miércoles, 14 de noviembre de 2012

Wrong Turn 5: Bloodlines

La original Wrong Turn, del 2003, me pareció una sólida re-invención del "horror rural" establecido en los setentas por cintas como The Texas Chain Saw Massacre y The Hills Have Eyes; pero nunca hubiera imaginado que se convertiría en una semi-exitosa franquicia con cuatro secuelas directas a DVD, y con una alineación de villanos destinados a tomar un lugar modesto (muy, muy modesto) en la galería de célebres monstruos cinematográficos. Pero aquí estamos, casi diez años después, viendo Wrong Turn 5: Bloodlines y confiando en que continúe la buena tendencia de Wrong Turn 4: Bloody Beginnings... O temiendo que regrese a la aburrida mediocridad de Wrong Turn 3: Left for Dead. El resultado, desde luego, fue peor de lo que esperaba.

El principio no es tan malo, pues juega con nuestras expectativas al establecer traviesamente el típico escenario del género: una pareja de campistas se "divierte" en mitad del bosque, mientras se acercan varios fulanos armados con hachas y machetes... pero todo resulta ser una broma. Así conocemos al grupo de estudiantes universitarios que viajan rumbo a la ciudad de Fairlake, en el estado norteamericano de Virginia, para asistir al festival "Mountain Man", una mezcla de Burning Man y Coachella donde miles de jóvenes (traducción: alrededor de cincuenta) se divierten con música, alcohol, drogas y disfraces convenientemente similares a los del trío de hermanos caníbales que acechan en los alrededores del pueblo. Pero... ¡un momento! Esta vez los caníbales no están trabajando solos, pues por alguna razón aceptan las órdenes de un despiadado individuo llamado Maynard (Doug Bradley), quien tiene planes muy especiales para ese fin de semana...

La premisa de esta saga nunca fue particularmente interesante u original (un trío de deformes hermanos caníbales matando turistas que invaden su territorio), pero en la cinta original y un par de secuelas se manejó con suficiente ingenio para ofrecer una sólida dosis de repulsivo horror visceral que no insultaba (demasiado) la inteligencia del espectador. Lamentablemente parece que en esta quinta película se esfumó la ambición del director de cabecera Declan O'Brien, quien se limita a llenar noventa minutos con rampante estupidez e incoherencias narrativas; pero, eso sí, suficiente sangre para satisfacer a los menos exigentes fans del "gore". Al principio parecería que el asunto del festival musical pretende ampliar la trama y darle a los caníbales un enorme grupo de víctimas potenciales... sin embargo O'Brien abandona el concepto después de veinte minutos, centrando la atención en media docena de personajes genéricos y tan aburridos que ni siquiera vale la pena mencionar sus nombres. Los "miles" de jóvenes que llenaban las calles se evaporan sin explicación alguna y Fairlake se convierte en un pueblo fantasma, por cierto nada convincente. Los escenarios de cartón parecen un mal chiste... una parodia del género. Pero no... desafortunadamente ese es el nivel de calidad que ofrece la película entera.

Lo único parcialmente rescatable son las grotescas y crueles torturas que los caníbales inflingen en sus víctimas antes de matarlas. El director y guionista trata de imprimir cierta creatividad en escenas como la decapitación con podadora de césped, la extracción ocular improvisada, y la crucifixión eléctrica; sin embargo ninguno de estos "kills" tiene mucho sentido en el contexto de la película. ¿Por qué gastan los caníbales tanto tiempo y esfuerzo preparando ejecuciones tan exóticas, cuando previamente se estableció que solo matan para comer? ¿Se debe a la nueva influencia de su "amo" Maynard? No sabría decirles... el libreto nunca explica satisfactoriamente este cambio de conducta, y solo queda pensar que Declan O'Brien quiso llevar la franquicia "al siguiente nivel", pero careció de la imaginación, recursos y justificación para lograrlo. Pero bueno... los efectos prácticos de látex y sangre artificial son apropiadamente "jugosos" y en algunas ocasiones genuinamente asquerosos, así que al menos algo hicieron bien.

En cuanto a los actores, entre menos se diga, mejor. El único "nombre" en el elenco es Doug Bradley (más conocido como "Pinhead" en Hellraiser - otra franquicia que va de mal en peor), pero ni siquiera supieron aprovechar su genuino talento histriónico, pues pasa la mayor parte de Wrong Turn 5: Bloodlines encerrado en una celda y amenazando a la Sheriff Angela (Camilla Arfwedson) con la inminente llegada de "sus muchachos". Y quizás Arfwedson también merece mención por mantener un aire de profesionalismo y credibilidad en su interpretación de policía enérgica y segura de sus decisiones... aunque casi siempre estén equivocadas. Con todo y sus altibajos, la franquicia de Wrong Turn muestra sorprendente longevidad, y no creo que este chasco impida la realización de futuras secuelas; solo queda esperar que los productores reemplacen al "director de cabecera" que obviamente ya hizo todo lo posible con la fórmula. Es hora de invitar nuevo talento para ver si se puede rescatar la saga o si conviene dejarla descansar durante unos años antes del obligatorio re-make. Entonces, solo recomendaría Wrong Turn 5: Bloodlines para completistas y fans irredentos del "gore". Para el resto de la gente recomiendo buscar mejores y más originales cintas de terror independiente como The Pact y The Loved Ones; o Piranha 3DD si lo que buscan es simplemente chatarra entretenida. No tiene nada de malo aceptar de vez en cuando ese antojo...
Calificación: 6

