Francia nos ha dado algunas notables películas de terror en la última década y, como inevitable consecuencia, la industria cinematográfica norteamericana logró seducir algunos de esos directores para que intentaran rescatar el estéril cine fantástico producido de este lado del Atlántico. En algunas ocasiones la estrategia funcionó bien, y en otras no tanto; pero creo que nunca había rendido tan buenos resultados como en la nueva cinta The Tall Man dirigida por Pascal Laugier, más conocido por la controversial y perturbadora Martyrs, que en el año 2008 dividió al público con brutales escenas de sangrienta tortura y un abrumador mensaje de nihilismo y desesperanza. Por eso podría suponerse que su debut en inglés sería otra muestra de "porno-tortura intelectual", diseñada para satisfacer igualmente a los fans del "gore" y a los aficionados al cine de arte. Afortunadamente Laugier resultó ser un cineasta mucho más ambicioso y creativo, de modo que su nueva película es totalmente distinta a Martyrs pero no por ello menos perturbadora, a pesar de que no tiene una gota de sangre. Bueno, quizás una o dos gotas, pero no nos fijemos en detalles.
El pequeño pueblo de Cold Rock, ubicado entre los densos bosques del norte de los Estados Unidos, sufre una severa depresión económica desde que cerró la mina que daba empleo a la mayor parte de sus habitantes, dejándolos en la bancarrota y sin esperanzas de un mejor futuro. Y ahora, por si fuera poco, alguien o algo está secuestrando a los niños de la comunidad, que desaparecen sin dejar rastro alguno; aunque algunas personas, incluyendo la adolescente muda Jenny (Jodelle Ferland), aseguran haber visto un hombre alto vestido de negro que lleva los niños al bosque. La joven viuda Julia Denning (Jessica Biel) trabaja como enfermera en el pobre centro de salud local, y ha escuchado los rumores del “hombre alto”, pero no los creía hasta que su pequeño hijo es secuestrado una fatídica noche. Julia hace esfuerzos desesperados por alcanzar el destartalado camión donde el hombre de negro lleva al niño, pero tiene que abandonar la persecución cuando queda malherida por un accidente automovilístico. Entonces, con ayuda del tenaz Detective Dodd (Stephen McHattie), la mujer continuará la búsqueda que los llevará por un camino inesperado... sobre todo para los sencillos habitantes de Cold Rock.
Lo primero que conviene aclarar sobre The Tall Man es que no es una película de terror. Sin duda comparte muchos elementos y estructura con ese género, pero creo que sería más correcto clasificarla como un drama rural (quizás en el estilo de Winter's Bone) aderezado con suficiente suspenso para darle una atmósfera familiar que acentúa las sorpresas del argumento, escrito por el mismo Laugier para explorar ideas inesperadamente potentes y hasta controversiales. De hecho, el impacto de la trama no se basa en aplicaciones de látex y sangre artificial, como en Martyrs, sino en situaciones tristemente comunes en el mundo real; y por eso la cinta se siente más relevante y perturbadora. En otras palabras, es el tipo de película que se queda rondando en la cabeza durante muchos días después de verla, lo cual es testimonio de su calidad narrativa y del talento de Laugier para crear una obra profunda y meditativa, desafiando la expectativa del público y hasta los esquemas del género mismo.
Por otro lado, quizás ese "desafío" termine contrariando a los fans que esperaban otra dosis de sangre y solo encuentran un lánguido drama personal de casi dos horas donde los momentos de acción y violencia están muy espaciados por tensas conversaciones, búsquedas angustiantes y detalladas reflexiones sobre la dinámica familiar, así como observaciones secundarias sobre el colapso social y moral de pueblos pequeños olvidados por el resto del mundo. Incluso confesaré que sentí demasiado lenta la parte media de la película, donde Laugier incluye escenas que parecen redundantes o innecesarias, y solo sirven para estirar el melodrama. No obstante, cuando llegué al devastador final, me di cuenta de que esas escenas "innecesarias" eran en realidad piezas indispensables de una historia finamente planeada y perfectamente ejecutada. Pero bueno, eso lo aprendí en retrospectiva, y no niego que hubo momentos en que estuve acercando mi dedo el botón de "Fast Forward"; me alegra no haberlo hecho, y recomiendo un poco de paciencia para dejar que la historia siga su curso a su propio ritmo. El director obviamente sabe lo que hace.
Y eso no solo describe su trabajo en el aspecto narrativo, sino en el visual. La cinematografía de The Tall Man es extraordinaria (cortesía del director de fotografía Kamal Derkaoui). Su fría paleta de colores combinada con el sórdido drama y el esmero en las actuaciones me recordó el trabajo de David Fincher o Christopher Nolan. Suena como hipérbole, pero les aseguro que no exagero, y a partir de ahora esperaré grandes cosas de este director francés, sea cual sea el género en el que trabaje. Finalmente, debo extender un merecido reconocimiento a la actriz Jessica Biel. Su interpretación es tan buena que automáticamente se redime (en mi humilde opinión) por todas las atroces comedias románticas que empañan su filmografía. Su presencia en la cinta me daba desconfianza (ya saben... típica actriz de Hollywood tratando de ganar credibilidad artística por participar en una cinta "indie"), pero fue totalmente infundada. El resto del elenco es igualmente competente, incluyendo al pequeño Jakob Davies en el papel del niño secuestrado, y a Jodelle Ferland como la atemorizada joven muda que debe transmitir sus contradictorias emociones tan solo con los ojos y su expresivo rostro. Entonces, solo queda darle una entusiasta recomendación a The Tall Man, repitiendo la advertencia de que podrá aburrir a algunas personas y ofender a otras que no estén de acuerdo con las respuestas que el director ofrece a preguntas muy espinosas. Me preparé para ver una película de terror y lo que encontré fue algo mucho más ambicioso e intenso, que no olvidaré fácilmente. En resumen, me alegra mucho que no haya sido "Martyrs 2: Saw VII".
