jueves, 8 de noviembre de 2012

Safety Not Guaranteed

El viaje en el tiempo es definitivamente mi rama favorita de la ciencia ficción, y aunque adoro por igual la creatividad de Back to the Future, el humor histórico de Bill and Ted's Excellent Adventure y la solemnidad apocalíptica de The Terminator, también aprecio (quizás más) las modestas películas independientes que abordan el tema con mayor sobriedad y filosofía. Cintas como Primer, Suspension y Sound of My Voice compensan su bajo presupuesto y simplicidad visual con ideas provocativas que hacen a un lado la mecánica del viaje para enfocarse en el melodrama creado por los personajes, demostrando que no hacen falta coches voladores ni casetas telefónicas cuando existe una ingeniosa narrativa habitada por humanos realistas e interesantes. La nueva cinta Safety Not Guaranteed encaja en esa descripción, aunque no necesariamente incluya mucho "viaje en el tiempo". O quizás sí. No estoy seguro... pero esa incertidumbre es parte fundamental de su encanto.

Basada en una historia "real" (distinta a la que imaginan), Safety Not Guaranteed comienza en las oficinas de una revista cultural en la ciudad de Seattle, donde la iracunda editora Bridget (Mary Lynn Rajskub) busca ideas para los artículos del próximo número. El reportero Jeff Schwensen (Jake M. Johnson) propone investigar un enigmático anuncio clasificado publicado en un periódico local que dice lo siguiente: "SE BUSCA: Acompañante para viajar al pasado. No estoy bromeando. Se le pagará cuando regresemos. Debe llevar sus propias armas. No garantizo su seguridad. Solo he hecho esto una vez." La editora acepta enviar a Jeff junto con dos asistentes, Darius (Aubrey Plaza) y Arnau (Karan Soni), a la pequeña ciudad costera donde se escribió el anuncio, con el fin de encontrar al autor y evaluar su veracidad... o confirmar que se trata de un lunático. Pero lo que encuentran desafía clasificación, y quizás cambiará sus perspectivas del mundo... aunque no como lo esperaban.

Conviene advertir desde el principio que Safety Not Guaranteed no es una cinta de ciencia ficción tradicional. Quizás haya viaje en el tiempo, quizás no... pero el punto de la trama no es encontrar paradojas temporales ni jugar con la cronología histórica, sino descubrir gradualmente el carácter e interacción de estos fascinantes personajes, cada uno enfrascado en su propia "aventura" que los llevará a encontrar inusitado crecimiento personal. Jeff tiene un motivo secreto para investigar el anuncio... no le importa el reportaje, sino regresar a la ciudad donde dejó una cuenta pendiente. Darius es una joven cínica y desconfiada que ha construido una coraza de sarcasmo para protegerse del mundo exterior. Y el joven Arnau toma demasiado en serio su trabajo, sin atreverse a explorar otras facetas de la vida. Todos ellos encontrarán desafíos a su ideología cuando conozcan a Kenneth (Mark Duplass), el autor del anuncio, cuya motivación para viajar en el tiempo es al mismo tiempo absurda y convincente. El brillante libreto de Derek Connolly entreteje un tapiz narrativo complejo pero accesible, libre de relleno innecesario y con ingeniosos paralelismos que no siempre son aparentes, pero que eventualmente conducen a una resolución satisfactoria. Me abstendré de revelar más para no arruinar las sorpresas de la película. Y por "sorpresas" no me refiero a giros inesperados, sino al genuino placer de sumergirnos en las vidas de estas personas, unidas no solo por una idea extravagante, sino por la esperanza universal de encontrar su sitio en el mundo... o en el tiempo (perdón).

En este impresionante debut, el director Colin Trevorrow mantiene un eficiente control de las múltiples sub-tramas, y aunque no siempre parecen convivir armónicamente, al final nos damos cuenta de que comparten algo más profundo que una simple relación causal. Los actores son simplemente perfectos y contribuyen en gran medida a que aceptemos la bizarra naturaleza de sus personajes. Mark Duplass (más conocido en su faceta de director con películas como Cyrus y Jeff, Who Lives at Home) interpreta a Kenneth, autor del anuncio, como un individuo al mismo tiempo inteligente, paranoico y ligeramente desbalanceado... lo suficiente para despertar la simpatía del espectador, pero sin disipar el misterio sobre su "máquina del tiempo" (o lo que sea que esté construyendo en su decrépita cabaña). Jake M. Johnson es muy gracioso como el irresponsable reportero que solo quería un viaje gratis a la ciudad de su juventud; su interpretación es similar a la que realiza en el sitcom New Girl, pero de algún modo más emotiva y sincera. Karan Soni apoya sólidamente al resto del elenco y consigue un par de divertidas escenas. Sin embargo, la revelación de la película es definitivamente Aubrey Plaza. Muchos la reconocerán por su trabajo en Parks and Recreation; de hecho, al principio de Safety Not Guaranteed parece que repetirá el monótono (pero gracioso) papel de April, la antisocial chica "semi-goth"; pero conforme se complica la historia podemos verla florecer como actriz, expresando múltiples niveles emocionales a pesar de su adusto rostro y cínica actitud. El futuro dirá si es capaz de interpretar otro tipo de roles... pero por lo pronto merece todos los premios de comedia "indie" que ofrezcan este año.

