sábado, 17 de noviembre de 2012

Crepúsculo, La Saga: Amanecer, Parte 2 (The Twilight Saga: Breaking Dawn - Part 2)

Ah, por fin. Crepúsculo, La Saga: Amanecer, Parte 2. Qué título tan musical. Nunca pensé que viviría para ver la conclusión de la serie.

Aunque sea inútil, siento la necesidad de repetir mi advertencia habitual: no he leído las novelas de la saga Twilight, ni me interesa leerlas. En mi opinión, cualquier adaptación cinematográfica debería funcionar como película por sí misma, y no ser un simple complemento visual del libro. Pero al mismo tiempo entiendo que los productores de Twilight (y series similares) necesitan complacer a los millones de lectores que esperan encontrar en la pantalla los mismos personajes y escenas de los libros, lo cual puede provocar problemas estructurales y narrativos, como hemos visto a lo largo de cuatro películas. Es un círculo vicioso que afortunadamente está por desaparecer... durante unos meses, en lo que llega la siguiente secuela de The Hunger Games. Ni hablar...


Previamente, en Crepúsculo, La Saga: Amanecer, Parte 1, vimos cómo el vampiro Edward Cullen (Robert Pattinson) y la adolescente humana Bella Swan (Kristen Stewart) consumaron su matrimonio y tuvieron una hija llamada Renesmee (Mackenzie Foy). Debido a su frágil cuerpo humano, Bella murió durante el cruento parto pero fue resucitada como vampiro por su esposo (por fin hizo algo útil). Y ahora, como parte de la familia Cullen, Bella deberá aprender a usar sus nuevos poderes y a controlar la sed de sangre que la hace un peligro para el resto de sus conocidos... incluyendo su padre Charlie. Sin embargo, hay un problema más grande en el horizonte; el poderoso Clan Volturi, ya de por sí enemistado con la familia Cullen, se entera de la existencia de Renesmee, y asumen erróneamente que se trata de una niña transformada en vampiro por el método tradicional, lo cual viola las leyes más básicas de la comunidad vampírica... y representa la pena de muerte para la familia Cullen. ¿Lograrán Bella y Edward aclarar la confusión y salvar sus vidas? ¿Encontrarán las formas necesarias para hacer el trámite apropiado? ¿O decidirán todo en una gran batalla cinemática? ¡Volturi!

No diré que Crepúsculo, La Saga: Amanecer, Parte 2 sea una buena película, pero al menos representa una considerable mejoría sobre las tres cintas previas, por el simple hecho de que esta vez realmente ocurre algo. El libreto se siente más fluido, mejor estructurado, y hasta posee un cierto impulso dramático para llevarnos lógicamente de una escena a otra. Sí, aún tenemos que soportar muchas tediosas escenas "románticas" y más melodrama inútil entre Jacob, Bella y Edward, pero el conflicto entre clanes toma precedencia y obliga a reducir el relleno tanto como sea posible sin contrariar a los fans de las novelas (supongo). Quisiera atribuirle este renovado brío al director Bill Condon, quien distribuye a lo largo de la película un poco de aquella maniática energía mostrada en la "controversial" escena del nacimiento en Amanecer, Parte 1. No basta para salvar la situación, pero la hace más llevadera y de paso añade un socarrón sentido del humor que aprovechan muy bien algunos de los actores, particularmente Michael Sheen en el papel de Aro, uno de los líderes del Clan Volturi. Su ridículamente exagerada actuación había parecido un mal chiste en las previas películas, pero ahora encaja perfectamente en la desbocada narrativa de Crepúsculo, La Saga: Amanecer, Parte 2.

El resto del elenco mantiene su nivel de actuación normal, pues a estas alturas nadie está interesado en cambiar las bien conocidas rutinas de sus personajes (y me alegra decir que Billy Burke, en el papel de Charlie, el padre de Bella, ya aceptó convertirse en la caricatura de ineptitud paterna que debería haber sido desde el principio). Sin embargo, vale decir que Bella muestra más vida y pasión después de morir, que cuando era una simple adolescente enamorada. Me pregunto si eso forma parte del mensaje religioso de la escritora Stephenie Meyer. Los efectos especiales también se beneficiaron parcialmente con criaturas más realistas (no todas) y una variedad de "poderes vampíricos" que no estarían fuera de lugar en un comic de Marvel (por cierto, me gustaría ver una pelea entre Renesmee y Blade, otro híbrido humano/vampiro). Hablando de peleas, la muy comentada "batalla final" tiene algunos buenos momentos de inesperado impacto y creativa dirección... aunque se ve arruinada por un "twist" hilarante y absolutamente cobarde que desperdicia lo poco que había logrado el director.

