martes, 20 de enero de 2009

Che, El Argentino (Che, Part One)

Sé que Ernesto "Che" Guevara es una de esas figuras históricas que causan controversia por tener igual número de admiradores y detractores. Personalmente no sé lo suficiente para tener una postura propia... simplemente considero que cualquier personaje político, de cualquier época, puede ser transformado en héroe o villano según el contexto en el que se ubique su obra, y según la perspectiva de quien lo quiera mirar.

Es obvio que el director Steven Soderbergh está dentro de los admiradores de ese célebre revolucionario argentino-cubano, y supongo que tiene todo el derecho de basar su película Che en material muy subjetivo (el libro Pasajes de la Guerra Revolucionaria, escrito por el mismo Guevara) pues evidentemente no fue su intención filmar una sobria y balanceada biografía... sin embargo, esa inusual actitud logró lo que muchas otras biografías no consiguen. He visto demasiadas cintas biográficas que pretenden mostrarnos la vida de alguien famoso, pero para hacerlo sienten la necesidad de diluirla y modificarla para que encaje en el clásico formato de película hollywoodense: introducción de personajes, desarrollo, conflicto, resolución, final feliz (o triste... da igual). Este proceso es útil para hacer las películas más asimilables y comerciales, pero al mismo tiempo reduce al sujeto a una mera colección de viñetas "importantes" que casi nunca nos ilustran en verdad sobre el intangible elemento que hizo único al individuo en cuestión.

Por el contrario, Che ignora toda regla narrativa, desechando estructuras pre-fabricadas y manipulación dramática para mostrarnos varios momentos relevantes en la vida de Guevara, ubicándonos en medio de la acción sin mucha explicación o contexto más allá del que logramos deducir en cada escena. Y así, a lo largo de dos horas y con un estilo casi documental, vemos la planeación y ejecución del golpe de estado que derrocó a Fulgencio Batista como dictador de Cuba (pero no vemos el ascenso político del Che, ni su papel en el régimen de Fidel Castro... supongo que eso vendrá en la segunda parte de esta extraña épica histórica). Como puede esperarse, también los actores siguen esa directiva y su trabajo resulta extraordinario, libre de afectaciones histriónicas y cien por ciento natural. No hay diferencia alguna entre los famosos (Benicio del Toro, Demián Bichir) y los desconocidos... todos dejan de ser "actores" para convertirse en campesinos, soldados, guerrilleros o lo que haga falta para complementar la increíble atmósfera de la película.

Es muy probable que Che podrá ser apreciada al máximo sólo por estudiosos y académicos que hayan memorizado de principio a fin la vida de Ernesto Guevara. Igualmente supongo que sólo ellos podrían evaluar la veracidad de su contenido y el realismo de la ejecución. Y también imagino que la película resultará aburrida y confusa para quien sólo espere una de las mencionadas biografías hollywoodenses, cuidadosamente planeadas para máximo entretenimiento e impacto emocional. En cierto modo aprecio que Soderbergh haya respetado lo suficiente a su sujeto (y a su público) como para entregarnos una versión más honesta y directa... pero creo que un poco de contexto o explicación hubiera hecho la experiencia más clara y didáctica.

Al parecer no puedo escribir sobre una película de Steven Soderbergh sin decir lo mismo: Che es un experimento fascinante y, al igual que cualquier "historia oficial", su triunfo o fracaso dependerá de la particular visión y expectativa de cada persona. Yo no esperaba denuncia política ni idolatría revolucionaria, sino sólo una película interesante que invitara a pensar, y desde ese punto de vista creo que Che cumplió su cometido con el beneficio adicional de mostrarnos lo que puede ser una biografía cuando pierde el miedo de asustar a su público. Francamente, no tengo mucho interés en ver la segunda parte para saber más sobre el "Che" Guevara... pero sí tengo muchas ganas de verla para presenciar la continuación de este raro experimento fílmico. No sé si esa fue la intención del director, pero funcionó en mi caso.
Calificación: 8

9 comentarios:

Emilio Alejandro dijo...

Es incluso más claro un trabajo en donde se muestran imparcialmente las andanzas del sujeto a una historia pre-fabricada en hollywood en donde lo quer cambia es el sujeto y las locaciones.

