sábado, 1 de noviembre de 2008

El Juego del Miedo V (Saw V)

Creo que ninguna franquicia fílmica ha llegado hasta su quinta parte manteniendo el mismo nivel de calidad que originalmente le dio fama, especialmente en el género de terror. Friday the 13th Part V: A New Beginning; Halloween 5: The Revenge of Michael Myers; Nightmare on Elm Street 5: The Dream Child... todas ellas fueron meros refritos de una fórmula establecida con el único propósito de exprimir algunos dólares más para el estudio que las produjo. Y ahora, Saw V se une a ese mercenario grupo de sagas que sacrifican calidad y coherencia para continuar su éxito económico a costa de los fans.

La primera Saw estableció un villano interesante con una motivación comprensible y métodos pintorescos para realizar sus "altruistas" fines. La segunda cinta encontró la fórmula perfecta para extender la longevidad de la serie: multiplicar el número de víctimas y ofrecer nuevos atisbos en la historia y personalidad del mencionado villano. Pero para ésta, la quinta película, encontramos la fórmula convertida en simple rutina: tenemos otro grupo de víctimas potenciales unidas por misteriosas circunstancias que sólo sobrevivirán siguiendo las órdenes del asesino y superando sus temores y vicios; y al mismo tiempo tratamos de comprender otra serie de confusos "flashbacks" que revelan más detalles sobre el origen de Jigsaw, así como sus inesperadas relaciones con otros miembros del extenso elenco.


A pesar de esa monótona estructura, creo que disfruté Saw V un poco más que la cuarta, pero sólo porque esta vez tuve la precaución de estudiar antes de ir al cine. Así es... la mitología de la saga se ha vuelto tan enmarañada y compleja que sentí la necesidad de refrescar mis nebulosos recuerdos sobre las cuatro previas películas (cuidado con los spoilers en este link). Estoy seguro de habrá fanáticos fieles a la serie que podrían dibujar de memoria un complicado diagrama explicando cada escena de la película... yo no soy uno de ellos. A pesar de que he visto todas las películas varias veces (al menos una en el cine y un par más en DVD), no tengo en la memoria los detalles necesarios para sacar el máximo provecho de esta nueva secuela. Y sospecho que una gran parte del público estará en el mismo caso.


No sé cómo evaluar eso... por un lado, respeto que la película esté hecha para esos fieles fanáticos, recompensando su dedicación a la serie y su atención a cada personaje y situación, por irrelevante que parezcan; pero por otro lado no creo que sea muy justo o realista esperar que sólo vayan a verla esos mismos fanáticos, y quizás un guión más accesible daría a más personas la oportunidad de disfrutarla, al mismo tiempo que extendería la vida de la franquicia entera y, por consiguiente, su éxito económico. Pero por alguna razón no fue así (¿falta de tiempo? ¿integridad artística?), y el resultado es una confusa mezcla de escenas que cumple su función de presentar muertes violentas y sangrientos actos de auto-tortura... pero que no logra generar suspenso ni gran interés por los efímeros personajes. Recordemos por un momento la primera película, repleta de suspenso y con un guión sólido y lógico, en el que existían varios ingeniosos giros y sorpresas. Ahora tenemos un pálido y deforme reflejo de ese éxito inicial, mucho más sangriento, pero menos entretenido y satisfactorio.


Hablando de sangre, no cabe duda que Saw V sigue al menos la tradición de presentar efectos prácticos impresionantes (aunque quizás en menor número), y esta vez las imaginativas muertes presentan nuevos retos a los artesanos del látex para causar deliciosa revulsión en el público (aunque nada iguala la escena de la autopsia que vimos en la cuarta parte... o la cirugía en la tercera). Pero el problema no es la falta de sangre sino que, cuando se derrama, no genera impacto emocional más allá de la reacción inmediata.


