sábado, 8 de noviembre de 2008

El Mundo Mágico de Magorium (Mr. Magorium's Wonder Emporium)

Desde mi particular punto de vista, El Mundo Mágico de Magorium empieza con el pié izquierdo cuando aparecen las palabras "Walden Media" en los créditos de la cinta. Esta compañía productora ya saturó el mercado con su blanda receta de homogéneas e inofensivas cintas de fantasía para niños repletas de efectos especiales y usualmente basadas en alguno de los genéricos libros publicados por la división editorial de este emporio mágic... digo, emporio financiero. Por lo general tales películas giran en torno a algún mágico mundo secreto que unos niños descubren y deben salvar, o del que deben escapar, o en el que deben aprender valiosas lecciones de vida, como la importancia de las alianzas estratégicas con McDonalds o los distintos modos de vencer a Disney en el juego que ese otro titán inventó.

Afortunadamene El Mundo Mágico de Magorium no sigue esa específica fórmula y ni siquiera está basada en un libro, pero podemos estar seguros de que hay abundante magia, efectos especiales y lecciones de vida, que no sólo aplican al público infantil, sino también al adulto. Parte de esa virtud procede del hábil elenco, que si bien no logra consistentemente evadir la artificial atmósfera de la cinta, al menos se las arregla para abordar muchas escenas de ambiguo tono con la apropiada mezcla de profesionalismo y humor. Para empezar tenemos a Dustin Hoffman como el epónimo Mr. Magorium, un enigmático anciano que alega haber trabajado en su mágica tienda de juguetes durante más de cien años. Pero sintiendo cerca la necesidad de retiro, empieza a preparar a su entusiasta asistente Mahoney, interpretada por Natalie Portman, para reemplazarlo y continuar la tradición de su asombroso negocio. El problema es que la joven planea dedicar su vida a la música, de modo que el futuro de la tienda está en peligro... y las cosas empeoran cuando entra en escena Jason Bateman como Henry Weston, un contador contratado para organizar el aspecto financiero de la tienda. Su papel es definitivamente el más difícil, pues debe representar la ineludible realidad que amenaza al fantástico mundo que habitan los demás personajes, mismo que definitivamente no es compatible con el rígido entorno de números exactos y rígidas leyes a las que está acostumbrado el afable empleado.


Y es esa inestable interacción entre realidad y fantasía lo que menos funciona en la trama. No hay que esperar explicaciones sobre el origen de la tienda, ni sobre el pasado de su misterioso dueño... es simplemente magia, y el espectador deberá tragarla sin objeciones para disfrutar al máximo la película. El problema es que el libreto no está lo suficientemente bien escrito para aceptar esa premisa. Por ejemplo, no tengo problema aceptando la similarmente irregular convivencia entre el mundo mágico y el real en las películas de Harry Potter, o incluso en algunas de las mencionadas cintas de Walden Media (como Nim's Island o Bridge to Terabithia)... pero en El Mundo Mágico de Magorium tal interacción se siente forzada, demasiado caótica para tomarse en serio y demasiado existencial para explicarse tan arbitrariamente. Quizás el director/guionista Zach Helm debió basarse en algún libro para encontrar un balance más apropiado entre los divergentes aspectos de la película.


Como de costumbre, es posible que esté sobre-analizando lo que debería ser simplemente una divertida y didáctica experiencia para niños, pero nunca he aceptado esa excusa para disculpar fallas dramáticas o pereza narrativa. De cualquier modo, debo aceptar que el rápido ritmo de la película, los interesantes discursos filosóficos del anciano y la relación entre el contador y la asistente ayudan a hacer la película bastante placentera y entretenida (por no mencionar los aislados momentos de ingenio visual, como el cameo de Kermit, el dinosaurio de madera y las transiciones entre "capítulos"). Además, el mencionado trío de Portman, Hoffman y Bateman (¡Sus nombres riman! ¡Qué mágica coincidencia! ¡Ahora entiendo... sólo debo escuchar a mi niño interno!) hacen un buen trabajo en sus respectivos papeles aunque estén repletos de clichés.


En resumen, El Mundo Mágico de Magorium cumplió su función de entretenerme sin irritar demasiado (lo cual no logran muchas películas infantiles), y disfruté la interacción entre los actores, aunque ocasionalmente tuve que girar los ojos durante escenas demasiado "tiernas" o lacrimosas (como el insoportable baile sobre burbujas de plástico). La puedo recomendar (especialmente en su versión original en inglés) aunque sin mucha convicción. Con su premisa y elenco siento que debería haber sido mejor, pero bueno... a fin de cuentas no tengo quejas demasiado significativas y la verdad es que me hizo reír en varios momentos que no fueron producidos por magia, sino por tradicional humor. Lo cual, supongo, es una muy accesible forma de magia.

