domingo, 6 de mayo de 2012

El Exótico Hotel Marigold (The Best Exotic Marigold Hotel)


El impresionante elenco de la película El Exótico Hotel Marigold es como un "dream-team" de talento británico, y fue la razón por la que me interesaba verla. Lamentablemente el aclamado director John Madden desperdició este asombroso ensamble de actores en una historia floja y predecible, que nunca consigue engancharnos emocionalmente. Aún así el mensaje de la película es válido y, como puede suponerse, las actuaciones se encargan de llenar los huecos de la trama, así que no fue una experiencia tan mala después de todo.

Al principio de El Exótico Hotel Marigold conocemos a varios "pensionistas" británicos de edad madura, atravesando diversas crisis de índole médica, financiera o familiar. Los esposos Douglas (Bill Nighy) y Jean Ainslie (Penelope Wilton) descubren que una vida dedicada al trabajo gubernamental no les dejó suficiente dinero para gozar un retiro decoroso, lo cual exacerba su tenso matrimonio; Evelyn Greenslade (Judi Dench) enviudó recientemente, sólo para descubrir que el mundo la dejó atrás, y no está diseñado para gente de su edad; Graham Dashwood (Tom Wilkinson) enfrenta el retiro obligatorio, y no sabe cómo llenar sus días de ocio (por no mencionar que guarda un importante secreto); Muriel Donnelly (Maggie Smith) necesita una operación que tomará mucho tiempo programar en Inglaterra, aunque quizás podría acelerarse si la transfieren a un hospital extranjero. Y así, cada uno por distintos motivos, terminan trasladándose a la India, donde se hospedan en el modesto (y decrépito) Hotel Marigold, a cargo del joven empresario Sony Kapoor (Dev Patel), quien tiene sus propios problemas con su la tradicionalista familia de su novia. Entonces, a lo largo de las semanas, los expatriados británicos empiezan a asimilar la cultura local, mientras se conocen mejor y comparten sus historias, lo cual los lleva a replantear sus expectativas y valorar su futuro en una sociedad que no los ve cómo estorbos, sino cómo fuentes de sabiduría y valiosa experiencia.

Quizás esta sinopsis suena como una cálida y conmovedora fábula moderna sobre el valor de nuestros adultos mayores (y hasta cierto punto es una descripción apropiada); sin embargo el director John Madden trató de hacer algo menos "Hollywood" y más realista, donde los problemas no se resuelven mágicamente con un cambio de aires o con una dieta distinta (bueno, a veces sí). En otras palabras, El Exótico Hotel Marigold pudo ser “Eat Pray Love con viejitos“, pero en vez de tomar la ruta comercial, el libreto de Ol Parker (basado en la homónima novela de Deborah Moggach) dedica igual tiempo a la amargura de los personajes y la gradual adaptación a su nuevo entorno. Entonces, como en la vida real, los momentos humorísticos se mezclan con las tragedias y los remordimientos que obstruyen la felicidad y la satisfacción de los "años dorados". Respeto este enfoque sobrio y sincero, y admiro el compromiso de Madden con estos complicados temas... el problema es que no encontré interesante el "arco dramático" de los protagonistas, pues por mucho peso dramático que Madden trate de asignarles, a fin de cuentas son tan predecibles que regresan a fácil melodrama del cine "cute" norteamericano (¿logrará la anciana racista aprender una lección y vencer sus prejuicios contra la "gente café" de la India?)

De cualquier modo el mensaje optimista de la cinta y la celebración de la edad madura son elementos loables e indudablemente oportunos en esta época obsesionada por la juventud (y la apariencia de juventud), así que El Exótico Hotel Marigold es recomendable tan solo por su intención didáctica y, desde luego, por las excelentes actuaciones del elenco entero (que también incluye a Celia Imrie y Ronald Pickup). No sé si Madden se distrajo mucho jugando sus videojuegos (¿Cómo? ¿Es un John Madden distinto? Mis disculpas), o si debió permitirse un poquito más de "chispa" en la dirección, para que no fuera tan monótona y plana, y para que su impresionante elenco pudiera brillar con luz propia, en vez de simplemente existir en el contexto de la historia. O quizás me hacen falta otros veinte o treinta años encima para realmente apreciar la textura de la película, y las vivencias de los personajes. Como sea, sé que cuando esté (más) viejo no me arrepentiré de haber visto esta película; pero quizás seguiré deseando que hubiera sido mucho más de lo que fue, y que hubiera aprovechado mejor a sus notables actores. Bueno, hasta en la saga de Harry Potter les fue mejor...
Calificación: 7

2 comentarios:

carnet manipulador de alimentos dijo...

'El Exótico Hotel Marigold' es de esas películas entrañables. Cierto, acaba un poco al estilo de manual de autoayuda con esas frases de intentar y lo que significa fracaso pero la película está bien, con un humor en cierta manera facilón pero de vista fácil y además podemos disfrutar de escenarios en India realmente buenos. Recomendable para amantes del cine inglés y el cine de sobremesa. Un saludo!!

Pablo del Moral dijo...

carnet manipulador de alimentos: Me alegra que te haya gustado más que a mi. Creo que yo esperaba algo más "denso" de ese ilustre elenco. Como sea, ciertamente disfruté algunas actuaciones. Saludos y gracias por compartir tu opinión!