sábado, 22 de noviembre de 2008

Crepúsculo (Twilight)

Fui a ver Crepúsculo sin conocimiento alguno de las populares novelas en las que se basa la película y con expectativas bastante bajas, pues por los anuncios y comentarios que había escuchado parecía ser un simple refrito de Buffy the Vampire Slayer, pero sin su acción, humor o ingenio; en otras palabras, un trágico "romance prohibido" entre adolescentes, lleno de trémulas declaraciones de amor, pero condenado al fracaso por las inescapables diferencias entre los amantes. Sospecho que el concepto ya estaba bastante rancio cuando Shakespeare lo usó hace 400 años, pero supongo que seguirá siendo válido mientras haya hormonas adolescentes. De cualquier modo, para mi sorpresa, cuando salí del cine no estaba exactamente impresionado, pero sí satisfecho tras una experiencia interesante y entretenida, aunque no por ello perfecta. Por cierto, creo que nunca me había sentido tan fuera de lugar en una función de cine, rodeado de estridentes chicas obviamente "pre-enamoradas" de los personajes de la novela. Qué viejo me sentí...

La trama (por si la referencias previas a Buffy y Romeo y Julieta no bastaran como explicación) sigue el intenso pero casto romance entre la joven Bella (Kristen Stewart) y Edward Cullen (Robert Pattinson), miembro de un clan vampírico que rehúsa alimentarse de sangre humana. Y por si no fuera ya bastante problema asimilar el extraño mundo de su novio, Bella tendrá también que sobrevivir el ataque de otro grupo de vampiros, que no han hecho promesa alguna sobre su fuente principal de alimento...

Como dije, no he leído las novelas de la serie escritas por Stephenie Meyer, y por lo tanto no puedo evaluar la fidelidad de la adaptación cinematográfica, pero a juzgar por las exclamaciones de las adolescentes, sospecho que se preservó lo necesario para dejar contentos a los seguidores de la versión literaria. Igualmente importante es que, bajo la dirección de Catherine Hardwicke, la película encuentra un balance adecuado entre fantasía romántica y aventura juvenil con tenues atisbos de suspenso e inocuo terror, logrando ser por mérito propio una amable y entretenida experiencia que no exige conocimientos previos para disfrutarse aunque sea en su más básico nivel.

Habiendo dicho eso, quiero proponer la hipótesis de que muchos pasajes de la película funcionaron mejor en la página escrita que en su versión filmada. Como ejemplos puedo señalar la pálida piel de los vampiros, que en las primeras escenas los hace parecer como una familia de lúgubres mimos; la reacción que tienen con el sol... no me importa que contradiga el folklore vampírico establecido en cientos de películas y novelas, pero sí me parece demasiado afectada y arbitraria: "Esta es la piel de un asesino"... ¿en serio? Al menos para mi no funcionó ni el efecto ni el concepto mismo. Y ¿qué decir del partido de Quiddi- perdón, de béisbol vampírico? Otro concepto dudoso mal llevado a la pantalla con deficientes efectos de "wirework" y un tono ambiguo que debe haber sido más divertido en el libro.

En fin, sigo pensando que Buffy the Vampire Slayer trató el mismo tema con más inteligencia e ingenio (y menos sentimentalismo), pero aún así me gustó Crepúsculo, y la puedo recomendar con confianza, pues incluso quienes no hayan leído las novelas encontrarán una sólida historia, un elenco perfectamente bien seleccionado (me dio gusto ver a Peter Facinelli en un papel benevolente) y una directora que confía lo suficiente en el material para meterse de lleno en los más empalagosos pasajes, al mismo tiempo que no teme enfrentar los momentos violentos o emocionalmente duros. Y, claro, sobra decir que los fans seguramente quedarán felices y garantizarán la existencia de futuras secuelas. Creo que me abstendré de leer los libros, pero no me molestaría ver las siguientes películas. Sólo desearía que hubiera un poco más de terror y menos lánguidas miradas entre los trágicos amantes. Y que los vampiros tuvieran colmillos en vez de ropa de diseñador.
Calificación: 8.5

13 comentarios:

Nico dijo...

