sábado, 11 de febrero de 2012

El Espía que Sabía Demasiado (Tinker, Tailor, Soldier, Spy)


¿Una de las mejores novelas de espías jamás escrita, llevada a cine por el director de la extraordinaria Let the Right One In? Suena como una perfecta combinación de talento y material, pero también hay grandes riesgos al condensar un relato tan denso en solo dos horas de película... por no mencionar el complejo marco histórico, que quizás resultará demasiado abstracto y desconocido para audiencias contemporáneas (¿cuántas personas de menos de treinta años recuerdan la "guerra fría"?) Sí, en ese aspecto la cinta El Espía que Sabía Demasiado exige mucho de su público, pero quien esté dispuesto a enfrentar el reto tendrá como recompensa una experiencia única, narrativamente hipnótica, intelectualmente estimulante y con más suspenso que cualquier moderno “blockbuster” de acción. Parece mentira que apenas estemos en febrero y ya encontré mi segunda película favorita del año.

Como se puede esperar del autor John le Carré, la trama de El Espía que Sabía Demasiado es bastante compleja, pero se reduce a una simple premisa que nos revelan de inmediato: hay un doble agente ruso infiltrado en los más altos niveles del Servicio de Inteligencia británico (conocido afectuosamente como "el Circo" por la calle en la que se ubican sus oficinas). El director de MI6, conocido por el nombre clave de "Control" (John Hurt) sospecha de cinco altos funcionarios, pero no tiene pruebas definitivas; y cuando Control es despedido por causar un incidente internacional en Hungría, parecería que sus sospechas pasarán al olvido. Sin embargo el astuto anciano tiene amigos poderosos en el gobierno, y por orden ejecutiva se le ordena al espía retirado George Smiley (Gary Oldman) que investigue privadamente la existencia del supuesto agente ruso, con el joven Peter Guillam (Benedict Cumberbatch) como su único ayudante. Y así comienza una impredecible cadena de eventos, causas y relaciones que pondrán a prueba su pericia, su lealtad y hasta su vida misma.

Por si no queda claro, El Espía que Sabía Demasiado es un fascinante thriller realizada al estilo de "la vieja escuela", de modo que su pausado ritmo y metódica narrativa tienen más en común con The Conversation y The Quiet American, que con la saga Bourne o la serie de Mission: Impossible. En otras palabras, no encontraremos en esta historia persecuciones a alta velocidad, peleas de artes marciales, ni "gadgets" de alta tecnología (la trama se ubica a principios de los años setentas, así que el "gadget" más sofisticado es un venerable procesador de palabras Wang). Afortunadamente no hace falta ningún adorno moderno para mantenernos cautivados con este minimalista relato de misterio, paranoia y traición, donde cada escena contribuye con alguna pista o detalle que enriquece el drama y nos exige poner mucha atención, pues el director Tomas Alfredson acostumbra dejarnos en medio de una escena sin explicar lo que está pasando, o quienes son los personajes. Queda de nuestra parte ir deduciendo la secuencia de eventos y los inescrutables vínculos entre los personajes, lo cual hace doblemente satisfactoria cada descubrimiento de la intrincada investigación.

Pensándolo bien, ni siquiera hay grandes sorpresas ni giros catastróficos; la trama mantiene un tono sobrio de principio a fin, y aunque ocasionalmente somos testigos de violencia y peligro, Alfredson maneja estas escenas como algo casual, ciertamente trágico pero común en el mundo del espionaje... lo cual solo las hace más impactantes dentro de su modesta presentación. Pero lo mejor de todo es que la deliciosamente revuelta historia es solo la mitad del atractivo. La otra mitad consiste en conocer gradualmente a los personajes, adivinando sus secretos y conociendo su carácter, el cual es tan importante para resolver el misterio como las ambiguas pistas que nos proporciona el libreto. Y desde luego tenemos que agradecérselo a un impresionante elenco trabajando en perfecta sincronía y atrapándonos de inmediato en sus interpretaciones de hombres falibles, a veces valientes, a veces traicioneros, pero siempre un paso adelante de sus rivales. Naturalmente es Gary Oldman quien carga con gran parte de la película, pero todos sus colegas merecen igual aplauso; no hay una actuación floja u olvidable, y entre las que más me impresionaron está desde luego el ilustre John Hurt como el paranoico "Control"; Tom Hardy como un "cleaner" que se enamoró de la mujer equivocada; Mark Strong como el espía que provoca el incidente en Hungría; y el menospreciado Toby Jones en un raro papel serio que demuestra el talento y gran personalidad que no siempre deja ver en sus roles cómicos.

