viernes, 21 de septiembre de 2012

Resident Evil 5: La Venganza (Resident Evil: Retribution)

De las cuatro películas que integran la saga Resident Evil, solo me gustó realmente la tercera, Resident Evil: Extinction. Fue la única donde encontré una narrativa racional e interesante (dentro de lo posible), junto con personajes bien definidos que más o menos emulaban el comportamiento de humanos enfrentando gran peligro, en vez de ser rígidos "NPCs" de video juego, motivados únicamente por su función como víctimas o "mcguffins" de un argumento pre-fabricado. Atribuyo los aciertos de esa tercera parte al veterano director Russell Mulcahy, quien tomó momentáneamente las riendas de la franquicia en ausencia del director "fundador" Paul W.S. Anderson. Sin embargo, para bien o para mal, Anderson volvió para la cuarta parte, Resident Evil: Afterlife, e ignoró casi todo lo establecido por Mulcahy, regresando a los personajes desechables y estructura de videojuego. Y ahora para la quinta parte, Resident Evil 5: La Venganza, Anderson continua la cruzada anti-narrativa con su habitual dinamismo y espectacularidad visual... aunque, para mi sorpresa, la película funciona bastante bien una vez que se abandona la esperanza de encontrar un argumento lógico y original. Después de muchos intentos, Paul W.S. Anderson finalmente encontró la manera de hacer una película muy entretenida que no tiene escenas, sino niveles, tal como el videojuego que la inspiró.

El primer paso fue aceptar que la trama ya está ridículamente enredada; por eso Resident Evil 5: La Venganza nos ofrece al principio un agradecido resumen de lo ocurrido en las cuatro películas anteriores (omitiendo sabiamente todas sus incongruencias). Entonces la película comienza donde terminó Resident Evil: Afterlife: Alice (Milla Jovovich) acaba de liberar a las víctimas de crueles experimentos humanos que se llevaban a cabo a bordo del barco Arcadia, pero la Corporación Umbrella no está contenta con esa insubordinación y se dispone a eliminar a todos los "rebeldes", enviando un grupo de soldados bajo el comando de Jill Valentine (Sienna Guillory), quien alguna vez fue aliada de Alice, aunque ahora está controlada por la Corporación. A continuación Alice despierta en un agradable entorno suburbano, donde vive felizmente con su esposo Carlos (Oded Fehr) y su hija Becky (Aryana Engineer) como si nada hubiera ocurrido. Y entonces llegan los zombies, devastando el pueblo y destruyendo la utopía doméstica de la confusa mujer. Para variar, todo es una ilusión creada por la Corporación Umbrella; en realidad Alice se encuentra prisionera en un vasto complejo controlado por la diabólica Reina Roja, una inteligencia artificial que tomó el control de las operaciones tras la desaparición del director Albert Wesker (Shawn Roberts). Entonces, con ayuda de Ada Wong (Li Bingbing) y un grupo de rebeldes (entre los que se encuentran algunos rostros familiares), Alice tendrá que navegar los traicioneros niveles de la inmensa instalación para escapar con vida y, si es posible, descubrir los auténticos planes de la Reina Roja...

Otra vez no hay historia, pero al menos la protagonista tiene un propósito definido: trasladarse del punto A al punto B y llegar con vida a pesar de todos los peligros tecnológicos y orgánicos que acechan en las vastas secciones del complejo subterráneo. Si aceptamos esa premisa, encontraremos un desfile de impresionantes escenas de acción, mejor planeadas y filmadas que en las previas cintas de Anderson. Además, al incorporar muchos personajes que ya conocíamos (incluyendo varios que aparentemente habían muerto), el director se evita el trabajo de definir sus personalidades, e incluso consigue breves momentos (muy, muy breves) de subtexto emocional que nos hacen lamentar las muertes de los personajes o celebrar sus triunfos. Aún así Milla Jovovich sigue siendo la indiscutible piedra puntal de la franquicia, y a estas alturas es capaz de abordar cualquier situación con la convicción de que sabe lo que está haciendo y por qué está haciéndolo. Esa confianza se contagia al espectador y terminamos aceptando hasta los más arbitrarios momentos de la cinta... o al menos disculpamos la ausencia de explicaciones. Después de todo es un video juego, ¿cierto? No importa "por qué" siempre y cuando haya suficiente "eye candy" para pasar el rato.