A fin de cuentas, lo mejor que puedo decir sobre Crepúsculo, La Saga: Amanecer, Parte 2 es que no fue tan mala o inútil como yo esperaba (al menos hasta ese "twist"). Sigo pensando que la saga completa podría haberse resumido en dos películas, pero bueno... ningún ejecutivo de Hollywood sacrificaría tantos millones de dólares tan solo para contar una historia más ágil y eficiente. Lo único que queda es esperar a que el tiempo y el olvido restauren la fuerza del mito vampírico, corrompido gracias a estos libros y películas que robaron su dignidad en aras del romance adolescente. Descansa en paz, Twilight. Cumpliste tu misión de hacer un mundo más blando e insípido.
Calificación: 6.5

23 comentarios:

MuDDiTToX dijo...

¡Hola Pablo! Excelente crítica, yo que me leí los libros el último me pareció que tenía algo de potencial, pero con ese "twist" arruinó completamente la experiencia y posicionó a la saga twilight ("toilet" de manera cariñosa) como la peor saga literaria que he leído. Por suerte no tengo una novia que me obligue a acompañarla a ver tal película sin siquiera dejarme reírme de lo estúpida que me resulta. Cambiando de tema, opino lo mismo en cuanto a adaptaciones de novelas a películas, algo que yo le digo "El Síndrome de Stephen King" porque fue la primera vez que supe de ciertos fanáticos que desean que las películas sean lo más fieles posibles al libro, tal y como ocurre en estos días con Harry Potter, Crepúsculo, Eragon, etc. Las más grandes películas basadas en novelas resultaron muy diferentes a sus contrapartes literarias dándoles identidad propia e incluso siendo más reconocidas; tales como "Psycho" "Jaws" y "Jurassic Park".

Psicópata dijo...

No se aun no la veo y no tengo ni un céntimo para hacerlo!! Así que chaaa la verdad me da pena decirle a mis paps que me paguen la entrada, la verdad se me hace mala onda hacerlos ver esa pelicula, y me da incluso pena saber que la quiero ver.. Pero ni que decir yo creo que es solidaridad a los libros que aunque obviamente no son la mejor obra literaria del mundo, ni arte ni nada... Me habían gustado bastante! Ñaaa pura porquería nostálgica! Jejeje
Espero verla pronto!

Psicópata dijo...

No se aun no la veo y no tengo ni un céntimo para hacerlo!! Así que chaaa la verdad me da pena decirle a mis paps que me paguen la entrada, la verdad se me hace mala onda hacerlos ver esa pelicula, y me da incluso pena saber que la quiero ver.. Pero ni que decir yo creo que es solidaridad a los libros que aunque obviamente no son la mejor obra literaria del mundo, ni arte ni nada... Me habían gustado bastante! Ñaaa pura porquería nostálgica! Jejeje
Espero verla pronto!

Psicópata dijo...

Chaa perdón publique dos veces! No se como borrar sorr!!!!

KRISTA dijo...

JAJA, MUY BUENA CRITICA PABLO, AUNQUE ME SORPRENDIO LA GRAN VIOLENCIA QUE TIENE LA PELICULA PARA SER PG-13, SOBRE TODO ESA CARNICERIA FINAL CON DESCABEZADOS POR TODOS LADOS!

sebas94 dijo...

Pablo, tienes otros amigos criticos de cine que se juntan con vos a tomar cerveza y a opinar sobre peliculas?¿y que cuando alguien hace un mal comentario sobre George A. Romero le das un golpe en la cara y riñen pues la cantidad ingerida de alcohol es demasiada para ambos? si es asi invitame a una, seria interesanta (?)

Bueno, basta de divagar. Pablo cuales serian tus 10 peliculas de terror favoritas de la decada del 2000? y las 10 comedias favoritas de la misma decada?

y ya que estamos, tus 10 peliculas de terror favoritas de la decada del 90?

Gracias y saludos!

Anónimo dijo...

Pablo, según tengo entendido existe un quinto libro llamado Midnight Sun donde se relata el primer libro pero desde el punto de vista de Edward. Esperemos que no lo hagan película.