Hablando de lo cual, debo repetir la clásica advertencia sobre este moderno cine "indie"... por mucho que me haya gustado Safety Not Guaranteed, no puedo negar que exuda un cierto aire de pretensión artística que la hace parecer auto-indulgente e incapaz de notar las ocasionales fallas en su premisa (y no me refiero al aspecto de ciencia ficción, sino a la conveniente manipulación del drama y las afectaciones de los personajes). La música de Ryan Miller complementa maravillosamente el tono de la historia, aunque también puede parecer más "preciosista" de lo necesario. Y la cinematografía de Benjamin Kasulke encuentra los ángulos justos para embellecer hasta a las más prosaicas locaciones (y vaya que hay bastantes). A fin de cuentas siento que puedo recomendar Safety Not Guaranteed con toda confianza por simple virtud de su libreto y actuaciones. Tendrá sus fallas, pero la experiencia resultó más que la suma de sus partes, y el viaje que nos ofrece (ya sea en el espacio o en el tiempo) pone más importancia en el trayecto que en el destino. Creo que eso es más satisfactorio, y hasta cierto punto justifica el ambiguo final. En resumen, una de mis películas favoritas del 2012.
Calificación: 9

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos Sr. del Moral

Me pregunto si se le hace raro cuando algún lector frecuente se desaparece. Perdón por el egocentrismo, pero después de mucho tiempo aquí estoy para molestarlo un ratito.

Oiga, me atrae bastante "Safety not Guaranteed" esas películas ambigüas me laten mucho.

¿Sabe? Una noche le mostré su crítica de "Imparable" (por cierto, esa crítica tiene uno de mis chistes favoritos: "

El mencionado tren de Imparable sale de control por error humano (¡por culpa de un gordo! ¡Ja, ja, ja! ¡Somos inútiles!), y conforme fracasan los intentos de detenerlo, se vuelve más peligroso, pues se está incrementando su velocidad (del tren, no del gordo).") a una chica y me dijo, palabras más, palabras menos: "parece como si la hubieras escrito tú, usa las mismas palabras y sarcásmo". Éso alegró mi noche, bueno, también otro evento, y hasta le conté de la semana en que había una pseudo-investigación de que si usted tenía otra identidad y jaladas así.

Oiga, ¿ya sabe que se va acabar el título de The Amazing Spider-Man? No me gusta mucho éso. Parece que quien ostente el nombre de Spider-Man ya no será Peter Parker, éso sólo funciona en el universo Ultimate, no me gusta mucho el rumbo que está tomando Marvel NOW! Aunque para ser justo no he leído nada aún.

¿Por qué no subió sus crítica de Hotel Transylvania, Paranorman y Frankieweenie (como se escriba)? Sólo he visto la primera mencionada, ¿no las fue a ver porque estaban dobladas al español? Debo admitir que me hubiera gustado haber escuchado a Adam Sandler como Dracula, y la verdad la película me gustó más de lo que esperaba, como sabrá la dirigió Gendy Tartakovsky, personalmente lo considero genial. Basta ver "El Laboratorio de Dexter" y "Las Chicas Superpoderosas"

¿Ha usado la frase de "secueeeeeelaaaa" que decía me iba plagiar? Ojalá si, debe ser divertidísimo ver la expresión de sus conocidos cuando les responda así.

Bueno, esto fue largo, pero es porque he estado ausente mucho tiempo. Gracias por leerme y espero subir algo pronto...Ahora que lo pienso, si, ya se viene Amanecer Pt. 2...y contrario a lo que parecía y deseabamos, NO, no será la última de la franquicia.

ATTE
IMPALA

Koolebra dijo...

