viernes, 11 de noviembre de 2011

Trol (TrollHunter)

Nota: Por el reciente estreno de esta película en México publico nuevamente la crítica. Ojalá les sea útil.

Después de recibir tantos aplausos en festivales de cine, la cinta noruega TrollHunter (Trolljegeren) llegó por fin a DVD de Región 1, y aunque sin duda es una experiencia divertida e ingeniosa, no me pareció TAN buena como la pintó la hipérbole en el Internet. Para empezar, ya estoy cansado del formato "pseudo-documental" empleado por tantas cintas independientes de terror para añadir un ángulo "fresco y original" a historias trilladas y predecibles. Cierto, TrollHunter tiene aspectos y locaciones poco convencionales, pero su estructura, ritmo y hasta sus personajes son demasiado similares a los de cintas como The Tunnel, The Last Exorcism y Lake Mungo. En otras palabras... ya sean fantasmas, aliens o trolls, son simplemente ingredientes opcionales en una vieja receta.

La cinta comienza con la clásica advertencia de que el "documental" está realizado con pietaje descubierto en un disco duro abandonado por un grupo de jóvenes universitarios que desaparecieron misteriosamente en los bosques de Noruega. El pietaje comienza como una investigación normal sobre el monitoreo de osos silvestres, cuyo número está cuidadosamente controlado por el gobierno. Entonces, cuando aparece un oso muerto, el reportero Thomas (Glenn Erland Tosterud), su camarógrafo Kalle (Tomas Alf Larsen) y la ingeniero de sonido Johanna (Johanna Merck) creen estar en la pista de un cazador ilegal llamado Hans (Otto Jespersen), cuyos bizarros hábitos nocturnos parecen prueba definitiva de culpabilidad. Pero cuando el equipo lo interroga, el enigmático hombre les revela un secreto que nunca imaginaron; y, para probar que dice la verdad, los invita a documentar la cacería de un grupo de trolls que está matando al ganado local. Los jóvenes universitarios se burlan del supersticioso cazador, pero de todos modos acceden a acompañarlo. Después de todo, los trolls son figuras imaginarias del folklore nórdico... ¿qué peligro podrían correr?

Empecemos con lo bueno; los actores poseen ese casual estilo europeo de actuación que los hace creíbles y realistas. Mientras veía TrollHunter estuve pensando que si fuera una película norteamericana, los personajes serían cansados arquetipos del género: el tímido nerd, el odioso patán, la inocente chica atractiva, etc. Pero en manos del director André Øvredal tenemos protagonistas realmente naturales que quizás sean un poco arrogantes (lo cual encaja perfectamente en su papel de estudiantes universitarios interactuando con los "ignorantes" pueblerinos noruegos), pero sin perder sus reacciones de sincera sorpresa, duda y terror. Por su parte, el "cazador" es simplemente un individuo tenaz y valeroso, con suficiente pragmatismo para no romantizar su extraño oficio; y aunque tiene momentos de hilarante excentricidad, el actor Otto Jespersen evita convertirse en una melodramática caricatura (digamos, al estilo de Brad Dourif), o en una parodia del Capitán Ahab.

También tenemos la excelente cinematografía "verité" de Hallvard Bræin, quien aprovecha al máximo los increíbles paisajes noruegos para crear una atmósfera de serena belleza subrayada por una sensación de amenaza constante, no solo por parte de los trolls, sino del cruel entorno, que puede pasar de lo pintoresco a lo peligroso en cuestión de segundos. Y, por supuesto, tenemos a los trolls mismos. Los efectos especiales de Storm Studios superaron mis expectativas con animación fluida, texturas realistas y perfecta integración entre los monstruos digitales y los escenarios filmados en video de alta definición. Sé que la tecnología para realizar estos trucos es cada vez más accesible (en precio y conocimientos técnicos), pero aún así requiere talento artístico y visión para aprovecharla de este modo. Mis respetos para el equipo que logró tanto con tan poco.

Ahora, por el lado negativo... El libreto incluye muchas cosas que me parecieron forzadas o inverosímiles. Desde luego no me refiero a la existencia de las epónimas criaturas, sino a los elementos políticos y biológicos que el director emplea para darle a la historia un contexto más "mundano". Con el fin de evitar "spoilers" no profundizaré más en este punto, pero baste decir que ningún gobierno inteligente desaprovecharía la oportunidad de explotar a los trolls como irresistible atracción turística... especialmente en esta época de Harry Potter. Además, no estoy seguro sobre el diseño de los monstruos. Entiendo que TrollHunter pretende rendir homenaje y celebrar el folklore nórdico, y por lo tanto debe apegarse a las tradicionales descripciones de los trolls... pero la primera vez que se revelan el efecto es más cómico que terrorífico. ¿O habrá sido esa la intención del director?