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos Pablo:
Calificación 6? Estas seguro ?
Coincido contigo en lo de la sangre pero creo fuiste demasiado "generoso".
El pueblo de cartón es increíblemente risible, la verdad que esta serie esta en decadencia económica y creativa.
Es una pérdida de tiempo (lo malo que también fue el mío) mejor leere cualquier libro que ver otra película de" camino hacia el terror".(cuál? Creo que asustaba más una peli mexicana en donde salía Pedrito Fernández hace algunos ayeres que esta jalada, jajaja ).
Pablo te mando 1abrazo y que tengas buen fin (me refiero al fin de semana eh! y no a la "otra jalada" que es igual o más absurda que la peli que comentas,jajaja )
Por cierto, casualmente la acabó de ver hace unos minutos y te culpo por no haber publicado tú crítica antes de que fuera demasiado tarde, ni modo ya me la trague!
Hasta pronto y que estés bien.
Tú amigo
@ntonio

Anónimo dijo...

@ntonio: acaso te refieres a "Pánico en la montaña" o a "Vacaciones de terror"??? clasicasasasasos :)

Anónimo dijo...

La verdad yo también disfruté de la cuarta entrega de esta saga, sobretodo por que me enseñó que un grupo de mujeres gritonas puede aterrorizar a la más salvaje banda de matones. :D

Anónimo dijo...

Estimado(a) Anónimo:

Cualquiera de las dos están mejor que
que Wrong Turn 5 ¡¡¡¡

Eso si que era "terror"

Saludos

@ntonio

Pablo del Moral dijo...

@ntonio: Mis disculpas... si la hubiera publicado un día antes te hubiera salvado. Bueno, a ver si para la próxima estoy a tiempo ;-) En cuanto a la calificación de 6, la consideré apropiada por los efectos y porque, a fin de cuentas, no me pareció tan aburrida, lo cual considero el pecado capital. Muchos saludos e igualmente buen fin de semana!

Anónimo: A mi me gustó la cuarta parte por las disyuntivas morales que presenta. La quinta parte podría haber aprovechado algo similar, pero tomaron la ruta más fácil. Lástima. Saludos y suerte!

zombidromo dijo...

Grandes spoilers
¡Vaya¡ hasta que ganan los malos, el agente de tres dedos le dijo que si aguantaba 4 secuelas por fin se iria triunfador de una al parecer, y le cumplió, ¿eso significa que habrá sexta? A lo mejor, siempre habra idiotas como yo que las vera.

No pintaba mal el principio, pero como a la mitad se aletarga, luego se vuelve un poco desesperante, la cinta gana algunos puntos por las muertes gore, pero no hay mucha emoción al climax, y las actuaciones pudieron dar mas de si con un mejor director, pero como que les dio flojera subir el volumen (¿o ya soy yo el insensible al gore?). La dejo detrás de la 4ta la cual me pareció un poco mejor, pero no le llega a la 2da ni a la primera cinta de la serie.

Ah si, fue bueno volver a ver a Doug Bradley pero se le extrañan los clavitos, aquí como el líder del grupo de mutantes, no tiene mucho de donde trabajar y se ve que se esforzó, pero a mi tambien me desespero con tanto "ya vienen por mi", "ahorita ya estan aqui", "ya ahorita", "en cualquier momento", "ya ya", "ahorititita ya..." aghhh.

Edgardo dijo...

Hola Pablo: sé que te opones a las películas dobladas, aunque debo decirte que yo generalmente prefiero verlas así, porque de esa manera, ya que siento que puedo apreciar más la imagen de una película, así como también las expresiones de los actores. Pero bueno, eso es tan solo mi opinión, y aunque no comparta la tuya, la respeto.

Suerte y saludos desde Barcelona!

Anónimo dijo...

Pablo, ¿qué opinás de este cortometraje, y qué calificación le pondrías?

http://www.youtube.com/watch?v=fDIr1hFlZtY


Saludos y suerte!

Anónimo dijo...

Pablo, ¿por qué no fuiste a ver Seven Psychopaths?


Saludos y un abrazo!

Pablo del Moral dijo...

Zombidromo: Coincido con tu opinión, y me gustó el uso de la palabra "desesperante"... describe perfectamente la segunda mitad de la película. En fin, se me antoja ver una sexta parte, aunque ya no con tanto entusiasmo como antes. Saludos y suerte!

Edgardo: También entiendo tus razones, pero yo siento que la voz forma parte tan esencial de las actuaciones, que rara vez sobreviven el doblaje a otro idioma. Pero bueno, como he dicho, comprendo el valor y utilidad del doblaje, así que también respeto tu opinión. Muchas gracias por tu comentario y saludos!

Anónimo: Buena historia y tema, pero me da la impresión de que termina abruptamente, sin resolución concreta. Por otro lado, me costó trabajo entender algunos diálogos, así que quizás perdí algo importante. Por lo demás, excelente esfuerzo, buena edición y lenguaje visual. Felicidades y saludos!

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Me interesaba bastante, pero desafortunadamente no tuve tiempo durante el fin de semana. Mis disculpas y saludos!