jueves, 6 de noviembre de 2008

Futurama: Bender's Game

No será esta la primera vez que proclame mi obsesiva admiración por el programa de televisión Futurama. ¿Cómo podría fallar una idea como esa? Además de emplear al máximo el sarcástico, incisivo e irreverente humor que hizo a Los Simpson una de las series más populares en la historia, Futurama añadió inteligentes (y absurdos) conceptos de ciencia ficción, exóticos personajes y una cuidadosamente estructurada mitología que resultó (al menos en mi humilde opinión) en una de las mejores comedias que la televisión ha producido. Lamentablemente mi opinión no fue compartida por muchos, y tras cuatro temporadas de declinantes "ratings", la serie fue cancelada a mediados del 2003.

Pero, como ha ocurrido en más de una ocasión, las sorprendentes ventas en DVD de la serie, junto con el éxito de las repeticiones en canales de cable (como Cartoon Network y Comedy Central) hicieron que los ejecutivos de la cadena Fox reconsideraran su (estúpida) decisión, y así pudimos disfrutar de la resurrección de Futurama, pero no en una cadena de televisión, sino en forma de películas realizadas directamente para DVD. Sin embargo, incluso como frenético fan e irrazonable apologista, debo aceptar que las dos primeras películas tuvieron resultados irregulares. Parecería que el equipo de creadores de Futurama tenía perfectamente dominado el formato de media hora (alrededor de 22 minutos sin comerciales), pero ha encontrado dificultades para contar historias fluidas y coherentes en el más amplio (aunque más exigente) formato de largometraje. Y, para bien o para mal, los problemas persisten en el tercer lanzamiento, Bender's Game.

El título hace alusión a la célebre novela Ender's Game, de Orson Scott Card, pero la trama no tiene nada que ver con ella, pues se centra en la escasez de materia oscura que funciona como combustible de casi todas las astronaves en el siglo XXX, y la consiguiente alza de precios que beneficia a la corporación Mombil, controlada por la cruel y siniestra Mamá. Entonces, buscando fuentes alternativas de combustible, el equipo de Planet Express se da a la tarea de encontrar el origen mismo de la materia oscura, lo cual incluye una visita a la súper-secreta mina de donde se extrae... y donde los espera una siniestra revelación. Paralelamente vemos al robot Bender en un esfuerzo desesperado por determinar si fue programado con imaginación o sin ella; para descubrirlo empieza a jugar Dungeons & Dragons con un grupo de niños (incluyendo a Cubert Farnsworth). Y, como puede esperarse, ambas historias colisionan en una bizarra parodia de The Lord of the Rings que muestra muchos aciertos, pero poca coherencia.

Minuto por minuto, Bender's Game ofrece tantas risas como los mejores episodios de la serie, y el frenético libreto recorre un amplio espectro de humor, que va desde oscuros chistes matemáticos hasta el más profundo absurdismo que resulta gracioso por su mera audacia o surrealismo. Pero, tomada como una obra de hora y media, la cinta falla por su falta de cohesión y fracturada estructura; el brusco cambio de tono (y entorno) que ocurre al final de la primera hora parece depositarnos en una película totalmente distinta... indudablemente graciosa, pero no por ello menos forzada.

Honestamente me hubiera gustado más que el programa resucitara en su antiguo formato, que condensaba la exuberante comedia en porciones más pequeñas, de sabor más concentrado y digestión más fácil. Pero de cualquier modo cualquier Futurama nuevo es profusamente agradecido, y aún en esta deficiente forma resulta mejor que casi cualquier otra comedia televisiva contemporánea. Por eso Bender's Game merece una cauta recomendación sólo apta para quienes conocen y disfrutaron la serie en su encarnación original. Para novatos, será mucho mejor probar las futuristas delicias de la serie en alguna de las colecciones en DVD que tanto éxito previo tuvieron. Y, para fanáticos de Dungeons & Dragons... quizás se verán reflejados de manera incómoda, pero muy graciosa. Ojalá lo tomen con buen sentido del humor.
Calificación: 8

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola sr pablo. Me encanta verlo de regreso. Espero que su merecido descanso encontrara lo que buscara (si es que buscaba algo).
A mi en lo personal, me encanto la Bender's big score, de alguna forma u otra funciono para mi y se me hizo una gran pelicula, pero por alguna razon la secuela por mas chistosa que fue, no me parecio tan buena.
me encantaria saber que opina mas ampliamente sobre las dos anteriores.
Ademas, que le parecio, los blockbusters de este verano, creoq ue este verano cumplio en un 83 porciento las expectativas, siendo speed racer y la cuarta parte de indiana jones los puntos mas flojos. Pero digame (si tiene tiempo claro) que le parecio Wall·E la pelicula que mas me gusto del verano. Fue maravillosa.
Bueno lo dejo, cuidese, y como siempre un abrazo de bienvenida a un mentor cinefilo y amigo.
Atte. Martin :)

Pablo del Moral dijo...

Martin: Muchas gracias por sus amables palabras. Yo también disfruté bastante las dos primeras películas de Futurama, aunque generalmente sentí lo mismo; funcionan muy bien escena por escena, pero como películas enteras me parecen "desconectadas"; como si el argumento estuviera compuesto de elementos muy distintos y mal integrados. Pero de cualquier modo reí bastante y sin duda compraré las demás que aparezcan.

En cuanto a los blockbusters del verano, creo que mi opinión fue más baja que la de usted, pues incluso los que me gustaron bastante (como Batman: The Dark Knight", "The Incredible Hulk" y "Iron Man") no me dejaron totalmente satisfecho. Y además de "Indiana Jones" y "Speed Racer", también me sentí bastante decepcionado por "Wanted", "Sex and the City", "Get Smart", "Hancock", "Hellboy II", "The X-Files", "Tropic Thunder"... en fin, ninguna me pareció totalmente mala, pero nada cercano a lo que yo esperaba.

Finalmente, me gustó mucho Wall-E, y escribí esto en el blog de Cinencanto: "Wall-E": 9 (está muy simpática y la animación es asombrosa, pero me hubiera gustado más ciencia ficción y menos romance; algunas secuencias me parecieron "infladas"... como si el guión original fuera demasiado corto y decidieran extender algunas escenas para llenar tiempo; a fin de cuentas me gustó más que "Cars", pero menos que "The Incredibles").

Muchas gracias de nuevo y reciba un gran saludo.