sábado, 23 de enero de 2010

Amor Sin Escalas (Up in the Air)

Muchas veces me he quejado de películas que mezclan géneros en una desesperada búsqueda de identidad, y terminan diluyendo su impacto por no encontrar un tono o estilo apropiado para su narrativa. Sin embargo Amor Sin Escalas demuestra que la inesperada combinación de drama, comedia y romance puede funcionar con la ayuda de un inteligente libreto, notables actores e impecable dirección, dando como resultado una rara amalgama de difícil clasificación que logra ser emotiva sin falso sentimentalismo, graciosa, y al mismo tiempo honesta en sus exámenes de la conducta humana y la situación mundial contemporánea.

Amor Sin Escalas
se centra en Ryan Bingham (George Clooney), experto "consultor" que viaja constantemente por los Estados Unidos despidiendo empleados de empresas que pagan por ese raro servicio. Y, claro, en el entorno económico actual Bingham tiene más trabajo que nunca, lo cual le complace pues "el camino" es el único lugar donde está realmente feliz, viviendo en hoteles, volando en avión y evitando cualquier lazo afectivo duradero o importante. De hecho, su única ambición en la vida es alcanzar el mágico número de millas viajadas para pertenecer a un exclusivísimo club de la línea aérea American Airlines. Pero la coraza emocional del solitario hombre empieza a desintegrarse cuando conoce a Alex (Vera Farmiga), otra "viajera profesional", con quien establece una cálida relación determinada por el número de ciudades en las que coinciden sus viajes. ¿Será posible que Bingham esté sintiendo la necesidad de encontrar una pareja más estable? La respuesta tendrá que esperar, pues Craig Gregory (Jason Bateman), el jefe de Bingham, está considerando la opción de realizar los despidos vía Internet, gracias a los progresivos consejos de Natalie Keener (Anna Kendrick), una experta en eficiencia con grandes ideas tecnológicas. Desde luego ese cambio "cortaría las alas" de Bingham, y lo condenaría a una rutinaria vida de oficina, de paso perdiendo la oportunidad de encontrarse periódicamente con Alex. Entonces, para probar que el método personal es superior a los "despidos remotos", el veterano consultor decide llevarse a Natalie en su último viaje, para que gane experiencia de primera mano en el difícil trabajo de despedir gente que rara vez lo merece.

Uf... estuvo larga esa sinopsis, pero apenas muestra el rico tapiz emocional que tejen los fantásticos personajes de Amor Sin Escalas. El sólido libreto de Sheldon Turner y Jason Reitman (basado en una novela de Walter Kim, que planeo leer) evita clichés dramáticos y fórmulas humorísticas para encontrar un perfecto tono que desafía expectativas y nos sumerge en la vida de personajes que se sienten al mismo tiempo familiares, pero suficientemente impredecibles para mantener el interés en su desarrollo y crecimiento. El talentoso elenco se funde con sus papeles, y no cuesta trabajo ignorar a George Clooney, estrella de cine, para centrarnos en Ryan Bingham, "loser-winner" cuyo cruel oficio quizás haya influido en su aislamiento personal... o viceversa. Vera Farmiga es perfecta como la pragmática Alex, y Anna Kendrick funciona maravillosamente bien como la experta en eficiencia que cree tener todas las respuestas a pesar de su inexperiencia en el mundo real. Y aunque hay otros "nombres" en el elenco, su presencia es mínima, así que quienes esperen ver a Jason Bateman, J.K. Simmons, Melanie Lynskey o Zach Galifianakis como co-estelares, quedarán decepcionados, pues apenas aparecen unos cuantos minutos en la pantalla. Ciertamente cumplen su labor, pero la película pertenece por completo a Clooney, Farmiga y Kendrick.