No sé, pero me lleva al siguiente punto: TrollHunter me hubiera gustado más si definiera mejor su propósito. Tiene momentos cómicos, pero no es realmente una comedia; y definitivamente tiene escenas de suspenso, aunque no las suficientes (o de suficiente intensidad) para considerarse una cinta de auténtico terror (y ni siquiera mencionaré la ausencia de "gore"). Pero bueno... quizás su intención fue simplemente entretenernos con su premisa pseudo-documental mientras acompañamos a un grupo de pintorescos personajes en su bizarro "travelogue" de los hermosos paisajes noruegos. Su efecto general es como una combinación de Roald Dahl y Cloverfield; si eso suena interesante o absurdo, dependerá de cada espectador. En lo personal, me pareció una muy recomendable adición al reciente cine fantástico noruego, no tan buena como Dead Snow, pero mejor de Fritt Vilt (aunque en un estilo totalmente distinto; lo único que tienen en común es la nieve omnipresente). En resumen, me alegra haber visto TrollHunter y no me arrepiento de comprar el DVD (por cierto, no sé si habrá sido un problema del disco mismo o del PS3, pero los subtítulos desaparecían periódicamente, así que terminé viéndola dos veces; primero en noruego con subtítulos en inglés, y luego la versión doblada en inglés, para llenar los huecos que no entendí); pero tampoco la considero un clásico moderno, como algunas personas sugirieron. Y, bueno... sin duda restauró la credibilidad de los trolls como monstruos cinematográficos, tras haber sido arrastrados por el lodo en películas tan malas que son buenas… torturas.
Calificación: 8.5

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Paulo, te atreverás a ver 'El árbol de la vida'?

zombidromo dijo...

Troll hunter me recordo mucho a The Blairwitch project, lo que si esta muy bien son los efectos especiales, bien pensado mostrarlos de noche, el sonido en la cinta de los monstruos es muy bueno, y la verdad no recuerdo nada memorable en las actuaciones, ni siquiera en el Cazador de Trolls del titulo, pero yo digo que si entretiene. Al menos aca no te aburren con tanta secuela.
¿Pablo pudiste ver un filme francés llamado Vertigo? Es como The descent pero en las montañas, no tan memorable pero si bien filmado.

Anónimo dijo...

Zombidromo: la crítica de Vértigo podés leerla acá: imagenennegativo.blogspot.com/2011/01/vertigo-vertige.html

Saludos!

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Pues, no veo por qué no. Quizás no soy devoto de Terrence Malick, pero sin duda me interesan ver sus películas. Gracias y saludos!

Zombidromo: Creo que lo que me gustó de las actuaciones es que no parecen actuaciones. En cuanto a Vertige, ya te respondió el siempre atento ANÓNIMO. Gracias y saludos!

ANÓNIMO: Muchas gracias por encontrar ese link. Un abrazo y suerte!

Anónimo dijo...

Saludos Sr. del Moral:

No quiero ponerme todo loco. No soy de los creen en "fechas místicas" y así, pero no sé por qué me interesó tanto esta fecha: 11/11/11.

Tal vez por la película 11-11-11, que la dirigió el director de SAW II, III (mi favorita) y IV.

O por la sincronización, no sé...además la muerte de Francisco Blake, que por la hora no duraría que pasó a las 11:11 am (perdón por la insensibilidad).

O tal vez porque en México siento que realmente llegó La Serpiente, así como dice el FEAR ITSELF (¿le leyó, lo lee, o lo leerá?). Digo, la inseguridad en el norte y Veracruz, los gasolinazos y el caos en Puebla, sólo puede ser obra de ese villano.

Bueno, ahi me contará si le sucedió algo extraño este día. Suerte en todo lo que haga y que tenga un fin de semana de lujo.

Y si suma su año de nacimiento con su edad, le sale 11. (como si fuera creepypasta)

ATTE
IMPALA

Pablo del Moral dijo...

