domingo, 12 de febrero de 2012

La Dama de Negro (The Woman in Black)


Sé que el gancho principal de La Dama de Negro es la presencia de Daniel Radcliffe en su primer papel importante tras la conclusión de la saga de Harry Potter, pero a mi me interesaba más ver una nueva producción del estudio Hammer Films, que por fin regresa al terror gótico que lo hizo famoso durante los años sesentas y setentas. Y ciertamente eligieron el material perfecto en la novela The Woman in Black (escrita por Susan Hill y previamente adaptada a televisión y teatro), pues cuenta con todos los elementos del horror tradicional, respaldados por una interesante historia que en muchos aspectos se siente familiar, pero no trillada. O al menos no demasiado.
Después de un sombrío prólogo en el que presenciamos una tragedia infantil, la trama nos presenta al protagonista Arthur Kipps (Daniel Radcliffe), un abogado con problemas económicos que aún resiente el fallecimiento de su esposa varios años atrás, durante el nacimiento de su pequeño hijo Joseph (Musha Handley). Para congraciarse con sus patrones, Arthur acepta viajar al campo para poner en orden los papeles de una vieja casona cuyos dueños murieron en circunstancias extrañas. Parece un trabajo simple, pero desde su llegada al pueblo el joven abogado nota el recelo de los habitantes, quienes le advierten sobre el peligro que le espera en la mansión abandonada; pero él los ignora suponiendo que son simples supersticiones de gente ignorante. Sin embargo desde los primeros momentos de su estancia, Arthur siente que lo acompaña una maligna presencia, y cuando investiga en la historia de la casa empieza a cambiar de opinión sobre las "supersticiones" de los pueblerinos. Pero, ¿logrará reconocer la verdad antes de que sea demasiado tarde?
El director James Watkins ganó cierto renombre como director y/o guionista de varias medianas cintas de terror, como Eden Lake, My Little Eye y la menospreciada secuela The Descent: Part 2. Sin embargo La Dama de Negro es muy distinta a aquellas obras, tanto en forma como en fondo, pues se aleja por completo del "gore" y la violencia para enfocarse en el suspenso y la tensión "a fuego lento" que logra generar gracias a sus increíbles escenarios y tenebrosa atmósfera, magníficamente realizada por el diseñador de producción Paul Ghirardini y el fotógrafo Tim Maurice-Jones, cuyo trabajo evoca el mejor cine sobrenatural de los sesentas, rebosante de sombras, neblina y elegantes composiciones que siempre nos hacen sospechar de lo que se esconde en los límites del cuadro. En cuanto a la dirección, Watkins muestra paciencia y disciplina al dejar que muchas escenas transcurran a su propio ritmo, revelando gradualmente los secretos de la casona; de esta manera el drama cobra tanta importancia para mantener nuestro interés, como los frecuentes sobresaltos que, en efecto, me hicieron brincar en más de una ocasión.
Habiendo dicho eso, creo que la cinta exagera demasiado con los sustos (acompañados por obligatorios acentos musicales), sobre todo cuando empiezan a interferir con el desarrollo de la historia. El abuso de estos trucos baratos (no hay gato maullador, pero sí hay un cuervo ruidoso) revela la inseguridad de un director (o productores) con poca confianza en la historia y baja opinión del público, al que temen aburrir con elementos tan anticuados como "historia" y "personajes". No obstante, la estrategia funciona ocasionalmente, sobre todo al principio de la cinta (por ejemplo en la escena de la mecedora), antes de que pierda fuerza por excesiva saturación. De hecho, creo que los mejores momentos de La Dama de Negro ocurren casi en silencio, sin necesidad de hacerse notar con una estridente nota musical. Pero bueno... por la gritería que escuché en el cine quiero suponer que la mayor parte de la gente disfrutó de esas escenas. Me alegra que hayan apreciado la experiencia más que yo.
Entonces, a pesar de sus repetitivos sustos y abundantes clichés (niños malignos, juguetes siniestros, pantanos oscuros), creo que La Dama de Negro merece una modesta recomendación por ser suficientemente entretenida para pasar un rato en el cine con inofensivos sustos y una conclusión inesperada que no sigue la clásica ruta del "happy ending" (aunque la escena final sea un poco ridícula). En cuanto a Daniel Radcliffe, admito que superó mis bajas expectativas con una actuación decente; quizás la trama necesitaba un actor más expresivo, pero Radcliffe cumple su labor de transmitir la depresión del personaje, especialmente cuando lo vemos en su infeliz vida familiar. Como sea, La Dama de Negro gana su propia identidad, y en ningún momento parece "Harry Potter y el Fantasma Digital". Finalmente, a modo de comparación diré que, en lo que respecta a la nueva etapa de Hammer Films, La Dama de Negro no me pareció tan buena como Wake Wood, pero definitivamente mejor que The Resident. Aún hay mucho camino por recorrer, pero siento que van por la ruta correcta. No puedo pedir más.
Calificación: 7

