viernes, 22 de enero de 2010

El Cuarto Contacto (The Fourth Kind)

El Cuarto Contacto será acusada de copiar el estilo de Paranormal Activity aunque, para ser honestos, ambas se rodaron más o menos al mismo tiempo, y ambas muestran bastante influencia de The Blair Witch Project. Pero El Cuarto Contacto comete el error de combinar "realidad" con "ficción" de una manera poco creíble y hasta involuntariamente humorística. Habiendo dicho eso, debo admitir que la tensa historia e inquietante atmósfera de los segmentos "reales" (uff... necesito comillas dentro de las comillas para expresar el meta-meta-contenido de esta película) conduce a algunos buenos sobresaltos y momentos de angustia. El director Olatunde Osunsanmi tiene obvio talento para provocar suspenso y orquestar escenas de terror... desafortunadamente no mostró igual visión al armar este extraño híbrido de técnicas y métodos que desperdicia su interesante premisa en un formato a punto de caer en la auto-parodia.

Al principio de
El Cuarto Contacto aparece la actriz Milla Jovovich muy seria, explicándonos solemnemente la intención de la película, y de paso advirtiéndonos que estamos a punto de ver videograbaciones reales que pueden resultar perturbadoras. Estos videos fueron realizadas por la psicóloga Abigail Tyler en un pequeño pueblo de Alaska, y muestran sesiones de terapia hipnótica con las que trató de ayudar a sus pacientes, muchos de los cuales sufrían inexplicables terrores nocturnos asociados a la imagen de un búho. Pero los testimonios que capturaron las cintas revelan paulatinamente un horrible secreto que podría explicar las abundantes desapariciones de personas en aquella aislada región. Y, peor aún, quizás el fenómeno fue encubierto por el gobierno de los Estados Unidos.

Para bien o para mal el director combina los videos "reales" con dramatizaciones en las que Jovovich, Elias Koteas, Will Patton y otros, interpretan a la Dra. Tyler y a los habitantes del pueblo que sufrieron por las buenas intenciones de la psicóloga. En ocasiones incluso vemos la dramatización al lado del video original, haciendo que nos preguntemos cuál fue exactamente la intención del director Osunsanmi... ¿mostrar el talento de Milla Jovovich para reproducir las inflexiones vocales de la Dra. Tyler? ¿O emplear a sus actores para acentuar el drama que las cintas no lograron capturar? Sonará paradójico, pero estimo que un enfoque más anónimo y "verité" (al estilo de Paranormal Activity) hubiera generado mejores resultados que esta inestable fusión de técnicas. Pero bueno... quizás sea mejor hacerle caso a Jovovich y dejar que cada espectador saque sus propias conclusiones. Por lo pronto, encontré la película en igual proporción interesante y engorrosa, pues los eventos "reales" son suficientemente enigmáticos para despertar la imaginación, mientras que las dramatizaciones exageran el melodrama hasta caricaturizar los personajes, y ni el sincero trabajo de los actores logra encontrar el balance apropiado para co-existir con sus "genuinas" versiones.

Pero dejemos a un lado la técnica. A fin de cuentas, ¿funciona El Cuarto Contacto como película de suspenso? Creo que sí, y aunque sea difícil tragar su fracturada narrativa (por no mencionar su dudoso tema), no cabe duda que hace adecuado uso de la sugestión para provocar terror con un mínimo de efectos especiales y trucos de cámara. De hecho, al igual que me ocurrió con The Blair Witch Project, quedé al mismo tiempo frustrado y curioso sobre los eventos más relevantes de la película, y con ganas de que hubiera profundizado más en sus causas. Subjetivamente considero esa estrategia como un acierto, aunque sin duda para otros se sentirá como un vulgar truco, o hasta un artero engaño por parte del director, que nos lleva hasta el borde de la tensión para desinflarla con el consabido final ambiguo y poco satisfactorio.

