sábado, 4 de febrero de 2012

Fenómeno Siniestro (Grave Encounters)


Creyendo que no se han realizado suficientes películas de terror construidas con "pietaje real", los Vicious Brothers (?) se unen al movimiento con la cinta Fenómeno Siniestro, cuyo argumento combina la premisa de pseudo-documentales televisivos como Ghost Hunters, con el exagerado drama y cámara en mano de The Blair Witch Project; y si bien la cinta aporta un par de ideas interesantes a la fórmula, sus repetitivas escenas y aburrido desarrollo (por no mencionar algunas escenas obviamente ridículas) arruinan la experiencia y la ponen entre lo peor de un sub-género ya de por sí gastado y consistentemente mediocre.

Al principio de Fenómeno Siniestro aparece uno de los productores de la película para asegurarnos con toda seriedad que lo que estamos a punto de ver son cintas grabadas por los realizadores de un "reality show" llamado Grave Encounters, en el que supuestamente empleaban la tecnología más sofisticada para encontrar manifestaciones paranormales en viejos edificios “embrujados“. Durante cinco episodios todo salió bien; pero en el fatídico sexto episodio el conductor Lance Preston y su equipo de camarógrafos, técnicos y hasta un "médium" visitaron el Hospital Psiquiátrico Collingwood, abandonado desde hace décadas, con la intención de encerrarse durante ocho horas y grabar todo lo que pudieran, no solo en video, sino en audio y hasta en fotografía tradicional, que es donde usualmente se registran más presencias espectrales. Y así vemos las supuestas cintas, con los escépticos miembros del equipo bromeando y buscando “evidencia” por los oscuros corredores del edificio; hasta que su incredulidad inicial se transforma en sorpresa y luego terror cuando encuentran una variedad de inquietantes fenómenos inexplicables. Desafortunadamente eso es tan solo el comienzo, y conforme pasan las horas se dan cuenta de que están en auténtico peligro, y quizás no todos saldrán con vida...

La primera mitad de Fenómeno Siniestro funciona razonablemente bien, cuando vamos conociendo a los personajes y encontrando junto con ellos las primeras señales de actividad paranormal (ahem). Incluso hay atisbos de humor a costa de la patente falsedad de la "televisión de realidad" (como cuando sobornan a un jardinero mexicano para que diga en cámara que vio fantasmas en los prados del edificio). Pero conforme avanza la película parece que el libreto se queda sin ideas, y nos endilga interminables escenas de gritos, cámara frenética y confusas imágenes de largos pasillos donde no ocurre nada. ¿Y debemos "asustarnos" con eso? Para colmo, las actuaciones (no muy buenas para empezar) salen de control y cruzan la línea de la exageración a la histeria, mientras que los eventos sobrenaturales se vuelven cada vez más arbitrarios y absurdos. Los directores tratan inútilmente de mantener el suspenso con el truco del "video casero", pero no logran convencernos, ni interesarnos en el destino de los personajes, cuyas discusiones son tan irritantes que se vuelve un alivio cuando por fin empiezan a ser despachados por los malévolos espíritus del manicomio. En cuanto a los efectos especiales, podemos esperar la gama completa de trucos, desde objetos que se mueven solos hasta las bien conocidas deformaciones digitales de rostros, que nos dan los pocos sobresaltos efectivos de la película (lo cual no es decir mucho).

Entre las ideas novedosas que mencioné al principio tenemos algunas misteriosas distorsiones de tiempo y espacio para acentuar el misterio y sembrar la duda sobre la realidad de la situación, o la intención de los fantasmas (o lo que sea). También me gustó el truco narrativo de mostrarnos algunas evidencias que los personajes no ven al momento de la grabación, lo cual prepara el terreno para futuros sobresaltos al final de la historia (bueno, no es gran cosa, pero al menos indica que la cinta no fue totalmente improvisada). Sin embargo nada de eso compensa la lentitud y pereza de Fenómeno Siniestro, cuyos escasos noventa minutos se sienten interminables cuando debemos pasarlos en compañía de personajes antipáticos y desechables, interpretados por actores que confunden gritos con actuación. Y si a eso añadimos confusa dirección y un guión pobremente escrito, no queda razón alguna para recomendar esta película, sobre todo cuando existen superiores obras que supieron emplear el mismo formato con un poco más de ingenio y ambición. Pero bueno... es un estilo barato y redituable, así que seguirá prosperando mientras sigamos pagando por ver cintas como ésta. Esa es la única realidad que terminó asustándome.
Calificación: 5

12 comentarios:

Anónimo dijo...

No vendria mal que contestaras los comentarios... Digo, sino pues desactiva la opcion...

