domingo, 27 de noviembre de 2011

Los Muppets (The Muppets)

Como ocurrió con muchas personas de mi generación, los Muppets fueron parte importante de mi vida. Su "época dorada" se identifica con los años setentas (cuando se transmitía el exitoso programa The Muppet Show), pero creo que yo los disfruté más durante mi adolescencia a fines de los ochentas, cuando el ecosistema televisivo aún era suficientemente flexible para sostener series tan impredecibles y experimentales como Storyteller, Dog City y The Jim Henson Hour. Sin embargo, las décadas siguientes acarrearon dos tragedias... el fallecimiento de Jim Henson, y la posterior adquisición de los Muppets por el emporio Disney. Desde entonces solo los vimos en un par de mediocres películas y especiales televisivos donde brillaba por su ausencia la "voz" de Henson (literal y figuradamente), que siempre sentó el tono afable y subversivo de sus personajes. En resumen, parecía que el espíritu de los Muppets había sido diluido por la influencia corporativa de sus nuevos dueños.

Afortunadamente el actor, escritor y productor Jason Segel (más conocido por el sitcom How I Met Your Mother) y el director James Bobin (creador de Flight of the Conchords, nada menos) lograron reunir suficiente influencia (o favores) para crear una nueva película, titulada simplemente Los Muppets, con el fin de resucitar a los personajes, introducirlos a una nueva generación y (teóricamente) devolverles su original sentido del humor. No saben cómo me complace decir que, sin ser perfecta, Los Muppets logró generalmente todo lo que se proponía, y me dejó con ganas de verlos más seguido (¿quizás semanalmente en TV? No me atrevería a soñar con tanta felicidad), siempre y cuando puedan mantener este mismo nivel de energía, humor y "muppetosidad".

Al principio de Los Muppets conocemos a Gary (Jason Segel) y su hermano Walter (Peter Linz), quienes crecieron disfrutando El Show de los Muppets, el cual inspiró a este último para enfrentar las dificultades de crecer entre humanos (¿mencioné que Walter también es un títere de fieltro?). Pero cuando Walter, Gary y su tolerante novia Mary (Amy Adams) viajan a Los Ángeles para visitar el legendario estudio de Los Muppets, descubren que está a punto de ser adquirido por el malévolo Tex Richman (Chris Cooper), quien pretende demolerlo para extraer petróleo del subsuelo. Para evitarlo, Walter, Gary y Mary localizan a Kermit (Steve Whitmire) y lo convencen de organizar un espectáculo final que les permita salvar el estudio. Y así comienza la aventura, primero reclutando a los antiguos miembros del elenco, como Fozzie (Eric Jacobson), Rowlf (Bill Barretta), Gonzo (Dave Goelz) y Miss Piggy (quien no está segura de querer participar, pues aún tiene sentimientos conflictivos respecto a Kermit); y después organizando el espectáculo, buscando la manera de transmitirlo por televisión y logrando que el público realmente lo vea. Sin embargo, Richman no quiere perder su petróleo, y con ayuda de sus fieles asistentes Bobo (Bill Barretta) y Deadly (Matt Vogel) se prepara para sabotear los esfuerzos de los Muppets...

La historia no es muy original, e incluso copia intencionalmente elementos de la original The Muppet Movie, con la que debutaron en cine allá por 1979. Pero no tiene importancia; después de todo, los Muppets tiene personalidades tan definidas y simpáticas que no necesitan un complicado "arco narrativo" para entretenernos y hacernos reír; por eso el clásico concepto de "salvemos el teatro" funciona a la perfección para motivarlos, crear un poco de drama, y mantenernos en suspenso hasta el final (que quizás no sea exactamente como esperamos). En cierto modo extrañé algunas voces originales (desafortunadamente Frank Oz se rehusó a participar en esta nueva producción, y algunos de los "performers" clásicos ya se retiraron, como Richard Hunt), pero los titiriteros que tomaron sus lugares muestran igual "chispa" y entusiasmo, aunque las voces no sean exactamente iguales (por cierto, es buen momento de señalar que vi la versión original en inglés con sub-títulos; no dudo que el gremio del doblaje hispano haya hecho un buen trabajo en la versión en español, pero prefiero escuchar las voces "reales" y el libreto genuino, en vez de una interpretación regional que quizás pierda algo en la traducción - sí, ya sé que soy un malinchista). Si tuviera alguna queja sería que el final se siente abrupto y un poco torpe; y además la sub-trama romántica entre Gary y Mary no funcionó para mí, a pesar de que me caen bien ambos actores. Por otro lado, el romance en peligro nos da uno de los mejores números musicales de la película, así que tampoco puedo quejarme demasiado (sí, hay varias canciones a lo largo de la película y, asombrosamente, todas son parte integral de la narrativa... bien planeado, Sr. Segel).