En cuanto a la fidelidad del libreto (escrito por Peter Straughan y la finada Bridget O’Connor, a quien está dedicada la película) con la novela de le Carré, creo que se hizo un buen trabajo destilando los elementos esenciales y omitiendo los que no afectan sustancialmente a la trama (por ejemplo, no existe la novia de Peter Guillam; y el "incidente" del principio toma lugar en Hungría en vez de Checoslovaquia). Pero no me pregunten por la adaptación televisiva que se hizo en los setentas con Alec Guiness, pues no recuerdo prácticamente nada, y creo que fue mejor así. Entonces, solo queda darle una efusiva recomendación a El Espía que Sabía Demasiado, con la obvia advertencia de que su parsimoniosa y metódica narrativa podría aburrir a quien espera ver a James Bond esquiando en los Alpes, o a Jason Bourne saltando de un edificio a otro. Finalmente, tal vez parezca hipérbole decir esto después de haber visto tan solo dos películas de este director, pero creo que Tomas Alfredson se consagra como un director completo y maduro, poseedor de la precisión técnica de David Fincher, la visión artística de David Lynch y la pericia dramática de David Lean. Bueno, definitivamente es hipérbole, pero no me extrañaría que el futuro confirmara estas exageraciones, pues rara vez he encontrado una película tan meticulosamente producida y tan expertamente ejecutada. En general no soy afecto a decir "ojalá hicieran película de equis novela", pero después de haber visto El Espía que Sabía Demasiado, nomino a Alfredson como la persona ideal para filmar la trilogía Blue Ant de William Gibson (Pattern Recognition, Spook Country y Zero History)... este es exactamente el estilo que necesita, y no aceptaré otra cosa. A menos que el director caiga en manos de Hollywood y termine haciendo thrillers románticos con Channing Tatum y Cameron Diaz...
Calificación: 10

10 comentarios:

René dijo...

Parece una cinta indispensable.

Ojalá hubiera participado Michael Caine, aunque fuera un papel corto, un breve careo con Hurt...

Te recomiendo The Guard con Brendan Gleeson.


Saludos.

René

Anónimo dijo...

Saludos Sr. del Moral:

Este será 1 post corto, pero ya sabe hoy (14/2/12) las parejas salen a festejar "navidad 2"...aunque ¿para qué me pongo cínico si yo también estuve preparando una sorpresa para mi novia?...como sea, sin ánimo de espiarlo. ¿Usted qué hace este día? Pregunto porque hace unos años estaba soltero y ojalá no, pero si mi novia se harta de mi geekismo y me truena (Steven Tyler misericordioso que no sea así) ¿Qué consejo me daría para pasarla padre este día?

Ahora en cracked.com leí que a muchas mujeres se les hace atractivo un hombre inteligente y me refiero inteligente a niveles nerd, entonces así como escribe y con su basto acervo cultural además de su +8 en inteligencia no dudaría que tenga varias fangirls.

No le deseo feliz Día de San Valentín, porque se vería muy raro, pero si le deseo que no vuelva a ver "Día de los Enamorados"

ATTE
IMPALA

Pablo del Moral dijo...

René: Buena idea! Michael Caine hubiera estado perfecto como parte de ese elenco! Y gracias por la recomendación de The Guard... está en mi lista "por ver". Saludos!

Impala: Gracias por tus buenos deseos, que ciertamente se cumplieron, pues no tuve que ver "Día de los Enamorados" otra vez. En cuanto al 14 de febrero, la pasé como cualquier otro día (pues, en efecto, sigo soltero y espero seguir así para siempre). Estuve trabajando, y en la noche traté de ver la nueva serie "Smash", pero no aguanté más de diez minutos, así que invoqué el menú de Video on Demand y descubrí una excelente cinta de horror titulada "Absentia" (crítica por venir). Así pasé mi "día de los enamorados". Espero que el tuyo haya sido igualmente satisfactorio, y feliz fin de semana!

Mr Soprano dijo...

Pablo, pues una vez más estoy de acuerdo contigo, le doy un 10 completo y redondo a esta joya que al igual que tú, pongo desde ya en mi top 5 del año 2012 y dudo que se mueva más allá, mí actor favorito es Gary Oldman, así que ya te imaginaras como la pase viendolo en esta ocasión merendandose a todos los demás nominados al fiasco ese del oscar, además Tom Hardy es de mis nuevos actores favoritos a seguir, y bueno, la trama, aunque complicada, me atrapo desde el primer minuto, yo tengo menos de 30 años, pero siempre me ha fascinado todo lo que tiene que ver con la guerra de vietnam y la guerra fria, ambas etapas que me hubiera gustado vivir en vivo, en fin, me pareció una cinta perfecta, que aunque se mueve pasivamente es lo suficientemente inteligente para mantenernos espectantes, para mí es de esas movies que sirven para ejercitar las neuronas.

