viernes, 23 de enero de 2009

El Espíritu (The Spirit)

Como decía mi abuelito: "Zapatero a tus zapatos".

He leído comics desde niño, pero quizás los hubiera dejado atrás junto con la infancia (como le ocurre a mucha gente) si no hubiera sido por la obra de Frank Miller. Su famoso período en Daredevil, seguido por su doble triunfo revitalizando a Batman (con The Dark Knight Returns y Batman: Year One) llegó en el momento justo para enseñarme las alturas narrativas y visuales a las que podían llegar los comics cuando se atrevían a trascender los entretenidos pero vacuos nichos de super-héroes y humor infantil (aunque también le debo ese favor a Grant Morrison, Alan Moore y Neil Gaiman). Y aunque la posterior carrera de Frank Miller nunca igualó esas icónicas obras, sobra decir que se ha mantenido como un pilar en el arte secuencial, cuyos trabajos continúan avanzando los límites del medio y estableciendo estándares que el resto de sus colegas aspiran a seguir.

Por todo eso y más, sus fans quedamos encantados con la noticia de que, tras el éxito comercial y artístico de la película Sin City (inspirada en otra de sus famosas obras), Miller mismo se encargaría de escribir y dirigir la adaptación fílmica del seminal comic The Spirit, creado por el legendario Will Eisner, quien durante los cuarentas y cincuentas básicamente modernizó el naciente medio del comic y resultó ser tan influyente en el futuro de esta disciplina como medio siglo después lo sería Frank Miller. Las optimistas noticias siguieron llegando con la lista de estrellas (especialmente femeninas) que se integraron al elenco, y aunque el papel principal quedó en manos de un actor casi desconocido, tuve confianza en que Miller sabía lo que hacía, y que de ninguna manera traicionaría la obra de Eisner, su ídolo, amigo y mentor. Pero, como en uno de los amargos y cínicos finales del comic The Spirit, nuestro optimismo fue grotescamente pisoteado por la película que ahora tenemos que sufrir.

The Spirit sigue las aventuras del epónimo héroe, alter-ego del ex-policía Denny Colt (Gabriel Macht), quien después de morir en el transcurso de su peligrosa profesión regresa a la vida como un vigilante justiciero e inmortal, protegiendo a los ciudadanos de Ciudad Central contra los coloridos villanos que acechan en sus calles. Al principio de la película conocemos al Pulpo (Samuel L. Jackson), eterno enemigo de Spirit, quien desesperadamente busca un artículo que le conferirá gran poder; pero por diseño o accidente el valioso objeto cae en manos de Sand Saref (Eva Mendes), amiga de Colt que prefirió seguir una vida criminal. Y así, durante casi dos horas vemos un desfile de ambiguas y tediosas escenas que de algún modo siguen la obsesión del Pulpo con su invaluable objeto y de Colt con capturar al Pulpo. Enjuague y repita.

La verdad es que hay muchas cosas positivas en The Spirit, pero por cada vistosa imagen, seductora "femme fatale" o graciosa línea de diálogo, hay que soportar un guión turbio e incoherente, repleto de aburridos monólogos y escenas que no parecen tener punto, quedándose además mucho más tiempo del que necesitan... o merecen. Podría achacar tales fallas al editor de la película, pero eso no explica las planas actuaciones ni el más plano nivel emocional de la película, que pretende ser operática y extravagante, pero que sólo consigue frustrar con sus constantes cambios de tono y su pretenciosa actitud. No hace falta decir que Miller seguramente vio trabajando a su colega Robert Rodríguez en Sin City y decidió copiar el mismo estilo visual (después de todo, él lo inspiró con sus novelas gráficas) y técnica de personajes reales sobre fondos digitales. Es una lástima que lo que no copió fue la más básica labor del director: guiar a los actores, proveer contexto emocional y orquestar escenas con ritmo y significado. El resultado es una cinta visualmente impresionante pero narrativamente hueca, que efectivamente ignora todo lo bueno del comic The Spirit y abraza todo lo malo del cine moderno.

