lunes, 12 de noviembre de 2012

No quiero pensar mal de los distribuidores cinematográficos de mi país (es broma, sí quiero), pero la habitual escasez de películas sudamericanas en cines de México me hace sospechar que el estreno de la cinta chilena No se debe únicamente a la presencia de un actor mexicano en el papel principal. Dejaré que el lector saque sus propias conclusiones; pero, cualquiera que haya sido la razón, me alegra mucho de que podamos verla en la pantalla grande, pues No se trata de una excelente obra que nos ilustra sobre un importante pasaje en la historia de Chile, y además examina fenómenos culturales que afectan al resto del mundo, hoy más que hace veinticinco años.

El monosilábico título de "No" se refiere a la campaña publicitaria organizada en Chile en 1988 para apoyar un plebiscito que determinará el futuro político del país. Los que voten "Sí", confirmarán al dictador Augusto Pinochet como gobernante durante ocho años más; los que voten "No", pedirán elecciones libres para encontrar un nuevo líder. La película se centra en René Saavedra (Gael García Bernal), el joven publicista encargado de crear la campaña de oposición en un entorno social inestable y hasta peligroso para "disidentes" que contradigan los intereses de los gobernantes. Y aunque la ruta más obvia para convencer a la ciudadanía sería señalar las atrocidades cometidas por el gobierno y la larga lista de violaciones a los derechos humanos, René tiene una idea audaz y diferente, que podría darle un giro positivo a la contienda... o extinguir el incipiente proceso democrático.

Conocía de antemano el argumento general de No, y por lo tanto esperaba algo más solemne y opresivo (quizás como la cinta argentina La Historia Oficial). Sin embargo, para mi sorpresa, el director Pablo Larraín decidió ofrecernos un enfoque muy distinto (tal como hizo Saavedra), con mucho humor y un tono ligero que hace accesible la historia, pero sin sacrificar la gravedad del tema ni subestimar la importancia de los hechos que retrata. Para obtener este delicado balance el director emplea un estilo visual que emula el video de los ochentas, dándole a la cinta el dinamismo e impacto de un documental cuyas crudas (pero perfectamente planeadas) escenas nos ubican física y emocionalmente al lado de los participantes en este momento histórico. Al principio me confundió un poco esta textura visual, pues dificulta la distinción entre escenas "reales", y fragmentos de material documental que acompaña la narrativa. Pero el guión está tan bien escrito que después de unos minutos se vuelve irrelevante el origen de las tomas... a fin de cuentas todo se funde en una historia fluida y fascinante.

Lo cual desde luego incluye a los actores. Curiosamente vi esta película el mismo fin de semana que Argo (otro thriller político ubicado en los ochentas), y me gustó más la transformación de los actores en No. O quizás fue el asunto del video... como sea, Gael García Bernal, Alfredo Castro, Antonia Zegers y el resto del elenco no parecen estar disfrazados, sino simplemente pertenecen en los ochentas, completando así la ilusión de realismo y credibilidad que desafía las expectativas del medio mismo. Habiendo dicho eso, la floritura visual a veces distrae un poco de la trama y se siente un poco afectada cuando no “conecta“ con el argumento; por otro lado, podría tomarse como una traviesa usurpación de las armas publicitarias que Saavedra blandió para combatir al enemigo común. Lo cual me lleva a la mejor parte de No... sus agudas observaciones sobre la manipulación de masas, y la cínica decisión de emplear las mismas técnicas mercadológicas que se usan en publicidad comercial, para determinar el futuro de un país. Obviamente no es un tema original, pero la cinta lo presenta con inusitada contundencia, doblemente efectiva por evadir lecciones moralizantes o posturas excesivamente didácticas.

Confieso que no conozco suficiente sobre la cultura chilena para evaluar la veracidad histórica de la película, o distinguir detalles que sin duda serán evidentes para los espectadores de ese país. ¿Qué tan acertado es el acento de García Bernal? A mi me pareció convincente, pero no podría asegurar que se adhiere a la realidad. ¿Y qué hay de la decisión de emplear a un famoso actor mexicano en un rol íntimamente chileno? Honestamente no sabría cómo responder. Por otro lado, la experiencia de No me pareció tan entretenida, profunda y satisfactoria que tampoco encuentro razón para tantos cuestionamientos. Se trata de una excelente cinta, y sinceramente espero que tenga el éxito económico necesario para promover más cine sudamericano de calidad en salas del resto del mundo (al menos de México). Para empezar... ¿dónde está la cinta de terror Baby Shower? Llevo bastante tiempo esperándola. Claro, no será muy política ni controversial, pero tiene muchos fans y me gustaría unirme a ellos...
Calificación: 9

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Pablo:

Debo decir que me he llevado una grata sorpresa al ver que tu nueva critica es sobre esta pelicula, soy chileno y al igual que a ti me parecio increible, y muy por sobre el promedio de las dos cintas anteriores sobre la dictadura chilena del mismo Larraín, Tony Manero y Post Mortem, que pese a ser elogiadas en Cannes y otros festivales, no fueron de mi gusto personal. Con respecto a Baby Shower, disfrute mucho la pelicula, pese a sus falencias tanto en actuaciones como en guión, por ahora te dejo estas imagenes de esta pelicula chilena estrenada hace solo unos días Caleuche: El llamado del Mar. Saludos
http://www.youtube.com/watch?v=AZmT9g3Gt8Q

Abraham dijo...