Y vaya si hay "eye candy". Tengo muchas objeciones contra el flojo estilo narrativo de Paul W.S. Anderson, pero no puedo negar su fenomenal talento como productor, sacando el máximo provecho de cada centavo invertido en el proyecto. A pesar de su “mediano” presupuesto (65 millones de dólares, según Box Office Mojo), Resident Evil 5: La Venganza parece haber costado el doble, pues cuenta con increíbles escenarios, excelente cinematografía, y efectos especiales que combinan a la perfección el maquillaje práctico con trucos digitales para dar vida a las varias criaturas que amenazan a los héroes (¿Alguien llamó a Las Plagas?). Naturalmente tenemos también las acostumbradas acrobacias en cámara lenta para lucir el desempeño sobrehumano de Alice y su pericia para despachar zombies, mutantes o similares bichos. El "wire work" a veces tambalea un poco, pero es un detalle pequeño que no opaca el asombroso trabajo de media docena de casas especializadas en todo tipo de efectos (miniaturas, maquillaje, 3D... la combinación de técnicas es impecable). Anderson obviamente conoce a su audiencia y sabe dónde gastar el dinero.

Lo cual tal vez explica las pésimas actuaciones de Sienna Guillory, Li Bingbing y Johann Urb en los papeles de Jill Valentine, Ada Wong y Leon S. Kennedy, respectivamente. Quizás Bingbing tenga la excusa de no hablar inglés (se trata de una famosa actriz china haciendo su debut en un proyecto norteamericano, y sus parlamentos fueron obviamente doblados por otra persona), pero Guillory y Urb se ven tan acartonados que a veces provoca risa su exagerada seriedad y solemnes diálogos. Por otro lado, los tres se ven absolutamente idénticos a sus contrapartes en el video juego, así que no los contrataron por su talento histriónico. Además, como dije antes, Resident Evil 5: La Venganza (¿de quién fue la venganza, exactamente?) no es el tipo de película que requiera grandes actuaciones para entretenernos. El punto de la cinta es la creatividad de las escenas de acción, la estilización de la violencia y las interminables oleadas de antagonistas listos para ser abatidos por la heroína, hasta llegar al obligatorio "cliffhanger" que no resuelve nada concreto, pero al menos establece las bases de la próxima película. Ahora entiendo la estrategia de Paul W.S. Anderson... no le interesa contar una historia, sino garantizar su futuro empleo y el de su esposa Milla Jovovich. Ese cinismo es lo que distingue a un gran productor hollywoodense. Bien hecho señor Anderson. Aplauso lento.
Calificación: 8

18 comentarios:

Armando dijo...

Muchas gracias Pablo por la crítica!!

Anónimo dijo...

Hola Pablo, muy buena critica como siempre, soy fan de toda la saga de videojuegos y la verdad me molesta toda la revoltura que han hecho con los personajes y la historia, y en cada pelicula es peor, me pregunto como es que se lo permiten, pero bueno ya me dejo de corajes, te queria preguntar si piensas ver la segunda pelicula de animacion llamada Resident Evil: Damnation, saludos.

Yamir dijo...

Cambio de planes,me concentrare en ver esta película.Si,probablemente sea imperfecta,pero bueno,es lo que pasa cuando sos fan de un videojuego.Reconozco el talento de Mila,pero nunca pude acostumbrarme a su presencia en la historia,pero los personajes supuestamente legítimos representados por estos actores no ayudan a sacarme la incomodidad.

