sábado, 26 de mayo de 2012

Hombres de Negro III (Men in Black III)


Tras muchos años de leer sobre los "hombres de negro" en la literatura paranormal, me decepcionó un poco descubrir que la película Men in Black (1997) decidió tomar el asunto a broma y convertirlo en una ágil pero hueca comedia de ciencia ficción. De todos modos logró entretenerme gracias a los entonces innovadores efectos especiales y a la divertida interacción entre Will Smith y Tommy Lee Jones. La segunda parte, Men in Black II (2002), me pareció un burdo reciclaje totalmente olvidable y de intención claramente mercantil. Y ahora nos llega la muy esperada Hombres de Negro III, dirigida de nuevo por Barry Sonnenfeld con un libreto más ambicioso que incorpora algunos elementos vagamente innovadores, y al mismo tiempo repite los mismos errores de sus predecesoras. ¿No bastaron diez años de planeación para corregirlos?

El argumento nos muestra a los Agentes K (Tommy Lee Jones) y J (Will Smith) enfrascados en sus tareas rutinarias de vigilancia y control de la población extraterrestre en Nueva York. Pero cuando K se entera de que un temible alien llamado Boris (Jemaine Clement) se fugó de presidio, decide enfrentar el problema por sí solo, ya que se siente responsable por no haberlo matado en 1969, cuando tuvo oportunidad de hacerlo. Sin embargo Boris tiene un sofisticado plan para evadir a K... el cual incluye viajar al pasado para matar a su rival antes de que logre capturarlo, cambiando así el curso de la historia y borrando a K de la faz de la Tierra. Mientras tanto, en el presente, J es el único que se da cuenta de la "fractura temporal", y entonces emprende su propio viaje al pasado para evitar la muerte de K, auxiliado por O (Emma Thompson), la nueva directora de los Hombres de Negro. ¿Logrará J salvar al joven K (Josh Brolin) y restaurar el curso normal de la historia... o empeorará las cosas por meterse en asuntos que no comprende?

El principal acierto de Hombres de Negro III fue usar la relación de K y J como eje absoluto de la narrativa. A diferencia de tantas otras “películas evento” que usan a sus protagonistas como relleno entre secuencias de efectos especiales, Hombres de Negro III se preocupa por desarrollar los personajes, y examinar la dinámica que comparten. Por eso me preocupaba un poco que Tommy Lee Jones estuviera ausente durante la mayor parte de la historia; afortunadamente Josh Brolin resultó ser un perfecto "reemplazo". Su imitación del taciturno K es muy divertida, y consigue una química similar con Smith, aderezada por los esperados chistes anacrónicos sobre J como "pez fuera del agua" en los sesentas (incluyendo una simpática visita a "La Fábrica" de Andy Warhol, hilarantemente interpretado por Bill Hader). Will Smith, por su parte, repite sus clásicas rutinas cómicas apoyadas por la sinceridad que sabe expresar hasta en las más ridículas escenas. El que desentona un poco es Michael Stuhlbarg en el ingrato papel de Griffin, una especie de "deus ex-machina" viviente cuya extraña percepción del espacio-tiempo sirve tan solo como fácil atajo para evitar que los protagonistas tengan que pensar por sí mismos.

Y eso fue lo que menos me gustó de Hombres de Negro III; al igual que en las previas películas, todo ocurre con demasiada rapidez, poca gravedad y todavía menos lógica, de modo que cuesta trabajo tomar en serio al blando villano principal (¿en serio fue tan fácil escapar de la prisión más segura jamás construida? ¿Y en todo caso, por qué tardó cuarenta años en hacerlo?), o sentir la tensión que deberían provocar los catastróficos eventos que retrata la cinta (¿por qué es tan esencial el cohete del final? ¿No hay otros vehículos disponibles?). El viaje en el tiempo es una de las premisas que más me gustan en la ciencia ficción, pero el guionista Etan Cohen no supo explotarla, y perdió la oportunidad de hacer algo realmente interesante y creativo. Pero bueno, al menos logró añadir un "twist" final que provoca un inesperado impacto emotivo y ata eficientemente algunos cabos sueltos de la historia.