Por todo eso sólo puedo recomendar Saw V a los fieles seguidores que pueden recitar la mitología al derecho y al revés; y a los aficionados que disfrutan efectos especiales sangrientos como un fin por sí mismos, sin necesitar conexión dramática con la historia que se cuenta. Ojalá el final de la quinta película prometiera algo mejor para la futura sexta parte, pero creo que será más de lo mismo: otro grupo de víctimas desechables, otra serie de "explicaciones" que nada explican y sólo confunden, y otro jugoso cheque para los cineastas que probablemente han perdido tanto interés en la serie como algunos de sus decepcionados espectadores... como yo.

Calificación: 6

8 comentarios:

Sol dijo...

Pablo!! De la emoción ni he terminado de leer los artículos jajajajajaja así que por ahora mi comentario va solamente enfocado a decirte que estoy feliz de que hayas regresado! De vez en cuando entraba a Cinencanto esperando una noticia así, y bueno, hoy la encontré =D Muchas gracias =D
Espero que estés de lo mejor! Saludos, un abrazo!!

Nico dijo...

Para ser sincero no leí completo el artículo de una cinta que ofrece más y más de lo mismo... y no lo hice porque no podía creer que, habiendo entrado por casualidad para revisar una crítica de una cinta, me encuentro con este nuevo sitio.

Felicidades por el regreso Pablo =D

Saludos

Pablo del Moral dijo...

Rose: Muchas gracias por tu entusiasmo y recibe también un gran abrazo. Espero que no te decepcione este nuevo formato, y ojalá sigas visitando y comentando.

Nico: Gracias por tu felicitación; es cierto que Saw V no ofrece nada nuevo, pero en fin... supongo que será interesante cuando en el futuro algún súper fan de la serie realice una edición cronológica de todos los fragmentos que estas secuelas nos están presentando en desorden. Muchos saludos y gracias.

Anónimo dijo...

Hoy ví SAW V...y si es cierto que me gustó y divertí viéndola al final me decepcionó un poco.
Lo que más me gustó de esta franquicia es que detrás de toda la tortura, sangre y gore en el fondo (pero MUY en el fondo) había temas válidos: el aprecio a la vida, y el perdón. Ahora sólo muestran nuevas formas de matar gente, si es cierto que son muy imaginativas, esta cinta sólo tiene imágenes morbosas.
Podría agradecer al estudio por darnos a los fanáticos revelaciones y giros que para los que hemos estudiado el canon nos provocan una sonrisa.
Yo siempre defendí esta franquincia halegando que tenía temas muy validos y que tenía el plus del ingenio para contar dichos temas, pero ahora sólo es la violencia y la violencia. Definitivamente no la recomendaría al público casual, sólo a fanáticos de hueso colorado, de ahora en adelante SAW sólo será para nosotros los fanáticos.
ATENTAMENTE
IMPALA

Anónimo dijo...

Señor Pablo del Moral, que gusto que haya usted regresado!!! me la he pasado buscando lugares con criticas por lo menos similares a las suyas y hasta la fecha... nada.

De ahí mis visias a cinencanto para leer por lo menos criticas antiguas, en una de esas visitas me entero de esta excelente noticia de su nuevo proyecto que obvio seguire asiduamente como lo hacia con cinencanto.

Muchos saludos.

Pablo del Moral dijo...

Impala: Totalmente de acuerdo. La saga de Saw me parece mucho más interesante que cualquier otra del supuesto género "torture-porn", justamente por la razón que dices: no es sólo sangre como fin por sí misma, sino como ayuda de una historia interesante con temas poco vistos en el género.

Víctor Hugo: Agradezco sus amables palabras y sólo espero no decepcionar. Muchas gracias por su apoyo y bienvenido!

Figlio di Troia dijo...

Gracias por regresar. Punto.

Bueno, en realidad agradezco que dejes que podamos leer tus atinadas revisiones o críticas a las pelis que pasan,

GRACIAS.

Pablo del Moral dijo...

Figlio: Gracias por leer y por tu apoyo. Saludos.