martes, 22 de mayo de 2012

Red Tails


Recuerdo una época cuando el logo de Lucasfilm generaba entusiasmo y hasta aplausos en el cine. Pero cuando lo vi al principio de Red Tails solo me recordó que debía bajar mis expectativas, pues cualquier cosa que toca George Lucas se contagia con su pobre sentido narrativo y su obsesión por la tecnología, que lo hace olvidar la importancia de una buena historia o personajes bien desarrollados. Y aún con esas bajas expectativas me sorprendió la torpeza dramática de Red Tails, a pesar de estar basada en hechos reales cuya importancia histórica y social sin duda merecían un recuento más emotivo y honesto. Pero bueno, por otro lado Lucas finalmente cumplió su fantasía de crear espectaculares batallas aéreas con aviones de la Segunda Guerra Mundial. Al menos alguien quedó contento con este chasco.

El título de Red Tails (Colas Rojas) se refiere al color de los aviones P-51 que usaba el "Escuadrón Tuskegee", integrado exclusivamente por africanos-norteamericanos durante la Segunda Guerra Mundial, cuando la segregación racial limitaba su participación en muchos aspectos de la sociedad. Y aunque se les admitió en el ejército, los miembros del escuadrón no solo tuvieron que luchar contra nazis en Europa, sino contra el prejuicio de oficiales norteamericanos que los consideraban inútiles para el combate por ser "naturalmente cobardes y sumisos". Por eso al principio de la película encontramos al escuadrón volando aviones viejos e inseguros en aburridas misiones de reconocimiento; hasta que la indomable tenacidad del Coronel A.J. Bullard (Terrence Howard) consigue que sus pilotos reciban aviones nuevos para volar en misiones de escolta y combate directo, donde por fin podrán demostrar su pericia y nervios de acero en situaciones de increíble riesgo... pero desafortunadamente la guerra es la guerra, y no todos los valerosos aviadores tendrán un final feliz...

En las entrevistas y "detrás de las cámaras" que acompañan el DVD nos enteramos de que George Lucas planeó esta película durante casi treinta años. Sin embargo ninguno de los grandes estudios hollywoodenses quiso arriesgarse a realizar una inversión tan grande en una cinta con un elenco casi exclusivamente "negro" (¡ironía!), así que Lucas decidió poner 100 millones de dólares de su propio bolsillo para financiar la producción. Sin duda es un gran gesto y, como dije al principio, la historia merece contarse; pero en manos del director Anthony Hemingway se esfuma todo el peso histórico y dramático, reduciendo los personajes a caricaturas y sus experiencias a los más burdos clichés del cine bélico. Los diálogos son realmente patéticos ("¡Toma esto, Mr. Hitler!") y los pilotos se identifican únicamente por rasgos tan elementales que bordean en lo ofensivo: el novato, el rebelde, el bufón... rara vez tenemos oportunidad de explorar su lado humano. Y si así están los héroes, mejor ni hablar de los villanos, ya sean nazis genéricos, o los clásicos "rednecks" del ejército norteamericano. A fin de cuentas todos son simples engranes de un libreto pobremente escrito y filmado con tal frivolidad que jamás alcanza las emociones que merecería un pasaje histórico tan inspirador.

Pero si bien los millones del productor George Lucas no lograron comprar un buen libreto o un director competente, al menos pagaron por efectos especiales de primera línea, y quizás sean la única razón para recomendar Red Tails. Las batallas aéreas (o "dogfights") no se sienten muy realistas, pero están realizadas con increíble dinamismo, energía y atención al detalle; sin duda dejarán satisfechos a los aficionados de las clásicas cintas bélicas de John Wayne o Howard Hawks. Los artistas digitales de Industrial Light & Magic se dieron gusto reproduciendo los más icónicos aviones de la época, desde los "Mustangs" P-51 hasta las “Fortalezas Voladoras” B-29, por no mencionar los temibles cazas alemanes de la Luftwaffe. Habiendo dicho eso, las batallas son tan frenéticas y estilizadas que parecen salir de algún videojuego moderno con iluminación, mapas y efectos altamente realistas... pero muy cuestionables en lo referente a la velocidad, comportamiento y maniobras que pueden realizar los aviones. Los artistas supuestamente se asesoraron con pilotos veteranos y expertos contemporáneos, pero obviamente prevaleció la espectacularidad visual por encima del realismo técnico.