No esperaba mucho de esta tercera parte, y a pesar de sus problemas estructurales y lógicos terminó superando mis bajas expectativas gracias al trabajo de los tres actores principales (me refiero a Smith, Jones y Brolin), al vistoso diseño de producción y efectos especiales (incluyendo muchos aliens creados por el decano Rick Baker), y a la económica dirección de Sonnenfeld, más disciplinada de lo habitual, y por lo tanto menos estorbosa. No fue una experiencia particularmente memorable, pero Hombres de Negro III cumplió su misión de entretener durante sus escasos noventa minutos (siempre y cuando no la analicemos demasiado), de modo que puedo recomendarla como una mediana continuación de la saga que supo poner al frente lo que es realmente importante, dejando el espectáculo como adorno incidental. Pudieron poner más esmero en el libreto, pero bueno... me conformo con que funcione el ángulo emocional. Sospecho que no podré decir lo mismo de otras películas en esta temporada.
Calificación: 7

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Pablo, estás viendo 'Once upon a time'? Dame tu opinión de la serie si es que la miras :)

Koolebra dijo...

Estimado Pablo, ¿qué calificación les darías a las películas MIB 1 y 2?

Anónimo dijo...

Koolebra: Pablo escribió lo siguiente sobre Men in Black en el blog de Cinencanto: ""Men in Black": 8 (me gustan los personajes y muchas escenas, pero creo que el arco dramático es demasiado simple, y el final anticlimático no ayuda mucho)"

La crítica de Men in Black II podés leerla acá: http://www.cinencanto.com/critic/p_mib2.htm


Saludos!

Black dijo...

Miiii queridisimo Pablo.. hey..!! tus seguidores te tienen bien checadito.. jajajaja, saben en donde publicas y todo... que se siente ser tan admirado..???

Que te puedo yo decir de esta pelicula.. jajajaa, la verdad no sere muy objetiva porque me fascina W.S. es un encanto y la verdad que me mata de la risa tan solo con sus expresiones, tal vez sea solo mi idea, pero admiro muchisimo su carisma tan expontaneo y hasta peligroso, asi que de mi parte te dire que la pelicula me gusto bastante, justamente la fui a ver con mis hijas y ellas tambien se sobaban la pancita de la risa, me encanto no tener que explicarles la trama... creo que cumplio bien con la intencion de entretener..

Por cierto (me puedes explicar que hacia O aparte de nada)...

Que tengas un beeeellisimo dia...

Anónimo dijo...

Haya por ese lejano verano de 1997 vi el trailer de una película de la que no sabía nada, no conocía los personajes ni su fuente de inspiración, sólo sabía que actuaba Will Smith y si había alguien que estaba "in" en ese tiempo era él, y el corto se veía épico y divertido a la vez, vaya, traten de ver el trailer de Men In Black a través de los ojos de un niño geek noventero y no podrán sentir otra cosa más que adrenalina.

Y cuando la ví, no cumplió mis expectativas (yo imaginaba secuencias de acción al por mayor) no me dio la película que quería, si no la que necesitaba: Una buena dósis de humor negro, un buen juego de una realidad-ficticia y claro, la excelente química de sus protagonistas. Una película así de buena (niño geek noventero, recuerden) sólo puede darnos buenas secuelas. ¿Verdad?

No fue una secuela propiamente, pero la serie elevó la mitología a un nuevo nivel y siento que trataba a su público con tanto o más respeto que la cinta que la inspiró.

Y luego, Men In Black II fue una muestra del dedo mayor a mi niñez y al tiempo del público en general. Toda esperanza estaba perdida.

Y así parecía, todo a su al rededor parecía señalar desastre: La corta participación de Tommy Lee Jones, Will Smith no canta el tema de la película (de ahí rompe una tradición) y es remplazado por un asqueroso retontonero...

Toda esta aburrida historia es para demostrar lo importante que es para mí la mitología Men In Black, aunque sólo conozca las películas y la serie, entonces estaba muy nervioso por ver esta cinta.

La película muestra a los Agentes J (Will Smith) y K (Tommy Lee Jones) encargándose de proteger a La Tierra de la escoria del universo, pero cuando un super-criminal (extraterrestre, claro) escapa de su presidio lunar para vengarse de K y de paso conquistar el mundo. Es deber de J viajar al pasado para ayudar al joven K (Josh Brolin) a proteger La Tierra y salvar la vida de K ¿Pero querrá saber el resultado?