Saludos!

Ramon dijo...

Hola Pablo, te recomiendo este articulo (antídoto) eficaz para evitar, después de visionar esta película, riesgos innecesarios para nuestra psique. Lease bajo su propio riesgo. Por otro lado, muy buena critica como (casi) siempre jeje. Cdt. Todo en buena onda.

"Seamos justos. Aunque España es un lugar especialmente fértil para que toda estupidez propia o foránea arraigue y se reproduzca gorda, gallarda y lustrosa, el fenómeno no es sólo de aquí. Sólo somos otra panda de memos, a fin de cuentas. El fenómeno es internacional. Pensaba eso esta mañana, viendo la publicidad de una película. Vampiros buenos y guapos que se enamoran y tal. Con sus penas y su corazoncito. Quizá es porque a los de mi quinta los vampiros nos parecieron siempre unos perfectos hijos de puta, osea. Murciélagos con pretensiones. Gente vestida de etiqueta, fea de cojones, que se limitaba a su obligación, chuparles la sangre del pescuezo a señoras estupendas, habitualmente en camisón, y no se planteaba sentimientos ni puñetitas a la luz de la luna. Como mucho, meditaban sobre la soledad del vampiro, la eternidad y tal, dentro de un ataúd o sentados en una lápida de un cementerio, pero no andaban de guateques, conducían motos o se morreaban escuchando canciones de Shakira. Por no hablar de los zombis, oigan. Aquellos muertos vivientes que antes se querían colar en la casa del bueno y merendarse a la familia, y ahora lo mismo bailan en discotecas que cuidan de su novia o de su mejor. Zombis y vampirillos adolescentes, guapitos, imberbes, vestidos así como en Zara, y que parecen recién salidos del instituto. Los muy capullos. Si nos vamos a los cuentos para niños y los dibujos animados, ni les digo. Chorrean mermelada hasta echar la pota. Todo cristo, incluso los malos tradicionales de toda la vida, es ahora bueno y simpático: vampiros, ogros, marcianos, magos, asesinos, bandoleros y demás, son de un entrañable que revuelve las tripas.

Ramon dijo...

Segunda parte:

Hasta las brujas malas -que además suelen estar anatómicamente potables en sus versiones modernas- tienen siempre una escena en la que se explica la razón freudiana por la que la sociedad las hizo perversas como son; e incluso algunas cambian de bando al final, movidas por la compasión y los sentimientos naturales en todo ser humano. Etcétera. Y qué decir de los malos de pata negra, con solera, como los piratas. Eso ya es para no echar gota. Ahora la única diferencia entre un feroz filibustero del Caribe y un reno de Santa Claus es que el filibustero lleva un parche en el ojo. Si no me falla la memoria, el último malo de verdad en una película de dibujos animados -admirable malo a secas, auténtico, digno, sin mariconadas, malo como Dios manda- era el Capitán Garfio. Dirá alguno de ustedes que qué pasa. Por qué ha de ser negativo que los malos sean buenos. Y a eso responde el simple sentido común: transformar en figuras adorables a todos los personajes que tradicionalmente han venido siendo claves para encarnar el mal en la imaginación de los hombres, en las fábulas, relatos y ejemplos con los que nutrimos el imaginario de niños y jóvenes, es escamotear referencias útiles, símbolos necesarios para identificar el mundo que los aguarda, y para sobrevivir en él. Un niño, sobre todo, necesita saber que existen el bien, el mal, e incluso que la misma naturaleza tiene sus propias maldades objetivas, intrínsecas. Sus reglas implcacables. Y que, por todo eso, el mundo, la existencia, son territorios imprecisos, lleno de cosas hermosas, pero también de amenazas y enemigos hostiles. De maldad y negrura. A ver cómo van después a enfrentarse a la vida y sus brutalidades unos chicos educados en la idea perversa de que todo lo real e imaginado es bueno, o puede serlo. De que el bien siempre triunfa, los pajaritos cantan y el mal se disuelve bajo la luz de la verdad, el amor y la razón. De que hasta los tiburones, los buitres y las serpientes son bondadosos. De que los malos no existen. Hacerles creer eso es criminal, pues sentencia a muerte, deja intelectualmente indefensos, a quienes necesitarán más tarde mucha lucidez y mucho coraje para sobrevivir en este mundo hostil. En la educación de un niño, la figura del malvado, la certeza de su negra amenaza, es incluso más necesaria que la del héroe."

