lunes, 19 de enero de 2009

Netherbeast Incorporated

El modo más claro y conciso para describir la pelicula Netherbeast Incorporated es: The Office con vampiros. Desafortunadamente el potencial que sugiere ese extraño híbrido no es totalmente aprovechada por un guión impreciso y no tan gracioso como pretende ser.

Basado en un famoso corto, el largometraje Netherbeast Incorporated sigue los problemas que enfrentan en sus diarias tareas los trabajadores de la empresa Berm-Tech Industries, muy similares a los que experimenta cualquier oficinista: jefes ineptos, compañeros odiosos, mala organización... la única diferencia es que todos los empleados de Berm-Tech son vampiros (aunque es un término que prefieren evitar), y además de sobrevivir en el competitivo entorno corporativo actual, también tienen que ocultar su presencia al resto del mundo mientras sobreviven alimentándose de carne y sangre humana. En general tienen su rutina bastante bien adaptada, pero las cosas se complican cuando un especialista en eficiencia llega inesperadamente a "optimizar procesos", y empieza a descubrir detalles muy extraños en el funcionamiento de la empresa... y no sólo en lo que respecta a productividad.

La idea es bastante ingeniosa y, gracias al perfecto elenco, hay muchas simpáticas escenas que van desde el surrealista humor de encontrar reemplazo para un compañero muerto con una estaca en el corazón, hasta las incómodas risas que generan los constantes esfuerzos por aparentar normalidad en un lugar lleno de vampiros. Más aún, es posible encontrar dentro de la trama algunos incisivos comentarios sobre la mentalidad corporativa contemporánea, con el vampirismo funcionando como metáfora o analogía de muchas situaciones que resultarán familiares para quien trabaje en una oficina (como la dificultad de ser "el nuevo", o las delicadas maniobras requeridas para señalar evidentes errores cometidos por un jefe ciego a su propia ineptitud). El problema es que esos momentos graciosos forman parte de una historia difusa y torpemente estructurada. Para empezar, la mitología que el guión construye para explicar los orígenes y métodos del vampirismo resulta demasiado compleja, ilógica y arbitraria. Parecería que el escritor se vio en la necesidad de inventar nuevas reglas y rebuscadas condiciones (como la existencia de un misterioso mineral necesario para la supervivencia de los vampiros... ¿perdón?) con la única función de añadir tensión y drama a una fórmula que, en mi humilde opinión, hubiera funcionado mejor con un enfoque más simple e intuitivo.

Mencioné hace un momento al elenco, y aunque el sobrecargado libreto obstruye la narrativo de la película, los bien seleccionados actores contribuyen positivamente a su éxito. Los veteranos comediantes Darrell Hammond (más conocido por su extraordinaria parodia de Bill Clinton en Saturday Night Live) y Dave Foley (quizás más famoso por su participación en el excelente "sitcom" Newsradio) son las caras más conocidas en la película, y no niego que tengan muy buen desempeño en ella; pero los más sobresalientes intérpretes son los menos famosos Steve Burns (¡de Blue's Clues!) y Amy Davidson, protagonistas de un clásico romance prohibido entre vampiro y humano, que no sólo resulta humorístico, sino bien desarrollado y hasta emotivo por el realismo de las reacciones y actitudes de los personajes (aunque el fetiche ventrílocuo de la joven puede parecer exagerado...) Aparecen también otros célebres actores (como Robert Wagner, Judd Nelson y Jason Mewes), pero sus participaciones son relativamente cortas, tanto en tiempo como en entusiasmo. Sobra decir que Netherbeast Incorporated es un proyecto de muy reducido presupuesto, y quizás algunas "celebridades" consideraron que no hace falta invertir gran devoción en un papel cuando la paga es reducida.

No estoy seguro de cuál podría ser el público perfecto para esta inusual cinta. El especializado (y ocasionalmente incómodo) humor al estilo de The Office podría resultar demasiado sutil o afectado para algunos fans del terror; mientras que la sangre, violencia y forzada mitología tal vez ahuyenten a los espectadores casuales que sólo buscan una ligera comedia. A fin de cuentas no puedo negar que Netherbeast Incorporated me hizo reír varias veces, y que disfruté la copiosa (pero inofensiva) violencia, pero los mencionados defectos del sinuoso libreto evitaron que la disfrutara más. Creo que merece una escueta recomendación, pero observando que sus partes aisladas funcionan mejor que el todo. Quizás con mayor espíritu de marca, optimización de identidad y práctica competitiva, este proyecto hubiera tenido más sinergia, mejor "branding" y operatividad funcional interna. Estamos en contacto.
Calificación: 6.5

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Vi los trailer en Youtube (muchas veces es la la mejor fuente, aparte de tu blog, de películas que nunca pasan en los cines comerciales, pero puedo conseguir en DVD) y no me pareció especialmente graciosa. No quiero decir que un simple trailer diga mucho de una película, pues se sabe lo muy engañosas que pueden ser, pero este en particular me hizo pensar que no valdría la pena el esfuerzo de buscarla y alquilarla. El bajísimo presupuesto con que fue hecha esta me hizo pensar que más que una película, parecía el sketch -o varios de ellos- de una serie de tv de segunda. En fin, tu crítica confirmó mi mala impresión inicial.
Me sigo quedando con The Office en su versión británica (la gringa por alguna razón no me la puedo tragar).

Saludos

Pablo del Moral dijo...

@lfredo: Tienes toda la razón al decir que parece un sketch de televisión... algo así como uno de esos segmentos de Saturday Night Live que empiezan bien pero no tienen final. En cuanto a The Office, yo también me resistí a la versión norteamericana, pero eventualmente se ganó mi simpatía cuando vi el episodio del vampiro, dirigido por Joss Whedon. Muchos saludos y suerte.

Emilio Alejandro dijo...

Mmm... por lo que comentas suena mucho como al humor de "Hot Fuzz" en fin, me parece una propuesta mas que interesante y graciosa, sobretodo por la situacion de unos "vampiros" llevando una vida "normal", no puedo evitar morir de ganas de verla, aunque se que en su esfuerzo por tener una historia de respaldo va a fracasar, se me antojaría más con una trama mas simple.. Gracias Pablo!!!

Pablo del Moral dijo...

NaNcY bOy: Bueno, a mi me encantó "Hot Fuzz", y creo que es infinitamente mejor que "Netherbeast Incorporated". Espero que no haya exagerado en mi crítica...