Hay muchas cosas que me gustaron de El Cuarto Contacto (cuyo título en inglés - The Fourth Kind - se refiere a la famosa escala acuñada por el Dr. J. Allen Hynek) y puedo recomendarla para quienes disfrutaron de Paranormal Activity. Pero los que salieron de aquella película echando pestes, mejor eviten repetir la experiencia, y como alternativa vean algún documental sobre Linda Moulton Howe o Jacques Vallée, que quizás los dejará más satisfechos sobre el fenómeno (o embuste) del "secuestro extraterrestre". Como siempre he dicho: prefiero ver una película que falló por experimentar con algo diferente, y no una que ni siquiera se arriesgó a intentarlo. Por eso admiro que el director Olatunde Osunsanmi haya buscado un ángulo innovador para adornar la vieja fórmula del video casero; y aunque no tuvo éxito total, merece la oportunidad de asustarnos con su ingenioso ardid.
Calificación: 7

38 comentarios:

Diego M. dijo...

Pablo, cuando supe que The Fourth Kind se estrenaría en México hoy, ésta sería la crítica que encontraría al entrar al blog, y como en varias ocaciones me ha pasado, acerté.

Realmente desde que vi el trailer (allá por octubre del año pasado) sentí cierto interés por la historia, aunque no tenía tantas expectativas. Lo mismo me pasó con Paranormal Activity y terminó encantándome. Habrá que darle una oportunidad a esta película, cuyo estreno sigue desconocido en mi país.

De cualquier forma, la calificación 7 me da la seguridad de que será buena, pero irá más allá de eso.

Por cierto, tienes interés en ver "Alvin y las Ardillas 2"? Me intriga ya que no encontré tu crítica de la primera en Cinencanto, y fue antes de que te retiraras -momentaneamente-.

Saludos!

Anónimo dijo...

Diego: Pablo escribió lo siguiente sobre la primera de Alvin and the Chimpunks en el blog de Cinencanto: "Sí, fui a ver "Alvin and the Chipmunks", pero sería injusto calificarla, porque me salí a la mitad. ¿Quién sabe? Quizás se pone buenísima al final, pero supongo que nunca lo sabré."

Saludos!

Diego M. dijo...

Gracias por el dato Anómino.

Pablo, conociéndote (y comparando Alvin y las Ardillas -quizás con G-Force.- ya que es de un estilo parecido, supongo que tu calificación estaría entre 3 y 4.

En cuanto a The Fourth Kind, pues nunca me asustaron los extraterrestres ni tampoco me interesaron mucho.. salvo por Signs de Shyamalan que me encantó.

En cuanto a otras como Alien Abduction, no me pareció tan mala como señalas (creo que le pusiste un 2).

Me das otro, y te rompo la cara Scooby dijo...

Que calificación le darías a Organizm?

yo un 3.

saludos desde Shaggylandia, alias Salsisha

Kili.. no me diga ma ashi dijo...

Pablo, dirigí un corto llamado El Motel de las Pesadillas, y es una mezcla entre Hostel y American Pie.

Quiero que la critiques, pronto subiré el video... es clasificación RRRRRRR

porque se gruñe mucho..

mi nombre real es

Antonelo Postones Balizardo Saracho Mendieta Gonzaléno Abunezco de Guanajuato.

Pero me dicen: Antoposbasamegoabugua..

alias: Dr. Hot.

para contactos entrar aqui:

http://www.pierdestutiempo-soycasado.com

Lancelot Gonzalez dijo...

Pablo, no le hagas caso.. es divorciado.

Que película te gustó más de los hermanos Wayans?

Intentaste beber agua del inodoro como un perro?

Participarías en Jackass y tocarías la batería de cabeza como Steve-O?

Que opinas de Joey Jordison, baterista de Slipknot y guitarrista de Murderdolls.. te parece talentoso?

Peter Jackson o Sam Raimi?

Ted Bundy o Ed Gein?

Roger Ebert o Chespirito?

La llorona o el pañuelo?

fin o the end?

saludos o hasta luegos?

Me asustas y te doy un bife a caballo dijo...

Pablo, tu actor y película mexicana favorita.

te agrada Pedro Infante?

te provoca nostalgia la música de Luis Miguel?

Maria Antonieta de las Nieves o Florinda Meza?

Ramón Valdez o Edgar Vivar?

Carlos Villagrán o Godinez?

cambiando:;

Heather Donahue o Manuela Velasco?

Tu episodio favorito del Chavo? que recuerdes?

eructas al criticar?

eres educado, modesto, refinado y romántico?

te gustaría ser doncella del horror?

fin. te gusto?

no!

Luchano Pabarothy (false) dijo...