Gracias por la ilustracion acerca de los libros porque francamente no sabía si comprarlo o no (gracias a Dios no) asi que me pondré a buscar "Dune" para comenzar con el pie derecho, espero que ne la librería porrua lo encuentre... En cuanto a lo de la hubicacion espero no haber parecido inquisitivo, solamente que me interesaba saber de donde eras :)

Gracias!!!

Anónimo dijo...

Ya había leído algo sobre esta película -no precisamente comentarios muy favorables- donde la objetan como aburrida, maniquea, o que parece un encargo de la Academia de historia de Cuba (je). Me imagino que esas reacciones se originan por la particular forma en que la filmó Soderbergh y por la fuente que utilizó, como dices en el post.

Bueno, supongo que por el hecho de ser diferente en estructura al típico bio-pic hollywoodense, valdría la pena ver esta película, pese a que soy de los que no simpatizan con lo que representa el Ernesto Guevara ni de su persona en particular.
Quizá si no me gusta, que es factible que ocurra, albergaré la esperanza al menos de que filmen esto que recomiendan en este blog, ¡una comedia acerca del "Che"!: http://demalamadre.blogspot.com/2008/01/depelicula-en-el-congo-y-lo-loco.html

PD:
Sé que el artículo está lleno de localismos venezolanoides, y de contextos que en otro lugar de hispanoamérica no se entendería, a menos que estén habitualmente informados de lo que ocurre en mí país; como lo segundo no lo puedo solucionar de forma satisfactoria aquí (y creo que nadie en su sano juicio podría) me limito a solucionarles lo primero adjuntándoles un pequeño vocabulario de los términos más enigmáticos, en orden de aparición:

Encasquetarse = ponerse algo en la cabeza
Ladilla = Fastidio
Manguanguero = vago, oportunista
Peorro = mediocre, mal hecho
Arrumao = puesto de lado, olvidado
Realero = mucho dinero
Comeflor = idealista
Cara de culo = dícese del quien tiene aspecto de enfadado
Arrecho = quien está enfadado
Coñazo = golpe, porrazo
Vaina = muletilla para referirse a algún concepto o cosa
Guabinoso = dícese de alguien interesadamente contradictorio y que cambia de parecer o de filiación política con frecuencia
Coba = mentira
Che del 23 = se refiere a un singular personajillo bastante conocido por disfrazarse de Ernesto Guevara con su conocida vestimenta, barba y todo, que vive en un barrio popular de Caracas llamado "23 de enero"
Coco = cabeza
Habladera de paja = dícese de una conversación intracendente y llena de chisme y embrollo
Tumbándose = robándose
Parar bolas = hacerle caso a alguien
Miraflores = palacio presidencial del presidente de Venezuela, algo así como la Casa Blanca
Güevón = ingenuo, tonto
Caña = refiérese a cualquier bebida alcohólica
Palos = tragos
Curdo = borracho
Echar bolas = empezar a realizar algo

Bueno, hasta aquí llego. Espero que les sea de utilidad.

Saludos.

Nico dijo...

Si bien aún no veo la película podría aventurar que éste era un proyecto para Oliver Stone...

Saludos

Anónimo dijo...

Hola Pablo espero que estes muy bien y como ya te han dicho un monton de veces me encantan tus criticas y gracias por dejar cinencanto abierto. Tambien te quiero agradecer no digamos por cambiar mis gustos porque ,vamos, siguen siendo iguales mas bien por pulirlos con tus criticas y darme cuenta ahora en mas cosas que fallan las peliculas que antes no veia.

Bueno despues de todo esto

Queria preguntarte que piensas de remake innecesario de la pelicula "rec" (que me parecio excelente) llamado "quarantine" te pregunto que aunque todavia no salga por aca estoy esperandola para ver como los americanos le quitan lo bueno a la pelicula eso creia hasta que empeze a ver comentarios muy positivos sobre esta peli diciendo que superaba a la original, viniendo de mismos españoles, lo cual me sorprende porque me he dado cuenta que "rec" no ha sido tan bien aceptada en España. Bueno a que viene todo este rollo a que me gustaria saber tu opinion acerca de esta peli aunque no la hayas visto supongo que ya viste el trailer (muy malo ya que te muestran el final) a como crees que vaya a estar la pelicula crees que la supere o se quedara en algo asi como intermedio. Ahora solo falta esperar hasta que salga que en Mexico sale el 30 de este mes esperando que pongas tu critica sobre la pelicula. Gracias

Pablo del Moral dijo...

