The Commitments es mi musical favorito de Alan Parker, pero Fame (de 1980) le sigue muy de cerca (sí, incluso superando a Pink Floyd: The Wall). Empleando su habitual talento como director para unir historias divergentes en una experiencia narrativa única, Parker nos sumergió en el diario trajinar de varios jóvenes estudiantes de artes interpretativas, explorando al mismo tiempo sus mentes, revelando sus motivaciones, inseguridades y retos personales. Y, por si eso fuera poco, la música de la película fue fantástica, y nunca se ignoraron las realidades urbanas de Nueva York en aquella época pre-Giuliani. En resumen, una de mis películas favoritas de los ochentas que representa un cálido pero realista examen de la proverbial "búsqueda de la fama". Habiendo dicho eso, aclaro que cuando me enteré del moderno re-make, no me pareció mala idea. Después de todo, la "fama" de hoy es muy distinta al concepto que se tenía hace treinta años (¡¿treinta años?!), y sería interesante ver la perspectiva contemporánea de esa quimera, al igual que sus nuevos retos ideológicos, sociales y tecnológicos. Desafortunadamente la ambición del primerizo director Kevin Tancharoen (ex-coreógrafo de Britney Spears) no llega tan lejos, y simplemente repite la fórmula establecida en la primera película, cambiando el funk por rap y transformando la intensidad del proceso creativo en blando melodrama y clichés artísticos que no estarían fuera de lugar en Hannah Montana o The Jonas Brothers.
Al igual que la original, Fama carece de argumento riguroso, y prefiere seguir las experiencias de varios adolescentes durante los cuatro años de preparación en la Academia de Artes Interpretativas en Nueva York. Entre ellos están Denise (Naturi Naughton), pianista clásica que desea experimentar en la música popular contra los deseos de su estricto padre; Victor (Walter Perez), talentoso compositor atrapado en los rígidos confines impuestos por sus maestros; Jenny (Kay Panabaker), tímida e insegura joven con deseos de convertirse en una gran actriz; Alice (Kherington Payne), bailarina de innato talento y mala actitud; Malik (Collins Pennie), serio actor que entró a la academia sin el conocimiento de su familia; Marco (Asher Book), multi-talentoso estudiante con limitaciones ocultas... y media docena más, todos con sus breves momentos de triunfo, drama y aprendizaje. Igualmente conocemos al cuerpo facultativo de la Academia, que incluye a Fran Rowan (Megan Mullaly), profesora de canto; al Sr. Cranston (Kelsey Grammer), puntilloso instructor musical; la Srita. Kraft (Bebe Neuwirth), comprensiva maestra de danza; y el Sr. Dowd (Charles S. Dutton), encargado del departamento dramático y de vez en cuando psicólogo de sus alumnos. Y, claro, sobra decir que ellos también aprenderán cosas nuevas para cuando llega el gran final del curso escolar.
No pretendo hacer más comparaciones entre las dos películas; quienes hayan visto la original descubrirán los paralelismos y referencias (incluyendo una mención a The Rocky Horror Picture Show) en esta nueva versión, y sacarán sus propias conclusiones. Simplemente diré que Kevin Tancharoen podrá tener gran renombre en el mundo de la danza, pero como cineasta no está a la misma altura de Alan Parker. O siquiera de Alan Smithee. Su selección de actores me pareció muy irregular, pues si bien existe genuino talento en el elenco (Naturi Naughton, Charles S. Dutton), también tenemos actores débiles y carentes de personalidad que apenas logran marcar su presencia en la memoria del espectador. Como ejemplo puedo señalar a Kay Panabaker, quien es ciertamente adorable; pero su tenue sustancia la hace fácilmente olvidable, y en ocasiones hasta irritante. Su personaje debe ser temeroso e inseguro; pero (como diría el profesor de actuación), es distinto actuar como un personaje inseguro que ser inseguro al actuar. En cuanto a la música, Tancharoen reparte canciones nuevas y clásicas a lo largo de la película, con moderado efecto. Algunas piezas muestran cierta innovación; otras son genérico "pop" contemporáneo destinadas al olvido instantáneo. Sólo las escenas de baile resultan consistentemente interesantes, por el obvio talento de los intérpretes y el ojo crítico del director.
A fin de cuentas Fama resultó ser una versión "lite" de la historia original, tal vez un poco más madura que el resto de las frívolas cintas juveniles sobre aspiración artística que hemos visto en los últimos años (desde You Got Served y Make It Happen, hasta Camp Rock y Raise Your Voice). Quizás en cierto nivel merece crédito por haberse adaptado eficientemente a las expectativas y requerimientos del mercado fílmico contemporáneo (en otras palabras: menos drama, más High School Musical); pero eso no es excusa para presentar de manera tan blanda e impersonal una historia que debería estar rebosante de emoción, entusiasmo y energía creativa. Quizás pareció buena idea poner a un coreógrafo como director de una película sobre artes interpretativas; pero por algo no se han contratado chefs como directores de películas sobre comida; ni astronautas como directores de películas sobre el espacio. Como decía mi abuelo: zapatero a tus zapatos; sobre todo si son de tap.
Calificación: 6
lunes, 18 de enero de 2010
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
12 comentarios:
Pablo, hay varios comentarios por responder en la otra crítica.. y un pequeño-gran error al final de la misma, que me extraño no hayas corregido.. tal vez eres un fantasma tras la pantalla y no te percatas de muchas cosas.. después de todo, te devoraron ayer.
P.D. Si aún te sobran fuerzas, que opinas de los resultados de los Golden Globes, anoche?
Saludos desde el Inframundo!
