martes, 20 de noviembre de 2012

The Hole

Nunca es buena señal cuando una película permanece "enlatada" durante varios años. Lamentablemente ese fue el caso de The Hole, y su ausencia durante tanto tiempo me hizo sospechar que sería una decepción para los fans del director Joe Dante, así como lo fueron las cintas más recientes de otros aclamados directores de los ochentas, como John Carpenter y Wes Craven. Pero por fin, cuatro años después de filmarse, se estrena en DVD... y no resultó tan mala como esperaba. De hecho, conserva el estilo característico de Dante, así como sus habituales temas de aventura juvenil y secretos escondidos tras la fachada del paraíso suburbano (bueno, en este caso un pueblo pequeño). En resumen, un sólido y recomendable esfuerzo a pesar de sus múltiples problemas narrativos.

La trama comienza durante la mudanza de la familia Thompson a su modesta casa en el pequeño pueblo de Bensonville, donde la doctora Susan (Teri Polo) trabajará para el hospital de la localidad. Su hijo adolescente Dane (Chris Massoglia) extraña a sus amigos de Nueva York, pero trata de adaptarse con ayuda de su vivaz hermano menor Lucas (Nathan Gamble). Y, claro, el pueblo no parece tan aburrido cuando Dane conoce a Julie (Haley Bennett), su atractiva vecina. El primer día los niños descubren algo extraño en el sótano de su nueva casa: una compuerta en el suelo, firmemente cerrada con media docena de candados. Hurgando entre las repisas encuentran las llaves, y proceden a abrirla para descubrir... nada. Un agujero oscuro y bastante profundo. Cuando arrojan objetos no se escucha su caída en el fondo, y el descenso experimental de una cámara de video no arroja resultados concluyentes. Entonces los niños y la vecina deciden olvidar el asunto... pero durante los días siguientes empiezan a ocurrir extraños eventos en sus casas. ¿Habrán dejado salir algo del agujero? ¿Y quién lo habrá cerrado originalmente?

Joe Dante es un auténtico conocedor del cine clásico de terror, pero su estilo jovial y ligero generalmente lo inclinó al cine familiar, donde tuvo sus mayores éxitos económicos (bajo la producción de Steven Spielberg) en cintas como Gremlins y su secuela, Explorers, e Innerspace. Sin embargo, hasta sus más inocentes obras siempre iban acompañadas por elementos de terror o fantasía que añadían un aire siniestro para acentuar la diversión. The Hole encaja perfectamente en esa descripción, pues si bien pertenece al nicho familiar, no teme crear algunas escenas bastante tenebrosas que podrían impactar al público infantil. Al mismo tiempo, esa ligereza quizás vuelve la película demasiado inocua para los fans del terror "hardcore", lo cual quizás explica la larga demora de su estreno... no es que la película sea mala, sino difícil de "vender" a un público particular.

Pero bueno... ese es problema de los mercadólogos. En lo que respecta a la experiencia, The Hole me pareció muy entretenida, con una historia al mismo tiempo simple y compleja, repleta de misterios sin explicaciones definidas, pero con consecuencias perfectamente claras, casi intuitivas, sobre todo si compartimos por un momento la perspectiva de los jóvenes protagonistas. En cierto modo The Hole podría compararse con la reciente Super 8; sus argumentos son distintos (y desde luego no se comparan los valores de producción), pero ambas ofrecen ese simpático punto de vista pre-adolescente que tan bien manejaba Spielberg en los ochentas, donde los niños eran capaces de enfrentar situaciones que los adultos no entendían, o no querían aceptar. Desafortunadamente el concepto fue mejor que la ejecución. El libreto de Mark L. Smith ofrece una premisa interesante (muy similar a The Gate, por cierto), pero me da la impresión de que no supo a dónde llevarla, y mientras tanto se apilan escenas torpemente planteadas (como la típica visita al anciano excéntrico que quizás sabe más de lo que aparenta) y situaciones tan predecibles que dejan de ser homenajes para convertirse en clichés (la madre trabajadora, siempre tan ocupada que no se da cuenta de lo que ocurre en su propio hogar), rematado por un final que aspira a ser épico y catártico, pero sin alcanzar el volumen emocional necesario. Y no olvidemos los mediocres efectos especiales que desmeritan la visión del director.