Repito,fakin director por no tomar en serio a los personajes,en especial a Leon,tsk. Me pregunto si Siena guillotina estar buena en esta peli.Y si,no sabia el nombre ni me interesaba el nombre de esta actriz hasta que la vi en una determinada una escena en la película "helena de Troya".

Salu2

Mauricio dijo...

¿¿¿¿¡¡¡¡Calificación 8!!!!??? ¿Acaso perdiste la cabeza?!

¿Cuándo harás una crítica para las versiones CG de la franquicia "Resident Evil", especialmente la reciente RE:Damnation"? Son mucho mejores que este bodrio.

Anónimo dijo...

Gracias Hollywood por Resident Evil 5: La venganza. Junto con el resto de la audiencia terminamos después del final pidiendo de inmediato la seis. Soy fanático de esta saga y le perdono todo, me convierto en el peor comentarista de cine, pero en un cinéfilo mejor. Y al pagar, solo aporto a que la familia Anderson Jovovich pueda mantener su estándar de vida, con trabajo estable y yo con la tradición cada 2 años cumplida de ver una cinta que no se tome en serio, y jugando a qué subtítulo probable tendrá.
En esta obtuve lo que quise y más, en acción, incongruencias al por mayor, Milla desnuda, Sienna Guillory como villana muda enfundada en cuero apretado y con generoso escote (le quise sacar yo mismo el escarabajo del cuello), Michelle Rodríguez en cómico doble rol opuesto y la mejor pelea posible. Los efectos especiales gratifican con todo el cariño que fueron hechos, y agradecí el resumen inicial donde vuelve a aparecer Ali Larter. Felicitaciones a los creadores de la música Tomandandy. Hasta el 2012!

Gabriel Bazuca
Desde Chile

jenny dijo...

No haras la critica de la pelicula Tengo ganas de ti??

El jinete de la perdición dijo...

Han de saber que en Capcom están satisfechos con el trabajo de Paul W.S. Anderson. De hecho, la compañía nipona eligió su guión por encima de uno de George Romero.
Sonará a sacrilegio, pero al final creo que los de Capcom han tomado la decisión adecuada. Si quiero experimentar la historia de los juegos, pues...los pongo en mi consola. ¿De qué me sirve ver la misma historia en el cine? Guste o no, la franquicia filmica ha dado giros interesantes a la licencia.
Y que no se diga que la trama de los juegos es buena, por favor. Es tan absurda como las películas, si no es que más, con villanos de caricatura y situaciones que habrían producido risas de haberse adaptado al cine (los acertijos relacionados con llaves, joyas y demás).
Cada quien tiene sus gustos. Yo en lo personal, me he divertido como enano con esta pentalogía.

MuDDiTToX dijo...

¡Hola Pablo! excelente crítica como siempre, yo la verdad estoy cansado de las películas de Resident Evil, soy fan de los juegos y prefiero la película Degeneration, al menos está más relacionada con los juegos y espero ver el próximo a salir "Damnation", mientras que esta saga de Alice no puedo decir lo mismo, se supone que esto debe ser una película de horror pero más bien yo lo veo como una película de acción nada más, porque no me da ni un pelín de miedo, de hecho no quise ver Afterlife cuando se estrenó y la verdad no pienso ver esta tampoco, esperaré a que lo estrenen en algún canal por cable.
PD: ¿Paul W. Anderson y Milla Jovovich son esposos? No sabía. Otra pareja más estilo Tim Burton y Helena Bonham Carter.

grita dijo...

