sábado, 24 de noviembre de 2012

La Extraña Vida de Timothy Green (The Odd Life of Timothy Green)

Aunque critico frecuentemente las mercantilistas prácticas del emporio Disney, y la prostitución del legado animado creado por su fundador, la verdad es que me han gustado muchas de sus películas de "acción viva" (entre mis favoritas: Tron, The Watcher in the Woods y Sky High). Por eso tenía cierto interés en La Extraña Vida de Timothy Green, cuyo argumento prometía una dosis de amable "realismo mágico" similar al de obras como Tuck Everlasting y Freaky Friday; y, en todo caso, su destacado elenco parecía suficiente para rescatar la experiencia. En efecto, la cinta cumplió parcialmente esas promesas, pero su excesivo sentimentalismo y afectada narrativa arruinan lo que hubiera sido un sólido melodrama familiar, con iguales dosis de humor y tragedia.

Para empezar, La Extraña Vida de Timothy Green comienza con una situación penosamente inverosímil: la pareja de Jim (Joel Edgerton) y Cindy Green (Jennifer Garner) lleva años intentando tener un hijo, pero descubren que son infértiles, y deciden tomar el camino de la adopción. Así los encontramos frente a la adusta supervisora que conducirá la entrevista para determinar si están capacitados para recibir un niño. Y entonces proceden a contarle (en forma de "flashback") la extraña experiencia que tuvieron cuando encontraron mágicamente un niño en el jardín de su casa, llamado Timothy (CJ Adams), quien llenó el hueco que tenían en el corazón al mismo tiempo que impartió valiosas lecciones sobre el gozo de ser padres... junto con algunos de los dolores.

Además de Joel Edgerton y Jennifer Garner, La Extraña Vida de Timothy Green cuenta con varios talentosos actores de carácter como M. Emmet Walsh, Rosemarie DeWitt, David Morse y Dianne Wiest, para dar credibilidad a algunas escenas bastante forzadas que se desarrollan en la pequeña comunidad de Stanleyville, típicamente pintoresca (como corresponde a una cinta de Disney), pero con algunos problemas del mundo real para darle cierta relevancia social a la historia; por ejemplo, la fábrica de lápices donde trabajan casi todos los habitantes está en problemas económicos, y mucha gente perderá su trabajo si no encuentran pronto una solución. ¿Podrá ayudarlos este extraño niño que no se comporta como los demás? Complementando el aire "mágico" de la historia tenemos sólidos valores de producción, vistosa cinematografía y un diseño de producción que encuentra el punto justo entre realismo y exceso disneyano.

Ojalá tuviera algo más sustancial que decir sobre La Extraña Vida de Timothy Green, pero la experiencia fue tan blanda y olvidable (por no mencionar un poco aburrida) que solo queda darle una tenue recomendación por la calidez de su tono y tal vez por la presencia de sus actores (noten que no estoy diciendo "por sus buenas actuaciones"). Desafortunadamente el director Peter Hedges se esforzó más de la cuenta por hacer una película "tierna", y el resultado se siente empalagoso y artificial, totalmente lo opuesto de lo que debería ser para transmitir la "sabiduría" que predica el argumento. Pero bueno... al menos aprecio la realización de una cinta familiar que no sea un refrito animado por computadora, ni un ruidoso espectáculo de efectos especiales para distraer a los niños. La Extraña Vida de Timothy Green emplea únicamente historia y carácter; y aunque no funcionó muy bien el experimento, respeto que lo hayan intentado.
Calificación: 6.5

3 comentarios:

Koolebra dijo...

Estimado Pablo: Me gustaría saber qué opinas del siguiente link:

Las veinte películas más malas de la historia

Anónimo dijo...

Pablo, ¿por qué no fuiste a ver Seven Psychopaths?


Saludos y suerte!

Pablo del Moral dijo...

Koolebra: Buena lista, aunque un poco predecible y con un par de pedradas para crear controversia (¿en serio es The Avengers tan mala como The Room?) Pero bueno... es tan difícil crear consenso respecto a malas películas, como lo es respecto a las mejores. Gracias por el link y saludos!

Anónimo: No tuve tiempo de verla este fin de semana, aunque me interesaba bastante. Mis disculpas y saludos.