Capulina Resurrection dijo...

Pablo, cuando cerraste Cinencanto y antes de abrir Imagen en Negativo veías la misma cantidad de películas en cine y DVD como cuando escribías las críticas?

Cuántas películas has visto el año pasado cuyas críticas no escribiste?

Anónimo dijo...

Pablo, ¿pudiste ver El Hijo de la Novia? ¿Cuánto le darías?

Por cierto, ¿podrías dar una opinión general de lo que has visto de cine argentino?


Saludos!

Anónimo dijo...

Pablo, ¿cuál sería tu TOP 5 de películas dirigidas por David Cronenberg?

Gracias y saludos.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Hasta ahora tuve tiempo. Mis disculpas (pero me gusta tu idea ;-)

Capulina Resurrection: 1a pregunta: No. 2a pregunta: No tengo un número fijo, pero la mayoría de películas sin crítica fueron "repetidas" y películas viejas que nunca había visto. Saludos!

Anónimo 2: Uf! Aún no... apenas he tenido tiempo de ver lo que he publicado. En cuanto al cine argentino, creo que es de lo mejor que ofrece América Latina, al menos por lo que he visto (aunque me temo que no ha sido mucho para hacer comparaciones fundamentadas con el producto fílmico del resto del continente). Muchos saludos y gracias!

Anónimo 3: Sin orden particular: Videodrome, The Fly, Shivers, eXistenZ, Eastern Promises. Saludos!

Eber R. Cervantes dijo...

Hola de nuevo Pablo, pense lo mismo que tu cuando vi el poster y el argumento de esta pelicula que hace tiempo vi... pero no se poque siempre caigo en la curiosidad de verla para poder "criticar".
De que es mala lo es, pesimas actuaciones, y en si toda la pelicula posee ese toque de cineasta amateur, cuando se dan el lujo de sacrificar veracidad y funcionalidad por bizarras ideas que quieren compartir, con la intencion de que tal vez, va a asustar a mas de un expectador, y en mi opinion si lo consigue y fue lo que mas disfrute... el hospital posee ese ambiente emfermizo y me lleve un que otro susto. Pienso que aun con su reciclada primicia, hubiera funcionado mejor dandole un poco mas de seriedad, mejor direccion y actuaciones (para aterrizar mas lo bizarro de las escenas sobrenaturales y la idea del tiempo dentro del hospital), pero bueno, pudo haber sido peor, y a pesar de todo eso la disfrute un poco, dejando de lado los momentos que como dices aburren, los gritos inecesarios, la chica en shok y demas cosas irritantes de los malos personajes.

Pablo del Moral dijo...

Ebeher: Coincido con tu opinión; Grave Encounters pudo mejorarse en casi todos sus aspectos. Además, creo que ya aprendí a reconocer ese punto en las películas cuando la trama pierde impulso y empieza a dar vueltas en un mismo asunto, tratando de llenar el tiempo en lo que se les ocurre otra cosa. Y en ese momento pierdo automáticamente interés (otro ejemplo sería en películas de terror cuando los personajes tienen que caminar y caminar y caminar por el bosque, o por los pasillos de una instalación subterránea o similares... ya sé que de ahí en adelante puedo tomar una siesta y probablemente no me perderé nada importante ;-) Muchos saludos y feliz fin de semana!

FrankhoZ dijo...

En verDaD noc komo puedn kriTicar Zi la pelicula no ez komo kieres Entoncz haz tu propia pelicula y azi Veras no zaez ni kual hubo avEr sido zu idEA d los dirEctorez pero weno ya fue

Pablo del Moral dijo...

FrankhoZ: Entiendo tu punto de vista, pero la crítica es simplemente una expresión de mi opinión personal, en caso de que alguien la encuentre útil. Si no, no hay problema; cada quien puede decidir si la película le gusta o no. Saludos y gracias!

Unknown dijo...

Las opiniones son independientes y nadie te obliga a leerlos. Aprende a escribir por dios!!!! Tuve que usar mi diccionario amixer para poder descifrar lo que trataste de escribir.
No estuvo tan buena pero tampoco estuvo mala, desde el principio se ve que es pobre aunque el giro de espacio-tiempo fue muy bueno;el final fue super predecible y me decepciono.
Del 1 al 10 le pongo un 5

Anónimo dijo...

Bueno en mi opinion no fue tan mala pero tampoco tan buena tiene buenos sustos pero tambien partes muy aburridas y oye porque no comentas de la segunda parte

Anónimo dijo...

yo creo que esta película es buena pero donde están lo actores?xq en la película 2 solo muestran a yon donde esta el resto del equipo????????????es real?no es real????????????