Pablo.. que opinas de Angelo Badalamenti?

Cuál fue tu record de películas o series vistas en un día?

Qué enfermedad te afecta actualmente?

De qué color es tu cabello y piel (o escamas, ya que seguro no eres humano)?

Cuántos segundos puedes aguantar sin aire?

Has visto "Postal", de Uwe Boll?

Tu género favorito, a parte del Terror y la Ciencia Ficción (y claro, Gore)?

Qué ocupa tanto tu tiempo de trabajo?

Qué haces luego de escribir y publicar la crítica, casi siempre?

La crítica recién publicada corresponde a la última película que viste?

Acostumbras ver la ceremonia de los Oscars o Golden Globes?

Que hiciste o harás en tus vacaciones?

Tu soda o refresco favorito?

Que compras para comer en el cine?

Cuál fue la primera película que viste en el cine y con quién?

Eres hijo único?

Que cosas te molestan del día a día?

La Señora León vs. Laura de América dijo...

El mejor día de la semana y por qué?

Alguna vez tuviste el cabello largo?

Has ido de campamento, te topaste con Jason?

Eres zurdo o diestro?

Bruto hijo mío, cuando no, cuando no?! dijo...

Toma!!

pipipipipipi

pepepepepepepe

no te doy otra nada más porque..

Pablo, completarías la frase?

Capulina vs. Chabelo dijo...

Si hubiera una pelea, quién ganaría? hagan sus apuestas

Ese, no le ves? El vairo de allá dijo...

Pablo, describe tu día perfecto..

Los Mafiosos dijo...

Considerarías Spam todos los comentarios, o simples entrevistas hacia un aficionado-crítico de cine?

Eminem Osbourne dijo...

Pablo, haz un rap con tu crítica.. sería original.. danos una pequeña muestra de tu demo, please..

Pablo del Moral dijo...

Diego M.: Ojalá puedas verla pronto, sobre todo si te gustó Paranormal Activity. En cuanto a Alvin y las Ardillas, Anónimo respondió parcialmente tu pregunta, y solo añadiré que no tuve valor de ver la segunda parte. Saludos y gracias!

Anónimo: Muchas gracias por evitarme revivir el recuerdo de esa película ;-) Un abrazo y que tengas muy buena semana!

Me das otro, y te rompo la cara Scooby: Me temo que no la vi, pero suena justo como las que odio/me gustan ;-) Saludos!

Kili.. no me diga ma ashi: Suena bien! Mucha suerte con el proyecto y no dejes de avisarnos cuando lo subas a la red. Gracias y un saludo!

Lancelot Gonzalez: Gracias por el aviso. En cuanto a tus preguntas:

- Scary Movie 4 (no la dirigieron ni escribieron ellos, pero sus nombres aparecen en los créditos, de modo que la voy a contar)
- No
- No
- Sí
- Sam Raimi
- Con suerte, ninguno.
- Ebert
- Estoicismo
- Cualquiera, siempre y cuando no se extienda demasiado.
- Saludos!

Me asustas y te doy un bife a caballo: Respuestas:
- Santo, Santo Contra las Lobas
- No me desagrada
- No
- Cualquiera
- Edgar Vivar
- No se quien es Godinez
- Manuela Velasco
- Me gusta el episodio donde el Chavo comete un error, y Don Ramón se enoja, y la Chilindrina llora, y Quico se siente superior a los demás. Inolvidable...
- No
- No
- No
- No
Saludos!

Luchano Pabarothy (false): Respuestas:
- Excelente músico.
- 5 películas en el cine
- Edwooditis
- Oscuro, color humano.
- Sin aire, probablemente 1. Sin respirar, tal vez 30.
- Sí
- Comedia
- Animación, compuestos
- Según la hora; usualmente seguir trabajando
- No
- No
- Me gustaría ir a otra convención de Star Trek o de Horror
- Ninguno
- A veces nachos y agua
- Mi mamá dice que me llevó a ver Los Aristógatos, pero realmente no lo recuerdo
- Sí
- Gente irresponsable
Saludos!

La Señora León vs. Laura de América: Respuestas:
- Hoy, porque sigo respirando
- Sí
- Sí, y no
- Diestro
Saludos!