Alo mi queridisimo Pablo, definitivamente y pese a tus aferradas fallas (todavia no te perdono la calificación al luchador, ni mucho menos a ese bodrio espantoso que resulto ser dark knight rises.. pfff!!!). Bueno, debo decir que me encanta tu pasión, pero ya hemos diferido antes y que las largas amistades se tejen entre la tolerancia y la discusión. Honestamente no me quise meter a criticar tu "critica", pero por favor.. si voy a ver una historia de batman quiero ver a batman, más si es la 3... ¡¡¡la tercera!!!.. Pero no es lo que más me choco, sino su terrible mezcolanza entre bane of the demon, no man's land, dark knight returns, y la caída del muercielago... pFFF...la película apesta mi querido Pablo, no profundiza, todo se resuelve muy rápido, no hay sorpresas, los efectos y producción parecen de Roger Corman, no hay siquiera una escena o sentimiento memorable. Es una lastima como spider-man 3, el villano carece de carisma (perdón, los villanos) y si a eso le sumas la irrealidad del batman más real qu ninguno... pfff... No sigo, porque en realidad iba a decirte que admirto tu calificación y que me voy a ir a ver esta peli. Compartimos casi la favorita, pero a mi si me gusta la 1 y mucho... jajaja. Un abrazo y para mi es un verdadero gusto leerte, gracias por tus mofas, tu sentido del humor y sobretodo por la honestidad en algo que al parecer amamos, por lo que defino que el cine es una puta que si da para todos. Grita

Anónimo dijo...

Pablo, ¿Qué película basada en un videojuego ha superado a su contraparte?

Anónimo dijo...

Pblo has visto 'Daria',ese dibujo que daban en MTV en los 90's? Si es asi que te parecio?

Pablo del Moral dijo...

Armando: Gracias a ti por leerla, y muchos saludos!

Anónimo: Sin duda me interesa Resident Evil: Damnation; ojalá me hubiera enterado antes de su existencia para pre-ordenarla, pero bueno... quizás será bueno dejar pasar un tiempo después de ver RE: Retribution, para no compararlas injustamente. Gracias por tus amables palabras y saludos!

Yamir: La verdad es que nunca he sido gran seguidor de los videojuegos Resident Evil, y quizás por eso a estas alturas ya no me preocupa tanto compararlos con las películas. Después de la original y cuatro secuelas, creo que el productor (y a veces director) Paul W.S. Anderson ya se ganó el derecho de conducirlas por su propio camino. Ojalá fuera un mejor camino, pero bueno... ;-) Saludos y suerte!

Mauricio: Pues sí, probablemente perdí la cabeza, pero esa fue mi reacción honesta. Sé que no es una buena película (y ni siquiera podría evaluarla respecto a los videojuegos, pues tiene años que me alejé de la saga); aún así RE:Retribution me mantuvo entretenido con la acción y las imágenes, lo cual no ocurrió con tres de las cuatro cintas previas. Entonces, aunque la considero una película mediocre, no puedo negar que cumplió su misión (al menos en mi humilde opinión). Por otro lado, también me interesa mucho ver RE:Damnation, aunque la consideraría como una "especie" distinta de película. Muchos saludos y gracias por tu comentario!

Gabriel Bazuca: Gracias por esa perspectiva de un fan de la saga. Como dije, yo no lo soy y aún así me entretuvo bastante. Y muchas gracias por mencionar la música de Tomandandy; sin duda otro aspecto positivo de la película (¡se están convirtiendo en el Tangerine Dream del nuevo siglo! ;-) Saludos y feliz mitad de semana!

jenny: Honestamente no tuve valor de entrar a verla. Además no vi la primera, y sería difícil incorporarme a la historia "a medias". Mis disculpas y muchos saludos!

El jinete de la perdición: Qué gusto leerte de nuevo! Sí, a veces resultan risibles los argumentos de esos videojuegos tan enredados que ni sus creadores deben saber lo que está pasando; lo viví más con Metal Gear, pero creo que Resident Evil está igual o peor ;-) Y, bueno, ni hablar de Doom, uno de mis favoritos en mi juventud... Un abrazo y suerte!

MuDDiTTox: Muy cierto! Esa fue una de las razones por las que me desagradaron tanto la original Resident Evil y la primera secuela. Pero a partir de la tercera se volvió evidente que ya no eran de horror sino de acción. Gracias por esa acertada observación y muchos saludos!

