domingo, 11 de enero de 2009

Desaparecidas (The Flock)

Sospecho que en las etapas iniciales de su desarrollo la cinta Desaparecidas prometía ser una obra mucho mejor y más interesante de lo que resultó su forma final. Después de todo tiene un par de buenos actores en los papeles principales, buena cinematografía, intensos personajes y una trama que, si bien no es muy original, al menos combina con modesto ingenio los estándares de varios géneros, desde "cacería de asesino serial" hasta "pareja dispareja", pasando por las cintas de tortura, thriller y "procedural policíaco". Lamentablemente durante su producción alguien decidió que la cinta no era suficientemente moderna, dinámica o atractiva, y decidieron "arreglarla" cambiando al director, filmando escenas adicionales y "adornándola" con esos horribles y sobre-diseñados trucos de edición cuya finalidad parece ser causar un dolor de cabeza con cada transición entre escenas.

Pero bueno... la trama sigue el entrenamiento de la inocente Allison Lowry (Claire Danes), quien próximamente ingresará al Departamento de Seguridad Pública como reemplazo del paranoico Erroll Babbage (Richard Gere), cuya labor es vigilar el comportamiento de criminales sexuales después de su re-integración a la sociedad. Babbage es obligado a retirarse como castigo por los violentos y poco éticos métodos con los que trata a los violadores, pervertidos y demás rufianes que tiene a su cargo, y durante sus últimos días en el puesto trabajará junto a Lowry para mostrarle los procedimientos que deberá seguir. Sin embargo, la obvia diferencia entre sus actitudes hará muy difícil la convivencia entre la idealista joven y el cínico veterano... hasta que Lowry empieza a cambiar de opinión cuando una muchacha desaparece, y la consecuente investigación sumerge a ambos agentes en el mundo de la pornografía y la prostitución, donde se explotan los más bajos instintos de la humanidad.

El director original de la película fue Andrew (Wai-keung) Lau (famoso por la trilogía asiática de Infernal Affairs), y me atrevo a especular que antes de las "mejoras" impuestas por sus productores, la cinta tenía su característico estilo parsimonioso y meditativo (acepto que en ocasiones se transforma en aburrimiento), enfatizando el suspenso y la atmósfera en vez de la acción. Por eso son tan notorias las alteraciones que el novato Neils Muller tuvo que realizar cuando tomó las riendas del proyecto, mismas que frecuentemente rompen el flujo de la historia y la trivializan con los ridículos excesos estilísticos que además distraen la atención por su cantidad y su burda ejecución. Pero no lo culpo... después de todo Muller simplemente aceptó un trabajo y estoy seguro de que hizo su mejor esfuerzo. No, el problema son los productores norteamericanos, que una y otra vez hemos visto entusiasmados con algún director extranjero, para eventualmente desecharlo cuando su producto no resulta tan comercial o simplón como los que Hollywood acostumbra producir. En fin, estoy seguro de que no será la última vez que presenciaremos este ridículo fenómeno.

Es una pena que Desaparecidas haya sufrido ese tratamiento, pues en el fondo es un competente thriller elevado por el excelente trabajo de Gere y Danes, cuyos personajes comienzan como clichés, pero cobran vida y humanidad conforme se desarrolla la historia. Tal vez el misterio central no sea muy interesante pero su resolución es lógica y satisfactoria, además de que sirve como un apropiado marco para examinar la ideología y motivación de sus personajes, resultando en una reflexiva ambigüedad que no teme dejar en manos del espectador la elección de alguna de las distintas posturas morales que enarbolan. Por cierto, una advertencia a los fans de Avril Lavigne: aunque el nombre de la joven cantante aparece prominentemente en los créditos de la cinta, su participación real es de apenas unos segundos, y pudo ser fácilmente reemplazada por una anónima extra sin que la trama cambiara en lo más mínimo.

