martes, 27 de enero de 2009

Una Muerte Inesperada (Grace is Gone)

Honestamente no sentía muchos deseos por ver OTRA película criticando la actual guerra entre Estados Unidos e Iran. ¡Perdón! Quise decir Irak. No quise adelantarme. Volviendo al punto, ya he visto demasiadas películas de buena calidad sobre el mismo tema, además de que la llegada del nuevo gobierno norteamericano irremediablemente restará peso y relevancia a todas las obras artísticas dedicadas a criticar la previa administración. No obstante, siempre me ha gustado el trabajo de John Cusack, y supongo que cualquier diatriba contra la guerra merece atención, al menos para ver si emplea una perspectiva distinta.

Para mi sorpresa, Una Muerte Inesperada logró encontrar esa novedosa perspectiva, y aunque la película en general no resulta particularmente notable, considero su propuesta válida y aún relevante, pues la situación que retrata seguirá ocurriendo. Presidente nuevo o no, los Estados Unidos seguirán sufriendo las consecuencias de sus acciones durante muchos años más, y tal vez el futuro nos traerá nuevas películas orientadas a ese fenómeno... algo así como las muchas películas que se realizaron sobre Vietnam en los setentas y ochentas.

¿Qué es esto? ¿The Huffington Post? Claro que no. Volviendo a la película, Una Muerte Inesperada comienza estableciendo la rutinaria vida de la familia Philipps, en la que Stanley (John Cusack) trabaja como vendedor y cuida a sus dos pequeñas hijas Heidi (Shélan O'Keefe) y Dawn (Gracie Bednarczyk), mientras su madre Grace (Dana Lynne Gilhooley) sirve en Irak bajo las órdenes del Ejército Norteamericano. Pero todo se desmorona para Stanley cuando recibe la noticia de que su esposa ha muerto en combate. Entonces, abrumado por su dolor, el hombre decide ocultar la noticia a sus hijas, llevándolas en un improvisado viaje en automóvil durante el cual podrá examinar sus recuerdos y considerar su situación futura.

Una Muerte Inesperada funciona en dos niveles. El más obvio es su retrato de las consecuencias que tiene una guerra en la vida doméstica y emocional de quienes se quedan en casa, a la vez temerosos pero optimistas sobre el destino de sus seres queridos. Pero su más sutil e interesante aspecto es la interpretación de la guerra desde un punto de vista muy distinto al que podríamos esperar en una película con este tema. Hubiera sido demasiado fácil identificar al protagonista como un pacifista liberal, y simplemente obligarlo a repetir la larga lista de quejas popularizadas por otras películas (como Fahrenheit 9/11). Pero fue mucho más provocativo construir un personaje que apoya la guerra y está orgulloso de la labor de su esposa, quien arriesgó su vida para mantener las libertades que el resto de la gente no aprecia adecuadamente. Por eso lo que más me gustó de la película no fue el intenso drama familiar (que es razonablemente emotivo y realista), sino las conversaciones que Stanley tiene con otras personas, en las que afloran no sólo sus disparidades políticas, sino una más profunda diferencia en el modo como se puede percibir el mundo. En mi humilde opinión, esos son los mejores momentos de la película, aunque deban integrarse a un manipulador y simple drama para llegar a su público.

Su estructura lineal y parsimonioso ritmo hacen que Una Muerte Inesperada se sienta pesada en algunos momentos a pesar de su corta duración, y sobra decir que el solemne tema no busca exactamente la diversión del espectador. Sin embargo merece una recomendación por la frescura de su enfoque, las actuaciones del elenco entero (las niñas son particularmente impresionantes) y la sobria dirección del novato James C. Strouse, cuyo preciso balance de emociones y narrativa garantizarán una mirada a su trabajo futuro. Ya estoy cansado de películas sobre la guerra, pero Una Muerte Inesperada llegó mucho más allá del simple mensaje anti-bélico que exhiben sus predecesoras, y como consecuencia su espectro ideológico se extendió hasta inusitados aspectos de la vida diaria, donde no siempre hay finales felices ni catarsis satisfactorias... sólo dolor y tiempo.
Calificación: 8

20 comentarios:

Emilio Alejandro dijo...