Entonces, Los Muppets me hizo reír, me hizo llorar, y revivió mi gusto por el legado de Jim Henson, que parece estar en buenas manos por primera vez en mucho tiempo. Anécdota personal: antes de que empezara la película pasaron en el cine los "trailers" de varias cintas familiares próximas a estrenarse. Todas estaban realizadas en animación por computadora, todas se veían idénticas, y todas vendían el mismo rancio humor, los mismos personajes pre-fabricados y la misma frenética acción para distraer a los niños. Por el contrario, Los Muppets no tiene mucha acción, mínimos efectos especiales y aunque sus personajes están literalmente pre-fabricados (con tela, fieltro y plástico), poseen mucha más vida y personalidad que cualquier creación digital. Su sentido del humor no insulta al público, los momentos emocionales se sienten honestos y, a fin de cuentas, me dejó más satisfecho que cualquier comedia en años recientes. Espero que no haya sido una reacción provocada por simple nostalgia; sinceramente pienso que hay magia en el arte de los títeres, y pocas personas han sabido aprovecharlo como Jim Henson. La prueba está en que sus creaciones trascendieron a su creador.
Calificación: 9

11 comentarios:

Koolebra dijo...

Yo creo que el motivo por el cual Kermit de ahora en adelante será conocido por su nombre original en Latinoamérica es por el tema de la globalización: Kermit era conocido como René en Latinoamérica, mientras que en España se llamaba... Gustavo. Entonces, para evitar confusiones entre los dos lados del Atlántico, se decidió usar un nombre único.
Y bien, espero que de ahora en adelante se empiece a tomar esta misma medida para los personajes que tengan nombres distintos a ambos lados del Charco.

Anónimo dijo...

Me interesa mucho ver esta película y espero verla lo más pronto.
Algo que quiero comentar es acerca de Happy Feet 2, no encontré una crítica de la primera parte y no recuerdo muy bien si comentaste algo de ella, muy vagamente si es que lo hiciste creo que no te gustó del todo, y algo comentaste del mensaje ecológico.
Algo que me doy cuenta es que casi no ves ya películas de animación y en parte lo comprendo, pero creo que Happy Feet 2 merece la pena.

Yo esperaba algo muy pobre de esta secuela, por lo mismo de ser una segunda parte, además de que el trailer no convence y la hace parecer muy infantil y boba pero debo decir que después de verla, creo que la verdad merece ganar otro Oscar, fue una muy grata sorpresa. No parece una segunda parte, de esas que se aprovechan de los elementos de la primera, sino que parece una nueva película bien construida, casi una odisea como lo fue la primera, con buenos mensajes y algunos temas extra, ligeramente tratados, nada de chistes tontos. Opino que está muy a la altura de la primera parte.

Me gustaría saber tu opinión.
Silentg

Anónimo dijo...

Saludos Sr. del Moral

En pasadas ediciones de su blog *suspiro* extraño cinencanto. Leía su aversión hacia "Bee Movie". Me acordé de eso porque el domingo la estaban pasando en nickelodeon.

¿Por qué no le gustó? No quiero que suene como pregunta agresiva. Será que no soy tan pro para criticar películas, pero a mí si me gustó. Si tiene el mensaje básico de película infantil. Pero creo que los chistes de Jerry Seinfeld funcionaron muy bien...era como ver Seinfeld con animales y no creo que eso sea malo. Igual me equivoco y una opinión como la suya me puede dar una perspectiva diferente y necesaria. Lo sigo leyendo.

ATTE
IMPALA.

Anónimo dijo...

Pablo, ¿pudiste ver El Hijo de la Novia? ¿Cuánto le darías?


Saludos!

Anónimo dijo...