Hace un tiempo atrás tuve la oportunidad de leer este libro y no pude terminarlo: la trama es tan sencilla que se aprovecha de los jóvenes lectores , la historia se a repetido hasta el hartazgo: el típico romance imposible, enemigos típicos (hombres lobos), en fin, un compendio de lugares comunes.

Creo que este libro pierde valor como tal por enfocarse abiertamente y sin asco al público objetivo de los jóvenes que no engancharon con Potter y que tienen tendencias góticas.

Esta obra de 4 libros es políticamente correcta y escribe lo que la gente quiere leer... ¿Shakespeare versión 2008?... Absolutamente si

La sensación que me dejó este libro fue similar a la que sentí cuando ví Final Fantasy Spirits Whitin: salvo la animación 3D eran los mismos clichés de muchísimas otras peliculas... nada nuevo, con nueva cara xD

Como contraposición quisiera comentar que, en la otra esquina, el libro que basó la película "La Brújula Dorada" es infinitamente superior y si bien es para jóvenes -supuesta excusa para justificar falta de calidad- nos entrega una historia mucho más interesante, mejor trabajada y mucho más completa.

Saludos

PD: lo que rescato de las obras infanto-juveniles es que han reencantado a los chicos con la lectura.

Pablo del Moral dijo...

Nico: Imaginé que el libro sería más de lo mismo, con énfasis en el aspecto romántico. Muchas gracias por tu perspectiva de alguien que tiene más conocimiento de las novelas, y definitivamente coincido en la alegría de que libros como éste, la serie de Harry Potter y demás, inicie el entusiasmo por la lectura en los niños, porque es ahí donde está realmente el secreto del mundo. Y gracias por la recomendación de La Brújula Dorada. Trataré de incluírlo en mi demasiado ambiciosa lista de libros por leer.

Anónimo dijo...

Ya leí tres de cuatro de los libros de Stephenie Meyers y no me desagradaron, son muy fáciles de leer, y en todo momento son muy dinámicos. Fuí a ver la película con expectativas...medianas (si es que eso se puede) y ví críticas en otros sitions: spill.com y hated by numbers, terminé de ver esta película y me dí cuenta que es una película que amé odiar.

La película habla sobre un romance a la Romeo y Julieta, siendo los enamorados una humana (Bella) y un vampiro (Edward).

Creo que estos libros y la película son el siguiente paso para la niñitas raras que siguieron religiosamente a Harry Potter, si ya sé que las referencias al maguito británico están gastadas, pero quiero rearfirmar el punto que se ha explicado miles de veces, sin embargo a diferencia de Potter, esta historia es básicamente para niñas, ir a ver la película es como ir a una pijamada.

La película en ningún momento me aburrió, aunque si me llegué a sentir como una tercera rueda mientras veía a los enamorados lanzándose miradas de borrego, creo que James Bond si apreciaría mi compañía. Y para el caso, la serie CREPÚSCULO me parece un tanto ofensiva para los que no estamos agraciados: Si ya sé que Edward está muy guapo...¿Pero deben decírmelo en cada página y cada cuadro de la película?

Como dije: Amé odiar esta película: ¿De aquí a cuándo la luz emite sonido?, ¿cómo es posible que Los Cullen tengan tanto dinero si no trabajan?, ¿Cómo es que una pelota de base-ball y sus cuerpos no revienten con los impactos que sufren? Pero al fin y al cabo es película, así que dejemos eso a un lado.

No me gustó la poca interacción que hay entre Los Cullen, ni la actitud martir de Bella cuando llega a la escuela y sabes que la película no va por buen camino cuando el vampiro que menos habla (Carlisle) tiene mucho mejor presencia que el protagónico y el score nunca favorece a la historia, está muy fresa.

Todas estas quejas son porque no soy parte de su mercado meta, pero no me malinterpreten me divirtió esta película y la recomendaría para ir con la novia o pretendiente...diabéticos, mejor absténganse.
ATTE
IMPALA

Pablo del Moral dijo...