Arriesgándome a caer en hipérbole (¿más?), diré que también merece mención la narrativa de Amor Sin Escalas, moderna por su fluidez y consistencia, pero clásica por enfocarse en experiencias personales sencillas, que no requieren exageraciones dramáticas ni los típicos "grandes gestos" que estamos acostumbrados a ver en el cine contemporáneo. No hay que esperar forzados momentos catárticos ni revelaciones sorpresivas... simplemente las bien moduladas "voces" de las actuaciones armonizando en un coro emotivo y sincero, aunque ciertamente frívolo y superficial. Y esa sería quizás la única falla que sentí en la película... sin duda fue una placentera (y agridulce) experiencia cinematográfica, pero carece de la sustancia necesaria para recordarse como algo trascendente o impactante. Pero bueno... no hace falta que cada película cambie nuestras vidas; en ocasiones basta con distraernos un poco, pero sin perder de vista la realidad.

En lo que va del siglo, el director Jason Reitman ha realizado tres sobresalientes películas (incluyendo Juno y Thank You for Smoking) que, en mi humilde opinión, lo han consagrado como uno de los mejores directores contemporáneos, cuya talento parece afinarse a la par con su madurez. Sí, incluso me atrevería a decir que en escasos cinco años ya superó la carrera de su ilustre padre, Ivan Reitman. Entonces, sólo queda darle una entusiasta recomendación a Amor Sin Escalas, (aunque, al igual que ocurrió con Juno, estimo que no será para todos los gustos), pues no sólo nos ofrece personajes interesantes y una historia imposible de encasillar, sino que además ofrece un sobrio pero optimista comentario sobre la crisis económica mundial, sin necesidad de sermones o pesadas lecciones morales. La verdad es siempre difícil, pero pocas veces tan entretenida.
Calificación: 9.5

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Como siempre Pablo eres el primero, me gusto Up in the Air, es mejor qué el bodrio de Juno, y casi se le acerca a la joya de Thanks for Smoking, qué gracias a ti descubrí.
A Clooney no lo aguanto ni en fotos, pero lo aguanté por el buen ritmo de la cinta, lo peor es la música indie que te meten a fuerzas, y luego el camcorder de la boda puag, pero lo méjor es la chica de Anna Kendrick esa es una GRAN actuación, para mi un lindo 8, y esperemos que J. Reitman vaya eliminando esos vicios qué comenté, un saludo de American Psycho tu fiel lector, voy a devolver unas películas.

No quiero que comiencen.. las dijo...

Butterfly on a Wheel (Shattered)

Gone Baby Gone

que calificaciones les pondrías a esas películas Pablo??

Anónimo dijo...

bueno, lamento no compartir tu entusiasmo por las otras obras del director, pero al menos los anuncios la hacen ver interesante con un humor mucho más maduro al de sus anteriores Juno y Thank you for smoking.... es cuestión de ir a verla para salir de dudas. saludos.

Anónimo dijo...

No quiero que comiencen.. las: Pablo escribió lo siguiente sobre Shattered: "Pues la vi en televisión, con comerciales y todo, así que no sería una evaluación muy justa; pero bueno, en esas condiciones le pondría un 8". (extraído de Imagen en Negativo).

Sobre Gone Baby Gone, Pablo escribió lo siguiente en el blog de Cinencanto: " en cuanto a Gone Baby Gone, reconozco que fui con bajas expectativas y terminó gustándome bastante; le pondría un 8."


Saludos!

El Pervertido de Observe and Report dijo...

Tengo la bata puesta, don't worry..

La acabo de ver y me identifiqué con ese personaje, estoy loco?

saludos

El Pervertido de Observe and Report dijo...

Me gusta ir en bata al cine, sobre todo en las películas de terror.. para asustar más!!

voy a dirigir una película llamada: Voyeurismo, el yogurt de la vida.

Prohibida su "reproducción"

Jaiwey tu jell dijo...

jelou, aim mister escrats.. tudai wire gona du a simpl exersais that consist in wrait a jorror story avout a kid ju lives in a taim mashine and then he is divour by Pablo.. du yu laiked?

Nosferatu dijo...

Pablo, porque nunca terminaste de ver Begotten?

Indie dijo...

Pablo, que opinas de Repo Men, la de Jude Law.. sobre los avances?

El Divorciado dijo...

Pablo, que serie televisiva nunca verías y por qué?

Ves Animal Planet o Discovery, que programas?

Qué opinas de la actual MTV?

MR SOPRANO dijo...