En vista de que no podemos tomar en serio esta película como un genuino recuento histórico, al menos queda disfrutar el dinamismo de las batallas y la creatividad de los artistas visuales que nos bombardean con fantásticas coreografías y vertiginosos ángulos para ubicarnos en medio de la acción y hacernos sentir la confusión de los pilotos y la satisfacción de derribar aviones enemigos. En ese simple aspecto visceral, Red Tails divierte lo suficiente para compensar las vergonzosas escenas "dramáticas", las malas actuaciones y la irritante gorra inclinada de Cuba Gooding Jr. Sin embargo, quien esté realmente interesado en conocer la historia del escuadrón Tuskegee, mejor vea la película The Tuskegee Airmen realizada en 1995 para el canal HBO (¡también con Cuba Gooding Jr.!) o también el excelente documental de igual nombre producido por The History Channel, el cual genera en una sola entrevista diez veces la cantidad de emoción y respeto que Red Tails obtiene en dos horas de malos diálogos y efectos con un costo de 100 millones de dólares. A estas alturas ya no me interesa criticar a George Lucas, pero esta película muestra nuevamente que su interés ya no es contar historias, sino jugar con la tecnología. Y está en su perfecto derecho de hacerlo... sólo me gustaría que de vez en cuando compartiera sus juguetes con amigos que sepan aprovecharlos mejor.
Calificación: 6.5

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos Pablo:
Como la mayoría de las veces concuerdo contigo en tu opinión sobre esta cinta, al principio como tú bien dices, cuando ví que era una producciòn de Lucas pensé en otro tipo de film pero me sorprendí cuando empezé a ver los créditos iniciales y vi actores reconocidos aparecer en una producción estilo TV (que bajó ha caído Mr George, dije) y me sorprende el que tu la estes criticando(pensé que ni llegaba a ser directa a DVD) y que pretendan llevarla a las pantallas de cines.
La historia daba para más pero el guión es de lo más genérico que puede haber, lleno de clichés y malos dialogos.
Los personajes de Cuba y Terence carecen de peso especifico en la historia, Terence se salva un poco pero Cuba es realmente "inofensivo" en su actuación (no se que opines tú pero desde hace tiempo que no lo veo con un buen desempeño en algun papel, como que este actor puede dar más, lo ha hecho, y desde la pelicula que hizo con De Niro, donde sale de buzo, se ha estancado notablemente su carrera).
Ciertamente como mencionas lo único bueno son las batallas áereas, estan bien realizadas pero con un argumento tan pobre pasan a segundo plano.
Creo que el Sr Lucas debería de arriesgar su dinero en algo más creativo, como el financiar algún proyecto de un director desconocido pero ambicioso como alguna vez lo fuera él, en vez de "tirarlo a la basura" en cintas como esta.
Me despido deseandote una buena semana y que te encuentres bien amigo.
Atte.
Antonio

Anónimo dijo...

Pablo, ¿cuáles son tus thrillers noventeros favoritos?

Saludos!

Anónimo dijo...

Hola Pablo: ¿Cuáles son tus películas policiacas favoritas?

Gracias y saludos!

Pablo del Moral dijo...

Antonio: Coincido con todo lo que dices, y me gusta tu comparación de Red Tails con una producción televisiva. Esa es exactamente la impresión que producen las escenas "dramáticas". De todos modos me interesaba verla básicamente por los efectos especiales; y quizás para ver si Lucas había cambiado su "estilo" una vez terminada la saga de Star Wars. En cuanto a Cuba Gooding Jr., creo que este es un paso adelante si lo comparamos con las bazofias directas a DVD que ha hecho recientemente, pero su trabajo fue tan anónimo (como bien dices) que seguramente regresará de inmediato a su "status" previo. En fin... ojalá Lucas siguiera tu consejo, pero obviamente está demasiado alejado de la realidad para considerar usar su fortuna en cosas más independientes o interesantes. Ni hablar. Gracias por tu comentario y saludos!

Anónimo: Estirando un poco la definición de "thriller" mencionaría: Arlington Road, Goodfellas, Cube, The Ninth Gate, Copycat, Lost Highway, The Silence of the Lambs, Go, Pi, Fight Club y Crash. Saludos!

Anónimo 2: Películas policíacas: Hot Fuzz, The Roaring Twenties, Narc, Running Scared, Traffic, Tropa de Elite, Sin City, Robocop, Police Story 3: Supercop, The Untouchables y Heat. Saludos!