Impala: Muchas gracias por tu reseña; de nuevo encuentro interesante la opinion de alguien que conoce mejor las novelas. Como dije, la película no me inspiró realmente a leerlas, aunque veré con gusto las secuelas, si logran conciliar el vacuo romance con una historia moderadamente interesante. Creo que fue una buena elección de directora, y ojalá se anime a continuar la saga. Y ciertamente entiendo tu analogía con la pijamada... creo que yo era la única persona en el cine con más de 30 años... Muchas gracias y saludos.

carlos dijo...

yo apenas vi la pelicula, la rente
me parecio buena,, e investigue um poco y esta escritora Stephenie Meyers catalogo su libro como romantica delante de lo demas no queria decir qe era vampiresca porqe en realidad no lo es no se trata de vampiros si no de romance...

Pablo del Moral dijo...

Carlos: Bueno, al menos la escritora acepta que fue más romance que vampiros. De todos modos sigo creyendo que es un refrito de Romeo y Julieta, aunque supongo que lo mismo se puede decir de muchísimas otras películas. Gracias por la información y mucha suerte!

clemente salazar dijo...

como le pones la mima claificacion que a martires cuando martires es sumamente superior tanto en guion como en actuaciones si a los actores de twilight se les podria decir ACTUACION estan exagerados los efectos son MALISIMOSS de echo DE RISA y martires es diferente creo que tiene similitudes con demas peliuclas de tortura pero creoq que las actuaciones son muy buenas y la verdadera trama d ela pelicula es original espero tu respuesta

Pablo del Moral dijo...

Clemente Salazar: Tu comentario es muy acertado, y al mismo tiempo señala una buena razón por la que las calificaciones no deberían tomarse como una medida absoluta de calidad. Desde luego no quiero decir que Twilight sea igualmente buena que Martyrs; simplemente que, dentro de su nicho cumplió su propósito. Pero en un sentido más amplio, desde luego considero Martyrs inmensamente superior. De cualquier modo agradezco tu comentario, y muchos saludos!

clemente salazar dijo...

es verdad, muchas gracias por tu respuesta.

Anónimo dijo...

En su momento no me llamo la atencion verla en el cine, lo unico que sabia por los comentarios en internet era que trataba la historia de un vampiro que se enamoraba de una humana. Cuando la vi en DVD mi primera reaccion fue que no estaba tan mal, cierto no respetaba la esencia del vampiro (no explotan a la luz del sol, no se ve cuando beben sangre, no hay colmillos, etc) pero aun asi era pasable. Yo no he leido los libros de hecho yo tengo el primero y admito que nada mas lei 6 paginas y me aburrio de una manera que ya ni siquiera me dieron las ganas de seguir leyendo y terminarlo, habiendo dicho eso no puedo decir que tan fiel es la pelicula al libro. Volvi a ver de nuevo esta pelicula para ver si cambiaba mi opinion de cuando la vi por primera vez y sigo en lo mismo, en que es aceptable para pasar el rato y nada mas, aunque no es buena tampoco es una basura (yo creo que es la clasica pelicula que de tan mala es buena) lo que si es realmente decepcionante son los efectos especiales, un programa de TV tiene mejores efectos.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Igualmente vi la película sin haber leído los libros, y aunque me pareció pobre en muchos aspectos, también pensé que era una sólida introducción a los personajes y preámbulo de la acción que seguramente vendría después. Lamentablemente nunca mejoró la saga, pero admito que tuvo un comienzo moderadamente prometedor. Gracias y saludos!

Anónimo dijo...

bueno yo opino que todo tiene sus defectos y sus buenas cosas pero cuando no tengan nada bueno que decir de algo callense. a mi me encantaaaaa y si no fuera asi no escribiria nada

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Gracias por tu comentario; sin embargo, tratándose de un blog de crítica cinematográfica, creo que hay justificación para decir por igual lo bueno y lo malo. De cualquier modo respeto tu opinión y muchas gracias por tu visita!