sábado, 22 de mayo de 2010

París en la Mira (From Paris With Love)

París en la Mira me dejó la impresión de una película severamente editada para omitir explicaciones, razonamientos y demás partes "aburridas" de la trama, dejando solo las explosiones, balaceras y gracejadas del antipático héroe. Ignoro si eso fue lo que ocurrió en la realidad, o si el productor Luc Besson se cansó de pensar en argumentos para sus películas de acción, y decidió simplemente darle una lista de escenas al director en turno, para que éste las uniera como mejor le acomodara. Como sea, el resultado fue una de las películas más irritantes y tediosas que he visto este año. Y tomen en cuenta que ya vi Robin Hood.

El argumento de París en la Mira comienza prometedoramente cuando conocemos a James Reece (Jonathan Rhys-Meyers), asistente diplomático trabajando en París, cuyo puesto en la embajada norteamericana lo pone en posición ideal para realizar ocasionales trabajo de espionaje para la CIA (supongo que es la CIA... pero podría ser McDonalds y daría lo mismo). Sin embargo Reece aspira a cosas más emocionantes, y finalmente se cumplen sus deseos cuando recibe órdenes de trabajar con el experto agente Charlie Wax (John Travolta) para romper una cadena de narcotráfico que financia actividades terroristas en Europa (o algo así). Pero los violentos métodos del irresponsable Wax podrían ser demasiado extremos para el novato Reece, sobre todo cuando sus labores como espía empiezan a afectar su relación con la inocente Caroline (Kasia Smutniak).

París en la Mira se siente como un retroceso del director Pierre Morel, cuya previa cinta, Taken, usó un argumento igualmente ligero y superficial... pero al menos con cierta energía narrativa gracias a la arquetípica historia del padre en desesperada búsqueda de su hija. Por el contrario, el guión de París en la Mira se contenta con mencionar casualmente las palabras mágicas, "terroristas" y "narcotráfico", esperando que basten para justificar las balaceras, peleas y demás desfiguros del ridículo protagonista. Mientras me aburría viendo esa "emocionante" acción, pensé que tal vez Morel trató de hacer una parodia al estilo de Shoot 'Em Up o Crank: High Voltage. Sin embargo la dirección, estilo y tono de esas películas dejaban claro que su propósito era satirizar el hueco y exagerado cine de acción contemporáneo. Desafortunadamente no hay rastro alguno de ingenio en París en la Mira, o elementos que sugieran una intención más profunda que marearnos con su frenética cámara y sobre-coreografiadas escenas. Y no, la referencia a la "royale with cheese" no basta para compensar los restantes noventa minutos de clichés y necedades; solo nos recuerda que John Travolta solía hacer cosas realmente buenas antes de desperdiciar su "renacimiento" en estúpidas cintas familiares y genérica acción.

En fin... sería fácil burlarse de Travolta por endilgarnos otra actuación de caricatura, aunque esta vez sea como "héroe" en vez de villano. Sin embargo no lo considero culpable único del desastre que resultó ser París en la Mira. Los problemas de la película vienen del inexistente libreto, y aunque Morel hace lo posible por distraernos con golpes, balazos y explosiones, no sirven de nada cuando carecen de fundamento narrativo que los ubique en el contexto de la historia. Como dije al principio, había potencial en el típico relato del fresco novato siendo iniciado por el experimentado veterano (¿alguien dijo Training Day?), sobre todo en el entorno del espionaje internacional. Pero en vez de aprovechar esos interesantes elementos, la película prefiere tomar el camino fácil que no requiere esfuerzo o inteligencia. En resumen: la trama de París en la Mira hace que Transporter 3 parezca un drama griego. Por lo tanto no recomiendo perder el tiempo en esta bazofia, cuando hay más emoción y entretenimiento en cualquier episodio de 24, Human Target, o hasta Kim Possible.
Calificación: 4

13 comentarios:

CESAR dijo...

Hola Pablo..

Tienes razón ... Travolta se me hizo sobreactuado .. odioso ... e insoportable.. Que malisima pelicula.. menos mal que no le gaste mayor dinero y tiempo..