Grita: Expones muy válidas razones (y comparto varias de ellas) para tener una baja opinión de The Dark Knight Rises, pero por otro lado creo que influyen mucho las expectativas de cada espectador. Viendo las dos primeras películas de Nolan, yo ya había abandonado esperanzas de encontrar al Batman de los comics, y solo esperaba un drama policíaco con tintes fantásticos; y eso fue lo que recibí. Para disfrutar al Batman de los comics en una película, mejor me quedo con las adaptaciones animadas de DC Comics ;-) De cualquier modo aprecio tu comentario, respeto tu opinión, y agradezco mucho tus amables palabras. Gracias por el apoyo y muchos saludos!

Anónimo 3: Pues... en mi humilde opinión señalaría DOA: Dead or Alive; nunca terminé el primer juego, pero la película me pareció una divertida adaptación con buen humor y excelente coreografía de artes marciales. Por otro lado, no he visto todas las películas de Pokémon, así que puede haber margen de error ;-) Saludos!

Anónimo 4: Sí, vi algunos episodios de Daria y me gustaba su estilo de humor seco y sarcástico, pero quizás por su monotonía nunca fui asiduo espectador de la serie. Sin embargo, vi el "reciente" especial televisivo Daria: Is it College Yet? (es del 2002, pero lo vi hace cuatro o cinco años) y me hizo reír bastante. Gracias y saludos!

grita dijo...

Mi queridisimo Pablo... pues ya me la chute, y tengo que reconocer que me agrado bastante, más que muchas otras que llevan millones de dolares en el apellido. Creo que lo que más me gusto, es lo que menos mencionas en tu cinta y es la experiencia videojueguil, que se resuelve en ve del punto a al b, b bloqueado, ve a c para desbloquear b, demonios!, pera ir a c, antes deberas visitar d y e (tomar decisión), visita c. Todo es un engaño, etc. Jajaja. La cinta maneja de manera excelente la acción y las peleas son espectaculares (aprende algo Nolan!!.. aprende algo). Se siente verdadero peligro y fuerza en cada golpe y ¡ay no mms!! Michelle Rodríguez debe tener un cuadro a su imagen y semejanza ya que luce igualita en la primera. El 3d es bastante respetable y el final me encanto, con ese final totalmente apocalíptico y con las flamas ardiendo ante varios cientos (quizas miles) de zombies que tienen rodeada una casa blanca que ha sido perimetralmente bloqueada por niveles (si!!.. Niveles). Sin duda, no marcará época pero da para seguir la historia y que continue, me vale si les estoy pagando el baño de oro o su letrina con diamentes, mientras me siga divirtiendo cooperare por ver en pantalla a Milla que aún sigue luciendo espectacular. Por cierto, aunque se que no te gusto, creo que van en nones. 1, excelente, 3 excelente, 5 muy buena. Espero no tener que esperar a la 7 para volvear a chulear un nuevo título de la franquicia. Respecto al 3D, no se si ya lo puse, pero más que decoroso y la adaptación de personajes magnifica. Yo si le doy un 8.5 (más si eres fan de la serie, del cine de acción y brincaste en algún par de escenas). Saludos y aquí sigo leyéndote. Grita!

Anónimo dijo...

A lo mejor lo que voy a comentar es un sacrilegio pero la peli basada en un videojuego, que mas me ha hecho sentir parte de el aunque sea brevemente es "Doom", en su recta final, fuera de esa, ningún otra, pero bueno, en Resident Evil de que otra forma un personaje sin vidas eternas o continuaciones infinitas podría contra todo mutante inverosímil además de zombies, y científicos cuasi dioses, pues habría que crearse el personaje de Milla, para medio equilibrar la balanza, yo lo veo como un acierto, por otro lado coincido contigo Pablo, la que mas me ha gustado es la de Resident Evil: Extinction, aunque mi placer culposo es la de Resident Evil, soy superfan de la serie de videojuegos de hecho espero con ansias el 2 de octubre para tener en mis manos la 6, pero no me ciego para entender que el problema de trasladar satisfactoriamente un juego de videos a la pantalla grande a veces queda fuera del alcance del mismo guion de la película pues subyace desde los mismos principios del videojuego. En fin, no pierdo la esperanza de ver algún día satisfactoriamente esa conversión.