Chespirito Diabólico: Ya respondí los comentarios de Y Dónde Están los Morgan; también me permito señalar que el texto del final no es un error, sino un chiste demasiado "geek" que quizás debí evaluar con más cuidado. Pero gracias por tu mensaje! En cuanto a los Globos de Oro, no vi el programa pero leí los resultados, y no coincido con muchos de ellos. Por otro lado, estos premios sólo reflejan el gusto del pequeño grupo de personas que los otorgan, así que no podría discutir sus opiniones personales. Y lo mismo aplica a los Óscares. Pero bueno... entiendo el atractivo de una gran fiesta, y el desfile de vestidos (y escotes). Muchos saludos y suerte!
me interesa ver la pelicula pero la original se ve mas interesante que estos tipicos remakes ¿ya no hay peliculas que se salven de esto? como esta el cine actual no confiaria en el remake de cualquier peliculay espero que dejen ya de arruinar clasicos y no clasicos de epocas pasadas
P.D.¿y cual es tu opinion de the wall? , yo considero que la historia contada es muy buena igual que la musica aunque tal vez resulte dificil de entender para alguien que no se sepa la historia
NIRVANA: Pablo escribió lo siguiente sobre Pink Floyd: The Wall en el blog de Cinencanto: ""Pink Floyd: The Wall": 9 (me gustan las películas de Alan Parker y la música de Pink Floyd; y aunque me encantan muchos pasajes de la película hubiera deseado menos metáforas y más narrativa... pero después de todo la música es la que establece el tono, de modo que quizás mi queja es absurda)"
Saludos!
Nirvana: Coincido con lo que dices de los re-makes; desafortunadamente se han convertido en una epidemia del cine moderno, y dudo mucho que mejore la situación. En cuanto a Pink Floyd: The Wall, Anónimo ya respondió tu pregunta. Muchos saludos y suerte!
Anónimo: Como siempre, mi sincero agradecimiento por tu velocidad y buena voluntad. Que tengas una gran semana y recibe un abrazo!
ME DEJASTE INTRIGADO CON LA CALIFICACIÓN VERDADERA DE Y DONDE ESTAN LOS MORGAN??
P.D. Estas loco, me das miedo..
Pablo has visto todas las películas de Kurosawa y de los directores importantes como él?
Hola de nuevo Pablo, la verdad es que, a mi, personalmente no me gustan los musicales. Pero el comentario viene solamente a que si te acordas de viejas joyitas del terror o sci fi, tuve un breve momento de reflexion y recorde a 2 pelis que son de esas que vi de pequeño. Una es Dead Heat del año 1988, vieja peli de accion mezclada con terror, en donde un par de policas se transformaban en zombies. Descubrian un laboratorio que revivia ladrones, al menos algo asi recuerdo. Otra que se me viene a la mente es Future Force. En la cual trabaja David Carradine; esa en donde despachaba criminales con una mano robotica. Creo que de esta hay una secuela pero no me queda claro cual es la que vi. Viste alguna de estas 2 Pablo??
hola, pff jejeje
soy una despistada, pero bueno
este era el comentario :
https://www.blogger.com/comment.g?blogID=3855937671359639453&postID=2261311745008197737
jeje, disculpa pero tenia que dar comentarios, y voy a seguir el blog, lo juro!
Hola Pablo..
La película me decepciono mucho... los trailers prometían algo más...
Lo único que rescato .. la canción de la "pianista" ..... y la coreografía final de la niña Payne.. que me parece absolutamente sensual... de ahí para arriba... una perdida de tiempo.. y un oso ajeno.. Buscare la película que dices de Parker.. y la anterior Fama.. para borrarme el mal sabor de boca..
chau.
chau.
que calificación le darías a DUPLEX (2003) Pablo?
saludos desde el trasero de Jaimico.. soy la man
Apuchuchulina Toby: Como dije en los comentarios de Y Dónde Están los Morgan?, creo que la calificación real estaría entre 3 y 4. Y no hay nada de que asustarse. Claro que eso es lo que diría un maniático a punto de atacar ;-) Saludos y gracias!
Chandla: Ni remotamente he visto todas las películas de directores aclamados. Honestamente, hay muchas que no me inspiran el menor interés. Gracias y muchos saludos!
Javier Asenjo: Desde luego recuerdo haber visto Dead Heat! En su momento me pareció muy innovadora, aunque dudo que hoy pensara lo mismo. En cuanto a Future Force, no la vi, pero por lo que leo en IMDb, suena excelente... en la misma línea que Metalstorm, Warlords y demás películas B del sub-género post-apocalíptico que eran tan populares en los ochentas. Gracias por traerlas a mi memoria... veré en Amazon si existen en DVD. Un saludo y suerte!
Peace: No te preocupes por la confusión de páginas. Leí tu comentario sobre The Passion of the Christ, y aunque no podría opinar por Pepe Sulaimán, supongo que la historia de Cristo es lo suficientemente variada como para que cada persona tenga su particular intepretación de lo que es importante. Por ejemplo, tu consideras la Pasión como el pasaje fundamental del Nuevo Testamento; quizás Pepe consideró más útiles las enseñanzas, o parábolas con las que se expresan las enseñanzas de Jesús. Como sea, entiendo tu punto de vista, y agradezco mucho tu comentario. Ojalá encuentres útiles el resto de las críticas y bienvenida!
César: Yo también hubiera deseado algo más en línea con el drama de la original, pero la verdad no me sorprendió la pobre ambición del re-make. Si tienes oportunidad de ver la original, cuéntanos qué te pareció. Suerte y un saludo!
La Man: No vi completa Duplex. Mis disculpas y saludos!
Publicar un comentario