Ahora vamos a lo que nos convoca..

LOST ..

Lo que me gustó ... aquellos flashbacks que los hacían recordar .. me parecieron muy sentidos, de buen gusto y entrañables.. Es más, aunque el ritmo me parecio en ocasiones demasiado lento y alargado, me gusto el toque nostalgico que le dieron al final.

Lo que no me gustó ... que aun teniendo material, como una confrontación final.. un escape ... un secreto develado .. el capitulo es demasiado antiséptico y la "acción" no alcanza a cuajar.. de nuevo Sexo 3 - Orgasmos 0 jaja

Me gustaría que me regalaras un breve comentario de lo que interpretaste de esta final taaaan abierto (como la serie misma) ..

CESAR dijo...

24

THE FOLLOWING TAKE PLACE BETWEEN 2:00 PM AND 3:00 PM

EVENTS OCURR IN REAL TIME

Ay Dios... la penúltima vez que escucho la voz de Kieafer diciendo estas icónicas palabras ..

Previo a ver el capitulo final .. una corta reflexión .. Con el tiempo y gracias a los múltiples desengaños que en ocasiones se sufren con este tipo de series.. o con las películas .. he aprendido a aislar el recorrido del camino del final o meta. Soy consciente de que son parte integral de un todo.. pero ya tengo claro que no se pueden echar, por ejemplo, por la borda 6 años (te suenan?) por uno o dos capítulos finales de regular calidad.

Dicho esto y comparando las dos series que sabemos y haciendo un balance global (y si, se que son difíciles de comparar al ser dos estilos diferentes) creo que en el futuro la TV le deberá más a 24 que a Lost ya que esta, más allá de crear todo un estilo cinematográfico para la tv, rompió aun más esquemas y cliches guardando coherencia (déjame ser un poco cínico pero Lost me parece que jugo un poquito sucio al tergiversar el tema a tal punto que terminó siendo filosófica y abierta a toda especulación, un poco el truco que tu odias de.... al final todo era un sueño.. en fin)..

De este capitulo en especial, dime tu si opinas lo mismo, no se si es a propósito pero me parece que los productores se están deleitando a propósito con el drama y dándonos lo que queríamos ... al poner a lloriquear descaradamente a Pillar y a mojarse en los pantalones a Logan (que dicho sea de paso merece el Emmy por ese papelon que esta haciendo.. con todo y papada jaja)

TO BE CONTINUED ..

CESAR dijo...

0:00:00

Sin palabras.

CESAR dijo...

http://www.pensarentelevision.com/los-simpsons-bromean-sobre-el-final-de-perdidos/


" La broma se realiza en uno de los gags introductorios de la serie donde Bart acostumbra a escribir una serie de citas repetidas sobre la pizarra.

En esta ocasión, Bart Simpsons dedicó el espacio a la sesión final de Perdidos: “Fin de Perdidos: fue todo un sueño del perro. No se lo pierda”. La nota hace alusión al perro de la trama, Vincent, que aparece en la escena final de la serie. El final de la serie erigió a la ABC en líder de audiencia."

Anónimo dijo...

Are u crazy?? LOL!!!!


0__0

Anónimo dijo...

El tal Cesar dijo:

"Ahora vamos a lo que nos convoca.."

Será lo que te convocará a ti, viejo.
Todos los fanáticos del tal Lost estáis iguales: andan por allí como alma en pena balbuceando incoherencias. A mí me da ni por entenderlo puesto que nunca me atrapó la serie esa, y lo poco que vi me mataba del aburrimiento, vamos, tanto como la 2° temporada de Heroes.
Ah, J.J Abrahams, un tipejo bastante sobrestimado, en mi opinión. Cloverfield, por ejemplo, me pareció una de las cosas más idiotas que alguna mente pudiera concebir: lleno de los clichés típicos de los filmes de desastres, con la adición de personajes estúpidos e irritantes (deseaba con fervor que el monstruo aquél los despachara enseguida), situaciones absurdas, en fin...

Pues amigos míos, quedaos con vuestros Perdidos (guionistas, productores y actores), que no sabían como aderezar tal cocido indigesto y se inventaron cualquier cantidad de situaciones tomadas de los pelos para alargarlo.