Calificación: 9
jueves, 27 de septiembre de 2012
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
7 comentarios:
Que pelicula tan fascinate me quede estupefacto con el argumento y desarrollo el primer acto con mucho suspenso y tension en la secuencia de la persecucion del camion en el segundo acto mas cercano al thriller me tenia imaginando cual era el giro que le darian y vaya que me sorprendio y aunque en el tercer acto frena el ritmo y se convierte en un drama que efectivamente te deja pensando yo por ejemplo que me niego a tener hijos encontre perturbadoramente consecuente el tema del "robachicos" con ese enfoque mas las obvias razones de perder uno claro y tienes razon que la peli se queda dando vueltas durante dias yo no he parado de recomendarla y a todos lo que la han visto les ha gustado asi que creo que esa variacion de ritmo no afecta cuando el argumento se sustenta en ideas que invitan a reflexionar a la vez que es super entretenida. saludos
Muy buena película, efectivamente Jessica Biel se redime de todas aquellas comedias románticas sosas, pero también el director le da un giro fresco al drama rural, involucrando un tema bastante polémico, pero que desde mi muy particular punto de vista no es justificable los motivos, ni la forma de resolver el problema de fondo, además de que innecesariamente busca ser provocadora. Y si me recordó mucho a Martyrs, en su recta final, cuando se trata de explicar o justificar “egoístamente” un hecho vil por donde se quiera ver. En fin creo que finalmente es lo que buscaba hacer el director, que por momentos lo sentí muy pretencioso como buen europeo que es.
Saludos. Frank.
Pablo, esta película y Cavin in the Woods las vi en cuévana, que opinas de eso? Es preferible tener acceso ilegal a estas películas para que se puedan apreciar (así como el cine coreano que prácticamente conozco por ese sitio, no películas como bad blood, soy un cyborg y the yellow sea) que no tenerlo y nunca ver una obra desconocida, o tener que esperar mucho tiempo? Digo, tu compraste los dvds entonces has de estar en desacuerdo. Saludos!
spoilers
La primera parte de la cinta es una buena cinta de emoción, con buen ritmo, pero me gusto mucho el discurso de la segunda mitad de The Tall man, la pobreza es un problema serio de cual mucha gente quiere alejarse, (así como en nuestro país se da la migración por falta de trabajo y pobreza) y me pareció increíble que esto se da dentro de un mismo país, y de la misma forma como las clases educadas o altas y las clases pobres se enfrentan en películas como Hills have eyes y Masacre en Texas, aquí tenemos un encuentro con un toque sutil, pero que nunca me pareció cansado ni me alejo de la pantalla, todo el crédito es la buena ejecución de Laugier y del material, también las actuaciones son buenas, creo que no destacan tanto pero sirven muy bien para que entremos en el drama. La presencia de esta chica Biel espero que sea suficiente gancho para que se estrene en Mexico, porque estaría muy bien verse aqui.
gary: De acuerdo; como mencioné en la crítica, el final resuelve la lentitud de la parte intermedia, pero aún así quise advertir que puede parecer un poco cansada. Yo también la he recomendado, y espero que más gente la descubra. Es un misterio que no haya tenido más difusión. Muchos saludos y suerte!
Frank: En efecto, tuve la impresión de que ni siquiera el director está tan seguro de sus propias "soluciones". Pero una de las mejores cualidades de la cinta es que se atreva a proponerlas, y además con tan buen sentido del drama y la estructura narrativa. Muchos saludos y gracias!
Anónimo: Nunca he visitado Cuevana, pero he escuchado al respecto, y desde luego planteas una pregunta sin respuesta. En general yo prefiero comprar DVDs o Blu-Rays para apoyar a las producciones que lo merecen, o al menos para arriesgarme con géneros que me gustan, pues aunque termino decepcionado de vez en cuando, sé que estoy fomentando la creación de más obras del mismo estilo. Sin embargo no quiero juzgar negativamente la distribución ilegal de estas películas pues, como dices, de otro modo sería imposible conseguirlas. A fin de cuentas creo que la piratería no tiene que ser necesariamente un problema, sino un modelo a seguir para agilizar y simplificar la distribución legal de películas, música y programas de TV. Digamos que es una "bendición disfrazada" ;-) Muchos saludos y feliz semana!
Zombidromo: De acuerdo; The Tall Man merece difusión en cines; veremos si alguien se anima a traerla a México. Pero, ¿es Jessica Biel tan famosa? No estoy seguro si su mera presencia bastará como gancho (sobre todo si no tiene "galán" ;-). En fin, el tiempo dirá. Muchos saludos y feliz semana!
En México la trae Dragon Films, pero la estrenan hasta febrero.
Abraham: Gracias por el dato. Qué bueno que se estrenará en cines, pero qué mal que haya tardado tanto tiempo, pues los interesados posiblemente ya la vieron de un modo u otro. Ni hablar. Saludos y feliz media semana!
Publicar un comentario