Crisis on Two Earths, pero por encima de Wonder Woman, Gotham Knight y Green Lantern: First Flight (no incluyo Justice League: The New Frontier porque la considero en una categoría aparte). Sin duda Batman: Under the Red Hood representa una recomendable visita al pintoresco mundo de Batman, pues examina temas recurrentes en la mitología del Caballero Oscuro con una perspectiva fresca, que replantea importantes momentos de su "carrera" sin arruinar (demasiado) el legado de tantos escritores y artistas. Quizás esta modesta producción animada no deje satisfechos a los espectadores que esperan una secuela "extra-oficial" de The Dark Knight, pero también hay que admitir que ese no fue su propósito. Como he dicho antes, estas producciones de WB Animation están orientadas al lector de comics que posee los básicos conocimientos sobre el medio para apreciar detalles y referencias que pasarían desapercibidas entre el público casual. Aún así no la descartaría para quien quiera un "curso rápido" sobre la psicología de Batman, su eterna lucha contra el crimen y su rígido código moral. Aunque les diré que Red Hood terminó convenciéndome con su lógicos motivos para provocar violencia... Supongo que no soy tan disciplinado como Batman.
Calificación: 8.5

9 comentarios:

Alvaro dijo...

EStoy de acuerdo con tu comentario con respecto a la animación y diseños...A mí me parece que muchas de estas nuevas películas inspiradas en personajes de DC comics están muy por debajo de la elegancia y sobriedad de las animaciones de Bruce Trimm...En fin, supongo que habrán queirdo "actualizar" los diseños para adecuarlos a los gustos más "modernos", aunque en lo personal no me llaman la atención...Aún así, intentaré verla, y dar mi opinión al respecto.

Off topic: Pablo, que piensas de las película MirrorMask?

Anónimo dijo...

Álvaro: Pablo escribió lo siguiente sobre MirrorMask en el blog de Cinencanto: ""MirrorMask": 7 (como gran fanático del comic "Sandman" fue una decepción ver una película visualmente espectacular pero narrativamente hueca; Neil Gaiman ha escrito muchos refritos de "Alicia en el País de las Maravillas", y "MirrorMask" se siente como uno más del montón, sólo enriquecido por la bizarra imaginación del diseñador Dave McKean; desde luego la recomiendo por las incontables imágenes inolvidables que ofrece, pero yo esperaba mucho más de la colaboración de ambos artistas)"


Saludos!

John dijo...

Hola Pablo

Una vez mas coincido con tus comentarios sobre estas peliculas animadas de DC sobre todo con los cambios tan drasticos en el elenco de voces entre peliculas, afortunadamente para los fanaticos tendremos a Kevin Conroy de vuelta en Superman/Batman: Apocalypse; y la siguiente pelicula ... ¿All Star-Superman?.

De paso me gustaria que dieras tu opinion sobre los cortos que vinieron junto a las dos ultimas peliculas: DC Showcase the Spectre y Jonah Hex.

Y como fanatico confeso de los comics que has demostrado ser, quisiera saber tu opinion acerca de los llamados "grandes eventos" tales como Civil War, Secter Invasion , Infinite Crisis,
Blackest Night, etc. y cuales fueron tus favoritos.

Saludos!

Pablo del Moral dijo...

Alvaro: Buen punto, y creo que el descenso en calidad también se debe al bajo costo con el que se realizan estas películas. Pero bueno... supongo que al estar dirigidas a lectores de comics y no tanto al público en general, no tienen niveles de venta como The Dark Knight o Spider-Man, y hay que entender el balance entre inversión y beneficio. Habiendo dicho eso, tienes mucha razón en señalar la obra de Bruce Timm como estándar al que deberían aspirar estas cintas. Ni hablar. En cuanto a MirrorMask, Anónimo se tomó la molestia de responderte; muchas gracias a ambos!

Anónimo: De nuevo mi sincero agradecimiento. Un abrazo y suerte!

John: Qué buena noticia! Ojalá continúe esa tendencia y mantengan la unidad de las voces. En cuanto a los cortos que mencionas: el de The Spectre me gustó mucho por la caracterización de los personajes y la excelente atmósfera "noir"; sin embargo creo que el formato de cortometraje hizo que la historia fuera demasiado simple y predecible. Definitivamente me hubiera gustado ver una versión extendida, con más misterio y énfasis en el trabajo de Corrigan como detective. De cualquier puede funcionar como gran comienzo de una franquicia. El de Jonah Hex tiene una situación similar; las voces son excelentes, el diseño es bastante respetable (se ve que cuesta trabajo evocar la atmósfera de "western" en el medio de la animación) y se mantiene la personalidad del personaje... pero la historia termina justo cuando empezaba a ponerse interesante. No he visto la reciente película "real" de Jonah Hex, pero dudo que haya sido tan fiel al espíritu del comic. Finalmente, sobre tu pregunta acerca de los "grandes eventos", los últimos que seguí de cerca fueron Civil War y World War Hulk, pues me parecieron ingeniosos e impactantes, tanto en sus partes individuales como en su efecto global sobre el universo de Marvel. Secret Invasion también me gustó, aunque cada vez me cuesta más trabajo mantenerme al tanto con tantos títulos implicados en la trama, de modo que estoy adoptando la estrategia de solo comprar los títulos que acostumbro y después esperar un buen hardcover (o soft) para enterarme del resto de la historia. La excepción sería Blackest Night, pues lo que leí de ella no me produjo mucha emoción. En resumen... ojalá no exageraran tanto con estos eventos, y redujeran su ambición; tal vez así serían opcionales para el lector normal que no quiere sentirse presionado para comprar 50 títulos por semana ;-) Gracias y muchos saludos!

