jueves, 10 de mayo de 2012

The Divide


Por la razón que sea (incertidumbre sobre el futuro, apócrifas "profecías" mayas o simple comercialismo), las películas sobre el fin del mundo están de moda, y si bien algunos cineastas aprovechan la oportunidad para verter millones de dólares en efectos especiales, también existen directores que no cuentan con ese lujo, de modo que tienen que ser más creativos para contar historias temáticamente similares, pero centradas en aspectos más íntimos de la catástrofe, explorando las diversas reacciones humanas ante el colapso de la sociedad o la inminente extinción de la humanidad. En esta modesta pero más satisfactoria categoría está la película The Divide, dirigida por el francés Xavier Gens, quien hace algunos años llamó la atención por la cruda y violenta obra Frontier(s); y en esta ocasión enfoca su fatalista visión sobre un grupo de personas que deberán cooperar para sobrevivir, lo cual obviamente es más difícil de lo que parece.

Al principio de The Divide presenciamos el pánico entre los habitantes de un edificio cuando la tierra empieza a sacudirse y se escuchan horrendos sonidos de devastación urbana. En medio del pánico resultante, nueve personas logran refugiarse en el sótano, donde normalmente vive y trabaja Mickey (Michael Biehn), el paranoico, agresivo y racista intendente del edificio, quien probablemente ya esperaba una catástrofe, pues acumuló suficiente comida y agua (junto con otras facilidades como generadores eléctricos y fosas sépticas) para sobrevivir por un tiempo, mientras se regulariza la situación en la superficie. Pero conforme pasan los días, la desesperación, hacinamiento y diferencias personales entre los sobrevivientes empiezan a subir de intensidad, hasta que la gradual erosión de la civilización deja paso a los peores instintos, y solo la violencia resolverá sus conflictos y temores.

El tema no es nuevo, pero pocas veces se había desarrollado con tanta saña e intensidad como la que consigue Gens, empleando un pequeño ensamble de buenos actores, locaciones apropiadamente claustrofóbicas, y un libreto que no teme (de hecho disfruta) explorar los más oscuros y perturbadores rincones de la depravación humana en circunstancias desesperadas. Pero, más allá de mostrarnos el drama y peleas entre los sobrevivientes, me parece que el punto de The Divide (al igual que muchas otras fábulas post-apocalípticas), es poner en la balanza los vicios y virtudes de la humanidad, para evaluar si el "fin del mundo" representa la merecida extinción de una especie belicosa y desconfiada, o un inevitable renacimiento que ofrece la esperanza de rectificar errores del pasado. No pretendo revelar el final de la película, así que solo diré que Gens parece haber llegado a la conclusión obvia, y tiendo a coincidir con él.

Regresando a la película, me gustó mucho la conjunción de personajes y narrativa, aunque siento que pudo ser más corta sin perder la fuerza de su historia ni el impacto de sus imágenes. La primera media hora me pareció espectacular, estableciendo la situación de manera clara y contundente, mostrando a la perfección lo mucho que está en juego, y dándonos algunas pistas que sugieren un misterio más complejo e interesante. Sin embargo, durante los siguientes noventa minutos (sí, dura casi dos horas) la trama se acomoda en una "espiral descendente" de sadismo, violencia y angustia que terminó cansándome. Hay algunos momentos inesperados y personajes que desafían expectativas con su comportamiento, pero por lo general la historia se desarrolla tal como esperábamos una vez que se define quiénes son "los malos" y "los buenos" (aunque vale decir que no hay "víctimas inocentes" en la película - bueno, quizás una). Y el mencionado misterio sobre la catástrofe (¿global?) se abandona para centrarse en las crecientes atrocidades perpetradas en aras del bien común y de la supervivencia del grupo. Yo hubiera preferido una edición más abreviada y quizás un balance más equilibrado entre los factores internos y externos que afectan a los personajes. Pero bueno, respeto que el director haya enfrentado de lleno los aspectos más oscuros del argumento, sin diluir el horror con sub-tramas románticas ni intentos de redención.

Las actuaciones son generalmente buenas, aunque caen en la exageración durante los más extremos pasajes de la historia. Quizás esa fue la intención del director, o quizás los actores no tenían puntos de referencia emocional para interpretar tan grotescas escenas, y prefirieron llevar su actuación hasta niveles casi caricaturescos. Afortunadamente la intensidad y suspenso de The Divide hacen aceptables esas decisiones, y por lo tanto merece una recomendación con la advertencia de que puede resultar perturbadora y hasta ofensiva para quienes no estén acostumbrados al cine de horror que deja a un lado el "gore" artificial y los dudosos temas sobrenaturales para sumergirse en la bajeza de la humanidad y su capacidad para el egoísmo cuando empiezan a desmoronarse los frágiles pilares de la civilización (imaginen un híbrido entre The Lord of the Flies y The Road - sí, tan deprimente como suena). Mientras veía la cinta estuve recordando la famosa frase que Nikita Khrushchev (supuestamente) usó para describir la guerra nuclear: "los sobrevivientes envidiarán a los muertos". The Divide cristaliza elocuentemente esa idea, y al menos me servirá de consuelo cuando empiecen a caer las bombas, o cuando llegue el asteroide. Si ese es el destino de los vivos, prefiero la feliz ignorancia de la vaporización instantánea.
Calificación: 8.5

2 comentarios:

Mr Soprano dijo...

Que bien que ya la pudiste ver Pablo, como te comente en un post anterior, a mí me gustó bastante, soy fan de este tipo de cine y esta cinta cumplió mis expectativas, su forma de ir de menos a más me agrado, aunque si la sentí un poco larga, tal vez con unos 15 ó 20 min menos hubiera sido casí perfecta.

Por cierto, ya viste que cancelaron Alcatraz, y ahora vendrá una nueva serie de J.J abrams que se llama "Revolution" tmb vi el trailer de otra serie que me llamó mucho la atención, con Kevin Bacon y James Purefoy como protagonistas, se llama "The Following" y es sobre asesinos seriales, uno de los temas que más me gusta, ahh y aprovecho tmb para comentarte que hace poco ví una película directa a dvd que se llama "Dear Mr Gacy" no es nada del otro mundo, pero me fascino el tema, de mis asesinos seriales favoritos siempre ha sido John Wayne Gacy y desconocía el hecho que retrata la película; su amistad con un joven estudiante de criminología que terminó un poco trastornado, a ver si la ves luego, bueno, la verdad no es muy buena, pero el tema si, tal vez ya conozcas el tema, así que no influye jaja.

Que tengas muy buena semana!!

Pablo del Moral dijo...

Mr Soprano: Gracias por la recomendación de The Divide; aunque coincido en que se siente un poco larga, no puedo negar que me mantuvo en tensión. En cuanto a Dear Mr. Gacy, también me gusta el cine de asesinos seriales, pero ya le tengo mucha desconfianza en la categoría "indie", pues he encontrado demasiadas bazofias (muchas de ellas dirigidas por Ulli Lommel; afortunadamente este no es el caso ;-). Trataré de verla y gracias de nuevo por recomendarla. Finalmente, nunca vi más allá del tercer o cuarto episodio de Alcatraz; me gustaban los personajes y el concepto, pero su fórmula me pareció repetitiva. De todos modos me interesa Revolution y The Following, esta última no tanto por el género, sino porque es de Kevin Williamson, quien puede hacer cosas bastante buenas cuando escapa del género "teen". En fin, ya veremos en el otoño. Muchos saludos y feliz semana!