viernes, 18 de mayo de 2012

Sin Salida (Trespass)


El director Joel Schumacher es odiado por muchos "geeks", pues se le acusa de haber arruinado la primera franquicia de Batman con las mediocres secuelas Batman Forever y Batman & Robin. Sin embargo yo nunca he sentido particular antipatía por este cineasta, e incluso me he animado a ver algunas de sus más recientes películas, a pesar de la mala fama que "goza" su filmografía. Lamentablemente su más reciente obra, Sin Salida, parece confirmar esa reputación, pues si bien cuenta con un ilustre elenco de ganadores del Óscar, se nota claramente por qué la relegaron a DVD en los Estados Unidos. Y ahora, por alguna razón, tenemos el "placer" de verla en cines de México, lo cual sugiero evitar para ahorrarse una dosis de tedio aderezado con "pena ajena" por los actores atrapados en esta cinta.

Bueno, quizás exagero. Sin Salida pertenece al repetitivo sub-género de "invasión doméstica", donde un grupo de implacables delincuentes se introducen en la elegante casa de Kyle Miller (Nicolas Cage), exitoso corredor de diamantes que acaba de cerrar un gran negocio. Entonces, para obligarlo a abrir la caja fuerte donde guarda sus piedras preciosas, los violentos ladrones amenazan con matar a su esposa Sarah (Nicole Kidman) y a su hija adolescente Avery (Liana Liberato). Sin embargo, conforme transcurre la noche y se alarga el martirio, se revelan ciertos detalles que ponen en cuestión la motivación de los invasores... y también la lealtad de sus víctimas.

Quizás esto podría parecer entretenido y vagamente interesante para personas que jamás hayan visto una película de este estilo. Pero quienes hayan apreciado cintas como Mother’s Day o Secuestrados, reconocerán todos los clichés característicos del género, y por lo tanto les costará trabajo sentir suspenso por la "tensa" situación de Sin Salida, o simpatía por sus irritantes personajes, quienes padecen del "Síndrome de Estupidez Crónica" empleado por mediocres guionistas cuando necesitan avanzar la historia, pero carecen del talento necesario para hacer algo genuinamente ingenioso o innovador. Muchas películas similares también emplearon una fórmula pre-fabricada, pero al menos añadieron algo distinto que les dio un tono único (como el meta-humor de Funny Games) o memorable (el excesivo "gore" de A l'Interieur); lamentablemente Sin Salida solo tiene a su favor la fama de sus actores, y parece que eso le bastó a Schumacher, pues ni siquiera se preocupa por extraer buenas actuaciones de Cage o Kidman.

Por lo demás, la cinta ofrece muy poco en el plano técnico o narrativo. Los giros sorpresivos no causan mucha sorpresa y llegan cuando ya perdimos todo interés en la "compleja" historia o en el destino de los protagonistas. Apoyando a Cage y Kidman tenemos actores de variable talento como Ben Mendelsohn, Cam Gigandet y Liana Liberato (quien tanto impresionó en la reciente Trust), aunque tienen poca oportunidad de usarlo en papeles que solo requieren gritos exagerados y frecuentes gimoteos. Y la dirección de Schumacher es absolutamente blanda y anónima, con escenas dramáticas libres de emoción y secuencias de acción que solo producen bostezos. Personalmente no soy fan de las películas sobre invasión doméstica, así que quizás estaba un poco pre-dispuesto a odiar Sin Salida; además, como dije antes, la película podría funcionar mejor para espectadores con poco conocimiento de este género, y con la simple intención de pasar un rato en compañía de dos famosos actores, incluso si la historia no resulta particularmente buena. A pesar de estas atenuantes no puedo recomendarla porque, a fin de cuentas, no fue una experiencia agradable en sentido alguno, y creo que hubiera preferido invertir mi tiempo en otra película (ya fuera en cine o DVD) en vez de confirmar la bancarrota creativa de Schumacher. Espero que sus detractores estén contentos... tenían razón después de todo.
Calificación: 5

13 comentarios:

Koolebra dijo...

Estimado Pablo, yo siempre me he preguntado una cosa: es cierto que Joel Schumacher arruinó a Batman, y todo el mundo lo odia por eso. Sin embargo, no me explico como Tim Burton arruinó El Planeta de los Simios... ¡Y nadie le dice nada! ¿Cómo es posible eso?

Abraham dijo...

Creo que en el planeta de los simios Burton tiene pase libre porque la saga ya había dado un tropiezo con Ted Post y el que la sepultó fue J. Lee Thompson con su Battle for the Planet of the Apes muchos años antes.

En todo caso, se le reclama a Burton que no haya revivido la saga, no de arruinarla. A diferencia de la versión del año pasado que si consigue darle vida.