Impala: Pues no, no me ocurrió nada "extraño" en el 11-11-11, aunque tampoco fue un día normal, porque estuve enfermo con una fuerte infección intestinal. Pero empezó desde el miércoles, así que no podría adjudicarla a esa "fecha fatídica". De hecho, para el 11 ya me estaba sintiendo mejor ;-) En cuanto a Fear Itself, ya renuncié a seguir los eventos multi-mega-crossovers de Marvel. Lo leeré cuando salga el trade paperback, pero semana a semana me cansé de la frustración de sentir que me estoy perdiendo mucho de la historia, y de la presión de comprar títulos que habitualmente no compro, solo porque tienen el bendito logo de Fear Itself (o lo que sea) en la portada. Además, estoy gastando todo mi dinero en "The New 52", pues eso determinará cuáles títulos de DC seguiré comprando y cuáles abandonaré en meses futuros. Finalmente, la suma de mi año de nacimiento (1+9+6+9=25 2+5=7) y mi edad (4+2) dio como resultado 13 (¿o la hice mal?). Muchos saludos y suerte!

Abraham dijo...

Como diría la película: "Ahora son trece"

Mala suerte, con el once ganaba en los dados.

Trol, que agradable película, más que la Bruja de Blair es algo asi como Grizzly Man con trols. Si la hubiera narrado Wener Herzog sería obra maestra.

Pablo del Moral dijo...

Abraham: Uf! Qué maravillosa idea! Sería absolutamente brillante una narración del buen Sr. Herzog, con esa mezcla de melancolía y sarcasmo que añade a sus documentales. Excelente comentario; muchos saludos y que tengas un gran fin de semana!

Anónimo dijo...

yo cuando fui a verla al cine al regresar a mi casa la estavan pasando en la television

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Otro ejemplo de la inconsistencia reinante en la distribución internacional de películas. Urge una política unificadora para evitar casos como el que mencionas. Saludos y feliz semana!

Anónimo dijo...

Nice post. I learn something totally new and challenging on
sites I stumbleupon on a daily basis. It's
always useful to read through articles from other
writers and use something from other web sites.


Also visit my web page :: Game of War Fire Age Hack

Anónimo dijo...

I'm really enjoying the design and layout of your site. It's a very easy on the eyes which makes it much more pleasant for me to
come here and visit more often. Did you hire out a developer to create your theme?
Fantastic work!

my web site ... blackheads vs pimples

Anónimo dijo...

Well, there are just countless reasons could get people locked
out of Win - RAR files. This really is definitely best and wonderful application. Method Two : Remove Win - RAR Password with RAR Password Unlocker
If You didn't Know It.

my web-site; cracker un mot de passe winrar

Anónimo dijo...

I like the valuable info you provide in your articles.

I'll bookmark your blog and check again here frequently.

I'm quite certain I will learn many new stuff right here!
Best of luck for the next!

Here is my web page: multi level marketing

Anónimo dijo...

Bеcause the admin of tҺis site is working, noo doubt very ѕhortly it will Ƅe famous, duee to its quality contents.


my web-site: how to rebuild your how best credit card to rebuild

Anónimo dijo...

I am extremely impressed with your writing skills and also with
the layout on your weblog. Is this a paid theme or did you customize it yourself?

Anyway keep up the excellent quality writing, it's rare to see a great
blog like this one today.

Feel free to visit my weblog :: Cheap Christian Louboutin

Anónimo dijo...

Simply desire to say your article is as astonishing.

The clearness in your post is simply great and i could assume you're an expert on this
subject. Well with your permission allow me to grab your feed to keep up to
date with forthcoming post. Thanks a million and please continue the enjoyable work.


My website diatomaceous earth inhalation, ,

Anónimo dijo...

Your style is so unique compared to other people I've read stuff
from. Thanks for posting when you've got the opportunity, Guess I'll just bookmark
this web site ().

Anónimo dijo...

This іs precisely tɦе sort of work my students ought to be generating.Cоngratulations on your exhauistive researсh,
topp marks for performance.

Here is my homepage e-liquid reviews, www.podcatchermatrix.org,

Anónimo dijo...

But you need to realize that if you want to earn money from home, there's a learning curve.
Trap your visitors into clicking on your ads by using force click.

This will ensure you always get one on one support and help for your campaigns if anything goes wrong.


Here is my webpage how to make money with google ()

Anónimo dijo...

Hi! I just wanted to ask if you ever have any trouble with hackers?
My last blog (wordpress) was hacked and I ended up losing many months
of hard work due to no backup. Do you have any solutions to stop hackers?


Review my website: pure garcinia cambogia reviews

Anónimo dijo...

Nice post. I learn something totally new and challenging on blogs I stumbleupon on a daily basis.
It's always useful to read content from other authors and use something
from their websites.

my web page war of mercenaries hack [warofmercenarieshackcheat.wordpress.com]