Arturo Perez Reverte.

Anónimo dijo...

PABLO, TE HAS TARDADO EN CONTESTAR MENSAJES

Alvaro dijo...

"Es un círculo vicioso que afortunadamente está por desaparecer... durante unos meses, en lo que llega la siguiente secuela de The Hunger Games."

Y no te olvides Pablo de la (que ya no ha de tardar) adaptación fílmica de "Cincuenta Sombras de Grey", que solía ser un fanfic basado en los personajes de Crepúsculo, así que podemos decir que el "espectro" de esta saga nos atormentará unos cuantos años más...

Anónimo dijo...

Cuando iba en la primaria Pepsi nos fue a visitar para promocionar las Pepsicards de MARVEL, ese evento fue uno de los tantos que me llevó a ser fanático de los comics. Mi escuela si ciertamente no era religiosa, si promocionaba valores Cristianos (Metodistas para el caso) y nuestra consejera no dejaba de decir que esas tarjetas, sus personajes e historias eran satánicos.

En la secundaria Dragon Ball Z estaba bastante posicionado como la fuente de entretenimiento mas grande de ese año e igual maestros, padres de familia y jefes de sección de Los Scouts (si, también fue Scout) decían que ese anime convertiría a los niños en asesinos seriales. Yo decía que esas opiniones eran de gente "ruca", aburrida y hasta estúpida. Los años han pasado y creo que ya salieron dos o tres generaciones de jóvenes y con ellas la franquicia "Crepúsculo".

¿En serio esta es la cúspide de entretenimiento de los chavos hoy en día? Y si, incluyo a chicos y chicas, tengo un amigo que aunque lo niege es fanático de esta historia...y tiene mi edad. Me desvió.

Creo que la historia no es mala por ser tan fantasiosa, he leído y visto demasiadas exageraciones como para emitir este juicio. Es sólo que creo que esta historia en las manos equivocadas es un arma mortal ¿qué le está enseñando a las niñas tween? (y las que no lo son tanto) ¿que el hombre de tu vida debe tener ese título porque luce como modelo de Calvin Klein? ¿que es correcto llamar su atención poniendo en riesgo tu vida? ¿que la edad más madura para tomar decisiones a largo plazo es a los 17? ¿que está bien que tu esposo busque mil y un maneras para abortar su hijo? Perdón, pero ¿qué tipo de gente piensa que eso es lindo?

Mi molestia no es por el hecho que con todas mis ganas de querer ser publicado (no digo que tenga talento, per se) una señora haya escrito la muestra perfecta de lo que es ser misógino y gane los millones de dólares que está ganando, si no porque, y si ánimo de sonar catastrófico, esta historia está creando (¿creó?) una generación de niñas superficiales que escogerán a sus parejas por su mera apariencia y no lo digo por envidía, si no por el hecho que las chicas tweens deben darse cuenta que hay algo más que la mera apariencia para escoger a quien será su pareja, ya sea a corto o largo plazo.

Tal vez con el tiempo las fanáticas se darán cuenta que esta historia tiene el problema de su misogínia, de verdad espero que así sea, pero dejar a un lado el fanatísmo es muy difícil, yo aún sigo leyendo comics y recomendándolos, pero hasta ahora no he sabido de ningún comiquero que se haya vuelto satánico o asesino serial, y lo que si he visto son niñas superficiales que creen que el hombre de su vida debe ser guapísimo y con una billetera hinchada, de acuerdo que eso ha existido desde siempre, pero el tiempo dirá si "Crepúsculo" fue una buena influencia para la adolescencia actual.

ATTE
IMPALA

Anónimo dijo...

SPOILERS
1ERA PARTE

Más que una reinterpretación, esto fue como 1 debate que tuve con la persona con la que fui a verla.

Un amigo dijo que era la película más grande que había visto en su vida (me imagino no ve muchas peliculas)

Yo dije que en dos horas que estuve ahí, me dio cáncer, aumenté 30 kg y me salió un horrible vello facial.

Mi amigo dijo que le sorprendió la película y que trataba las cosas de manera diferente.

¿Diferente? Dije yo, ¡¿Diferente?! Tienes el montaje en colores raros del principio que te dice que esto será divertido, explicación tediosa...¡¿Y el bebé era CGI?!