CESAR dijo...

Anonimo: Primero que todo no soy "tal Cesar".... efectivamente soy César...suena un poco peyorativo tu apelativo y no entendería que disgusto o necesidad te llevaría a esto más allá de una simple diferencia de concepto...

Segundo: Te aclaro que al escribir "lo que nos convoca", realmente lo dije por Pablo... que en lo poco que lo conozco creo que el final de Lost fue (más allá de su resultado) un evento importante como fanáticos irredentos de algunas series de TV. Sabremos si me equivoque con su respuesta.

Tercero: Soy consciente que en ocasiones me dejo llevar por el "entusiasmo" y hago este tipo de comentarios. Lamento si estos ofenden o molestan a alguien. La verdad creía que me ceñía a los parámetros del Blog tratándose de temas relacionados con el cine y la tv. Es más siempre trato de colocar la palabra spoiler.. o dar un formato que no permita soltar información de más.

Cuarto: Te respondo tu comentario no con animo de crear polémica. Más bien es para mi un ejercicio (muy personal lo reconozco) tratando de ejercer algo que me ha dejado mi corta interrelación escrita con Pablo... la tolerancia y el ser incluyente. Demasiados problemas y agresividad vivimos en nuestra vida "real" como para traerla a este espacio de distensión. Igual puedes descargarte utilizando otros términos y mejores argumentos y creo que lograras un mejor resultado (empezando por la controversia o el debate, que me imagino es uno de los espíritus de este espacio).

En fin, espero no enredar más la pita con mi respuesta.

Pdta. Después de esta laaarga perorata, ¿Pablo te gustaría que ajustara de alguna manera el formato de mis comentarios? No tengo problema si tienes alguna sugerencia. Chau.

@lfredo dijo...

Por lo visto César ha sido víctima del TROLL de la temporada, deduzco que venido del otro lado del charco.
Yo tampoco fui fan de Lost, pero comprendo el entusiasmo del amigo César, pues es el mismo que yo tuve con Battlestar Gallactica, así que no entiendo para nada el disgusto del anónimo ese y mucho menos su ánimo de ofender. Debe ser el tipo de gente aburrida que odia la ciencia ficción, la intriga y el misterio.

Saludos.

CESAR dijo...

Alfredo: Gracias por la comprensión.. y hablando bien bajito para que AnonimoTroll no nos escuche... (y regañe).. para mi sumando todas las series incluidas 24 y Lost .. jamas alcanzarán lo grato que fue para mi el universo de Galactica .. Jha.. ahí si que era fanático.

Pablo: Un superregalo.. si es que ya no lo tienes..

http://www.youtube.com/watch?v=UtuS2VVvRf0

Pablo del Moral dijo...

César: Que mal que hayas tenido que sufrir From Paris With Love. Pero bueno... "lo que no nos mata..."

En cuanto al final de Lost...

SPOILERS

...me gustó la historia en el "presente". Sin embargo me decepcionó muchísimo la cobarde revelación el universo "sideways". Francamente yo esperaba más ciencia ficción y menos new age. Por lo demás, ya me había resignado a quedarme sin respuestas a tantas preguntas planteadas a lo largo de los años. Entonces, no esperaba mucho y recibí justo lo que esperaba. Desde luego no me arrepiento de haber invertido seis años en la serie, pero con el tiempo fui dándome cuenta de que lo importante era el misterio, y no la solución. De cualquier modo me hubiera gustado algo más concreto al final. Ni hablar... Muchos saludos y gracias!