Suena muy muy interesante aunque john cusack (o como se escriba)desde que tengo memoria, no se porque, quisa porque el nombre me suena a el actor que sale en "la boda de mi mejor amigo", ese si que me cae mal nomas de verlo, en fin se me antoja muchisimo, nomas pasab a saludar ya que estoy viendo "pineapple express"

Mucha suerte

Pablo del Moral dijo...

NaNcY bOy: "Pineapple Express" fue una película muy extraña, con violentos cambios de tono... a ver qué te parece.

estefania dijo...

hola!! me acabo de enterar que reencarnaste!!

me da mucho gusto tenerte de vuelta, siempre has sido mi referencia no. 1 para películas.

no se porqué la decisión de usar un blog en lugar del sitio que tenías, la navegabilidad era mejor en cinencanto y bueno, al menos a mi no me importaria que cambiaras un poco la intención, la frecuencia, el contenido o la mecánica que tenías en cinencanto, mientras sigas haciendo buenas críticas tendrás tus lectores.
BIENVENIDO!

Anónimo dijo...

Disfrute esta pelicula aunque no como esperaba. En fin, te queria hacer unas preguntas:

¿Que te parece la eleccion de las peliculas nominadas al oscar (mejor pelicula), que opinas de cada una de ellas?

Por mi parte la mejor es "Slumdog Millonaie", una buenisima pelicula de un director al que ya admiro. Ademas, es tan redonda, directa y entretenida que ni te deja distraerte mientras la ves. Yo tuve la oportunidad de verla en Estados Unidos, en un cine. Si no la has visto (que es muy probable, ya que se estrena en febrero) te la recomiendo, ampliamente.

Por otro lado, ¿no has visitado alguna vez la web española "Las Horas Perdidas? llevo rato visitandola y te leo pregunto porque curiosamente la descubri el mismo dia que "Cinencanto" (hace 4 años, aproximadamente). Si desconoces su existencia, te la recomiendo, tienen un exelente humor y hay noticias muy seguido.

Saludos....

Emilio Alejandro dijo...

Pablo: Disculpa que este pasando muy seguido ultimamente no quiero ser una molestia pero me come la curiosidad de escribir lo que me parecen las ultimas peliculas que he visto, por cierto..
Ya termine de ver la pelicula y realmente que tiene ditintos momentos, en cierto punto llegué a creer que tenia que ver con el efecto de la droga en cuestion, pero falto esa carcajada incontrolable que la define, por otra parte me parece que Seth Rogen y Evan Goldberg siguen buscando esa sintonia entre comedia excentrica (por no decir vulgar) y guión bien escrito, lo que si puedo asegurar es que le dan una gran importancia al valor del amor, o para ser más precisos de la amistad, de la manera en que esta se pueda presentar.
Lo que me gusta de estos escritores es que llegan a crear dialogos realmente extraños, vergonzosos e hilarantes.
Me parecio muy superior Super Cool aunque no sean del mismo genero.
Por cierto, quiero hacerte una peticion extremadamente atrevida, puesto que practicamente no te conozco, vi unparrafo que escribiste en tu critica a la pelicula "el Exorcista" que expresa exactamente mi percepcion del cine actual y seria un honor que me permitieras usarlo en una parte de mi blog, te juro que me apena pero es que de otra manera no sabria expresarlo.
Bueno espero tu respuesta y me despido con un afectuoso abrazo, nos vemos!

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto le darías a la cinta de terror Joshua ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : Aprovecho para recomendarte el brillante neo-noir "Best Laid Plans". Es una película ingeniosa, bien actuada y muy entretenida. Espero que te guste.

Saludos.

Pablo del Moral dijo...