Estimado Pablo: mi cuñado me criticó por descargar ilegalmente películas vía Bittoirrent, mientras que él ve las películas por internet pagando su servicio de Netflix con su tarjeta de crédito. Yo, como no tengo tarjeta de crédito, tengo que usar "la opción ilegal". Mi pregunta es: ¿Qué es peor? ¿Ser un ladrón que arruina el esfuerzo de directores, productores y actores que se esmeran por traernos un mundo de ensueño? ¿O ser un menso que paga un servicio sin saber si las películas que va a ver lo satisfarán o lo decepcionarán?

Anónimo dijo...

Saludos Pablo:

Esto va en relación a lo escrito por
Impala sobre que la próxima peli de Amanecer no sería la última:

Dios,Noooooooooooooo ¡¡¡¡¡¡ (este tipo de noticias hace que, por un momento, uno desee que el fin del mundo ocurra pronto, jaja)

Y en relación a lo que Koolebra escribe, aunque ya se que la pregunta no iba dirigida a mi, solo quiero comentarle que no crítico a quien toma la opción del "lado oscuro" y ve las pelis gratis (vía descargas o piratería) pero tampoco calificaría de "menso" a su cuñado por pagar por el servicio.
Pienso que si alguien puede y quiere pagar, pues que lo haga y quien no, pues no lo recomiendo, pero si no le queda de otra, ni modo, ahora el problema es cuando lo haces como opción por no poder acceder a algún pasatiempo y cuando lo haces como "forma de vida" o sea cuando vas por el mundo viendo que o a quien te "chingas", ese es el dilema que veo en esto, cuando y en que situaciones decir si y cuando negarse, o mejor si no quieres tener "cargos de conciencia" pues mejor no hacerlo.
Bueno pues ya me extendí bastante por andar de metiche.
Espero no se me tome a mal y te mando un saludo Pablo y que tengas un buen fin de semana.
Gracias y hasta la próxima¡¡.
Atte
Su amigo
@ntonio

Koolebra dijo...

What's the frecuency, @ntonio?

Anónimo dijo...

IMPALA: Te falta hacer tu descripción de la de James Bond Skyfall... Te estamo esperano!

Anónimo dijo...

Hola Pablo, para estas alturas ya debes de haber escuchado o comprado el disco David Lynch Crazy Clown Time, que te pareció?

Anónimo dijo...

Koolebra dijo...
What's the frecuency, @ntonio?

9 de noviembre de 2012 18:48

Estimado koolebra:

No entendí tu pregunta, a que te refieres?

Saludos y hasta pronto ¡¡¡

@ntonio

Pablo del Moral dijo...

IMPALA: En efecto, como un anónimo comentó más abajo, me extrañó que no hicieras tu "re-imaginación" de Skyfall. Pero comprendo que estés guardando la salsa creativa para Twilight ;-) En cuanto a Spider-Man... ya no leo comics. No es cierto, estoy bromeando. Espero nunca dejar de leer comics. Lo que ya dejé de hacer es ir semanalmente a la tienda de comics y perder hora y media eligiendo qué debo comprar para estar al corriente con los crossovers, mega-eventos y demás trucos que honestamente ya me hartaron. Ahora prefiero comprar colecciones digitales cuando ya pasó toda la agitación (por ejemplo, apenas terminé de leer AvX), aprovechando las rebajas que hace Comixology prácticamente diario, lo cual también me ha ayudado a conocer títulos que me daban curiosidad pero que nunca compré consistentemente por una u otra razón (por ejemplo Locke & Key). En resumen: ya no sé qué está pasando actualmente en Marvel o DC. Ya me enteraré cuando compre alguna colección que me interese. Sí, ya llegué a esa edad.

Pasando a las críticas de Paranorman, Hotel Transylvania y Frankenweenie, acertaste. No pude verlas en su idioma original y la verdad no me interesan dobladas (no quiero ofender a la industria del doblaje... simplemente la odio - No, no los odio; prestan un gran servicio y promueven la asistencia al cine, lo cual beneficia a todos los cinéfilos; pero aún así prefiero escuchar las voces originales y los chistes originales, en vez de las adaptaciones regionales). Finalmente, no he tenido mucha oportunidad de usar aquella frase; supongo que no tengo muchos conocidos cinéfilos ;-) Un abrazo y qué gusto leerte de nuevo.

Koolebra: Me suscribo a lo que respondió Antonio; fue mucho más elocuente de lo que yo podría haber sido. Además, como soy uno de esos "mensos", mi opinión no podría tener mucho peso. Saludos!

@ntonio: Al contrario, muchísimas gracias por una respuesta tan congruente y balanceada a la pregunda de Koolebra. Coincido con ella por completo. En cuanto a la hipotética continuación de la saga Twilight... ¿es algo oficial, o son solo rumores de las fans de Robert Pattinson? Como sea, ni siquiera me interesa ver la parte final, mucho menos futuras secuelas. Muchos saludos y gracias de nuevo!