En fin, no culpo a Miller por haber reunido un elenco de guapas actrices para dar vida a las múltiples mujeres que habitan el mundo de Spirit, sólo para después ignorar sus actuaciones; tampoco lo culpo por haber fallado al escribir un libreto para cine, que obviamente requiere talento muy distinto al necesario para crear un gran comic. Pero sí lo culpo por la arrogancia representada en esta película, que muestra todos los síntomas de haber sido creada por un "artista" más interesado en el estilo que en la sustancia de su obra. Jeph Loeb, otro gran escritor de comics, estuvo envuelto en la temprana pre-producción de The Spirit, y supuestamente su interpretación de la historia era más parecida al cine "noir" de los cuarentas, lo cual hubiera resultado más apropiado para respetar el espíritu de The Spirit (je). Pero Miller descartó el trabajo de Loeb cuando se incorporó al proyecto, y aunque su nueva visión es definitivamente atractiva en un nivel, pierde toda relevancia al carecer de aventura, suspenso y emoción. De cualquier modo seguiré admirando a Miller... siempre y cuando se quede en el medio artístico que mejor domina. Zapatero a tus zapatos... y dibujante a tu tintero.
Calificación: 5

11 comentarios:

Anónimo dijo...

MMM Pues a mi me decepciono la pelicula... despues de todo Miller no solo estuvo en la creacion de Sin City si no que fue codirector de la pelicula.
Definitivamente le pudo haber aprendido mucho a Rodriguez, lastima.

Emilio Alejandro dijo...

Que lastima... yo llevo esperando esta pelicula como pan, y realmente pensé que tendria otro impacto... pero como aún no la he visto, basta de hablar de ello...

Ayer fui al cine ya que apenas llego a acapulco "Nick and Norah's infinite playlist" y sali de la sala con una emocion y una sonrisa tan plena que tenia tiempo de no sentirme asi, tiendo a perder la perspectiva facilmente cuando una pelicula llega directamente a mi corazon, pero esta vez estoy seguro que la emocion no ciega mi razon, que manera de llevar la emocion con la musica, debo admitir que no conoci ninguna banda (salvo the cure claro), lo cual me lleva a reafirmar, que lo que se hace con el corazon y no con dinero es infinitamente mejor, solo senti una pequeña caida en la historia mas o menos a la mitad de la pelicula, pero no puedo quejarme de nada mas, es que todo fue sorprendente y hermoso, tal vez sera que aun tengo rock en mi corazon y las pocas veces que toque no fueron suficientes, pero de verdad que esta pelicula es especial...

Espero que estes muy bien.. yo estoy feliz :D

Nos vemos!!!

Anónimo dijo...

Pues yo sigo con muchos animos de verla esperando que la pasen en un cine cercano. La razón es que desde ya hace un mes me han dicho que la película es malisima, personas se salen de la sala a los 20 minutos e infinidad de cosas negativas. ¡Y por ello parece que es una excelente comedia! Es decir, resulta tan exagerada y pretensiosa que termina como alguna película de Boll.

Respeto a Frank Miller, que quede claro. Las peliculas basadas en sus comics me fascinan y el trabajo que hizo con Daredevil es muy agradecido pues es mi superhéroe favorito gracias a su enfoque, aunque nunca he podido conseguir ningún comic de su etapa.

Sea como sea, iré a verla con entusiasmo esperando entretenerme. Digo, buena o mala pero de seguro no aburrida.

batiloco dijo...

HEY que genial y que guapo que volvisteis los de cinencanto os felicito me encanta la web hasta que a final del 2007 desaparecio pero habeis vuelto, me encanta os tengo unaS preguntas:

todavia dais vuestras criticas a la butaca?

hareis una reseña de BATMAN TDK O DE Pozos de Ambicion?

y una sugerencia me gustaria que colocarais un buscador para hacer mas facil la busqueda, mis mejores deseos y que dure muchos años mas..

Pablo del Moral dijo...

Lordc: Pues ya fuimos dos, y sospecho que habrá más decepcionados.

NaNcY bOy: No niego que hay cosas buenas en The Spirit; con suerte podría funcionar mejor para ti que para mi. Y en cuanto a "Nick and Norah...", me alegra que hayas podido verla, y ojalá más gente la encuentre, porque siento que realmente lo merece. Espero que su próximo lanzamiento en DVD tenga mejor respuesta que su breve estancia en cines. Muchos saludos!

Anónimo: Creo que tienes la actitud correcta para disfrutar The Spirit. Tan sólo la actuación de Samuel L. Jackson (totalmente fuera de control, lo cual digo como un cumplido) puede convertirse en comedia involuntaria. Ojalá la puedas ver pronto y nos cuentas tu reacción. Saludos!

batiloco: Gracias por tus palabras y apoyo. Respondiendo tu pregunta, no, ya no tengo mucho contacto con La Butaca (además de leerla). Cuando cerré Cinencanto tuve que despedirme, y creo que los artículos de Imagen en Negativo no se ajustan a sus estándares editoriales, por lo que no he tratado de renovar el contacto. En cuanto a The Dark Knight y Pozos de Ambición (me imagino que te refieres a There Will Be Blood), creo que ya pasó mucho tiempo y no tengo plan de escribir artículos formales. Pero, si de algo te sirve, me permito copiar lo que escribí sobre ellas en el blog de Cinencanto:

