domingo, 30 de septiembre de 2012

Dredd, El Juez del Apocalipsis (Dredd)

Conviene aclarar desde el principio que nunca he sido particularmente aficionado a la revista británica 2000 AD, donde se publican los comics de Judge Dredd desde 1977. Me gusta el estilo visual establecido por el co-creador Carlos Ezquerra (aunque mi versión favorita de Dredd es la de Simon Bisley) y la distópica atmósfera del mundo futurista diseñado por el escritor John Wagner, pero el personaje central tiende a ser tan inflexible y repetitivo que puede llegar a cansar. Por otro lado, esto plantea la interesante oportunidad de enriquecer la narrativa por medio del pesadillesco entorno urbano, los comentarios sociales, y el abigarrado reparto de personajes secundarios, desde bizarros villanos extra-dimensionales como Judge Death, hasta psíquicos con perspectiva humanista, como Judge Anderson. Y ahora, en la nueva película Dredd, el director Pete Travis (cuya filmografía va del competente thriller Vantage Point hasta el devastador drama político Omagh) y el guionista Alex Garland (declarado "fanboy" de 2000 AD y frecuente colaborador de Danny Boyle) logran respetar ambos aspectos del Juez Dredd con una historia simple en su fondo pero con suficiente estilo y violencia en su forma para satisfacer medianamente las expectativas de los fans, así como las de espectadores casuales que solo buscaban una sólida cinta de acción para pasar el rato.

Aproximadamente cien años en el futuro, la Tierra se ha convertido en un semi-desierto radioactivo, y la humanidad se ha congregado en "mega-ciudades" sobre-pobladas y afligidas por abundante desempleo, crimen y vicios. En el territorio anteriormente conocido como los Estados Unidos existe ahora Mega-City One, con ochocientos millones de habitantes que hacen lo que pueden para sobrevivir. La ley está representada por "jueces" bien armados y altamente entrenados que funcionan como policías, jurados y hasta verdugos de criminales que ameritan la pena máxima. Al principio de la película conocemos al Juez Dredd (Karl Urban), de implacable tenacidad e inflexible actitud, preparándose para una inesperada misión: acompañar a la novata Juez Anderson (Olivia Thirlby) durante veinticuatro horas para evaluar su comportamiento y determinar si será parte del escuadrón o si será rechazada. Las calificaciones de la muchacha durante el entrenamiento no fueron muy buenas, pero la Juez Superior (Rakie Ayola) está dispuesta a darle una segunda oportunidad porque sus poderes psíquicos (producto de mutación por la atmósfera radioactiva) podrían hacerla muy útil en la lucha contra el crimen. Entonces, con su protegida a cuestas, Dredd investiga el asesinato de tres pandilleros en un enorme rascacielos conocido como "Peach Tree"... donde tiene su base de operaciones una impredecible y peligrosa criminal llamada "Ma Ma" (Lena Headey), quien controla la producción y tráfico de una nueva droga llamada "Slo-Mo", y no desea jueces interfiriendo en sus negocios. Entonces Dredd y Anderson se ven súbitamente atrapados en un inmenso edificio lleno de criminales que harán hasta lo imposible por eliminarlos para ganar el favor de Ma Ma.

Un momento... ¿policías atrapados en un edificio lleno de criminales? ¿No fue ese el argumento de The Raid: Redemption? Bueno, quizás haya similitudes superficiales en la premisa, pero afortunadamente son películas tan distintas que no justifican acusaciones de plagio. Dredd lleva un ritmo más pausado, aunque nunca es aburrida; y si bien ofrece bastantes balaceras, persecuciones y "headshots" en cámara lenta (la droga "Slo-Mo" convenientemente frena la percepción del tiempo, de modo que sus usuarios pueden ver con angustiante lentitud cómo las balas destrozan sus cuerpos, lo cual da pie a varios "ballets de violencia" grotescamente hermosos aunque demasiado artificiales), el director no pretende marearnos con excesiva acción, pues prefiere poner énfasis en la personalidad de Dredd y su relación con la insegura Juez Anderson, al mismo tiempo más vulnerable por su falta de experiencia, pero más poderosa por sus poderes psíquicos. Olivia Thirlby ofrece una notable actuación (para los estándares del cine de acción) que nos permite un atisbo a sus dudas y temores por debajo de la apariencia de profesionalismo y fortaleza que debe mantener en un puesto tan peligroso y a la vez tan esencial para el funcionamiento de la ciudad. Karl Urban logra dar sorprendente profundidad al Juez Dredd a pesar de que nunca vemos su rostro (el casco de los jueces apenas deja ver la boca y la barbilla); es un difícil reto para cualquier actor, pero me alegra que hayan respetado ese elemento del comic para preservar la metáfora de la justicia sin rostro ni emoción que Wagner y Ezquerra usaron como base de su "Dirty Harry futurista".

Lo cual conduce a mi principal queja sobre Dredd... Mega-City One. El estudio británico Baseblack hizo un buen trabajo creando vastas tomas de la "mancha urbana" que se extiende hasta el horizonte, con incontables rascacielos de un kilómetro de altura... pero las escenas que se desarrollan en las calles de la ciudad se sienten demasiado "normales" (la película se filmó en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, sin mucho disfraz ni adorno), y no logran evocar plenamente el mundo post-apocalíptico de los comics. Se me ocurre que el presupuesto del inútil re-make de Total Recall hubiera estado mejor empleado recreando Mega-City One, para hacer justicia (jo, jo) al diseño establecido por los dibujantes originales. Pero bueno... es una queja menor y de cualquier forma la mayor parte de la película se desarrolla en el interior de un edificio, así que tampoco es muy relevante. Más afortunado es el diseño de producción (realizado por el artista de comics "Jock"), pues aunque altera el clásico diseño del uniforme de los jueces y sus motocicletas "Lawmaster", se siente consistente con los posibles avances de la tecnología actual, y resulta más creíble que el abigarrado universo que vimos en la cinta Judge Dredd, estelarizada por Sylvester Stallone en 1995.