Estefanía: Muchas gracias a ti por regresar. Y en cuanto al nuevo formato, tampoco me encanta, pero no puedo negar las ventajas que tiene. Si aún tuviera que invertir tiempo en el diseño de páginas, comprobación de "links", subida al FTP, etc., quizás no tendría tiempo de escribir. El blog anula todos esos pasos y permite que la atención se centre sólo en escribir los artículos. Claro que eso no garantiza calidad, pero bueno. Espero que eso responda tu pregunta y muchas gracias de nuevo por tu apoyo!

Jorge: De las nominadas al Óscar este año, sólo he visto "El Curioso Caso de Benjamin Button", y no puedo imaginar que sea la mejor del montón. En particular tengo muchos deseos de ver "Slumgdog Millionaire", pero tendré que esperar a su estreno comercial. Sobre "Las Horas Perdidas", no lo conozco, pero ten por seguro que lo visitaré, pues no hay muchas buenas fuentes de información en español. Es bueno apoyar las que existen. Muchos saludos.

NaNcY bOy: Por favor tómate la libertad de usar como más te convenga el pasaje que consideraste apropiado. Y en cuanto a Pineapple Express, creo que yo pondría primero a Superbad, pues los actores me parecieron más agradables. Pero no cabe duda que ...Express también me hizo reír. Gracias y muchos saludos!

Anónimo 1: La vi finalmente, y le podría un 8. Me gustaron mucho las actuaciones de los adultos (la del niño no tanto), y la ambigüedad del libreto, que deja las cosas abiertas para intepretación del espectador. Sin embargo, no me pareció particularmente memorable. Buena, pero no excelente. Gracias por preguntar y muchos saludos.

Anónimo 2: He escuchado cosas muy buenas sobre "Best Laid Plans", y tengo toda intención de verla, pero no la he ubicado. Muchas gracias por la recomendación... y por el recordatorio.

Esteban Rivera dijo...

a mi manera de ver esta es una película que nos hace hacernos muchas preguntas como lo son qué pasaría si nos sucede una situación similar a que fue proyectada, tanto del punto de vista de hijos como la de padres.

Unknown dijo...

Explicar a un niño la muerte de un padre de manera inesperada y además traumática es una situación bastante fuerte, y además nos hace pensar que pasaría si nos pasara a nosotros… como lo tomaríamos? Como lo haríamos? Como le diríamos a un hijo que su otro padre ha muerto?
Son sentimientos en contra que el tema central de la película nos muestra de una manera pasiva, en donde el padre de dos niñas recibe la noticia de que su esposa ha muerto y este no sabe de qué manera hacérselo saber, pero al mismo tiempo comparte muchas cosas y se acerca a sus hijas de manera psicológicamente favorable, es ahí donde se da cuenta que la otra figura hace falta, y que no es fácil la tarea de conocer a los hijos y saberlos guiar y comprender.
Me pareció buena, sobretodo la faceta que muestra como la crianza se da como una parte imponente en el desarrollo de las niñas en donde al padre le toca llevar la carga de salir adelante con sus hijas. y como a él le toca sobrellevar el duelo e su esposa y compañera tambien como uno llega a imaginar que de ahí en adelante tendrá que apropiarse del hogar y poderlo sacar adelante.
BIBIANA MORALES R

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Esta pelicula me parecio muy interesante me recordo todos los conocimientos que tengo sobre un duelo o perdida me dejo mucho interes sobre la aceptacion por parte de las niñas me agrado mucho el manejo de cada escena ya que me confundia y me despertaba curiosidad saber en que terminaria y hasta donde dejaria ir las cosas este padre destrozado la recomiendo y me gustaria volver a verla ya que me deja una buena experiencia...

Julie Diaz
Psicología
II semestre
Jornada nocturna

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Esta pelicula nos muestra la dinamica de como el protagonista lleva su duelo con la muerte de su esposa. En el podemos ver que no supo como manejar ese duelo ya que parece no reaccionar cuando recive la noticia por parte del ejercito, alli podemos ver que este proceso es muy complicado ya que compromete una parte de aceptacion de la muerte de un ser querido y es complicado superarlo dependiendo de la configuracion psicologica del individuo. Me parecio muy buen film pues al final a pesar de la conducta que llevaba John lo supero al final contandole le verdad a las hijas y ellas tambien lo aceptaron, mas facilmente la niña mayor pues era la mas centrada de los tres, en general me parecio qie tiene un buen argumento y buenos actores.