Frank.

Yamir dijo...

Bueno,la fui a ver en 3d.
Ese efecto me hizo reflexionar:el director o quien sea uso como recurso filmico poner siempre en primer plano a Alice y a los demas personajes,como diciendo "estas son las estrellas,no se lo olviden"Y eso solo basto para restarle impacto a la pelicula.HUBIERA PREFERIDO QUE OCURRIERA ESO DE MOSTRAR A CADA RATO,CON SIENNA GUILLORY!

Bueno,el concepto de que se ,bueno, umbrella hace cosas muy grandes solo para experimentar,y que casualidad,los personajes tiene que pasar por todos esos lugares,era mejor que el giuon fuera que rrealmente ocurria enlas ciudades.No se dieron cuenta que al principio lograron entretener mucho con el panico local.
En ese aspecto nunca olvidare"dawn of the dead",el remake,la considero una de las mejores peliculas de mi coleccion. Si,pablo opina q es innecesario el rmake,pero yo no le veo naa de malo.En fin,esa pelicula si aprovecho ese recurso,mostrar el apocalipsis,el instante final y decisivo de cada persona,y mas dsastre por todos lados.Como si "bueno,macgiver con una cuerda y 3 pinzas la haria,pero no soy macgiver,debere ver que hago con estos palos y una linterna" y vemos como el personaje,en medio del terror y el caos,o sucumbe a la locura,o,trata de ingeniarselas.Bueno,los juegos de RE tiene un poco de eso.Hay municones,pero no son infinitas,y uno debe racionalizar desodorantes curativos,balas,etc.

Todo esto solo para decir:si,dentro de todo me gusto la peli,quizas para justificar el gran gasto q hice por verla en 3d

Pablo del Moral dijo...

grita: Muchas gracias por esa entusiasta descripción. Yo vi la película en versión "plana" (es decir, no 3D) y aún así disfruté las escenas de acción. En lo que respecta al final, tienes razon... se nota que Anderson planea más niveles para la siguiente secuela. Si tan solo hubiera un "cheat code" para arreglar la historia ;-) Un saludo y feliz semana!

Frank: Sí, recuerdo esas escenas de "primera persona" de Doom... muy creativas y sorprendentemente efectivas para sumirnos en la acción. Sin embargo, como fiel jugador desde el primer Doom (o desde Wolfenstein 3D, para el caso), creo que perdieron la oportunidad de usar mucho material "cósmico" de los videojuegos para hacer más interesante la película... nunca pude disculpar que terminara con una pelea cuerpo a cuerpo (como, digamos, Mortal Combat) en vez de un evento sobrenatural, como en Doom 3 (esa visita al infierno me dejó pasmado). Por lo demás, coincido con lo que dices, y es verdad que el éxito o fracaso de cualquier adaptación de un video juego a cine dependerá mucho de la expectativa que tengan los fans, y lo que hayan "sacado" de ese videojuego. Muchas gracias por tu comentario y saludos!

Yamir: Gracias por compartir tu experiencia en RE:Retribution; aunque te comento que el re-make de Dawn of the Dead también me gustó mucho, y es uno de los pocos "refritos" que son casi tan buenos como la original. Muchos saludos y feliz semana!

Anónimo dijo...

Independientemente de todo lo comentado (con todo respeto para todos) no podemos negar que al menos en esta pelicula, le dieron mas fuerza al personaje de Jill Valentine (Sienna Guillory, actriz britanica), donde realmente le pone una madrina a Alice...

Atte: Mauricio Romero

Saludos...

Pablo del Moral dijo...

Mauricio Romero: De acuerdo; solo me hubiera gustado que la actuación de Sienna Guillory fuera más intensa y convincente. Así hubiera sido digna contrincante de Alice. Saludos y gracias!