Lo que funciona en Dredd es la caracterización del protagonista, su interacción con la insegura Juez Anderson y el choque de perspectivas (pero no de intención) que ocasionalmente nos pone a reflexionar sobre la validez de un sistema judicial obviamente fascista, pero quizás necesario cuando las condiciones sociales se degradan hasta extremos intolerables. También me gustó la música electrónica de Paul Leonard-Morgan, apropiadamente "retro" y muy adecuada para acentuar el suspenso (aunque faltó en los créditos la canción I Am the Law de Anthrax). Entonces, estimo que la ausencia de grandes estrellas, aparatosas secuencias de acción y la modestia de los efectos especiales podrán decepcionar a personas acostumbradas a los huecos espectáculos del cine fantástico hollywoodense (como el mencionado re-make de Total Recall o los tediosos caprichos de Michael Bay), pero en lo personal disfruté Dredd justamente por la ausencia de esas distracciones y su honesto esmero por retratar a la persona detrás de la máscara. Creo que puedo recomendarla como decente adaptación del comic, aunque no necesariamente como una cinta de acción que ganará a todos sus espectadores. Y aunque dudo que veamos una secuela (¿quizás directa a DVD?), definitivamente pagaría por visitar nuevamente Mega-City One para cazar más criminales junto al Juez Dredd. No por nada ha sobrevivido treinta y cinco años como "comic de culto" e inspiración de incontables "vigilantes" en la pantalla y la literatura.
Calificación: 8

10 comentarios:

sebas94 dijo...

Pablo, quisiera saber tu opinion sobre estas peliculas:

-Nikita
-Water world
-Mad Max
-Top secret
-Muertos de risa (la española)

saludos y suerte!

Anónimo dijo...

Sebas94: Pablo escribió lo siguiente sobre esas películas en el blog de Cinencanto:

""La Femme Nikita": 9 (parteaguas del cine francés y sin duda la iniciadora de la nueva ola -ahem- de cine de acción proveniente de ese país; sobra decir que es inmensamente superior que su débil re-make norteamericano)"

""Waterworld": 5 (podría ser una de esas cintas "tan malas que son buenas", pero me parece demasiado aparatosa y aburrida; al menos me divierte Dennis Hopper como el demencial villano)"

""Mad Max": 9 (tremendo hito cultural en el cine de acción, aunque me gusta más la secuela "The Road Warrior", en mi humilde opinión una de las mejores cintas de acción de los setentas)"

""Top Secret": 9 (dentro de este particular estilo de comedia, la que mejor combina sutileza con humor absurdista)"

Sobre Muertos de Risa, Pablo no ha escrito nada hasta el momento, por lo que esa queda pendiente de respuesta.

Saludos!

octopusmagnificens dijo...

Otra crítica positiva a Dredd. Veo que está gustando mucho.

Anónimo dijo...

Pablo, cuanto le darías a el Juez Dredd de Stallone?

Anónimo dijo...

Anónimo: pablo escribió lo siguiente sobre Judge Dredd en el blog de Cinencanto: ""Judge Dredd": 5 (...y quizás esta es una de las razones por las que von Sydow no trabaja más en producciones norteamericanas)"

Saludos!

Anónimo dijo...

Pablo, ¿cuáles son los estrenos del 2013 que con más entusiasmo estás esperando?


Saludos!

Anónimo dijo...

Pablo, ¿cuáles fueron las más alucinantes experiencias cinematográficas que jamás hayas tenido?

Gracias y saludos.

Pablo del Moral dijo...

sebas94: El siempre atento ANÓNIMO ya se tomó la molestia de encontrar esas calificaciones, y solo resta añadir que no he visto Muertos de Risa (aunque siento curiosidad por ver al actor que se llama "El Gran Wyoming" ;-) Saludos y suerte!

ANÓNIMO: Recibe por favor el primer agradecimiento del mes de Octubre por tu siempre apreciada ayuda. Feliz semana y mucha suerte!

octopusmagnificens: Me da gusto que la estén apreciando, aunque no sea un personaje particularmente famoso de Marvel o DC. Muchos saludos!

Anónimo: De nuevo ANÓNIMO se adelantó y encontró la respuesta. Gracias a ambos y saludos!

ANÓNIMO: Uf. Qué rápido llega el segundo agradecimiento del mes. Debo ser más ágil (pero solo en el mundo virtual, desde luego). Un abrazo y gracias!

Anónimo 2: Hasta el momento es una lista muy corta: Elysium; Star Trek: Into Darkness; Evil Dead (re-make); y Oz the Great and Powerful. Saludos!

Anónimo 3: Recuerdo dos: la primera vez que vi 2001: Space Odyssey a principios de los ochentas, cuando tendría 11 o 12 años, en uno de esos enormes cines antiguos, casi completamente vacío; y la segunda sería ver The Doors en un festival de cine, meses antes de su estreno comercial; la sala estaba llena de "hippies" y probablemente fumaban algo para alterar la percepción. Muchos saludos y suerte!

Humbert C. Christopher dijo...

Lena "Mi Reina" Headey de villana. Grrrrrrrr...

Por otro lado, Dredd nunca ha sido de mi total agrado (ni el cómic ni la pelìcula, obvio), pero encontré en tu reseña la segunda razón para intentar verla.

Pablo del Moral dijo...

Humberto C. Christopher: Pues sí, Dredd es un personaje simple y dio como resultado una película simple, pero respeta el comic y me gustaron las actuaciones. Ojalá no te decepcione. Saludos!