¡ Pero si el dueño de la distribuidora es el propio Gael García Bernal !

Koolebra dijo...

Estimado Pablo: yo vi esta película, y me gustó tanto que le voy a dar la misma calificación que tú le diste. Y en cuanto al pseudo-acento chileno de Gael García Bernal, me pareció sumamente convincente. De hecho, este actor mexicano no tuvo ningún inconveniente para encarnar al Che Guevara en "Diarios de Motocicleta".
PD: Las escenas del final de la película corresponden a la investidura como presidente de la república de Chile a don Patricio Aylwin... quien cometió un gran error al regalarle Laguna del Desierto a los argentinos.

Koolebra dijo...

Y antes que se me olvide: yo por ningún motivo estoy defendiendo al asesino de Pinochet (alias Daniel López).

Anónimo dijo...

No le he visto, pero leí que Baby Shower es particularmente mala. Cuando la veas sube la crítica para saber. Saludos.

Panxa dijo...

Querido Pablo:

Me da un gusto enorme el que hayas visto esta película.Sinceramente no esperaba tu crítica (habiando tantos estrenos en cartelera,jamas se me ocurrió que podrían estrenar NO en los cines de México)

Al igual que a ti, a mi también me confundió un poco el estilo documental que quisieron darle a algunas escenas...me dió la sensación además de que habían algunas escenas de relleno en la película,largos silencios entre los personajes que nada me dijieron...a lo mejor no supe ver la profundidad de esos momentos.

En cuanto al guión,debo decir que no me esperaba menos de Pedro Peirano,un personaje que yo admiro mucho que ha trabajado en proyectos tanto educativos como culturales en chile...si tienes algo de tiempo,pablo,te recomiendo que veas en youtube un programa que se llamaba "Plan Z" y que refleja perfectamente la idiosincracia chilena con un humor inteligente y absurdo.

En cuanto a tu pregunta sobre Gael Garcia Bernal...yo creo que su acento,más que chileno era un acento "neutro" que encajaba super bien con la pelicula...además,su participación como tú bien dices sirvió para promocionar NO hacia el extranjero,algo muy difícil de conseguir no solo en México,si no en toda latinoamerica.
No recuerdo bien,pero el personaje de Gael era de un mexicano radicado en chile,asi que de ahí se "explica" su participación. (o se intentó explicar)

Un saludo Pablo,que estés muy bien!

PD:Si logras ver Baby Shower no dudes en publicar la crítica (claro,a no ser que sea un tremendo bodrio, como se rumorea)

Anónimo dijo...

Pablo, ¿en qué películas estás pensando dedicarle futuros artículos para la columna "Cine Clásico"?


Saludos!

Anónimo dijo...

Pablo, ¿cuáles son los próximos estrenos que con más entusiasmo estás esperando? ¿Por qué?


Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Para Gabriel Bazuca:
Como te va?, respecto a la relación terror/rendimiento sexual, ese dato lo vi publicado en una revista, sin embargo solo hacían mención superficial del tema, no explicaban gran cosa, pero iba más orientada hacía los que pasa biológicamente cuando vemos escenas de terror que hacia fetiches. De los subgeneros no dicen nada, pero en otro lado leí una lista de las calorías que se queman viendo películas de terror, creo que con la que más quemabas era con El Resplandor, así que ahí está una opción para Pablo.
Saludos a los dos y buen día.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Muchas gracias por el enlace; se ve interesante y con increíbles locaciones. Ojalá tenga oportunidad de verla. Saludos y suerte!

Abraham: ¡No sabía! Bueno, esa es una mejor explicación ;-) Gracias y saludos!

Koolebra: Gracias por esa perspectiva de alguien que conoce más sobre los hechos que retrata "No". Trataré de leer un poco sobre esa Laguna del Desierto. Saludos!

Anónimo: ¿Mala o tan mala que es buena? ;-) Como sea, sigue interesándome verla. Gracias y saludos!

Panxa: También me intrigaron esas pausas y posibles "rellenos", pero los tomé como parte de la textura de la película. Y gracias por mencionar esa explicación sobre la nacionalidad del protagonista; creo que no pesqué ese diálogo. Finalemente, buscaré Plan Z; suena divertido. Muchos saludos y feliz fin de semana!

Anónimo: En este momento no tengo ninguna planeada en el corto plazo. Entre la carga de trabajo y los estrenos recientes (incluyendo DVD y Blu-Ray), no tenía pensado escribir un artículo sobre Cine Clásico este mes. Mis disculpas y saludos!

Anónimo: Entre los estrenos que estoy esperando incluiría (en todas las plataformas): Cloud Atlas; Evil Dead (remake); Vamps (DVD); Document of the Dead (DVD); Zero Dark Thirty; V/H/S (DVD); Manborg (?); y The Hobbit. Saludos y suerte!