martes, 31 de enero de 2012

Drive: El Escape (Drive)


Cuando se dio a conocer el proyecto de Drive: El Escape, pensé que sería una típica película de acción automovilística (al estilo de Gone in 60 Seconds o The Fast and the Furious), pero con más altas aspiraciones artísticas y con un excelente actor al frente del elenco. Sin embargo, bajo la dirección del danés Nicolas Winding Refn, la cinta resultó ser algo muy distinto, más ambicioso e interesante, pero sin abandonar los momentos de acción que el título prometía. En resumen: una de las más agradables sorpresas del año (y no importa que lo diga en Enero).

El mencionado protagonista es simplemente el Conductor (Ryan Gosling), mecánico de oficio que en su tiempo libre hace "stunts" automovilísticos para los estudios de Hollywood, apoyado por su amigo y agente Shannon (Bryan Cranston), quien tiene sueños de entrar al circuito NASCAR con su joven protegido. Sin embargo el Conductor tiene una ocupación secreta, como chofer de criminales que necesitan un experto al volante para escapar de la policía después de algún "golpe". Pero las cosas se complican cuando el Conductor empieza a interesarse en su vecina Irene (Carey Mulligan), cuyo esposo está en presidio; y conforme la trama se interna más en el mundo criminal de Los Ángeles, el Conductor descubre nuevos riesgos y oportunidades que tendrán un precio más elevado del que imagina.

El inescrutable protagonista, la inocente damisela en peligro y la amenazadora atmósfera del bajo mundo criminal en la gran ciudad nos indican que estamos en pleno territorio "noir", pero con una veta existencial que añade un interesante componente emocional, el cual es tan esencial para el suspenso como las persecuciones, peleas y balaceras. En otras palabras, encontré tan interesante el misterio criminal como el gradual análisis del Conductor, lacónico e inexpresivo, pero con un caldero de conflictivas emociones en su interior. El libreto (basado en una novela de James Sallis) es como un mecanismo de relojería, perfectamente construido y balanceado para provocar el máximo impacto sin traicionar su concisa narrativa y sobria manufactura. El tema automovilístico y el sutil "cool" de Ryan Gosling están invitando comparaciones con Bullit y Steve McQueen, pero el tono de la cinta me recordó más un exótico híbrido de Vanishing Point y Point Blank; e incluso el estilo "retro" (pero no muy retro) empleado por Winding Refn acentúa la ilusión de que estamos viendo algún "noir" perdido que tuvimos la inmensa fortuna de re-descubrir.

Además del intenso Gosling y la conmovedora Carey Mulligan, Drive: El Escape está repleta de sólidos actores de carácter que aportan mucho a sus bien definidos roles; Bryan Cranston es brillante, como siempre, en el papel de jefe/agente/mejor amigo del Conductor, con grandes planes para el futuro que desafortunadamente intersectan con ciertos elementos del mundo criminal. Ron Perlman y Albert Brooks son mafiosos de poca monta; patéticos villanos con más talento para la violencia que para los negocios ilegales. Brooks resulta particularmente efectivo porque sabe aprovechar su tradicional aire cómico como inesperado contraste de los momentos más fuertes que le asigna el libreto (cuando dice: "No te preocupes, eso fue todo" se me hizo un nudo en la garganta...) Y ¿qué decir de la fantástica música de Cliff Martínez? No es un nombre muy conocido en el mundo de las bandas sonoras, pero sus composiciones pulsan al ritmo exacto que requiere cada escena, e incluyo en esa descripción las excelentes canciones "pop" que parecen salir de algún olvidado drama juvenil ochentero de Howard Deutch.