NaNcY bOy: No te preocupes; sé que no queda claro de dónde soy y es a propósito, pues nunca quise que Cinencanto fuera sólo de interés local, y ahora tampoco lo deseo para Imagen en Negativo. Saludos!

@lfredo: Muchas gracias por el hilarante artículo que sugeriste, y sobre todo por tomarte el tiempo de armar un glosario tan completo, que te aseguro fue increíblemente útil para apreciar el humor y mensaje del autor. De verdad lo agradezco mucho.

Nico: En vista de sus más recientes proyectos me parece que Oliver Stone ya perdió interés en retar al público. Quizás la edad le dió mas prudencia y le restó empuje como cineasta...

Anónimo: Muchas gracias por tus comentarios, y en cuanto a "Quarantine", yo también la espero con bajas expectativas. No la he visto pero, como señalas, se estrena este viernes, así que si todo sale bien ya podremos comentarla en unos días. Gracias por el apoyo y recibe un gran saludo!

Anónimo dijo...

Bueh,la vere entonces,tal parece que vale la pena.Muchas peliculas asi del tipo documental biografico y eso prefiero evitarlas aunq haya personajes interesantes porque indefectiblemente no se porque,pero me aburren. Con un libro de historia basta para entretener,ya sea sobre Hitler como el Che(en este caso,como campesinos y errantes forman parte de la caballeria,estrategias,ocurrencias).

Saludos

Pablo del Moral dijo...

Yamir: Pues debo advertir que "Che" probablemente parecerá aburrida, pues no sigue la clásica estructura narrativa de las biografías "comerciales". Pero aún así la considero una experiencia interesante. Ojalá coincida tu opinión. Mucha suerte y gracias.

Anónimo dijo...

Hola Pablo:

Volví a ver Che el Argentino por segunda ocasión (esta vez en DVD) y debo confesar que es un film realmente excelente. Una mezcla de dramatización y documental que se acerca a veces al peligroso terreno de lo monótono, logrando a cambio más emoción que si hubiese utilizado cualquier barato truco melodramático (ahí te hablan, Spielberg). Benicio del Toro está soberbio y el resto del elenco es sencillamente genial. La cinta tiene momentos impactantes como la ejecución de los guerrilleros traidores, o cuando el Che asiste a la ONU, y en las calles de New York es repudiado por algunos gringos con pancartas en las que se lee "asesino" (mientras, claro, los marines norteamericanos masacraban a decenas de miles de campesinos en Vietnam)

Su estructura anti convencional (tomando como eje narrativo la entrevista) es acertadísima y los últimos cuarenta minutos (durante la batalla que será decisiva para el triunfo o fracaso de la revolución) son una obra de arte en cuanto a fotografía, puesta en escena y montaje. Y prácticamente me tuvieron al borde de la butaca. Si se la siente incompleta, será porque, bueno, es una anunciada primera parte. Dependerá precisamente de su segunda parte redondear y completar la visión del director acerca de esta singular figura, decisiva en la historia de Latinoamérica.

Un amigo me comentó, después de ver este filme, que le pareció una coproducción entre Cuba Pictures y Venezuela Productions (¡oh, que sagacidad!) Me pregunto yo: ¿es necesario que una película acerca de un revolucionario izquierdista sea necesariamente financiada por un gobierno socialista? Pongo una analogía: ¿Todo filme acerca de Jesucristo es financiado por la iglesia católica?

En fin, aparte de la importante discusión política que pueda generar, Che el Argentino quedará también como la resurreción artística de Soderbergh después de tantas mediocridades como Erin Brokovich o simplemente malas como Ocean's Twelve. Sería bueno que yo vuelva a ver Sex, Lies and Videotapes, para comprobar si está a la altura de la ópera prima de este director quien, espero que continúe haciendo este tipo de películas valiosas tanto a nivel cinematográfico como social y político. Recibe un fuerte abrazo y un cordial saludo para a todos.

ATTE: EL SORPRENDENTE HOMBRE SPAM

Pablo del Moral dijo...

Hombre Spam: Creo que será buena idea re-visitar esa primera parte antes de ver la secuela, no sólo para recordar sus puntos importantes, sino para encontrar nuevos detalles y más profundidad de la que percibí la primera vez. Muchas gracias por tu detallado comentario y, como siempre, recibe un gran saludo. Que pases un gran fin de semana!