César II: No hay comparación; después del "meh" de Lost, fue refrescante el golpe en el estómago de 24. Como siempre, tuvo cosas poco creíbles, absurdas coincidencias (la "bala mágica", por ejemplo), y algunos momentos "fuera de carácter" para los personajes; pero en general lo encontré inmensamente satisfactorio, entretenido y hasta emotivo. Ojalá no desperdicien esta buena racha con la película. Y coincido totalmente contigo en que Gregory Itzin merece un Emmy por su interpretación de Logan; de hecho, también añadiría a Cherry Jones (Presidente Taylor); creo que fue el papel de su vida. Finalmente, no me arriesgaría a comparar 24 y Lost, salvo en su más básica capacidad de entretener: desde mi punto de vista, siempre esperé con mayor entusiasmo los nuevos capítulos de 24, pero los olvidaba rápidamente; por el contrario, Lost me cansaba de vez en cuando, pero tenía mucho más material para digerir a lo largo de los días. Uf, ya estuvo largo esto. Mejor no hablo del final de Chuck ;-) Un saludos y muchas gracias!

César III: Solo una pequeña aclaración sobre el chiste del pizarrón en Los Simpsons: la frase final no decía "No se lo pierda", sino "Véanos a nosotros" (Watch us), porque el final de Lost se transmitió a la misma hora que el final de temporada de Los Simpsons. Saludos!

Anónimo: ?

Anónimo 2: Pues sí, no puedo negar que hay verdad en tus palabras; muchas veces parecía que la trama se extendía innecesariamente. Pero cuando funcionaba, funcionaba como pocas series lo han hecho. Saludos!

César IV: Gracias por tu tolerancia; y en cuanto al formato de los comentarios, lo que sea más cómodo para ti funciona perfecto. Gracias y saludos!

@lfredo: Pues yo soy fan de muchas series de televisión, pero creo que ninguna reemplazará a Star Trek: The Next Generation. Sí, lo dije ;-) Un abrazo y gracias!

César V: Muchas gracias por el link; no lo había visto, y hace más amable la ambigüedad del final ;-) Saludos!

Mr Soprano dijo...

Pablo, yo tuve que ver el final de Lost dos veces para digerirlo mejor, debo reconocer que la primera vez me dejo muy insatisfecho, pero en el segundo visionado creo que capte mas la idea de que era una serie de personajes y no tanto de una trama especifica, me gusto el final pesar de las dudas que dejaron, en fin, creo que una epoca ha terminado y una parte de mi vida ya paso.

En cuanto a "Paris en la Mira" a mi me gusto un poco mas que a ti, se que tiene un guion inexistente y ridiculo, pero la energia me contagio y me dejo un tanto satisfecho, además siempre gozo los papeles de acción de Travolta, se que en parte es por la nostalgia de su gran Vincent Vega, para mí, su mejor personaje.

CESAR dijo...

Hola Pablo

A todas estas .. como te pareció FARSCAPE en general ..??

Me quedó sonando y la estoy "consiguiendo" ... es una especie de Firefly ..??? (si lo es me apunto a ciegas..) o que serie tipo Galáctica o Firefly me recomendarías?

Pablo del Moral dijo...

Mr Soprano: Pues sí, se que los creadores de Lost pusieron más énfasis en el trayecto emocional de los personajes que en la trama propiamente. Sin embargo, tiendo a ser de los que se fijan más en la historia, y quizás por eso quedé decepcionado. Pero de todos modos me gustó... simplemente no lo consideré adecuado como final final de la serie. En cuanto a From Paris With Love, me alegra que la hayas disfrutado, y entiendo lo que dices sobre Travolta; pero por lo mismo (mi fijación con el argumento) no pude apreciarla en otros niveles. Un abrazo y que tengas un gran fin de semana!

César: Me gustaba mucho Farscape, hasta que sus productores empezaron a tener problemas financieros y trasladaron la historia a la Tierra. Pero aún así la recuerdo con cariño; quizás si la viera hoy mi opinión no sería tan alta. En cuanto a series similares... uf, está difícil... quizás el "anime" Cowboy Bebop se acerca un poco al concepto de Firefly (mercenarios recorriendo el espacio en busca de trabajo); también Blake's 7, aunque es una de esas series inglesas de los setentas (al estilo del clásico Doctor Who) realizadas con presupuestos de dos centavos, de modo que es difícil tragarla en estos días; y aunque sea de tema muy distinto, también me gustaba Earth 2, que igualmente se transmitía por principios de los novntas. En fin, mis disculpas por no recordar más. Muchos saludos y feliz fin de semana!