Christian Lozano
Psicologia
II Semestre
Jornada Nocturna

Pablo del Moral dijo...

Esteban: De acuerdo; es deprimente, pero está bien hecha. Saludos!

bibianitamorales: Bien dicho! Gracias por ese interesante comentario. Saludos y suerte.

Julie Diaz: Comparto tu opinión, excepto que yo no tengo ganas de verla nuevamente. Me deprimió bastante. Saludos y gracias!

Christian Lozano: Para ver un interesante examen del "otro lado de la moneda" te recomiendo la cinta The Messenger, donde vemos cómo afectan esas noticias de fallecimiento a quienes están encargados de darlas. Igualmente fascinante, en mi humilde opinión. Saludos!

Deily Xiomara Fierro Camacho dijo...

UNA MUERTE INESPERADA.... es una pelicula q nos hace reflexionar sobre el duelo, ya q la mayoria de las personas somos asi como ese padre q era dedicado a su trabajo hasta q un dia le llega la noticia de q su esposa ha muerto y es en ese momento donde decide compartir con sus hijas buscando una forma de decirles lo q habia sucedido con su madre, tambien llama a su casa todos para poder escuchar la contestadora por q es la voz de su esposa, y empiesa a contarle todo lo q esta viviendo con sus hijas incluso le pide perdon...... y asi es la vida hasta q no llegue la muerte de un ser querido no nos damos cuenta de lo importante q fueron en nuestras vidas y de no expresar todas esas cosas q sentimos por ellos.. y desde ese momento le damos un nuevo rumbo a nuestras vidas y empesamos a compartirmas tiempo con las personas q tenemos a nuestro alrededor..

AnnyB dijo...

AnnyB
Una Muerte Inesperada es una película de reflexión, ya que nos muestra y nos recuerda que la vida no la tenemos “comprada” sino que en cualquier momento podemos dejar de existir en este mundo sea cual sea la condición.

Esta intrigante historia, muestra como un padre lucha por no transmitir ese gran dolor que sentía a sus hijas por la muerte de su esposa, llevándolas así a realizar un inesperado viaje en un parque de diversión. Es un gran padre que sabe medir la situación psicológicamente compartiendo con sus hijas, superando este duelo y sacando adelante a su familia.
Este film nos enseñó que aprendemos a querer a nuestros seres queridos cuando ya no están con nosotros, que ese rol que cumplen es importante y que resulta necesario cuando ya no están, que es cuando mas desearíamos tenerlos mas cerca, dedicarles más tiempo y que nunca se fueran.

Mónica Chacon dijo...

El duelo no es un camino fácil pero, sino lo fuera, dejaría de tener sentido toda nuestra existencia...
La muerte no se puede definir como un suceso, circunstancia o quizá un segundo estado de vida. La muerte es algo que torna alrededor de nosotros pero que no queremos que llegue a nuestra vida, es algo que existe pero que muchos lo hacemos inexistente.
Es muy complicado el hecho de que a un niño se le muera un ser querido, puesto que para él puede llegar a ser algo momentáneo o un juego; pero más complicado es comunicarle a ese desastroso suceso a este pequeño e inocente individuo. En este orden de ideas me parece interesante la manera como el padre de familia quiere contarle a sus dos pequeñas que su madre a muerto. Aquí hablamos de un duelo doble, ya que se ve claramente la fase de negación en el proceso de duelo del padre de familia, el no acepta su cruel realidad y lo que pretende hacer es ignorarla aunque en su inconsciente y consiente lo puede tener presente. No quiere que sus hijas sufran y las sumerge a un mundo ficticio para protegerlas.

Pablo del Moral dijo...

Deily Xiomara Fierro Camacho, AnnyB y Mónica Chacón: Agradezco mucho sus sinceros y emotivos comentarios; me da gusto que esta película esté encontrando un público que la aprecie, pues sin duda lo merece. Saludos y que tengan muy buena semana!