viernes, 30 de enero de 2009

Sólo un Sueño (Revolutionary Road)

Es natural que las expectativas que genera Sólo un Sueño sean muy elevadas. No sólo marca el regreso de Sam Mendes al drama doméstico que le dio su fama inicial (con American Beauty), sino que también reúne a la pareja de Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, cuya previa colaboración resultó en la cinta más taquillera de la historia (Cool as Ice)(No, perdón: Titanic). En ciertos aspectos Sólo un Sueño cumple esas irreales expectativas, pero a fin de cuentas no pasa de ser un predecible drama, muy bien actuado pero algo lento, sin ese "algo" que lo distinguiría de tantas otras solemnes tragedias domésticas.

La trama se desarrolla en la década de los cincuentas, y sigue la relación entre Frank (Leonardo DiCaprio) y April (Kate Winslet), a quienes seguimos a través de los años desde su entusiasta noviazgo hasta su amargo matrimonio, repleto de traiciones, heridas y callado sufrimiento, ocasionalmente aliviado por breves momentos de felicidad.

Vaya, pues no tomó mucho la sinopsis de esta larga película que ciertamente retrata de manera cruda y realista el colapso de un matrimonio, pero sin encontrar a lo largo de sus dos horas algo narrativamente especial que la separe de tantos otros dramas familiares cuyo desarrollo es bastante parecido. Como dije, las actuaciones son indudablemente sobresalientes, pero después de la tercera gritería doméstica ¿qué otro truco le queda a la película? Parece que el escritor se dio cuenta de ello, y en los últimos quince minutos nos inflinge un doloroso evento que busca ser el clímax emocional de la historia... una catarsis que nos podría dejarnos deprimidos, pero satisfechos. Quizás funcione para algunas personas, pero a mi me pareció un truco de última hora para encontrar una salida "fuerte" después de tanto tibio melodrama.

Los aplausos recibidos por Winslet y DiCaprio son totalmente merecidos, aunque me alegra encontrar que Michael Shannon consiguió también reconocimiento (en la forma de una nominación al Óscar) por su excelente trabajo como un vecino cuya ligera disfunción cerebral le permite decir en voz alta duras verdades que en aquella época (e incluso hoy) debían mantenerse reprimidas y bien ocultas tras la idílica fachada del "american way", floreciente en la década de la post-guerra. De éste modo Shannon se transforma en algo así como la conciencia del público, señalando lo que parece obvio aunque nadie se atreva a expresarlo. También puedo señalar dentro del elenco secundario a Kathy Bates (como la madre de Shannon), Dylan Baker, Max Casella y Jay O. Sanders (como co-trabajadores de DiCaprio), cuya sólida presencia me hizo desear por un momento que la cinta pusiera más énfasis en el trabajo del esposo que en sus conflictos con la esposa. No muy buena señal en esta película.

A pesar de todas estas quejas encontré muy interesante la dirección de Sam Mendes, quien logra capturar tanto significado en los detalles y breves momentos íntimos de la relación como en las escandalosas peleas y tensos enfrentamientos. Las imágenes que nos ofrece el cinematógrafo estrella Roger Deakins son simplemente perfectas, bañadas en esos desaturados colores pastel que evocan precisamente la década y sus optimistas imágenes de adorables casas suburbanas, sonrientes amas de casa y los estoicos hombres de negocios que formaban el idealizado sostén de la sociedad norteamericana.

Espero que quede claro que disfruté todos los elementos de la película... excepto la historia, que yo considero lo más importante en la experiencia fílmica. Sin embargo, la excelencia en sus demás aspectos garantiza una recomendación bien merecida, pues si bien Sólo un Sueño hace y dice lo mismo que hemos visto y escuchado antes... lo hace muy bien, con formidables actuaciones y una densa atmósfera balanceada por su inocencia y su implícita represión. Creo que hay mejores (o más entretenidos) trabajos con las mismas ideas y mensajes (desde las notables The Ice Storm y Far From Heaven, hasta las más burdas series televisivas Married With Children y Desperate Housewives), pero pocos serán tan impactantes por su forma... aunque el fondo se sienta un tanto reciclado. Entonces no puedo decir "Sam Mendes lo hizo de nuevo", pero definitivamente puedo decir "Sam Mendes lo hace como nadie". Y a veces con eso basta.
Calificación: 7.5

6 comentarios:

Emilio Alejandro dijo...

Acabo de terminar de verla, y estoy muy de acuerdo en que Shanonn hace un esplendido papel, sus dos apariciones son las más directas de la pelicula, pero a diferencia de ti considero que el pesado desarrollo de la trama iba encaminado a ese climax, no es una pelicula perfecta pero esta esplendidamente bien hecha, sinceramente esperaba algo más optimista a mitad de la pelicula, pero tratandose de mendez, no se trata de ser optimistas, sino de señalar lo que les pasa a aquellos que creen su vida desperdiciada..

Espero que estés muy bien, nos vemos!

Pablo del Moral dijo...

NaNcY bOy: Interesante perspectiva. Creo que no supe apreciar ese ángulo, pero suena interesante. Quizás la vea de nuevo, para ver si cambia mi percepción del desarrollo sabiendo hacia dónde se dirige el final. Muchos saludos!

Orlan dijo...

Creo que esta película tiene mucho que ver con el momento que estamos viviendo (la idea no es original, mía, sino que estoy de acuerdo con ella). Los catastróficos resultados del "American way of life" que son tan patentes en este momento, vía la crísis económica y existencial en la que hoy todos estamos inmersos, tienen mucha de su explicación en los vicios y desviaciones que se pueden ver en la película (como bien se señaló, clarificado esto por el papel del vecino con problemas mentales, que resulta ser el más lúcido de todos). Pero bueno..., simplemente por el hecho de plantear lo que plantea y porque yo creo que sí es una buena forma de pasar un rato, en lo personal sí recomendaría verla, y eso que a mí realmente el drama no me gusta casi. Saludos y felicidades a Pablo por sus excelentes reseñas.

Pablo del Moral dijo...

Orlando: Como siempre, muy bienvenida tu interesante perspectiva, que honestamente yo no había apreciado. Muchas gracias por señalarla y por tus comentarios!

Anónimo dijo...

Muy buena pelicula, buenas actuaciones y me gusto mucho el personaje de Shanon ya que es el unico que se atreve a decir lo que piensa. Por cierto la pelicula esta basada en un libro.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Gracias por tu comentario; el papel de Michael Shannon también fue mi favorito de toda la película. Y gracias por mencionar lo del libro; eso explica algunas de las cosas que no me gustaron tanto de la historia. Saludos y suerte!