domingo, 20 de mayo de 2012

Plan Perfecto (Friends With Kids)


El cine norteamericano ya está bastante saturado de comedias sobre las vicisitudes de la "gente bonita", pero a pesar de ello me atraía Plan Perfecto por su sobresaliente elenco de sólidos comediantes, y porque se trata del debut de Jennifer Westfeldt como directora. Sus previos trabajos como actriz, guionista y productora (entre los que se encuentra Kissing Jessica Stein, una de mis comedias románticas favoritas) siempre han tenido una cierta voz sarcástica/"indie"/emotiva que las distingue de la competencia, ya sea en cine o televisión, y eso era justamente lo que yo esperaba de su "opera prima"; sin embargo mi expectativa solo se cumplió parcialmente, pues si bien Plan Perfecto se aleja un poco de la típica comedia romántica, a fin de cuentas sacrifica su ácido humor en aras del comercialismo, y termina siendo tan predecible como cualquier obra del mismo género.

Al principio de la película conocemos a Jason Fryman (Adam Scott) y Julie Keller (Jennifer Westfeldt), inseparables amigos platónicos que comparten un inflexible cinismo sobre el matrimonio, y secretamente se compadecen de sus amigos casados, cuyas vidas se han vuelto mucho más complicadas desde que tienen hijos. Jason y Julie no quieren caer en esa aplastante rutina doméstica, y viven relativamente felices con su libertad de solteros y sus ocasionales "romances desechables". Ninguno tiene la intención de casarse... pero ambos desean hijos, y el "reloj biológico" se está agotando. Entonces se les ocurre la idea de procrear un hijo y criarlo conjuntamente, pero no como pareja, sino simplemente como amigos, manteniendo sus respectivos romances por separado. ¿Será posible mantener ese alejamiento emocional y no dejarse atrapar por los sentimientos de la vida en pareja? Y, más importante... ¿Podrán criar a un hijo en esa inestable relación?

Confieso que mi ideología personal coincide en algunos aspectos con los protagonistas de la película, y por eso me gustó más la primera mitad de Plan Perfecto, cuando Westfeldt dirige su aguda mirada a los tropiezos del matrimonio y la erosión del romance frente al implacable embate de la coexistencia doméstica. Su elenco es suficientemente hábil para expresar frustración combinada con la medida justa de humor para evitar que los personajes parezcan amargados o desagradables (aunque algunos eventualmente terminarán así), y su hábil oído para el diálogo produce algunas escenas al mismo tiempo graciosas y reflexivas. Sin embargo la historia degenera rápidamente en los mismos clichés de siempre, y emplea conflictos forzados y obstáculos artificiales en su búsqueda del drama, el cual no resulta ni muy creíble ni muy satisfactorio. Aún así Scott y Westfeldt, junto con las veteranas de SNL Kristen Wiig y Maya Rudolph, y los actores Chris O’Dowd y Jon Hamm (también co-productor de la cinta y pareja de Westfeldt en la vida real) mantienen a flote la cinta con sus sinceras actuaciones y fugaces momentos de genuina emoción; en particular me gustó la brillante escena donde Hamm expresa exactamente lo que estamos pensando como espectadores; desafortunadamente el resto de los personajes tarda demasiado en seguir su consejo, y para entonces la "comedia romántica" ya se encuentra peligrosamente cercana al terreno telenovelero.