Bruto hijo mío, cuando no, cuando no?!: Si la entendiera lo haría con gusto ;-) Saludos!

Capulina vs. Chabelo: No me arriesgaría a apostar contra ninguno de ellos.

Ese, no le ves? El vairo de allá: Cualquier día que el sol no explote.

Los Mafiosos: Teóricamente el spam tiene fin comercial, así que la respuesta sería "no".

Eminem Osbourne: Interesante idea, pero no tengo diccionario de rimas, así que tardaría demasiado. Saludos y suerte!

Anónimo dijo...

la verdad no me gustó tu critica, desde el inicio sabes que busca el director, escribes como fan de los ufo's y por ello no eres tan objetivo

peace!

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Lástima que no te haya gustado la crítica, pero ojalá te haya gustado la película. Y créeme que no consideré si la cinta era "pro-UFO" o "anti-UFO"; simplemente no me dejó satisfecho la mezcla de técnicas. Gracias y saludos!

pocha dijo...

Si, fue un experimento qeu falló en cosas, acerto en otras, me gustan esos experimentos. De hecho me gustó muchísimo la bruja de blair. Ojalá evolucione para bien y no para fórmula holivudense

Pablo del Moral dijo...

Pocha: Supongo que tendrá sus altibajos, como todas las "modas" en Hollywood. Ya veremos hasta dónde nos lleva. Saludos!

Anónimo dijo...

Bueno!! al menos para mi es una pelicula algo rara!! me gusto las partes que tyler empieza sus grabaciones o al menos las que se supone que son reales!! lo que no entiendo por que ponen en la pelicula las dos tomas!! yo hubiera preferido solo las "originales" por estos motivos:

1.- cuando ves la pelicula te interesa y te intriga mas la parte "real" asi que hubiera sido mejor el contenido verdadero

2.- no entiendo el por que de las cosas y por que ese contenido esta de ese modo

3.- hubiera sido la mejor pelicula si no fuera por que hay algunas excenas que no pareces verdades

espero que hagan otra pelicula con mayor contenido original y verdadero

por lo pronto me retiro hasta luego!!

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: A mi también me pareció una decisión muy extraña la de combinar escenas "reales" con actuaciones. Sin embargo, podríamos atribuirlo a la necesidad de presentarnos situaciones también interesantes que no fueron grabadas originalmente por el psicólogo o la policía. Como sea, al menos se sale de lo habitual, como bien señalas. Un saludo y muchas gracias!

Esteban dijo...

A raíz de tantos documentales, tantas películas de ciencia ficción, quizás algunas como esta ( el cuarto contacto) o actividad paranormal que intentan convencer al espectador sobre la "realidad auténtica y única " en temas de hechos sobrenaturales; pienso yo, y quizás muchos me darían la razón... Podremos ver muchas farsas, demasiados montajes, productores de cine que sueñan con un espectador que realmente crea en lo que se produce y visualiza a través de una pantalla... pero la realidad es una... No estamos solos en el universo, sería una completa ignorancia para mi, pensar que nos sacamos la lotería y que en todo el universo seamos los únicos seres vivientes, sería estúpido pensar así... el universo es infinito, estamos rodeados de galaxias que tienen planetas que viven cerca a estrellas similares al sol... Que quiero decir con todo esto... es para mi un 99.999% seguro que existan formas de vida en otros lugares fuera de acá y quizás con un desarrollo intelectual inferior o altamente superior al del ser humano... No me sorprendería que seamos ratas de laboratorio para otras formas de vida superiores a la nuestra, y quizás muchas teorías relacionadas con la religión se vengan al suelo...

Pablo del Moral dijo...

Esteban: Totalmente de acuerdo. Tampoco creo que "estemos solos" en el universo, aunque por otro lado mi naturaleza escéptica hace difícil que crea en estos relatos de OVNIs, "contactados" y demás. Habiendo dicho eso, confieso que los encuentro fascinantes desde niño ;-) Muchos saludos y gracias!

Hesperus dijo...