Entonces, debo admitir que me gustó Desaparecidas por la fuerza de sus actuaciones, por el manejo de un difícil tema y porque a fin de cuentas cumple su cometido de entretenernos con moderadas dosis de ingenio y suspenso. Siento que pudo ser mucho mejor, pero lo mismo puede decirse de casi cualquier película, así que sólo me queda recomendarla con cierta reserva y albergar la esperanza de que el futuro nos traiga un lanzamiento de la versión original que Lau concibió... aunque desde luego dudo mucho que ocurra, en vista del pobre desempeño económico que tuvo esta película en su lanzamiento a DVD. Y, claro, me gustaría que ese decepcionante resultado sirviera también como lección para los productores que desconfían del talento que ellos mismos contrataron... aunque es obvio que tampoco sucederá.
Calificación: 7

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Feliz año nuevo, Pablo.
Por lo que acabas de describir, supongo que esta película nunca fue estrenada en el cine y fue lanzada directamente en DVD. ¿O me equivoco?
Se ve interesante de todas formas (es el tipo de triller que me gustan), pese a todos los problemas que tuvo por culpa de las exigencias de marketing típicas de los échalo-todo-a-perder hollywoodense.

Saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : te vengo siguiendo desde el 2005, cuando por casualidad descubrí Cinencanto. Después te seguí con los breves comentarios de películas que hiciste en el blog y ahora te sigo con Imagen en Negativo. Me gusta mucho leer tus geniales críticas ya que casi siempre das en el blanco y tus opiniones coinciden con las mías.

Me gustaría que me aclararas esta duda : ¿por qué en le blog de Cinencanto te referís a Blow Out como un flojo refrito cuando le diste un 8 de calificación? Mi duda viene por el lado de que si algo te pareció flojo no encajaría un 8.

Gracias y muchos saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Qué calificación le darías a Sex and the City : The Movie ?

Gracias y saludos.

Pablo del Moral dijo...

@lfredo: Muchas gracias y también recibe mis mejores deseos para el 2009. En cuanto a The Flock, sí tuvo exhibición en salas de cine alrededor del mundo (incluyendo México, el pasado fin de semana) y en Estados Unidos en festivales de cine, pero el público general tuvo acceso a la película hasta su lanzamiento en DVD. De hecho, para aclarar el punto de una vez, debo reconocer que muchas de las películas que llamo "directas a DVD" en las críticas sí se proyectaron en cine, pero cuando tal evento está reducido a festivales o proyecciones promocionales sigo considerándolas "directas a DVD" (un caso claro sería Idiocracy, que se estrenó en dos o tres cines de Estados Unidos un par de semanas antes de su lanzamiento en DVD... quizás para efectos legales no haya sido directa a DVD, pero para efectos prácticos yo la consideraría así). Perdón por extender tanto la respuesta, pero quise aprovechar para explicar esa posible inconsistencia que aparece en muchos de mis artículos. Gracias!

Anónimo: Gracias por tus comentarios y tu apoyo. Espero que Imagen en Negativo te siga siendo útil. En cuanto a tu pregunta sobre "Blow Out", le puse 8 porque, a fin de cuentas, la historia se apega bastante a la versión original, y no deja de ser muy interesante; sin embargo, como película de Brian de Palma me pareció que el director no aportó mucho a lo que ya se había hecho. Espero que tenga sentido esta respuesta y que te sea satisfactoria. Muchas gracias y saludos.

Anónimo: Creo que le daría 6 a la película de "Sex and the City". Me decepcionó que los brillantes guiones y los agudos comentarios feministas que hacía la serie se vieron reemplazados por blandos y predecibles elementos de comedia romántica y por obsesivo énfasis en la moda. No niego que ambos elementos estuvieran presentes en la serie de televisión, pero eran sólo adornos de una historia más realista e inteligente, y no un fin por sí mismos, como me pareció en la película. Gracias por preguntar y muchos saludos.

sergio elizalde dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
sergio elizalde dijo...

Hola Pablo,te envìo muchos saludos.
Yo vengo siguiendo la obra del director George A.Romero,¿Que te parecìo el "El diario de los muertos".
saludos.

Sergio Elizalde

Pablo del Moral dijo...

Sergio: Me da pena escribir esto en el cumpleaños de George A. Romero (Febrero 4... cumple 69 años!), pero siento que le faltó energía y los personajes me parecieron huecos, lo cual es muy inusual en una cinta de Romero. En resumen, sentí que trató de hacerla demasiado "moderna"... demasiado parecida a la masa de cintas de zombies que han surgido recientemente. Pero no la consideraría "mala". Digamos que le pondría un 7, mientras que a REC le pondría 10, porque hizo lo mismo, pero mejor (aunque sin el mensaje sobre la obsesión con los medios de comunicación). Gracias por preguntar y muchos saludos.