SPOILERS SPOILERS SPOILERS
No entendí por que el personaje de Cumberbatch llora en su casa después de que Oldman le dice que ya lo vigilaran después de robarse los archivos del 20 de nov y otra cosa, no se si la paranoia me atrapo por completo, pero ese final me deja dudas de que el verdadero topo era Bill Haydon, no se por que siempre ví a Oldman con más tiraje para serlo, o me volví loco viendola o que piensas?? además como por que el personaje de Mark Strong mata a Bill, uffff, es que son tantas cosas, que ya la quiero volver a ver para atar todos los cabos sueltos.
FIN SPOILERS FIN SPOILERS

Termino recomendandote una cinta que ví hace poco, la de "Mr Nobody" con Jared Leto, una mezcla entre "Eternal sunshine of spotless mind" e "Inception", me gustaría saber que piensas de ella.

Bueno te mando un fuerte abrazo y espero pases un gran fin de semana.

Mr Soprano dijo...

SPOILERS SPOILERS SPOILERS
Pablo, no lo pude resistir y baje esta película para volver a verla, ya no es necesario que me respondas por que Mark Strong mata a Collin Firth, ya lo he comprendido todo, a ver que piensas tú; ambos tenían una relación más allá de lo laboral o mninimo Strong estaba enamorado de Firth sin ser muy correspondido, en una de esas Smiley le ordena a Strong matar a Firth para que no de más información a los rusos y por eso Strong termina odiando al niño que le recuerda un pequeñño smiley, o si no lo mata por que sabe que Firth le aviso a Karla de que él iria a Budapest a descubrirlo y lo traiciono también a él, asi que me ha quedado claro que Firth si era el verdadero topo, aún sigo sin cachar por que Cumberbatch llora después de lo que le dice Oldman, uffff que película eh, sigue maravillandome.
FIN SPOILERS FIN SPOILERS

Pablo del Moral dijo...

Mr Soprano: Uf, pues me gusta mucho más tu descripción de la película que la mía ;-) En cuanto a Peter, yo interpreté sus lágrimas como de frustración por la primera de muchas decepciones personales que le acarrea su trabajo en "el Circo" (si no mal recuerdo, lo vimos antes con otro hombre, ¿no?) En el libro se veía obligado a cortar con su novia por razones de trabajo; quizás en la película le dieron connotaciones homosexuales (en su relación con Smiley) para evocar la similar situación entre el "topo" y el agente que lo mata. Pero bueno... definitivamente me hace falta verla de nuevo. Un abrazo y feliz semana!

Anónimo dijo...

Soy Ladylu

Hola Pablo, yo no leí el libro y tal vez por eso me perdí en la película. Si veo mucho cine y rara vez me pasa esto.
Me gustan las películas de misterio y no me quejo cuando son de ritmo lento. En esta lo que no logré entender fueron los lapsos de tiempo no encontré referencia entre pasado y presente. La vi en video y podía poner pausa y regresar escenas y la verdad me quedaba igual. Las actuaciones del elenco muy buenas y en general es una película como la has descrito hecha por el director pero me sentí frustrada ahora que leí los comentarios de ésta.

Saludos L.

Pablo del Moral dijo...

Ladylu: Pues sí, imagino que sin leer el libro podría haber cierta confusión; pero en este caso no lo vería como falla del guión, sino como un reto para verla de nuevo y asimilar más detalles que quizás aclaren tus dudas. Sé que no es justo tener que ver dos veces una película si no pudo transmitir correctamente su mensaje a la primera, pero en esta ocasión siento que la historia es tan densa y tan buena que sí lo amerita. En fin, dinos si sirvió esta estrategia (en caso de que quieras probarla). Muchos saludos y gracias por tu comentario (Por cierto, gracias a tu nombre, ahora tendré atorada en la cabeza todo el día la canción "Lady Lou" de Accept... lo cual, pensándolo bien, no es nada malo! Gracias! ;-)

Anónimo dijo...

Pablo, me alegra que mi nombre te haya hecho felíz aunque yo no soy muy del estilo de Accept.

Cuando renten la peli le daré una segunda oportunidad y te comento.

Saludos.

Pablo del Moral dijo...

Ladylu: Creo que serán dos horas bien invertidas. Saludos y feliz fin de semana!