El video se basa en la realidad, sucede en muchos lugares del mundo y sus gobiernos siempre lo ocultan, por temor, e impotencia, se trata d entidades negativas extraterrestres, existen y están aquí desde muchos años antes q nosotros, la tradición popular los conoce como diablos, demonios y otros nombres, en el universo se les conoce como Anunakies, son una raza pleyadiana rebelde, poseen tecnología, una pobre espiritualidad y una obseción por controlar y esclavizar a la humanidad, tambíén están los rigelianos, y los d alfa draconis, hay más especies negativas pero estas son las q mas problemas causan, son rivales entre ellas, y los alfadraconianos son los peores del grupo, han alcanzado el punto más alto q tecnológicamente se puede alcanzar en 3ra densidad y prácticamente no le temen a nada.
Hay una conspiración mundial para ocultar y proteger a estas especies negativas por parte d los gobiernos, debido a un trato q se hizo con ellos durante los tiempos d Eisenhower se les permitió hacer experimentos genéticos con humanos y abastecerse de ganado vacuno para su alimentación a cambio d tecnología, hasta se les concedió varios lugares subterráneos donde ellos podrían realizar sus experimentos en humanos que ellos mismos raptarian.
Tambien hay especies benévolas, como pleyadianos, sirianos, andromedanos, lyranos todos ellos parecidos a los humanos, también hay especies muy diferentes como reptilianos, karinados y otros. Pronto habrá contacto formal con estas entidades debido a q la humanidad ha alcanzado un punto muy alto d tecnología en armamentos, y ya es necesario q se rigan por las leyes d las demás especies q pueblan el universo, hay muchas especies inteligentes viviendo subterráneamente en la tierra, todas tienen tecnología nuclear, todos tienen sus bombas listas para armar, sólo los humanos las tienen listas para disparar, las demás especies las elaboran d forma artesanal, sólo los humanos tienen fábricas d bombas atómicas, para producirlas en serie, en las demás especies el conocimiento nuclear es celosamente guardado y sabido por unos pocos, sólo la humanidad posee la mayor cantidad d científicos y técnicos con este conocimiento y para terminar la humanidad posee la mayor cantidad d armas nucleares, supera ampliamente a la cantidad d armas atómicas q poseen las demás especies inteligentes q habitan el planeta.
La ciencia ficción la crean sus cineastas con su limitado cerebro d 3ra densidad, la realidad ha sido creada por una entidad superior a la 12va densidad, asi q preparense la realidad superará a la ciencia ficción muy pronto y podrán apreciar a las demás especies q la creatividad d la entidad q uds conocen como Dios ha creado.
Las especies benévolas ya estan aquí, y su misión es guiar a la humanidad a la ascensión y evitar q se autodestruya con tantas armas q posee.

Pablo del Moral dijo...

Hesperus: Gracias por esa extensa explicación del marco cultural de The Fourth Kind. Fíjate que he leído muchas cosas sobre esos temas, y me son familiares los nombres que mencionas, pero desafortunadamente no comparto tu fe en esos datos porque no he encontrado nada parecido a evidencia real, o siquiera a evidencia de una conspiración. Pero sin duda seguiré interesado en el tema y con la esperanza de que algún día llegue la revelación que todos deseamos. Un saludo y gracias de nuevo!

Anónimo dijo...

Amigos, creo que se basan solo en lo que sus ojos ven y poco en el conocimiento que puedan tener.
con mucho respeto, si leen un poco mas sabran que muy en el fondo hay un gran desafio en la pelicula.
no se trata de llevarles miedo, terror o una competencia de ver que pelicula les causo mas miedo sino encontrar la entrada a nuestra interrogante porque aunque no se pregunten su subconsciente lo esta haciendo en silencio y es muy sabio el hacerlo de esa manera.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Gracias por esa perspectiva de The Fourth Kind, pero me temo que debo guiarme por lo que ven mis ojos, pues he llegado a la conclusión de que es imposible obtener "verdades" concretas sobre esos temas. Me fascinan, no lo niego, pero tampoco los puedo tomar en serio sin evidencia tangible y demostrable. Muchos saludos y gracias de nuevo!

Anónimo dijo...