Pero era intencional que el bebé fuera CGI, dijo mi amigo, se supone que el público diga: "¡Hey! Ese bebé no está ahí realmente, Bella Swan no está ahí realmente". Todos saben que no es un personaje de verdad, también es CGI.

Bueno, sí. Continué. Tienes razón, no es un personaje de verdad, toda la película está haciendo pucheros. No creí que un bebé en CGI fuera más tétrico que el de Ally McBeal.

¿Pero que no vez que es un homenaje a ese famoso bebé bailarín? Me preguntó. Todos pensaron que estaba lindo. Pero con todo lo que se debe tomar en cuenta es el romance. Continuó. El que, de acuerdo, fue muy poco, sólo hubo explicación de explicación, pero lo encontré muy bueno.

Si, y empiezan a narrar así de la nada, y encuentro aún más erótico y sexy MASS EFFECT 3, que esta jalada. Le respondí.

¡Por el amor del Cielo! Me dijo, estás siendo muy cínico. ¿Recuerdas a...Dakota Fanning? Tuvo una increíble participación, con sus ¿qué? ¿3 líneas?

Y además, tenemos vampiros y tenemos hombres-lobo. Seguía. Y luego tenemos a Los Planetarios en una persona, gente que controla los elementos, y que eran muy importantes en la historia, y que hicieron la diferencia en el mundo por ponerlos en pantalla.

Vale, le dije, eres un vampiro, no te mueres con el sol, vives para siempre, tienes resistencia sobre-humana y otros super-poderes para invocar al Capitan Planeta...

Menos el corazón, me interrumpió.

...Menos el corazón, continué. Y que golpea la tierra, y saca lava, si, porque así es como funcionan los vampiros.

ATTE
IMPALA

Anónimo dijo...

SPOILERS
2da Parte

Lo más importante, me decía, cuando pienso en esta película, pienso en el romance, los 4 elementos, la actuación de Dakota Fanning, pero ¿qué tal el tipo Gollum? ¿El que se parece a Andy Serkis como si hubiera engordado? Fue una interpretación muy sutíl y muy elegante.

Tiene como 30 palabras, le dije, y siempre se la lleva haciendo: jijijijiji.

No-no-no-no, podría parecer exagerado, pero era muy importante, y cuando ve a la niña y la señala y hace "jijijiji". Creo que fue muy conmovedor. Respondió.

Si, parecía que te podías conectar lo que estaba pensando...¿en qué estaba pensando? Le pregunté.

Lo vez y sabes que lo que está pensando son risitas constantes. me dijo. Igual no es un pensamiento real, pero creo que éso es lo que pasa en la cabeza de la mayoría de los personajes.

Odié a todos y cada uno de los que salen en la pantalla y la película tiene el valor de no cumplir por lo que pagamos. Le dije. Y luego, las cosas prometen ponerse todas CIVIL WAR, MESSIAH COMPLEX y KINGDOM COME, vuelan cabezas, hay batalla, y entonecs ¡¿NO PASA EN REALIDAD?! ¡BULLSH*T!

Bueno, bueno. Interrumpió. Tal vez podría ser controversial, incluso para fans de "Crepúsculo", aparentemente después de todas las "expectativas", hay un tremendo climax...y bueno lo diré (mi amigo se emociona): están todos los vampiros en fila y todos los hombres lobo en fila, y empiezan a pelear y usan sus poderes de Capitan Planeta y otro sus poderes psiquicos *¡FOOM!* (si también hacía los sonidos) y ¡Y hay acrobacias y gritos! YYYYYYY...todo fue un sueño.

No sólo fue un sueño, fue una visión que le pusieron al malo, a causa de la niña...¿cómo se llama?. Le dije. *suspiré* No me fu*king importa.

Le debes dar más crédito a la visión. Me debatió.

No, quieres mantenerte así bien elegante. Puedes hacer a tus personajes héroes o puedes hacerlos estúpidos como, tú sabes, "Crepúsculo".

ATTE
IMPALA

Anónimo dijo...

SPOILERS
3era Parte


Y otra cosa que la gente encontró incómodo en la película. Me dijo. Es cuando Jacob se imprima con la bebé, lo cual entiendo, van hacer pareja. ¿verdad?

Si, y está claro que ese bebé se lo va a cochar el hombre lobo. Le respondí.