A pesar de todo, me gustó The Hole por ese "sabor" ochentero y por las simpáticas actuaciones del elenco juvenil. Bajo la dirección del experto Joe Dante, los actores Chris Massoglia y Nathan Gamble comparten una creíble química fraternal, y el romance con Haley Bennett añade melodrama al terror sin sentirse empalagoso o forzado. Además, como en todas las películas de este director, podemos esperar uno que otro cameo (me dio mucho gusto ver a Dick Miller “en activo“) y traviesas referencias al horror clásico ("Fábrica de Guantes Orlac"... tan ridículo que me hizo reír). Entonces The Hole no fue el "glorioso regreso" de uno de mis directores favoritos, pero al menos demostró que Joe Dante sigue teniendo potencial a los 66 años, siempre y cuando consiga libretos mejor escritos. Y para espectadores casuales sin interés en estas nostalgias, creo que la cinta puede ofrecer un rato de sano horror familiar, quizás no perfecto, pero aún así infinitamente superior a las blandas e irritantes cintas de "susto" que transmiten los canales infantiles alrededor de esta temporada. En lo personal, me dejó con ganas de re-visitar la obra clásica de Dante, sobre todo The Howling, Matinée y la serie televisiva Eerie, Indiana, diseñada para niños, pero no por ello infantil. Ojalá encontráramos más seguido esa descripción.
Calificación: 7.5

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Pablo, yo vi los cortos de esta película en el cine. Probablemente se estrene en algunas semanas (supongo).

Saludos!

zombidromo dijo...

Concuerdo en mucho de lo que expusiste Pablo, aunque yo le vi mas presupuesto porque todo se vio bien realizado, hasta el homenaje a El gabinete del dr. Caligari se vio con colores muy buenos, a ver cuando Joe dante se avienta algo de puro horror como lo que hizo en MAsters of horror y Aullido, saludos.
Comentario aparte, esta cinta se estreno en moviecity antes de salir en cines y dvd en EU, yo creo no sabían los del canal de paga que ya tiene varios años que se filmo. Tambien ya estrenaron wrong turn 4.

Anónimo dijo...

hola Pablo tu sabes el nombre de una pelicula tal vez de los 80s en que unos niños tenian una maestra que era extraterrestre y comia sapos creo que tenia su guarida en una colina, yo era muy pequeño y esa peli me aterrorizo pero nunaca supe su nombre. gracias.

Koolebra dijo...

Estimado Pablo: ¿Ya que tú eres un gran amante de las películas donde los jóvenes superan en inteligencia a los adultos, qué calificación le darías a la película "Baby Geniuses"?

zombidromo dijo...

hola anonimo: creo que la cinta a la que te refieres es invaders from mars un remake de los 80's, recuerdo que sale una escena como la que dices con una maestra comiendo un sapo

Raul Rial dijo...

Que grosso Dick Miller... aparece es algunas pelis de Joe Dante. gremlins 1 y 2, pequeños guerreros, y esa de los personajes de la Warner con Brendan Frasier.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Gracias por ese dato. No sabía que iba a tener exhibición en cines. A ver cómo le va. Saludos y suerte!

Zombidromo: Parece que ya se extinguió la cadena tradicional de distribución. Antes era (generalmente): cines, dvd, Pago por Evento, TV de paga, TV abierta. Ahora se combinan como mejor les parece a los productores, lo cual hasta cierto punto es bueno, pero por el lado negativo puede perjudicar a las películas cuando no están adecuadamente coordinadas, como en el caso que estás mencionando. En fin, supongo que todo es parte de la "globalización" ;-) Saludos y gracias por el dato!

Anónimo: Coincido con Zombidromo: recuerdo esa escena en el re-make de Invaders From Mars, aunque el argumento es distinto al que sugieres. Los marcianos eran ciertamente memorables ;-) Saludos y suerte!

Koolebra: Creo que nunca la vi completa; fue la excepción que confirma la regla ;-) Saludos!

Zombidromo: Muchas gracias por responder! Recuerdo con cariño ese re-make... Saludos!

Raul Rial: Sí, Dick Miller ha creado una segunda carrera tan solo con sus cameos. Me dio mucho gusto verlo nuevamente trabajando. Ojalá nunca se retire. Saludos y gracias!