Anónimo: En efecto, compré Crazy Clown Time y fue exactamente lo que esperaba... bizarro, lánguido e inescrutable. Pero eso sí, muy atmosférico y meditativo. A veces lo pongo cuando tengo que concentrarme mucho en algo de trabajo. O cuando me canso de escuchar la música de Twin Peaks ;-) Gracias y saludos!

Koolebra dijo...

Estimado koolebra:

No entendí tu pregunta, a que te refieres?

Saludos y hasta pronto ¡¡¡

@ntonio

Traducción: ¿Podrías explicarte mejor?
Y en cuanto a lo de la frecuencia, he aquí el origen de esta expresión:
¿Cuál es la frecuencia, Kenneth?

Anónimo dijo...

Estimado Pablo y koolebra:

Gracias Koolebra por la aclaración, estos datos son interesantes y la verdad los desconocía por completo (excepto por la canción, pero tampoco sabía el origen de la frase).
"Desde entonces, "What"s the frequency?" y llamar "Kenneth" a alguien desinformado o despistado se convirtieron en una frase de moda."
Bueno por lo menos veo que Pablo si entendió a lo que me refería con mi
no solicitada explicación a tus preguntas.
Creo que no la leíste con la calma suficiente pero bueno, es solo un punto de vista, ya que no creo tener la "verdad" sobre el tema y respeto a quien no lo comparta, púes cada quien es libre de hacer lo que quiera.
Nuevamente agradezco tu aclaración a la frase, leí completa la información ahí contenida.
Espero que sigas compartiendo cosas pues se ve que eres un tipo informado e interesante de leer y te comparto la frase de un tipo que seguramente conoces y que sabía muchísimo más que mucha gente y estoy seguro que a él si lo entenderás y espero te ayude a dar respuesta a tu cuestión sobre que es peor:

¿Qué es la verdad? Pregunta difícil, pero la he resuelto en lo que a mi concierne diciendo que es lo que te dice tu voz interior.

Mahatma Gandhi (1869-1948) Político y pensador indio.

Me despido agradeciendo su atención y hasta pronto¡¡¡
Su amigo:

@ntonio

Koolebra dijo...

Estrimado @ntonio: yo vivo en Chile, y no tengo la más remota idea de lo que significa "chingarse". ES lo mismo que si yo te dijiera "cuando vayas al restorán, si quieres ahorrar dinero, haz perro muerto".

Anónimo dijo...

Estimado koolebra:
Una disculpa de antemano ya que desconocía de donde eres, y lo que necesitas con urgencia es el "chingonario" que es un tipo de diccionario sobre las diferentes acepciones del verbo "chingar" muy utilizado acá en méxico para describir, en el caso de tu duda, a una persona que toma ventaja con intención de perjudicar a otra y obtener una ganancia desleal.(espero haberlo descrito correctamente, sí no por favor que me corrijan o complementen los amigos lectores o tu Pablo si gustas).
Espero haber aclarado el asunto al que me refería y te mando un apreton de mano a Chile, ah perdón! ya me "chingue" yo solito jajaja (sin querer aquí esta otro ejemplo del uso del verbo chingar).
Esto es en broma pero en serio te mando un saludo y espero estes bien.
Hasta pronto,tu amigo.
@ntonio
Pd. Espero tu explicación de lo del
"perro muerto",ok? Gracias

Koolebra dijo...

He aquí lo prometido:

PERRO MUERTO
Perro muerto significa abandonar subrepticiarnente un restaurante sin pagar la cuenta; la retirada se emprende cuando el garzón está distraído. Esta mala costumbre no es chilena, y la expresión que la define tampoco se habría originado en nuestro país. El periodista Camilo Taufic, que la ha investigado, la rastreó en España y dice que la frase original es perro de muerto. Él cuenta que en algunas localidades de la península, existía la costumbre de alimentar de por vida a los canes de los vecinos que morían y que no dejaban una descendencia que se preocupara de ellos. Estos animales eran llamados los perros de muerto por dos razones: porque habían pertenecido a un residente fallecido y porque se les aseguraba el sustento pasta sus últimos días; es decir, la comunidad pagaba la cuenta por ellos.


Fuente: "Chilenismos con Historia" de Héctor Vélis-Meza.

Anónimo dijo...

Estimado Koolebra:

Gracias por tu definición, es más que clara y es una muy peculiar expresión para describir al que se "chinga" al del restaurante con la cuenta.

Que te encuentres bien y un saludo.

Hasta pronto

Atte tu amigo
@ntonio