Pero aquí está el detalle, continuó mi amigo. La bebé va crecer...para ser cochada. Lo que puede ser considerado tétrico.

Además está este tipo que está todo pálido...lo interrumpí.

Tienes que ser más específico. Me dijo.

El que sólo se queda viendo, le digo.

¡Ah! El que hace "jijijijiji".

No, el protagonista.

¡Edward!

Si, ése, ve que el hombre lobo tiene la mayoría de edad, está babeando por su bebé, y crecé y le dice, "si está bien" ve y ten sexo con mi hija.

Y la escena cuando le dice: "¿Te debo empezar a llamar papá?"...no, éso, si está tétrico. Me dijo.

Y lo mejor es que sabemos la edad que tendrá cuando se la estén cochando: 7 años. Le dije, porque cuando eres mitad inmortal y mitad mortal, creces aún más rápido y después te quedas joven.

Eso es lo confuso sobre cuánto tiempo pasa por la niña, está chiquita y luego crece, fueron ¿horas, días, semanas? Pero afortunadamente su papá es muy listo y ve a la bebé y luego es niña y dice: "Bueno"

Y Charlie, es tan idiota, añadí, "Oh, eres un hombre lobo, y la bebé ya tiene 5 años, no haré preguntas sobre éso, y me quieren llevar de pesca...¡Bueno!"

Yo recuerdo que el padre tiene una enfermedad neurológica, si recuerdan Jacob se revela como hombre lobo, no tiene problemas, y cuando Bella le dice que no le puede decir qué le pasa, tampoco tiene problemas...entonces es una persona lenta. Se defendió mi amigo.

¿Y de la nada Bella olvidó cómo se humana? Le pregunté.

¡Espera! yo si tengo que defenderla, aún cuando era humana, no era humana, ahí si tienes que darle crédito. Me respondió.

Mi parte favorita, es cuando los demás la están entrenando para parecer humana, le dije, no te sientes así, así no se sientan los humanos y mueve los hombros para que parezca que estás respirando.

Bueno, ¿Tú crees que usaron demasiada cámara rápida? Porque parecía que estaban haciendo un sketch de Benny Hill? Me preguntó.

Mi parte favorita fue el principio cuando está en el bosque con Edward y los efectos se ven bien falsos y huele que alguien está sangrando lo huele y yo digo: "mátalo, fu*king mátalo" y no lo hacen, no lo hace, y todos los personajes corren para ir por un libro, para ir a sentarse y cuando de verdad deben correr para salvarse, lo hacen muuuuuy lento.

Bueno, me dijo mi amigo, están olvidando un hecho muy importante: que esto se supone que es una comedia.

....

¡Piénsenlo! Está esta chava que no ha hecho nada, no logró nada y aún con toda la acción al final ¿qué lograron? ¡Nada! Es divertidísimo el bebé en CGI, como Bella pasa de ser humana a vampiro aunque nunca fue humana, y el tipo que rompe la tierra y todos caen, y TODO ES UN SUEÑO, es lo más divertido que he visto en mi vida...¿por qué no te ríes?

Esta es la última vez que te subes a mi carro ¿lo sabes? Le pregunté.

ATTE
IMPALA

Pablo del Moral dijo...

MuDDiTToX: Excelente punto! Tienes mucha razón sobre las películas que son recordadas como excelentes películas, y no solo como adaptaciones cinematográficas. Supongo que en casos de extrema popularidad, como Twilight y Harry Potter, es más importante satisfacer a los lectores en el corto plazo (para recuperar la enorme inversión financiera), aunque a largo plazo sean olvidadas porque no pueden sostenerse por sí mismas sin apoyo de los libros. Simplemente hablando de vampiros, ¿cuántas versiones de Drácula existen que no tienen nada que ver con la novela? Muchas gracias por tu comentario y feliz semana!

***PsIcOpAtA***: Me haces sentir muy viejo cuando le llamas "nostalgia" a libros que se publicaron hace apenas siete años ;-) Pero bueno, entiendo tu predicamento; quizás sea más fácil esperar a que esta última parte llegue a televisión, para que puedas verla "en secreto" ;-) Saludos y gracias por tu comentario!

