martes, 4 de noviembre de 2008

The Substitute

A veces es tan interesante ver una película por su argumento como por el entorno social y cultural en el que se desarrolla. Entre las instancias más notables que recuerdo están: The Art of the Devil 2, donde cualquier manifestación sobrenatural palidece frente al terror que produce el agreste y amenazador entorno de los pantanos tailandeses; These Girls, una frívola farsa romántica que me pareció mucho más atractiva por su sencilla y simpática representación de la cultura trabajadora canadiense; y ahora puedo añadir a esa lista la cinta danesa The Substitute (Vikaren), un curioso híbrido de ciencia ficción y terror que en gran medida funciona por ubicarse en una cultura con la mezcla exacta de sofisticación urbana e inocencia rural.

El argumento: después de presenciar un evento cósmico que culmina en la posible invasión de una granja avícola en la campiña danesa, nos trasladamos al pueblo vecino, donde una maestra substituto conoce por primera vez a sus alumnos, un salón de clase normal, con algunos niños rebeldes, otros estudiosos... y uno en particular que sospecha la auténtica identidad de la maestra. Lejos de congraciarse con sus pupilos, la aparentemente cruel maestra empieza a burlarse de ellos y de sus minúsculos intelectos, retándolos con problemas lógicos y esfuerzos de actividad física, con la promesa de que ganarán un viaje a París... o, como algunos sospechan, a otro planeta. Pero, ¿quién creería una historia así?


La modesta premisa de The Substitute es perfectamente bien llevada por el director Ole Bornedal (más conocido por el modesto thriller Nightwatch) cuya previa película I Am Dina me decepcionó bastante por su lento y cansado guión, y por la mala actuación de su protagonista femenina. Esta vez, sin embargo, Bornedal se redime en ambos frentes, pues además de haber co-escrito un libreto ágil, ingenioso y repleto de negro humor, también seleccionó a una perfecta actriz para encarnar a la misteriosa maestra. A lo largo de la película, Paprika Steen mantiene un tono jovial pero amenazador, con una indescriptible aura de... inhumanidad que contribuye en gran medida al éxito de la película.


The Substitute podría resultar demasiado intensa para algunos niños (por no mencionar el frecuentemente colorido lenguaje que usan los alumnos de la película), pero en muchos aspectos funciona perfectamente bien como una fantasía familiar, que combina elegantes elementos de ciencia ficción (como una fotografía que inexplicablemente cambia según las circunstancias del futuro) y tensos momentos de terror en los que genuinamente me fue imposible predecir hacia dónde iría la historia. No todo es tan perfecto, sin embargo, pues hay un par de ocasiones en las que el misterio cede paso a burdos efectos especiales que yo hubiera considerado innecesarios, y que rompen un poco la incertidumbre y misterio que durante tanto tiempo sostuvo exitosamente la película.


De cualquier modo me gustó bastante The Substitute, especialmente comparándola con la reciente avalancha de cintas fantásticas basadas en mediocres novelas juveniles que pretenden ser "el nuevo Harry Potter". Esta vez no tenemos tierras mágicas, ni protagonistas ordinarios que resultan ser "elegidos" por alguna trillada profecía, ni criaturas chistosas que ayudan a los niños a tener más confianza en sí mismos... The Substitute simplemente ofrece un sobrio concepto de ciencia ficción, intelectualmente audaz y provocativo (bueno, dentro de lo posible), en un entorno creíble y perfectamente normal, con protagonistas infantiles que tienen que enfrentar sus problemas con ingenio, lógica y valor. Como dije, el suspenso y ocasional violencia (y quizás el lenguaje) podrían ser demasiado para niños pequeños, aunque yo aceptaría ese riesgo en aras de la originalidad y perfecta atmósfera de la cinta. Pero, claro, también debo advertir que yo apoyo a la misteriosa maestra substituto en muchas de sus opiniones.

Calificación: 8

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, antes que nada me da mucho gusto tenerte de vuelta, ya hacias falta, senti mucho tu despedida momentanea de la farandula(jajaja), pero asi es esto, saludos y estaremos en contacto.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Muchas gracias. Espero que este nuevo formato será más fácil de mantener, y al mismo tiempo espero no decepcionar a los lectores. Muchos saludos y suerte.