"Le daría un 9.5 a "The Dark Knight". Coincido con algunas de tus observaciones, pero esta secuela me decepcionó en varios puntos. La considero inmensamente superior a "Batman Begins" pero, al igual que esa, creo que falla hacia el final. En "Batman Begins" me desagradó el súbito giro a la acción excesiva (los trenes elevados, el pánico en la ciudad, etc.), después de la íntima narrativa y honestas emociones humanas que tan bien se habían desarrollado a lo largo de la cinta. En otras palabras, el aspecto fantástico chocó con el realismo de los personajes (en mi humilde opinión). Y si bien "The Dark Knight" se mantiene mucho más centrada y realista, creo que al final también añade acción que yo consideraría innecesaria. Del Guasón no tengo queja alguna... su arco dramático, caracterización y motivación me parecen perfectos, y culminan en una de las escenas más asombrosas que he visto en mi vida (ya saben a cual me refiero), misma que me hizo reir al mismo tiempo que se me humedecían los ojos por su fuerza visual y narrativa; pero... (PELIGRO: POSIBLE SPOILER), cuando parece que está por terminar la cinta, aún le quedan 45 minutos, en los que apresuradamente se añade otro villano que pudo haberse dejado para una tercera película. No me malinterpretes... me gustó muchísimo el desarrollo de ese segundo villano, y el actor hace un perfecto trabajo. Tan bueno, que me pareció injusto utilizarlo sólo como un epílogo confuso e innecesario para añadir acción adicional (como si hiciera falta). En fin, quizás me estoy quejando inútilmente por haber recibido tantas cosas buenas. Realmente me gustó mucho la película y la recomiendo con gran entusiasmo... pero ojalá no hubieran cometido el error de "Spider-Man 3", metiendo a la fuerza demasiados villanos que merecerían más tiempo y detalle para explotarse adecuadamente."

"En cuanto a "There Will Be Blood", me gustó bastante y le pondría 9; escena por escena es asombrosa, con increíbles momentos de drama e impacto emocional, pero después de casi tres horas me parece que no llega a ningún lado. ¿El poder corrompe; la obsesión es mala? No muy novedoso mensaje. Creo que P.T. Anderson pudo llegar más lejos; sin embargo, hay que reconocer que sus mejores películas tienen esa misma "falla" (o cualidad). Quizás para él es más importante el recorrido que la llegada."

Espero que te sean útiles estos comentarios "recalentados". Muchas gracias de nuevo por seguir visitándonos y recibe un gran saludo.

Pablo del Moral dijo...

Batiloco: Casi lo olvido. Gracias por la sugerencia de poner un buscador, pero Blogspot ya tiene uno integrado en la parte superior de la página (en la banda azul). Si no aparece en tu browser, probablemente estás navegando con Javascript apagado, o algo así. Avísame si tienes problemas viendo el campo de búsqueda. Saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Qué calificación le darías a Pineapple Express ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : soy el mismo que escribió el post anterior. De esa película, ya te comentaron en otro post pero como no te preguntaron la calificación, lo pregunto por las dudas porque me gustaría saberla.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo 1: Creo que le pondría un 7. Me hizo reír en muchas ocasiones, pero los personajes me parecieron antipáticos, además de que no siempre logré tragar sus bruscos cambios de tono. Quizás, como sugirió NaNcY bOy, hace falta usar la misma sustancia que usan los protagonistas para integrarse completamente a la trama. Pero no lo estoy recomendando :-)

CABC dijo...

Hola Pablo.

Simplemente quería preguntarte cuales son tus novelas gráficas favoritas y si es posible saber por qué.

Gracias!

Pablo del Moral dijo...

CABC: Pues creo que son "las clásicas"... aquellas que (en mi humilde opinión) lograron trascender el medio del comic para convertirse en genuina literatura, sin importar su formato. Entre ellas estarían: Watchmen; The Dark Knight; Marvels; Maus; y Justice League: The New Frontier. Además, si extendemos la definición de "novela gráfica" a las compilaciones de comics publicados como parte de una serie, también debería incluir todos los tomos de The Invisibles; Ex Machina; The Escapist (el de Brian K. Vaughn); Y - The Last Man; y desde luego todas las colecciones de The Sandman, incluyendo Death: The High Cost of Living, y The Time of Your Life. Una más: nunca se completó, pero me gustó muchísimo "1963", la miniserie que hizo Alan Moore para Image Comics hace muchos años. Uf. Mejor me detengo ahí. Gracias y saludos!