KRISTA: Gracias por señalarlo; no lo dije en la crítica para no extenderme demasiado, pero también me sorprendió el nivel de violencia. Aunque, por otro lado, casi no hubo sangre; creo que ese es el secreto para tener tantas decapitaciones y aún mantener la clasificación "PG-13". Gracias y muchos saludos!

sebas94: Ni tomo alcohol, ni tengo amigos, ni suelo platicar sobre cine, así que la respuesta a tu primera pregunta es: No, nunca he golpeado a alguien por una discusión sobre George A. Romero ;-) En cuanto a las listas que pides, te las debo, porque tengo muchísimos comentarios que responder y muy poco tiempo. Mis disculpas y un abrazo!

Anónimo: Qué buena noticia, pues se trata del personaje MÁS interesante de todos, y su perspectiva debe ser fascinante... ;-) Gracias por el dato y saludos!

Ramón: Muchas gracias por compartir ese artículo. No se me había ocurrido, y está muy interesante el planteamiento. En un par de décadas veremos qué consecuencias tuvo esta práctica narrativa. Saludos y suerte!

Anónimo 2: Mis disculpas. He tenido mucho trabajo últimamente, así como obligaciones familiares que me han impedido ponerme al corriente con las respuestas de comentarios. De hecho, apenas he tenido tiempo de publicar críticas, y ni siquiera he podido ver muchas películas últimamente. Veremos cómo se desarrolla esto. Muchos saludos y gracias!

Álvaro: ¡No sabía! Bueno, sabía que ese exitoso libro había empezado como "fanfic", pero no conocía su relación a la saga Twilight. Doble razón para temer su adaptación cinematográfica. Gracias y saludos!

Impala: Uf... pues ¿qué más se puede decir? Muchas gracias por tu divertida (y apasionada) re-interpretación de esta saga, que aparentemente tiene mayor influencia en la vida personal de los espectadores de la que yo imaginaba ;-) Y gracias por ese prólogo auto-biográfico. ¿Metodista, eh? Eso explica tu afición por los comics satánicos de Marvel ;-) Un abrazo y suerte!

Anónimo dijo...

Soy Lourdes

Hola Pablo, vi esta peli y por lo menos dentro de lo mano estuvo mejor que la pasada. Esta Saga la verdad la vi por mi sobrina adolescente que se leyó de una sentada todos los libros (yo no los leí) pero ese contagio me llevó a no perderme ninguna.
Mi discusión desde la primer película que me ha enojado siempre es LA MALA ACTUACION de los protagonistas. No lo puedo aceptar que hasta en una peli (no recuerdo el nombre ahora) que era parodia de la Saga así textualemte le decía a Bella después de un discurso de 3 minutos “Bella, estás actuando muy bien“.... jajaja

Esta última película el mejor comentario que leí en un blogg que estoy 100% de acuerdo fué:

“Bella tiene más vida ahora que está muerta que cuando estaba viva“

jajaja.... buenísimo.

Saludos Lourdes

Pablo del Moral dijo...

Lourdes: Al menos ya terminó la tortura ;-) Gracias por tu comentario y saludos!

Anónimo dijo...

TWILIGHT ES LA MEJOR SAGA DE TODAS.
Son una bola de pendejos ignorantes de mierda que solo buscan como hacerse famosos insultando a la Saga que rompio record de ventas en todo el continente americano, aunque bueno la criticas para Twilight hace notar cuanta importancia le dan a la mejor saga de todas,

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Mis disculpas. No sabía que la saga había roto records de ventas; ciertamente eso cambia las cosas. Gracias por tu comentario y saludos!

Anónimo dijo...

crepusculo fue la mejor saga lo q pasa es q es pura envidia

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Con ayuda del tiempo (y de RiffTrax) aprendí a apreciar la saga por sus elementos humorísticos. Gracias por tu comentario y saludos!

Unknown dijo...

Crepúsculo fue una saga que a todas nos encantó, no podíamos dejar de imaginar cómo sería si nos volviésemos vampiros y vivir una aventura como esta. Me encantaron todos los personajes, pero mi favorito era Aro. Disfruté mucho del trabajo que realizó Michael Sheen, que sin importar el proyecto, nos ha demostrado su extraordinario talento. Actualmente podemos disfrutar su trabajo en la cuarta temporada de Masters of Sex, una serie histórica situada en los años 50's que nos demuestra de una manera científica la sexualidad. Es una lástima que la saga Crepúsculo haya llegado a su fin, afortunadamente aún podemos ver al elenco en otros proyectos que seguramente nos encantarán.