9 comentarios:

Rogelio dijo...

Hola Pablo, pues tambien brinque en una ocasion con esta pelicula (en la escena de la ventana), el inicio estuvo muy bien, la atmosfera bien construida, ya tenia rato que no veia una "casa embrujada" tan bien lograda.
Pero vi unos detalles que no me gustaron, por ejemplo las veladoras que iluminaban el pasillo eran mas falsas que un billete de treinta pesos. La luz se veia estable, no "temblaban" como lo haria una llama natural, quiza es algo sin importancia, pero eso llamo mi atencion.
Y la recuperacion del cuerpo del niño me parecio un poco absurda. O sea que pudieron clavar esa enorme cruz en el lugar del hundimiento, pero no fueron capaces de buscar el cuerpo? Bueno, quiza no quisieron hacerlo. Y quiza estoy razonando demasiado. Pero si, fue una pelicula de terror mas o menos entretenida, un siete esta bien :)
Pero seguire esperando una pelicula de terror realmente terrorifica, siempre he pensado que se podria hacer una que te haga cerrar los ojos y enrroscarte en el asiento del cine, pero aun no la sacan. Deberian echar mano de tratados de psicologia y ciencia de la mente para lograr algo super aterrador, digo, la ciencia esta muy avanzada y deberian aplicarla en el cine, no?
Y a ver, cual ha sido la pelicula que mas te ha asustado?
Saludos.

Anónimo dijo...

Alerta! Pablo NO veas Votos de amor, es otra señal de que el final se acerca. Si quieres ver a Sam Niell mejor ve Alcatraz! (Aunque si la ves probablemente la crítica sea divertida)

Saludos!

Visitante de advertencias

Anónimo dijo...

pablo no viste "Journey 2 the mysterious island"?

Anónimo dijo...

Hola Pablo: ¿Cuáles son los 10 dramas que más emocionalmente devastado te hayan dejado?


Saludos!

Pablo del Moral dijo...

Rogelio: Je, je... no había pensado ese detalle de la cruz y el niño. Buena observación. En cuanto a la película que más me haya asustado, quizás ya tengo demasiado "callo" para tomarlas en serio, pero supongo que entre las modernas podría señalar la original Ju-On. De niño me impresionó mucho Poltergeist y quizás The Birds (la de Hitchcock). Por otro lado, no fue exactamente que me asustara, pero Henry: Portrait of a Serial Killer me perturbó bastante en su momento. En fin, esas son las que recuerdo. Gracias y saludos!

Visitante de Advertencias: Muchas gracias por la advertencia; quizás con más tiempo disponible hubiera ido para satisfacer mis impulsos masoquistas (Channing Tatum tratando de actuar siempre los satisface), pero como tuve el tiempo muy limitado preferí invertirlo en cintas que realmente me interesaban. Aún así no descarto la posibilidad de verla en TV, solo para calmar mi curiosidad. Muchas gracias de nuevo y saludos!

Anónimo: No; otra que dejé pasar por falta de tiempo, y porque solo llegó a México doblada. Quizás la vea algún día en inglés, pero no tengo prisa alguna. Saludos!

Anónimo 2: No sé si lleguen a 10, y no sé si "devastado" sea la palabra correcta, pero entre los que recuerdo están: Animal Farm; Hachiko; The Magdalene Sisters; The Whistleblower; The Road; Spring, Summer, Fall, Winter... And Spring; y... honestamente no recuerdo otras. Saludos y suerte!

Black dijo...

