viernes, 30 de noviembre de 2012

Curvas de la Vida (Trouble With the Curve)

Desde hace aproximadamente dos décadas el legendario Clint Eastwood acumula más aplausos como director que como actor, pero eso no le impide de vez en cuando ceder el control de una película a otro cineasta, y centrarse exclusivamente en su actuación. Para bien o para mal ese fue el caso de su nueva cinta, Curvas de la Vida; aunque podríamos decir que el director Robert Lorenz sigue de cerca el estilo sobrio y directo de Eastwood, así como sus habituales temas de dignidad en la edad madura, fortaleza de espíritu y segundas oportunidades. El resultado es sin duda entretenido y hasta gracioso, pero un tanto blando y predecible... como algunas películas dirigidas por Eastwood, así que sus fans no encontrarán demasiada diferencia.

Las "curvas" del título se refieren al deporte del béisbol, donde Gus Lobel (Clint Eastwood) ha trabajado durante varias décadas como "scout", viajando por los Estados Unidos en busca de jugadores jóvenes con suficiente talento para ser reclutados por las "grandes ligas". Desafortunadamente su método tradicional de observación y análisis se ha convertido en un anacronismo, y Gus se siente cada vez más alejado de los jóvenes "scouts" expertos en computadoras y cálculos estadísticos. Para empeorar las cosas está perdiendo la vista, lo cual seguramente llevará a su retiro prematuro; pero antes de que llegue ese momento, su hija Mickey (Amy Adams) decide acompañarlo en un último viaje para buscar a la estrella potencial que salvará al equipo. ¿Podrá el irascible anciano darle una lección a los jóvenes que no respetan el espíritu original del deporte? ¿Y servirá el viaje para resolver los resentimientos de la hija que siempre se sintió abandonada por su severo padre?

En cierto modo Curvas de la Vida toma la actitud opuesta a Moneyball (instinto humano supera la tecnología), pero el libreto de Randy Brown no está realmente interesado en las operaciones secretas del béisbol, sino en presentarnos la evolución emocional de los personajes. No hay nada original en ese desarrollo; como dije antes, los puntos básicos reposan en la reparación de conflictos familiares, redención de ideologías anacrónicas y la dignidad de la edad madura en un mundo tan preocupado por el futuro que no tiene tiempo de mirar al pasado. Pero cuando nos acompañan actores tan creíbles y sinceros como Clint Eastwood, Amy Adams y John Goodman, es muy fácil disculpar los clichés, la manipulación sentimental y las resoluciones excesivamente fáciles y convenientes. Eastwood se limita a repetir el papel de "anciano irritable" que le vimos en Gran Torino... y no tengo objeción al respecto. Le queda bien, aprovecha al máximo su curtido rostro y rugosa voz, y además carga consigo el peso de la experiencia para simular infalibilidad absoluta. Por su parte, Amy Adams encuentra la oportunidad de interpretar un personaje "serio" (usando su voz real, en vez de la chillona versión que emplea en sus cintas familiares), y aunque no le exige mucho, se esfuerza por darle profundidad al previsible papel de hija resentida por el abandono paterno.

El único que desentona un poco es Justin Timberlake como un ex-jugador de béisbol que ahora trabaja como scout para un equipo rival. De hecho, el problema no es realmente con su actuación (que es pasable), sino con su función como pareja potencial de Amy Adams. Entiendo la necesidad del ángulo romántico para redondear el argumento y atraer un público más diverso... pero siento que la película hubiera funcionado igualmente bien sin su presencia, y la adición de un "galán" parece un truco comercial, en vez de ser parte integral de la historia. Afortunadamente no es un problema serio, y por lo tanto no impide darle una modesta recomendación a Curvas de la Vida por tratarse de una inofensiva y amable experiencia que emplea juiciosamente a sus actores, no trata de re-inventar el drama deportivo, ni requiere gran conocimiento del béisbol para disfrutar los giros y "sorpresas" del libreto. Quizás por eso Eastwood decidió contratar a otro director… la trama no ofrece suficientes retos para garantizar su “toque mágico“. Pero bueno, a estas alturas del partido (de béisbol) Clint Eastwood no necesita controversia para sostener sus películas. Para eso ya tiene bastante con sus expresiones políticas.
Calificación: 8

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Si bien esta película tiene serios reparos en cuanto a dirección, ritmo y guión, los personajes y el elenco resultan entrañables y por eso se le terminan perdonando los baches.
Tener la oportunidad una vez más de ver gruñiendo a Clint Eastwood o brindando con una cerveza frente a la tumba de su esposa no tiene precio. Amy Adams es guapa, inteligente, con carácter y una gran convicción en los roles que elige, aquí salva la película entendiendo muy bien a su personaje, y se agradece el viaje interior que realiza. John Goodman es el eterno gordo bonachón, amigo del alma, es un placer verlo. Por lo tanto todo el anacronismo de esta película y el que parezca una película para televisión se perdona porque tiene corazón, un poco de emoción y ese rescate de las cosas simples, que importan, y bla bla. Ojo con el divertido final.

Saludos

Gabriel "Bazuca" Fuentes
Cinéfilo
Desde Chile

Anónimo dijo...

Soy Lourdes

*Gabriel "Bazuca" Fuentes. Concuerdo contigo que la actuación de John Goodman fué clave para la película.

*Pablo. Lo similar del personaje en Gran Torino me pareció a mi también aunque el guión tienen mucho más fondo que ésta.

Siento que la película no se quiso comprometer a profundizar en ningún tema y le dió una salida “por encimita“ a todo el tema.

Es una peli agradable de ver pero fácil de olvidar como yo la clasificaría “De Canal 5 de TV“.

Las actuaciones buenas y si, Justin T. en realidad es un personaje transitorio que si continuara la historia romperían a los 2 meses porque si se profundiza más Amy tiene un problema con la intimidad y el compromiso de pareja por su infancia.

Saludos

Anónimo dijo...

Soy Lourdes

OFF TOPIC
Te quiero comentar que me alegra que no hayas borrado la página de “Cinencanto“ fuí una seguidora diaria de las reseñas y aunque no lo creas a veces checho si hay reseña de alguna película de años pasados. ¿Qué paso con Pepe? también me gustaban sus reseñas y se veía perfecto el estilo del gusto de cada quién.

Qué bueno que continúas haciendo esto.

Saludos y gracias por tantos años de reseñas,

Lourdes

Pablo del Moral dijo...

Gabriel "Bazuca" Fuentes: Muy acertada y sucinta descripción de Trouble With the Curve. En efecto, se disfruta a pesar de sus limitaciones y clichés. Gracias por tu comentario y muchos saludos!

Lourdes: Coincido en que Gran Torino es narrativamente más ambiciosa e interesante. No quise sugerir lo contrario; solo señalaba la similitud de personajes: viejitos gruñones, pero con firmes convicciones y sentido común superior al de las nuevas generaciones. Y gracias por ese interesante análisis del personaje de Amy Adams... no lo había pensado, pero es muy lógico lo que propones. Un saludo y feliz mitad de semana!

Lourdes 2: Quizás algún día (cuando tenga 70 años y esté retirado, je, je) trataré de convertir todas las críticas de Cinencanto a un blog gratuito, para no tener que pagar "hosting" en perpetuidad. Pero bueno, por lo pronto me da mucho gusto que alguien lo siga encontrando útil. En cuanto a Pepe, francamente no sé qué le habrá ocurrido... supongo que las demandas de la vida real se imponen sobre los hobbies del mundo virtual. Muchos saludos (parte 2) y suerte!