Pablo, ¿cuáles son tus expectativas para estos próximos estrenos?

1) Argo
2) Gravity
3) 360
4) Gangster Squad
5) One Shot
6) We Bought a Zoo
7) Darling Companion

Saludos!

Anónimo dijo...

Pablo, ¿qué calificación le darías a Life During Wartime?


Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo, ¿cuál sería tu TOP 10 de películas asiáticas favoritas?


Saludos.

Pablo del Moral dijo...

Koolebra: De acuerdo. Ojalá lo resuelvan rápido porque no sé cómo nombrarán a "Toro" en la película del Llanero Solitario, que en inglés se llamaba "Tonto". Y ya que estamos en eso, también sería bueno unificar títulos. Gracias y saludos!

Silentg: Si te interesa, puedes leer mi crítica de Happy Feet en este enlace:

http://goo.gl/Hvubq

Te adelantaré que no me gustó mucho, y honestamente no me dieron ganas de ver la secuela, en parte por culpa de la original, y en parte porque, como bien dices, ya me saturé de películas animadas, y ya siento antipatía automática contra ellas. Ni siquiera el nuevo "trailer" de "Brave" me inspira entusiasmo. Pero bueno, me alegra que Happy Feet 2 no haya estado tan mala como yo pensaba, y aunque no prometo verla en cine, tal vez la pesque algún día en TV. Muchas gracias por tu comentario y que tengas buena semana!

IMPALA: Uy, me agarras descuidado. No he vuelto a ver Bee Movie desde su estreno, pero recuerdo que me pareció antipática la premisa misma, y honestamente me hizo reír mucho. Por otro lado, mi propósito no es cambiar la opinión de nadie, ni contradecir los gustos personales, así que me da gusto que la hayas disfrutado. Quizás algún día me la encuentre en TV y entonces podría cambiar de opinión ;-) Muchos saludos y gracias!

Anónimo: No, aún no. Mis disculpas y gracias por el recordatorio!

Anónimo 2:
Argo: Estaría más entusiasmado si Affleck solo dirigiera.
Gravity: Expectativa tan alta que seguramente quedaré desilusionado.
360: Me gustan los actores, pero el tema suena pesado y aleccionador.
Gangster Squad: Hasta el momento me han gustado las películas de este director; ojalá mantenga la tendencia positiva.
One Shot: "Del director de The Way of the Gun"; no hace falta decir más.
We Bought a Zoo: Soy fan de Cameron Crowe, pero los cortos de esta cinta parecen tan empalagosos que me da desconfianza.
Darling Companion: Con suerte veremos a L. Kasdan regresando al terreno donde empezó su éxito.
Gracias y saludos!

Anónimo 3: No terminé de verla; ya me aburrió el depresivo estilo de Solondz. Mis disculpas y saludos!

Anónimo 4: Sin pensarlo mucho y sin incluir animación: Ju On; Hero; Spring, Summer, Fall, Winter... and Spring; Space Battleship Yamato; Gojira; Fist of Legend; The Killer; Wing Chun; Police Story 2; Ong Bak; The Host (son 11, pero no podría eliminar ninguna). Saludos!

Koolebra dijo...

Yo creo que el cambio de nombre de "Tonto" a "Toro" fue un cambio de nombre necesario. Así como lo fue el cambio de nombre de kagome Higurashi de "Inuyasha" en los países iberoamericanos ("Aome" en Hispanoamérica y "Agome" en Brasil)

Pablo del Moral dijo...

Koolebra: Buen detalle! Gracias por señalarlo; no lo sabía. Saludos!

Luciano Sívori dijo...

Hola, ¡muy buena nota!. A mí "Los Muppets" como película me gustó bastante, aunque está muy enfocada a niños.

Musicalmente es brillante, con grandes temas como el genial "Man or Muppet" y además es muuuy divertida.

Los grandes también la pueden disfrutar, por varios guiños a la cultura popular y a los chiclés del cine.

Restó un poco la relación Jason Segel y Amy Adams, pero en general la disfruté un montón.

Te invito a mi propia crítica de "Los Muppets" en mi página:

http://on.fb.me/10ZZReS


También aprovecho a invitarte a que me sigas en mi página para más novedades de cine, entre otras cosas:

https://www.facebook.com/sivoriluciano

¡Saludos!