Hespereus dice: Estamos aqui y no nos ven, caminamos entre uds y no nos perciben, les hablamos y no nos escuchan, q pasa con los humanos?, porque ese entendimiento tan obtuso, porq esa observación tan estrecha d la realidad.
Aun no se dan cuenta q todo esto es sólo un sueño y q hemos tenido q entrar a su sueño para despertarlos porque estaban muy adormecidos con sus religiones y mentiras gubernamentales y versiones oficiales, creen q sus políticos y religiosos les dicen la verdad.
Albert Einstein uno d sus científicos una vez dijo: "la realidad es una ilusión, muy, pero muy persistente", lo dijo cuando vio q el átomo sólo era una onda, una vibración.
Solamente uds existen, lo q ven no existe, y si uds sólo creen en lo q ven, osea creen en nada. Por eso q a las entidades negativas les fue fácil engañarlos. Ya ven ahora eso pasa por tener los pies bien puestos sobre la tierra.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Muy interesante comentario! Gracias por compartirlo. Aunque tiendo a buscar más pruebas antes de aceptar la "verdad" de algo, me fascina explorar todas las posibilidades. Saludos y suerte!

Anónimo dijo...

Hola a todos, hoy vi la película por seunda vez y la encuentro muy buena..., ahora bien, no se si creer en estos "videos reales", me da la impresión que son un montaje, la doctora "verdadera" tiene una cara de loca que no se la puede, me hizo acodar de la película "el grito", en fin..., con respecto a "Hesperus" se cree extraterrestre?????, jajajaja, que locura no. SOLO LA VIDA EN LA TIERRA EXISTE Y NADA MAS, sino ya lo sabriamos, la Biblia en ninguna parte habla de otro tipo de vida, y si no lo dice, es porque REALMENTE no existe.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Bueno, no sé si me atendría a la Biblia como fuente única de información científica, pero respeto tu opinión. En cuanto a The Fourth Kind, los videos son simulados; la película es una ficción de principio a fin, aunque está astutamente diseñada para dejarnos la duda. Espero que esto no altere tu gusto por ella. Muchos saludos y gracias por tu comentario!

Anónimo dijo...

Hespereus dice:

Cuando suceda el encuentro con las Naciones Galáctica a los incrédulos les recomiendo aceptar la realidad no cuestionarla, pues, podrían ser víctimas d un shock emocional intenso, una crisis nerviosa severa, y hasta postración nerviosa.
De antemano vayan preparándose, no está lejos el día del contacto, sus mandatarios están muy nerviosos y asustados, pues lo saben y saben q nuestro contacto con los pueblos d la tierra es inminente, aun nuestros embajadores les han recomendado cooperar con los seres d luz, es muy posible q alguna potencia intente enfrentarnos, eso es lo deseamos evitar.
No somos conquistadores, vendedores, mercaderes, banqueros ni siquiera usureros. Somos sus hermanos mayores q hemos venido a despertarlos d ese gran sueño en el están e informarles y guiarles sobre lo q a continuación sigue para uds.

Pablo del Moral dijo...

Hespereus: Interesante uso de la palabra "realidad" ;-) Pero, ya en serio, estoy abierto a cualquier mensaje extraterrestre, y solo espero que sea escuchado por la gente apropiada para corregir el curso del planeta. Gracias y saludos!

Anónimo dijo...

wow!!! creo que he cierto lo que dicen hay que tener la mente abierta.. pero apesar de eso debo admitir que tengo miedo y en las noches no duermo bien... dandole vuelta al asunto...

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Entonces la película cumplió su cometido. Ese es el mejor halago que puede recibir. Gracias por tu comentario y buena suerte! (Y dulces sueños... ;-)

Pablo del Moral dijo...

Viri: No sé por qué no apareció tu comentario, pero te lo respondo de todos modos: coincido contigo en que la actriz hace un excelente trabajo evocando la angustia de la psicóloga, pero eso solo revela que es una buena actriz. Sin embargo, como bien dices, será mejor que cada quien saque sus propias conclusiones ;-) Muchas gracias por tu comentario y saludos!

Anónimo dijo...

Jajaja no abuses, no tiene nada ke actividad paranormal kon kuarto kontacto, kuarto kontacto utiliza grabaciones reales mientras ke actividad paranormal pretende ser una grabacion casera, osea hasta un niño de 3 años se da kuenta de eso

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Me temo que todo en The Fourth Kind es tan falso como en Paranormal Activity; pero bueno, obviamente hicieron un mejor trabajo para convencer al público de que usaron grabaciones reales. Aquí está la página de la actriz que interpretó a la psicóloga "real": http://goo.gl/FzSL Gracias por tu comentario y saludos!