Calificación: 7

9 comentarios:

CRIS dijo...

Hola, ví la película y me pareció excelente ,obviamente sacndo a mi niña interna y dejandome llevar por la fantasía, logró emocionarme el discurso del anciano en su intento por lograr que recuerden su vida y su desición de partir, de creer que su obra en la tierra estaba cumplida,me hizo pensar en lo poco que los adultos jugamos y cuanto más adultos más nos olvidamos de jugar y de como el trabajo y las obligaciones nos hacen olvidar de la fantasía,y de como un juguete olvidado en un rincón puede también necesitar un abrazo...no sé si tengo mi niña a flor de piel...o si la película logró su objetivo , pero A MI ME ENCANTÓ Y LA RECOMENDÉ A MIS AMIGOS Y A MIS HIJAS

Pablo del Moral dijo...

CRIS: Muchas gracias por compartir esa perspectiva de la película; entiendo lo que expresas, pero a fin de cuentas me costó trabajo separarla de todas las "fantasías infantiles" que inundaron el cine tras el éxito de Harry Potter. Quizás viéndola lejos de ese contexto mi opinión cambiaría. Saludos y que tengas una excelente semana!

Anónimo dijo...

Entretenida para los niños, con excelente mensaje para los adultos!!!

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Gracias por tu comentario! A mi no me dejó tan satisfecho, pero también admiré su mensaje. Saludos!

Anónimo dijo...

La verdad apenas anoche vi la pelicula y la verdad me encanto. y no la compararia con harry potter x k esas peliculas no me agradaron, de hecho solo vi una y eso por la escena del unicornio. Y entre a esta pagina x el comentario de que no tiene libro, me hubiera gustado mucho encontrar un libro relacionado a esa pelicula. Saludos

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Me alegra que siga descubriéndose esta película a tantos años de su estreno. En efecto, es muy distinta a las franquicias "mágicas" (como Harry Potter), y aunque no me dejó totalmente satisfecho, tiene buenos actores y una premisa imaginativa. Saludos y gracias por tu comentario!

Anónimo dijo...

ESTA PELICULA NO SE TRATA DE SI LOS ACTORES DE QUE SI EL GUION DE QUE SI DISNEY. ES LA MEJOR PELICLULA QUE HE VISTO EN TODA MI VIDA, SU MENSAJE ES MUY PROFUNDO, PARA VER SU PROFUNDIDAD SE NECESITA TENER UNA MENTE HABIERTA Y LIBERADO DE TODO EL ENREDO QUE NOS HAN FABRICADO Y DEL QUE DECIDIMOS SER PARTE.
SOMOS MAGOS, LO UNICO ES CREER EN UNO MISMO, PERO NO EN UN SENTIDO DE AUTOESTIMA SINO EN UN NIVEL MAS ALTO, DARNOS CUENTA DEL PODER QUE TENEMOS EN REALIDAD. EL PODER DE VOLVERNOS LOS MAGOS EN NUESTRA VIDA, SOMOS EL UNICO CREADOR DE NUESTRAS VIDAS, NADA EXISTE AFUERA, DIOS Y TODO SU PODER CREADOR ESTA DENTRO NUESTRO.
LivSharan Kaur.

Anónimo dijo...

EN MI OPINION ES UNA PELICULA MARAVILLOSA Y CREO QUE TU AL HACER ESTA RESEÑA O CRITICA NO TE DOCUMENTANTE BIEN LO CUAL CONSIDERO SUPREMAMENTE IMPORTANTE PARA QUE NO CAIGAS COMO IGNORANTE, TE COMENTO ESTO ES PORQUE ADEMAS DE OTROS ERRORES ESTE CONSIDERO EL MAS IMPORTANTE Y PIENSO QUE NO ERA MUY DIFICIL CONSEGUIR DICHA INFORMACION PUES WIKIPEDIA LA POSEE: MIRA LA PELICULA SI ES BASADA EN UN LIBRO, PARA NIÑOS POR SUPUESTO Y LLEVA EL MISMO NOMBRE.
ESTE COMENTARIO NO LO HAGO CON AMINO DE OFENDER UNICAMENTE ES UNA CRITICA CONSTRUCTIVA

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Muchas gracias por tu comentario, pero me parece que no hubo error cuando lo escribí. El guión de Mr. Magorium's Wonder Emporium fue escrito por el director de la cinta, y no aparece crédito alguno ni referencia a una novela previa. Sin embargo, como puedes ver en Wikipedia (http://bit.ly/1py0E7Z), eventualmente se publicó una novelización de la película, escrita por Suzanne Weyn. En otras palabras, la película no está basada en un libro (como señalé), sino que el libro está basado en la película. De cualquier modo agradezco mucho que te hayas tomado el tiempo para hacer la corrección, y recibe un saludo.