Como fan diré esto: La película no es perfecta, hay una inconsistencia argumental en la vida de amorosa de K, lo que es como una ofensa para un fanboy, pero como público casual puedo decir que la película es satisfactoria.

Después de 15 años, creo que la base de esta franquicia no es la química de los actores, sino la de los personajes, pueden adornarla de increíbles efectos especiales (y claro que hay muchos, un 3D muy bien hecho) puede tener un guión lleno de conveniencias y Danny Elfman podrá divertirse de lo lindo con su partitura, pero mientras J y K hagan lo suyo estaré feliz.

Puedo recomendar esta película con confianza (siempre que no la analizen mucho) es muy divertida. Creo que es suficiente de Men In Black para una vida, puedo poner otro recuerdo en la vitrina de mi niñez y crecer un poquito...no mucho.

ATTE
IMPALA

zombidromo dijo...

Como mas bien ya regresa Will Smith a las peliculas, pues tiene que cumplir con algun blockbuster y que mejor que la tercera en su franquicia MIB, y siguiendo el manual paso a paso de su agente, no sorprende que la pelicula este mas o menos segun los criticos, (se ve que el guion lo comenzaron a escribir en el momento que Smith dijo "regrese"). Yo la verdad como ya van a llegar la de Expendables 2(con ese elencote), Prometheus y Batman rises o algo asi, la verdad ahorro mi lana, no sea que me quede afuera de alguna de las que si me interesan...

Anónimo dijo...

Hola Pablo: ¿Cuáles son tus expectativas para Lawless, On the Road y One Shot?


Gracias y saludos.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: No veo Once Upon a Time. Traté de ver el primer episodio, pero francamente no me atrajo ni el concepto ni los personajes. Por otro lado, he escuchado que mejoró bastante con el tiempo. ¿Tú la recomiendas? Saludos y gracias!

Koolebra: Como siempre el veloz ANÓNIMO respondió antes que yo. Gracias a ambos y saludos.

ANÓNIMO: Otro sincero agradecimiento y muchos saludos!

Black: Se siente presión ;-) En cuanto a MIB III, me da gusto que te haya divertido tanto; como escribí, yo esperaba más del viaje en el tiempo, pero bueno, coincido en que las risas compensan lo demás. Y "O" estaba ahí para que el "bromance" entre K y J no pasara a otra cosa ;-) Un abrazo y feliz semana!

IMPALA: Gracias por compartir tu opinión de MIB III; obviamente tus expectativas eran mayores que las mías, y es buena señal que con tanto "emotional baggage" haya logrado complacerte. Yo vi las dos primeras mucho más viejo, y quizás por eso no las tenía en mi "vitrina" (buena analogía!). Un saludo y gracias de nuevo!

Zombidromo: Pues sí, si la comparas con esas otras películas, creo que MIB III no es estrictamente "indispensable". Pero ojalá le des oportunidad en DVD o TV, porque creo que cumple su cometido. Saludos y suerte!

Anónimo: Lawless: Me atrae ese ecléctico elenco; On the Road: Expectativa media, más por el director que por otra cosa; One Shot: Indiferente. Saludos!

Yamir dijo...

Me dijeron que es entreteniDa,pero ademas me dijeron algo,algo que directamente afecta mi opinion sobre esta pelicula:

NO ESTA F !!!
es decir,NO ESTA FRANK!!!

COMO NO VA A ESTAR FRANK!?

Salu2

Pablo del Moral dijo...

Yamir: Pues sí, solo aparece una foto de Frank en una breve escena. Claro que para un gran fan no será suficiente. De todos modos ojalá te animes a verla. Saludos y feliz fin de semana!

Anónimo dijo...

Tarda 40 años en salir porque según la cinta lo sentencian a cadena perpetua y tiene derecho a una visita cada cuarenta años ( y en la primera aprovecho) ;p

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Gracias por aclarar esa duda. ¿Lo dijeron en la película? Tendré que poner más atención la próxima vez que la vea. Muchos saludos y feliz semana!