Y, bueno, tampoco puedo ignorar que Plan Perfecto derrama en cada cuadro la típica pretensión del cine "yuppie" neoyorquino, con personajes demasiado sumergidos en su propio melodrama para darse cuenta de que muchos de sus "problemas" son absurdos, y tendrían fácil solución si fueran un poco menos egoístas y más maduros. Hasta cierto punto me he vuelto inmune a esta "arrogancia geográfica" (por llamarle de algún modo), pero entenderé si resulta intolerable para espectadores menos habituados al cine "indie", el cual está frecuentemente dirigido a un particular sector del público (usualmente fanáticos de festivales como Sundance y Telluride). A pesar de ese pesado tono, puedo darle una tenue recomendación a Plan Perfecto por los momentos de humor que me hicieron reír, por las actuaciones de un elenco perfectamente seleccionado, y por la sencilla pero eficiente dirección de Jennifer Westfeldt, dedicada al avance de la trama sin adornos estorbosos ni caprichos artísticos. Ojalá hubiera mostrado igual disciplina con la edición, pues la cinta se alarga demasiado con escenas superfluas o repetitivas (no tengo nada en contra de Megan Fox, pero sus escenas me parecieron particularmente cansadas); y ojalá la directora hubiera tenido el valor de mantener su cínico punto de vista hasta el final, en vez de regresar a los clichés de las comedia romántica para alcanzar un previsible "final feliz". Aún así aprecio Plan Perfecto porque una vez más justifica mi decisión de permanecer soltero... aunque su mensaje dicte lo opuesto.
Calificación: 7

5 comentarios:

yogi (guru y oso) dijo...

Hola Pablo como has estado espero que bien, quería preguntarte cuál es tu opinión de la trilogía de El Padrino (The Godfather) quisiera que me dieras una opinión un más extensa de las que vienen en el blog de cinencanto aunque de hecho no encontrado esos comentarios breves que tu has hecho alguien podria pasarme el link por favor, quisiera una opinión algo mas completa si no hes de mucha molestia

Anónimo dijo...

Yogi: en esta dirección http://cinencanto.blogspot.com.ar/2007/10/se-cierra-el-teln-de-cinencanto.html, podés encontrar los comentarios del blog de Cinencanto.

Saludos!

yogi (guru y oso) dijo...

Anónimo gracias por pasarme el link por fin me hiciste darme cuenta que esas criticas las escribia en los comentarios de las noticias que alli escribia a sus lectores pensaba que en ocasiones a parte de las noticias escribia pequeñas reseñas de algunos clasicos y no clasicos que no pudo reseñar debido a la epoca en que fueron realizados pero Pablo casi siempre se enfoco en las peliculas actuales sin dejar la posibilidad de darnos una reseña mas completa de algo antiguo. por cierto tambien para Pablo queria comentarte que tu critica a Ferris Bueller se encuentra completa en Wikipedia como descripscion general del argumento

Saludos a ambos

Anónimo dijo...

Pablo, si D.O.A: Dead or Alive te gustó tanto, ¿por qué le puiste nada más que un 6.5 de calificación? Y si la nueva trilogía de star Wars te gustó tanto, ¿por qué les pusiste 8 y 8.5 (respectivamente) a Attack of the Clones y Revenge of the Sith?

Gracias y saludos.

Pablo del Moral dijo...

yogi (guru y oso): Honestamente no podría escribir algo más largo porque tiene años y años que no veo esas películas, y además nunca estuvieron entre mis favoritas. De ninguna manera digo que sean malas; todo lo contrario... pero tampoco fueron el tipo de película que me diera ganas de ver más de una vez. Mis disculpas y muchos saludos!

ANÓNIMO (¿o es Anónimo): Muchas gracias por señalar la dirección, y feliz resto de la semana!

yogi (guru y oso)2: Gracias por señalar ese detalle de Wikipedia; no sé quién la habrá puesto, y de todos modos dudo que dure mucho tiempo, pues contradice muchas de sus reglas de redacción. O quizás los moderadores de la versión en español no son tan estrictos y vigilantes... Como sea, si a alguien le sirve, perfecto. Un saludo y gracias de nuevo!

Anónimo: Buena pregunta... las calificaciones no solo representan mi gusto personal, sino un balance tan objetivo como sea posible (a veces no lo es) de los valores artísticos intrínsecos de las películas. Por ejemplo, soy gran fan de Manos: the Hands of Fate, Congo y Showgirls, pero jamás les pondría 10 porque reconozco que son pésimas películas. Sé que no es una respuesta muy exacta, pero bueno... Saludos y suerte!