domingo, 25 de enero de 2009

La Novia de Mi Mejor Amigo (My Best Friend's Girl)

No soy particularmente aficionado a las comedias románticas, pero he visto suficientes para darme cuenta de que es indispensable que la pareja central sea lo suficientemente agradable para hacer que el público quiera verlos juntos al final de la película (un buen ejemplo podría ser Some Kind of Wonderful, del director Howard Deutch). Si cuentan con ese esencial ingrediente, pueden disculparse los blandos chistes, las trilladas situaciones y los artificiales conflictos con los se amarga la relación media hora antes de que termine la película, preparando el terreno para el "gran gesto romántico" que reunirá de nuevo a la pareja antes de que lleguen los créditos finales.

Por eso no sé si La Novia de Mi Mejor Amigo (¿¡también de Howard Deutch!?) es increíblemente innovadora o simplemente espantosa, pues la pareja protagónica me pareció insoportable por una colorida variedad de razones. Ustedes mismos decidan: al principio de la película conocemos a Tank (Dane Cook), quien gana dinero prestando un inusual servicio: cuando una mujer se enoja con su novio, éste contrata secretamente a Tank para que salga con ella y se comporte de manera grosera, ofensiva y en general intolerable durante la cita. De ese modo la mujer se dará cuenta de lo bueno que era su ex-novio (comparativamente), y regresará a él con los brazos abiertos. Por eso cuando su amigo Dustin (Jason Biggs) tiene problemas con la guapa Alexis (Kate Hudson), Tank ofrece sus servicios. Dustin se muestra un poco aprensivo, pues conoce los extremos niveles de grosería que emplea Tank, pero finalmente acepta la propuesta. No obstante, el problema sólo empeora cuando Alexis termina enamorándose de Tank, quien no desea traicionar a su amigo Dustin, pero al mismo tiempo reconoce que es rara la mujer que lo encuentra aceptable como pareja... ¿cómo resolver tan delicada situación? Respuesta: con más insultos y procacidad.

Usualmente no trago las rutinas del vulgar comediante Dane Cook, aunque debo admitir que es perfecto para el papel de Tank. Ignoro si se habrá ceñido al guión, o si improvisó gran parte de sus ofensivos parlamentos, pero la verdad es que pocos actores podrían vomitar constantes groserías con esa energía y convicción. Sin embargo ahí termina el realismo, pues resulta difícil creer que Kate Hudson (o casi cualquier mujer en el mundo) tendría tan baja autoestima como para verse "intrigada" o atraída por los peores comportamientos del irritante fulano. Para ser totalmente honestos, debo confesar que no estoy casado, y ha pasado bastante tiempo desde que estuve en una relación romántica. Por eso ignoro si el cortejo entre parejas ha "evolucionado" hasta los niveles que muestra la película, pero voy a suponer que no, y que La Novia de Mi Mejor Amigo está usando brutal exageración para hacernos reír.

¿Lo logra? Supongo que la tolerancia de cada espectador determinará su reacción ante los más viles insultos y soeces actitudes. No estoy diciendo que me hayan ofendido... como fan de Kevin Smith, Chris Rock, George Carlin y Eddie Murphy, creo que reconozco y aprecio el uso de lenguaje vulgar en contextos humorísticos. Simplemente me costó trabajo conciliar esa "técnica" con el usualmente meloso mensaje de las comedias románticas. Y, como dije, no ayuda mucho que haya encontrado a todos los personajes antipáticos y artificiales.

No sé si debo recomendar La Novia de Mi Mejor Amigo o emitir una alarmada advertencia contra su obscena actitud. Como dije, reí varias veces, pero también noté varias personas saliéndose del cine (principalmente parejas jóvenes), y no me imagino viendo al película en compañía de una mujer en la que no tuviera la mayor confianza posible... el tipo de confianza que permite flatulencia en el lecho compartido (¿Qué puedo decir? Creo que me contagió la película). Por otro lado, nunca pensé que una comedia romántica retara así las pre-concepciones que tengo sobre ese género, de modo que será mejor tomar el camino fácil de siempre y decir que La Novia de Mi Mejor Amigo me pareció un experimento interesante que tiene el potencial de explotar en la cara del espectador... o de hacerlo reír. Mucha suerte decidiendo.
Calificación: 6.5

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Apenas me di cuenta que volviste, la verdad no me explico como no trabajas em algun medio...tu blog y un podcast que escuchos son las referencias mas exactas que tengo para entender lo que hay todavia despues de ver las peliculas. Gusto en volverte a leer. Suertte!

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Gracias a ti por regresar a leer mis críticas. Espero sinceramente que sigan siendo útiles.

Emilio Alejandro dijo...

Hola pablo!!! espero que te encuentres muy bien, y todo vaya viento en popa, ahora si comenzamos...

Ya vi esta pelicula!!! creeme que habria preferido usar ese tiempo en ver "pineaple express" o "Burn after reading" o una vez más "Nick and Norah's..." XD, pero bueno, si gustas puedes pasar al "Dirario de emily flows" (mi blog) y ver mi humilde comentario acerca de la pelicula en cuestion, se que para nada se compara con tus criticas pero me agradaria que la leyeras.. por otra parte me gustaria saber si sabes algo de una supuesta segunda parte de "Grindhouse", es verdad que "Machete" va a salir directamente al DVD? tambien me gustaria saber si te gustaron las dos partes anteriores, me refiero a "Death proof" y "Planeta Terror", yo solo he visto "Planeta..." y debo decirte que me parece una propuesta muy valiente e ironicamente fresca, no puedo decir que es perfecta pero es un exelente comienzo para el proyecto que quiere iniciar Robert Rodriguez, tiene una gran propuesta..

PD: A mi tambien me gusto mucho hot fuzz :)

Suerte!!!

CaoZ dijo...

Hola Pablo:

No se por que considero a Cook, muy gracioso, sobre todo en sus presentaciones en vivo las cuales he disfrutado e inclusive como presentador de premios a hecho muy buen trabajo, sin embargo las peliculas y su actuacion son malisimas.

Pero me dispongo a ver su nueva pelicula, con las mas bajas expectativas y esperando que su comedia vulgar me haga reir. Ya les platicaré mis impresiones.

Saludos a todos los lectores y creador de este blog

Pablo del Moral dijo...

CaoZ: He visto también algunas rutinas de Cook y siento que no tiene mucho que decir, al menos en comparación con las diatribas políticas y sociales de Chris Rock y similares. Pero no niego que tiene buena presencia y gran carisma. Veremos qué opinas de esta película.

Pablo del Moral dijo...

NaNcY bOy: Pues por tu crítica creo que coincidimos en esa película. En cuanto a "Machete", se comentó mucho esa posibilidad, pero hasta donde sé no hay nada oficial. Pero ojalá cobre vida en algún momento futuro. Sobre "Grindhouse", me encantó "Planet Terror" por todas las virtudes que describes, mientras que "Death Proof" me decepcionó mucho y me aburrió. Me pareció que Tarantino empezó a creer su propia publicidad y pensó que cualquier diálogo que escriba va a ser automáticamente brillante, cuando la realidad es muy diferente. Pero bueno, sé que tiene muchos fans. Cuando la veas me platicas (o lo veré en tu blog ;-) Muchos saludos y gracias.