Pablo, primero que nada comentare que todos tus lectores deberíamos entrar a comentar sobre cine, o hasta televisión, pero ya hacer cuestionarios que creo que ya son hasta una burla, creo que eso se esta saliendo un poco de lugar, ojala sea algo momentaneo y que poco a poco se vaya diluyendo.

Así que a lo importante de este blog; hoy ví "Up in The Air" (En verdad, ¿qué piensas del horroroso nombre que le pusieron en españo;l "Amor sin Escalas"?), tengo que confesar que no le tenía mucha fé, pensaba que era una cinta que terminaría en rollo sentimentaloide, pero para mi beneplacito me equivoque, me gusto casí igual que a ti, tal vez un poco menos, pero en general se me hizo una historia amable, con su tono dramático justo, que balancea muy bien estilos, y también muy bien actuada, ahora, no pienso que por ejemplo sea mejor que "Inglourious Basterds" o "The Hurt Locker", pero sin duda Jason Reitman es un director a seguir.

Por otro lado tú que piensas de George Clooney como actor, he leido que muchos piensan que este es su mejor papel, yo francamente no lo veo así, para mí esta mejor en "Syriana" o en "Good Night, Good Luck", en general me gusta como actor, tiene un gran carisma y presencia escenica, pero creo que muchas veces hace el mismo papel.

Gracias y Saludos!!

Pablo del Moral dijo...

American Psycho: Me alegra que la hayas tolerado a pesar de tu antipatía por Clooney. Yo lo considero buen actor en las circunstancias correctas, pero admito que en ocasiones peca de "pseudo-cool". En fin, confío en que Jason Reitman prosiga por el buen camino. Gracias y un saludo!

No quiero que comiencen.. las: Anónimo ya respondió tu pregunta. Muchos saludos y gracias!

Anónimo: Se que Juno tiene tantos fans como detractores, pero pensé que Thank You for Smoking sería más asimilable. De cualquier modo ojalá te animes a ver Up in the Air... y ojalá te guste. Muchos saludos y suerte!

Anónimo 2: Muchísimas gracias y un gran abrazo! Que tengas buena semana!

El Pervertido de Observe and Report: Yo también me identifiqué bastante con algunos de los preceptos del protagonista. Así que si es locura, ya somos dos ;-) Saludos y suerte!

Jaiwey tu jell: Lles

Nosferatu: Creo que me quedé dormido... o algo así. Honestamente no recuerdo bien.

Indie: Me parecía demasiado similar a Repo! The Genetic Opera, pero los cortos sugieren algo más serio e inteligente. Ojalá sea cierto. Saludos!

El Divorciado:
- No me gusta ver televisión de realidad porque no me interesa divertirme con pseudo-realidad.
- En ocasiones veo Mythbusters
- No me interesan la gran mayoría de los programas que transmite. Y gracias a YouTube creo que MTV se volvió irrelevante como "music television".

Mr Soprano: Coincido totalmente con tu primer párrafo. Pero bueno, ¿qué se le va a hacer? En cuanto a George Clooney, creo que es un excelente actor bajo la guía del director correcto. Las cintas que mencionas son buenas muestras de su mejor trabajo, y yo añadiría Michael Clayton y Three Kings. Y ahora que examino su filmografía, me parece que incluso en sus peores momentos o (como bien dices) en los que repite el mismo personaje, siempre muestra inusual compromiso con el libreto; sí, hasta en Batman & Robin y Ocean's Twelve (que aborrecí) ;-) Saludos y muchas gracias por tu comentario!

Anónimo dijo...

Como estas Pablo a mi me encanta esta pelicula la volvi a ver ayer y me sigue gustando mas y mucho tiene que ver el triangulo Clooney, Farmiga y Kendrick para que esta historia agridulce funcione a la perfeccion.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: De acuerdo! No suelo ver la misma película varias veces a menos que me haya gustado mucho, y ofrezca una nueva experiencia cada vez que la veo. Up in the Air es una de esas que sigo viendo cuando la encuentro en TV, y sigo disfrutándola en gran parte por las razones que mencionas. Gracias por tu comentario y muchos saludos!