domingo, 23 de noviembre de 2008

La Duquesa (The Duchess)

Independientemente de su talento real como actriz, Keira Knightley ha juntado en su corta pero impresionante carrera una muy variada colección de personajes, y aunque se volvió famosa en cintas "de época" (como la trilogía de Pirates of the Caribbean, Pride and Prejudice, y la sobrevaluada Atonement), tampoco hay que olvidar sus interpretaciones más "modernas", desde la inestable cazadora de recompensas en Domino hasta la juvenil jugadora de soccer en Bend It Like Beckham. Yo tenía la esperanza de que La Duquesa funcionaría como un puente entre ambos estilos, ya que el personaje central (la Duquesa de Devonshire) aparece en los libros de historia (bueno, al menos en Wikipedia) como una precursora del feminismo y una de las primeras celebridades que empleó su fama con fines políticos y sociales. Desafortunadamente el libreto decidió poner más énfasis en la tormentosa vida romántica de la protagonista, dando como resultado otra cinta de época con ceñidos vestidos, ostentosas pelucas y trémulas declaraciones de amor y odio, que en muy poco se distingue de las decenas de cintas similares que cada año luchan por nominaciones al Óscar.

Sin embargo, dentro de ese especializado género, me parece que La Duquesa merece un lugar elevado, pues los detallados vestuarios, locaciones y costumbres históricas se complementan con muy sólidas actuaciones, no sólo de la protagonista, sino del talentoso elenco de apoyo en el que destaca indiscutiblemente Ralph Fiennes como el Duque de Devonshire, un hombre aparentemente cruel y frío que oculta emociones intensas y una férrea lógica que quizás lo hace desagradable, pero que probablemente era una herramienta indispensable para navegar el complejo mundillo de intrigas, rumores y poderes jerárquicos tan populares en siglo dieciocho (y en el veintiuno).

También merece mención Hayley Atwell como Bess Foster, una elegante pero sojuzgada mujer de sociedad que se convierte en la mejor amiga de la Duquesa porque comprende la función de la mujer en la aristocracia... y los sufrimientos que ello implica. En algunos aspectos Foster podría considerarse la "villana" de la historia, pero el guión y la actriz conspiran para crear una figura ambigua y creíble, cuya humanidad impulsa el drama con reacciones y actitudes totalmente comprensibles en su situación. En similares circunstancias encontramos a la legendaria Charlotte Rampling como Lady Spencer, madre de la Duquesa, quien no duda en sacrificar la futura felicidad de su hija en aras de su posición económica y, más importante, del orgullo social (creo que Jane Austen escribió varios libros sobre el mismo tema). Me alegra que Rampling esté apareciendo últimamente en cintas con mayor distribución internacional, pues si bien nunca ha dejado de trabajar en sus cuarenta años de carrera, había dedicado las últimas décadas a apariciones en cine de arte europeo que rara vez llega a los multicinemas de América.

La Duquesa es un satisfactorio relato romántico que además nos muestra un retrato superficial de la vida y tiempos de un fascinante personaje histórico. Me hubiera gustado que pusiera más énfasis en la biografía y menos en el drama (por ejemplo, explicar mejor su papel en la naciente rivalidad entre los "Whigs" y los "Tories", que aún hoy divide al Reino Unido), pero de cualquier modo resulta una entretenida experiencia que, en el mejor de los casos, puede ilustrar cómo ha cambiado (o no) la opresión femenina a lo largo de los siglos. E incluso quien no desee profundizar tanto en la trama tal vez quede satisfecho con el magnífico desfile de opulentos palacios, funciones de gala y elegantes vestidos. De cualquier modo, La Duquesa es una cinta recomendable con suficientes niveles y detalles para agradar a una amplia gama de espectadores... incluyendo los fetichistas de las pelucas.
Calificación: 8.5

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Atonement no me parece nada "sobrevaluada".!

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: A mi sí. No digo que sea mala; me gustó hasta cierto punto. Pero creo que pertenece a ese estilo de dramas "de época" que llegan cada año con distinguidos actores y con fastuoso diseño de producción y de vestuario, buscando la nominación al Óscar sin ser particularmente buenas películas. Cintas como The English Patient, The Remains of the Day, Sense and Sensibility, Shakespeare in Love, Brokeback Mountain, etc., son indiscutiblemente buenas, y en general me han gustado, pero no las considero tan extraordinarias como los jurados de los Óscares y muchos críticos reales. En fin, esa diferencia de opiniones enriquece la experiencia, y agradezco tu comentario.

Anónimo dijo...

Bueno, no comprendo tu opinión, pero la respeto...

En mi opinión Atonement llega a mejores niveles que Sense and Sensibility y la previsible The House of Mirth, que al parecer a tí te gustaron más.

En fin...

Anónimo dijo...

Y, por cierto, creo que también debiste agregar a la lista "Elizabeth"...

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Cierto, olvidé Elizabeth. Pero creo que fue más sobrevaluada la secuela, "Elizabeth: The Golden Age". Y también tienes razón sobre "The House of Mirth", aunque admito que quizás la disfruté más por la presencia de la Agente Scully... Muchos saludos y gracias.