Sin tratar de encasillarla en categorías que no harán justicia a su tremenda narrativa, solo diré que Drive: El Escape es una experiencia única y cien por ciento recomendable... una cinta de acción inteligente, o un drama con temas universales de lealtad y redención vestidos con una sensibilidad moderna y altamente estilizada que no se siente pretenciosa ni forzada. De hecho, Drive: El Escape funciona por todo aquello que NO hace... romance sin escenas de amor, acción sin el falso barniz de Hollywood, y drama que vive en los silencios de los personajes, en vez de manifestarse con obvios diálogos o exageraciones histriónicas. Y, claro, mi apatía por los Óscares se multiplica al ver que esta extraordinaria cinta solo tiene una condescendiente nominación técnica. Pero, ¿saben qué? Realmente no importa, pues así se acentúa su sensación de "joya perdida" que merece ser vista por todos los fans del buen cine, y sobre todo por quienes añoran los thrillers de antaño. Ya no los hacen como antes, excepto cuando ese es el propósito específico de su talentoso director. Y por favor no la confundan con Drive Angry.
Calificación: 10

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Pablo, Driver me recordó la también única Promesas del Este, tanto por la historia pausada sin grandes diálogos pero con personajes en circunstancias fuera de su control y a prueba del destino, así como por el tono de violencia que ensalsa a la excelente historia y la complementa. Por supuesto, también la fotografía y la música de ambas pueden compararse. No se si opines lo contrario?

Anónimo dijo...

Pablo: Comentario off topic quizás, pero ahora que mencionaste a Cliff Martínez, después de no saber mucho de él, lo recuerdo en la hipnótica y majestuosa banda sonora de Solaris (la de Clooney). Parece mentira, pero creo que en esa película, la música de Martínez permitió "llenar" organolépticamente las escenas de amplios silencios.
Muchas tareas de madrugada de la Universidad las hice escuchando "First sleep", "Don't Blow it", "Maybe You're my puppet", de ese soundtrack.
Un valor agregado para ver Drive.

Saludos

Jaguar Azul

MJRM dijo...

Qué tal Pablo. Gracias por tu crítica, tan enriquecedora como siempre, la veré en cuanto llegue a las salas de cine de mi ciudad. Aprovechando el espacio te quiero hacer un par de preguntas: ¿qué te parece la nominación de Demian Bichir como mejor actor en los devaluados Oscar? ¿Ya viste la película "Juego de Asesinos", con Van Damme? Te mando un afectuoso saludo.

Orlando dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Orlando dijo...

Estimado Pablo, vi la cinta ayer y contuve las ganas de leer tu critica antes de ir al cine.Tan solo dí un vistazo a la nota final y me fui con grandes espectativas las cuales fueron satisfechas...en parte...


SPOILERS........

Las actuaciones son impresionantes y como dices es una pasada. ver romance sin amor. escenas de vioencia sin violencia ( cuando el conductor encuentra al papa de benicio golpeado casi se siente el strees que experimetno el niño en la paliza).....la violencia explicita,...pero me sacÓ de la pelicula la escena de la lucha final, : un asesino experto en cortadas y cuchilladas. que degueya y es capaz de matar a un amigo cortandole las venas mientras le dá la mano, como es posible que al enfrentar al que ya sabe no es nigun manco defendiendose, lo apuñale en el estomago....esa herida es mortal al pecho, al corazón y el habia demostrado ser quirurgico en sus puñaladas....puede ser una queja menor....pero me dio malgenio porque me arruino la experiencia un poco y esperaba algo mas elaborado...me pareció algo torpe. la dirección en esa y solo en esa secuencia.

como me parecio magistral en la escena en la que se ve la respiración del conductor en la chaqueta que pareceiera que el mismismo escorpión amarillo del bordado estuviera agitado.

Ya me da rabia conmigo mismo. pero el hecho de tener conocimientos medicos y clinicos ya me ha arruinado 3 cintas excelentes...Requiem por un sueño, Al Interior y ahora Drive....ni modo.....

1982_Christian dijo...

Solo comentar que la escena del escape de la policia al principio de la peli (donde se demuestra que no solo a pura velocidad como en la mayoría de pelis de autos si no con inteligencia y conocimiento de las calles de la ciudad se puede ser un buen especialista en conducción) + los créditos con Nightcall de Kavinsky es simplemente un comienzo espectacular que creo que el resto de la peli no alcanza la misma intensidad. La película en si es muy buena y totalmente diferente a lo que uno se esperaba.