Yo siempre confundía a Schumacher con Paul Verhoeven. A lo mejor porque se me hacían con estilos similares para dirigir. Eso si, la confusión terminó cuando asumí que si la película era buena, seguro la dirigía Verhoeven. Hasta las malas de Verhoeven son más memorables. En esta uno se rasca la cabeza con tanto giro de tuerca sin sentido. Y nunca entendí porque el personaje de Nicolas Cage les "ayudaba" a los asaltantes. Este nuevo género "películas de Nicolas Cage" será todo un clásico para generaciones futuras. Unas son tan malas que resultan buenas y otras como esta son tan malas que detacan entre las malas.

Hablando de Verhoeven ahi viene el remake de El vengador del futuro.

Pablo del Moral dijo...

Koolebra: Añadiendo a lo que dijo Abraham, creo que la saga de Batman iba bastante bien con Tim Burton, hasta que metió la mano Schumacher; por lo tanto, se podría decir que "arruinó" una franquicia existente. Por otro lado, Planet of the Apes estaba "dormida" de hacía veinte años, y creo que tenía expectativas menores. En otras palabras, imagina si después de Batman Begins y The Dark Knight, hubieran anunciado que The Dark Knight Rises sería dirigida por Raja Gosnell. Pero si el mismo Gosnell fuera contratado para un re-make de Silent Running, creo que a nadie le importaría mucho cuando el resultado fuera funesto. Saludos!

Abraham: Buena respuesta! Gracias y saludos.

Koolebra dijo...

¿Silent Running?
¿Qué es eso? ¿Se come?

Koolebra dijo...

Y antes que se me olvide: ¿Crees tú que las películas "Batman Forever" y "Batman y Robin" no serían ten vilipendiadas si en vez de Joel Schumacher hubieran sido dirigidas por Alan Smithee?

blackyman dijo...

Verhoeven y Schumacher, en lo unico que se parecen es en el apellido Europeo.....Starship troopers y Robocop estan en mi llavero de favoritas de todos los tiempos...
Aunque pensandolo bien la del hombre invisible si parece dirigida por schumacher...

Pablo del Moral dijo...

Koolebra: Es una película de ciencia ficción "ecológica" de los setentas. En cuanto a la incógnita sobre Schumacher y Alan Smithee, creo que tienes razón; no se le recriminaría tanto si se hubiera mantenido su nombre en secreto. O quizás los fans lo hubieran "sacado del closet". Todo es posible... Saludos!

blackyman: Buen punto; Hollow Man es quizás el único tropiezo de Verhoeven en su etapa Hollywoodense. Pero, ¿al nivel de Schumacher? Eso sí duele... ;-) Un abrazo y feliz semana!

Torque dijo...

Hola Pablo pues que mala pelicula, lo que si es impresionante es tiene mucho giros de tuerca pero a la larga ya ni me importaba, si hay mejores peliculas de este genero de eso no hay duda, aunque al menos minimamente me entretuvo por los gestos exagerados de Cage (lo cual me recordo a su actuacion en El Vengador Fantasma 2 que es igualita) yo creo que ya no actua a lo mejor se interpreta a si mismo, me cae, lo que si se me haria algo injusto es en el sentido de que ya toda pelicula que salga automaticamente es mala pero caray no se porque elige filmar lo que sea y en eso estoy de acuerdo con el comentario de Abraham que de tan malas que son buenas y en cuanto a Nicole Kidman no crees que ya va a la baja? a excepcion de su nominacion al Oscar hace 2 años ya no ha hecho tantas peliculas.

Pablo del Moral dijo...

Torque: En efecto, es desafortunado que ya no se le de oportunidad a Nicolas Cage pero, como bien señalas, quizás se ganó esa desconfianza. Aún así me interesa ver sus películas, y confío en que recupere su camino. En cuanto a Nicole Kidman, también me extraña no verla tan seguido en la pantalla; ¿quizás estará pensando en el retiro? Si fuera así, ojalá se "despidiera" con una mejor película que Trespass. Saludos y feliz fin de semana!

Edgardo dijo...

Es cierto que Schumacher ha realizado abundantes bodrios, aunque creo que es justo aclarar que también ha realizado películas bastante buenas, como The Lost Boys, Falling Down y Phone Booth.

Saludos!

Pablo del Moral dijo...

Edgardo: De acuerdo; y a esa lista añadiría Veronica Guerin. También tengo ganas de ver completa Town Creek, su poca conocida película de terror con Michael Fassbender. En, fin, algún día. Gracias por tu comentario y saludos!

Anónimo dijo...

Hola Pablo: ¿Cuál es tu película favorita de la filmografía de Nicolas Cage?

Saludos y suerte.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Mencionaría: Wild at Heart; Kick-Ass; Raising Arizona; Face/Off; y The Rock. Saludos y suerte!