... Hooola Pablo, espero que tengas un maravilloso dia.. estas ultimas dos semanas me he olvidado por completo de la PC pues estuve de vacaciones y bueno, lo que menos me interesaba era saber del mundo, aunque eso si, vi muchas peliculas.. jajajaja curioso..!!

Una de las destinadas para hacerme pasar el tiempo fue esta, La dama de negro... ammm bueno, creo que lo primero que debe hacer Daniel R. si quiere que su carrera continue, es una pelicula que lo coloque como actor y lo saque por completo de su papel de H. P. porque, no puede evitar la comparacion con sus peliculas... cuando no puede abrir la puerta, de pronto me parecio ver en sus ojos el deseo tener su varita y decir "Alohomora" para que el cerrojo cediera...

por otro lado, tengo dos hijas y honestamente me parecio perversa la manera de morir de los pequeños y me provoco un escalofrio recordad que por las noches, la pequeña Sandy me dice que debajo de su cama hay un moustro de ojos rojos que le dice "ven, tengo frio"... es espeluznante...

Por lo demas, creo que esta bastante bien ambientada, la escena de la casa en medio del mar me recordo un poco a Le Mont Saint Michel... se grabo ahi???... no creo verdad, ese monte es una ciudad entera, no una casa... bueno bueno.. me perdi. Me resulto ntretenida, dos o tres sustitos, pero a mi parecer, un poco incoherente, no lo se, de haber sido yo, al primer avistamiento, despues de recuperar la conciencia, hubiera salido corriendo de ese lugar... vaaa..!!! ignorame..!! bueno, espero tengas un bello dia, ire por tu blog buscando las peliculas que vi durante mis vacaciones y las comentare, si te parece bien.

Que tengas un bello dia... aunque se ve que llovera..

Black dijo...

... Hooola Pablo, espero que tengas un maravilloso dia.. estas ultimas dos semanas me he olvidado por completo de la PC pues estuve de vacaciones y bueno, lo que menos me interesaba era saber del mundo, aunque eso si, vi muchas peliculas.. jajajaja curioso..!!

Una de las destinadas para hacerme pasar el tiempo fue esta, La dama de negro... ammm bueno, creo que lo primero que debe hacer Daniel R. si quiere que su carrera continue, es una pelicula que lo coloque como actor y lo saque por completo de su papel de H. P. porque, no puede evitar la comparacion con sus peliculas... cuando no puede abrir la puerta, de pronto me parecio ver en sus ojos el deseo tener su varita y decir "Alohomora" para que el cerrojo cediera...

por otro lado, tengo dos hijas y honestamente me parecio perversa la manera de morir de los pequeños y me provoco un escalofrio recordad que por las noches, la pequeña Sandy me dice que debajo de su cama hay un moustro de ojos rojos que le dice "ven, tengo frio"... es espeluznante...

Por lo demas, creo que esta bastante bien ambientada, la escena de la casa en medio del mar me recordo un poco a Le Mont Saint Michel... se grabo ahi???... no creo verdad, ese monte es una ciudad entera, no una casa... bueno bueno.. me perdi. Me resulto ntretenida, dos o tres sustitos, pero a mi parecer, un poco incoherente, no lo se, de haber sido yo, al primer avistamiento, despues de recuperar la conciencia, hubiera salido corriendo de ese lugar... vaaa..!!! ignorame..!! bueno, espero tengas un bello dia, ire por tu blog buscando las peliculas que vi durante mis vacaciones y las comentare, si te parece bien.

Que tengas un bello dia... aunque se ve que llovera..

Pablo del Moral dijo...

Black: Desde luego, todos los comentarios son bienvenidos! Me alegra que The Woman in Black haya sido una experiencia positiva para ti. A mi también me pareció entretenida, y solo me desagradaron los excesivos "sobresaltos" que solo estorban, te sacan de la película y ni siquiera asustan realmente. Pero por lo demás aprecié el estilo metódico y "retro", pues me recordó las películas de Hammer Films que tanto disfruté en mi niñez y adolescencia. Un saludo e igualmente que tengas una excelente semana!

Unknown dijo...

Creo que es verdad que muchas personas fueron a ver la película para ver a Radcliffe, y lo hizo muy bien, a mí la dirección de James Watkins me impresionó, la fotografía es muy buena y no abusaron de los efectos ni la sangre.