CESAR dijo...

A mi me pareció "super" ja ja.. la verdad la disfrute de principio a fin con los ojos maravillados de un niño, ya que me fascina el mito de Batman y todo lo que trae tras de sí.. y la verdad me divirtió el triple que The A-team.. y el doble que The Losers ..¡¡

Además te agradezco por empujarme a ver La chica con un tatuaje que hace que los hombres no la quieran.. o algo así.... me pareció similar a El secreto de sus ojos... pero la verdad ..mucho más lograda... ya se me hace agua la boca por ver su segunda parte.. que entre otras me fascina el nombre.. (que original) .. la chica que soñaba.... ...

Este fin de semana mi estreno más esperado en años... ayyyy Nolan no me decepciones..


chau pablo.. gracias.

BatSentinel dijo...

*Nota: no me funcionan acentos ni caracteres raros.

Hola, primera vez que veo tu página. Me gustó. Felicidades y manténla así. En relacion al tema, debo comentar que soy fanatico de Batman desde pequeno y he crecido leyendo las diversas historias de la mitologia Batman..
Definitivamente me gusto Under the red hood. Creo que seria que esperaba poco de Winnick que ayudo a que este relato grafico me cautivara. La animacion es aceptable y con un tono mas realista que disfrute bastante. Batman es un personaje de quien no necesitas tanto el despliegue grafico para disfrutar. Lo mas importante es el desarrollo de este complejo personaje. Concuerdo de cierta forma con lo que mencionan de las voces, y debo confesar que en un inicio la voz del JOker se me hacia demasiado diferente y atipica para este personaje. Pero conforme fue avanzando el relato note que esta pelicula animada esta tratada inidividualmente como una obra artistica bastante propia del equipo creativo y con muchos toques y referencias que definitivamente los fans disfrutaran. Como no notar las referencias a Death in the Family, Under the RH, War Games, y muchos y pequenios detalles como el Batimovil mezcla de las peliculas de Tim Burton y las recientes peliculas de Nolan. Y es entre estos detalles que note lo que mas me gusto. Este Joker, guarda grandes referencias a uno de tantos Jokers que se han dado en la mitologia Batman. A quien? al ahora mitico Joker de The Dark Knight, aquel interpretado por Heath Ledger. Ese Joker tan diferente a lo que habiamos visto, anarquico, asesino, loco, filosofico. Incluso fisicamente le encuentro mucho parecido. Y la voz se asemeja bastante. En fin Under the Red Hood bastante disfrutable y ojala siga habiendo muchos muchos mas como este.

Pablo del Moral dijo...

César: Que bien que te gustó tanto Batman: Under the Hood. Sin duda fue mejor que muchas (MUCHAS) películas de esta temporada. En cuanto a The Girl..., ojalá más gente la descubra antes de la próxima versión norteamericana. Sobre Inception, bueno, ya leí tu comentario ;-) Gracias y saludos!

Bat Sentinel: Gracias por esa perspectiva de un super fan de Batman. También espero que DC siga con estas cintas animadas, pues en general las encuentro más satisfactorias que las versiones filmadas. Pero insisto en que A Death in the Family merecía su película completa, y no solo una referencia oblicua en Under the Red Hood. En fin, hay muchas otras historias que valen la pena y podrían traducirse al medio animado (Long Halloween, Year One, THE KILLING JOKE!!! - Eso estaría bueno!). Muchas gracias de nuevo y bienvenido al blog! Ojalá lo encuentres útil.

Anónimo dijo...

buenas tardes! ¿que significa "re-con"? muy buenos informes.
diego.

Pablo del Moral dijo...

Diego: "Ret-con" es la contracción de "continuidad retroactiva". Un caso clásico es la película Back to the Future II, la cual añadió considerables elementos a escenas que ya habíamos visto en la primera Back to the Future. También podemos verlo en mundo de los comics, cuando una historia moderna revela información o conexiones previamente inexistentes entre los personajes, con lo cual se altera "retroactivamente" lo que sabíamos de ellos. Por ejemplo, cuando se reveló en el comic de Spider-Man que los padres de Peter Parker eran espías, y conocían a ciertos villanos que Peter enfrentó cuando se convirtió en Spider-Man. Espero que esto responda tu pregunta y saludos!