viernes, 25 de mayo de 2012

Invencibles (Act of Valor)


No hay otra descripción posible: Invencibles es básicamente un video de reclutamiento para la Marina norteamericana, extendido hasta casi dos horas y estelarizado (supuestamente) por auténticos "marines". Su argumento está basado en misiones reales que los distintos "Seal Teams" han enfrentado alrededor del mundo; y, para darle un poco de cohesión dramática, tenemos una vaga narrativa envolvente sobre terrorismo internacional. Lo curioso es que, a pesar de su obvia intención demagógica, me pareció una muy decente película de acción, corta en contenido pero generosa en violencia, realismo y suspenso.

La trama gira en torno al "Seal Team 7", integrado por marines entrenados para todo propósito y listos para entrar en acción en cualquier clima, situación y país donde se requiera la intervención de "los buenos" para vencer a "los malos". Al principio de la película vemos a los miembros del equipo en sus vidas personales, gozando de un merecido descanso con sus respectivas familias antes de su siguiente misión. Y cuando llega dicha misión, resulta ser de alto riesgo: la agente de la CIA Lisa Morales (Roselyn Sánchez) trabajaba como doctora en Costa Rica mientras secretamente monitoreaba las actividades de un peligroso narcotraficante llamado Christo (Alex Veadov), pero fue recientemente secuestrada y sometida a un brutal interrogatorio. Entonces, el Seal Team 7 debe infiltrarse en la jungla para rescatarla de sus captores... y lo que encuentran es una alarmante conexión entre Christo y un grupo de extremistas islámicos que planean un ataque múltiples en los Estados Unidos con ayuda de una nueva y devastadora arma. ¿Podrán detener el complot a tiempo?

Aunque Invencibles usa actores profesionales (como Roselyn Sánchez y Néstor Serrano) en papeles secundarios, los auténticos protagonistas son "seals" reales, y por lo tanto podemos esperar actuaciones amateur y diálogos bastante torpes durante los preparativos de las misiones y las melodramáticas escenas donde vemos su vida doméstica. Pero en cierto modo estas "fallas" contribuyen al realismo de la película, pues en conjunción con la brillante cinematografía y la dinámica dirección de Mike McCoy y Scott Waugh, Invencibles adquiere un tono semi-documental que incrementa el suspenso y nos atrapa en el caos del combate, la tensión de las infiltraciones en territorio enemigo, y el frenesí de las balaceras (o "firefights") contra mercenarios internacionales. Además, el director de fotografía Shane Hurlbut emplea con frecuencia cámaras subjetivas para obtener esa perspectiva de "primera persona" que de inmediato evoca videojuegos como Modern Warfare y Battlefield, haciendo más accesible y convincente el mensaje de enrolamiento que fundamenta la cinta entera.

En lo que respecta a la narrativa, los directores tuvieron el acierto de construir una historia simple con héroes y villanos perfectamente definidos, donde no hay lugar para la menor ambigüedad moral, incluso cuando los marines se introducen ilegalmente en territorio foráneo y violan casualmente la soberanía de países que albergan terroristas. Ese tácito barniz de hegemonía e intervencionismo norteamericano quizás alejará al sector del público que no traga tan fácilmente la burda retórica ultra-patriótica de Invencibles; pero bueno, si la vemos como una simple película de acción creo que cumple con creces su labor de emocionarnos con las aventuras de los "seals", fascinarnos con la increíble tecnología que tienen a su disposición, y convencernos de que sus acciones son indispensables para la estabilidad política y económica del mundo.

En cuanto a su función como herramienta de reclutamiento, no debería extrañarnos, pues Hollywood tiene una larga tradición de cooperar con el gobierno cuando hace falta un poco de "inspiración" para jóvenes sin rumbo que podrían encontrar en el ejército nuevo propósito en sus ociosas vidas, sobre todo cuando ven a Tom Cruise volando aviones caza y seduciendo a Kelly McGillis en Top Gun; o, en esta ocasión, viendo las hazañas de los marines presentadas como niveles de Battlefield o partidas "multiplayer" de Call of Duty. No hay "respawn" en la vida real, pero al menos su muerte será heroica y salvará millones de vidas (supongo). Como sea, no sé si comparto la mentalidad que creó Invencibles, pero sin duda me gustó su implacable energía, ágil estilo y brillante dirección, incluso si no hay mucha historia ni personajes bien definidos. Y aunque no me inspiró a enrolarme en el ejército (cosa muy dudosa a mi edad), definitivamente me dieron ganas de jugar un poco de Modern Warfare 3, así que si me disculpan... tengo "campers" que matar.
Calificación: 8.5

6 comentarios:

zombidromo dijo...

¿¿Estara bajando la carne de ca*** digo el numero de marines en el ejercito?? ya que ahora he visto que las cantantes Rihanna y Katy Perry tambien andan muy patriotas, o a lo mejor la gente se ha podido informar mejor con las redes sociales y youtube, ahora mismo el ejercito debe estar maldiciendo estos servicios como sea me alegro de ya no dar el ancho para esta gente, sino hasta te chantajean

Pablo del Moral dijo...

Zombidromo: Según este sitio:

http://goo.gl/tKVGh

...ya se elevó un poco la tasa de reclutamiento, pero durante las presidencias de G.W. Bush fue la más baja de la historia. Claro que en aquel entonces Katy Perry era cantante "cristiana", así que podría haber una relación de causa y efecto... ;-) Saludos!

Mr Soprano dijo...

Pablo, vi esta película este fin de semana, me gustó el ritmo y la energia de las secuencias de acción, pero la verdad las malas actuaciones me sabotearon un poco la experiencia, no entendí del todo la decisión de poner actores amateurs (ó marines como claman sus productores) en realidad creo que le resto calidad al producto, por que con actores, mejores actores, aunque sean desconocidos, la experiencia hubiera sido muchisimo mejor, en fin, espero que el próximo proyecto de estos directores mejore en ese aspecto y apreciemos su trabajo en plenitud.

Por cierto, postee un video de una joya del mal cine en tú facebook; la del capitán américa pirata, el santo pirata y el spiderman pirata versión turca, lo viste??? que te pareció?? jajaja, a mí me mato de risa esa cinta, ah y tmb te quería comentar que vi hace poco la nueva película de los directores de "All Inteiur" se llama "Livide", me gustaría leer tú crítica, no te dire nada para no arruinarte la experiencia, solo te dire que me gustó y se me hizo "diferente", ya esperare a leer tú opinion, por lo demas, que tengas una gran semana, abrazo!!

Pablo del Moral dijo...

Mr Soprano: Creo que la razón de usar soldados reales fue que Act of Valor empezó realmente como un video de reclutamiento. Como dices, las actuaciones son malas durante los "briefings" y conversaciones supuestamente personales, pero el desempeño de los soldados definitivamente me pareció más "real" en las escenas de acción que si hubieran sido Jason Statham o Marky Mark (por ejemplo), así que puedo disculpar los defectos a cambio del impacto y realismo de esas secuencias de acción. Pero bueno, coincido en que sería bueno ver una película de estos directores realizada por métodos más tradicionales. En cuanto a tu recomendación, la tendré en cuenta; no había escuchado nada de esa cinta, pero me interesa aunque sea para ver cómo intenta superarse ese equipo de cineastas. Igualmente te mando un abrazo y mis mejores deseos para la semana.

dante_3_16 dijo...

ni siquiera son marines, son seals muy diferente estos son fuerzas especiales

Pablo del Moral dijo...

dante_3_16: Muchas gracias por la aclaración. Como todos forman parte de la marina pensé que sería apropiado darles ese nombre. Saludos y feliz semana!