Saludos Pablo

Alvaro dijo...

La verdad es que esta película me gustó mucho, aunque yo no diría que es una película de acción, sino más bien un thriller criminal al estilo de los largometrajes de Michael Mann.
Aunque el comienzo de la película me pareció algo lento, la trama fue ganando mi interés conforme iba avanzando...En particular, me gustó la atmósfera de suspenso y tensión latente que reina en la película, aún en los momentos de aparente tranquilidad(En cierta medida, el estilo de dirección me recordó a películas como "Mulholland Drive" o "Corazón Salvaje" de Lynch, aunque la trama era considerablemente diferente)

kike32 dijo...

ayer vi la película, y me pareció excelente. Con eso de la nominación condescendiente que menciona Pablo, relacionada al sonido, hasta fui a verla antes de mediodía para no tener platicones alrededor.

SPOILERS
Brutal, brutal, sobre todo en la escena del asalto a la casa de empeño, entre el gran sonido y la atmósfera de tensión, les juro que casi corro al auto del conductor para escapar también.
Coincido un poco con el comentario de la escena final, pero no me pareció tan grave. Es más, la alcanzo a "comprar", podríamos decir que fue un exceso de confianza del mafioso/matón.

Y Pablo, tengo desde ayer dándome vueltas en la cabeza lo de "No te preocupes, eso fue todo". Me encanta cuando una peli logra transmitir emociones sin compus.

Saludos,

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: De acuerdo; me gusta tu comparación, e incluso me atrevería a añadir Crash en ese grupo, no solo por el tema automovilístico, sino por ese extraño tono fatalista que cubre la película entera... quizás Nicolas Winding Refn sea el nuevo David Cronenberg? Saludos y gracias!

Jaguar Azul: Muchas gracias por ese dato. Ciertamente me gustó Solaris, pero no recordaba su banda sonora, ni a su autor. Tendré que buscarla. Muchos saludos y suerte!

MJRM: Me alegra que hayas encontrado útil la crítica. Espero que no te decepcione la película (muy dudoso, realmente ;-) En cuanto a la nominación de Demián Bichir, me da gusto que se reconozca a un mexicano, pero siendo brutalmente honestos, su actuación no me pareció tan extraordinaria como para llegar a ese nivel. Creo que más bien es el tipo de nominación que se toma como premio por sí misma, como para recompensar el esfuerzo de un actor con buenas miras a futuro. Y, claro, la "Academia" a veces hace eso para demostrar que respeta el trabajo de cineastas extranjeros e independientes, aunque los premios tienden a llevárselos los mismos "jugadores" de siempre. Finalmente, no he visto Assassination Games. Estuve a punto de comprar el DVD, pero la economía prevaleció. Aún así la he estado esperando en TV. Gracias y saludos!

Orlando: ¿Ves? Por eso lo mejor es la ignorancia ;-) Pero bueno, me da gusto que en general Drive te haya dejado satisfecho, y espero no haber contribuido a la decepción con la nota de mi crítica. Por cierto, yo no sé mucho de medicina, pero alguna vez me pasó lo mismo cuando veía cintas sobre computadoras o videojuegos (por ejemplo, cuando en War Games están jugando Galaga y los sonidos no concuerdan con lo que ocurre en la pantalla... sí, desde entonces era nerd ;-), pero ya aprendí a ignorar los errores técnicos para centrarme en la historia y actuaciones. Que tengas una gran semana y mucha suerte!

1982_Christian: De acuerdo, ese principio es soberbio. Pero creo que me gustó más conforme avanzaba la trama por los giros que da y por el desarrollo de los personajes, aunque es cierto que nunca alcanza el mismo nivel de intensidad o tensión. Y gracias por mencionar la música... ciertamente espectacular. Saludos y suerte!

Alvaro: Sí, también noté similitudes con David Lynch, aunque (como mencioné en un comentario anterior), sentí más afinidad con el David Cronenberg de los noventas... elegante y "artístico", pero implacable con la violencia y la tensión. Saludos y gracias!

kike32: Totalmente de acuerdo; Drive también se quedó en mi cabeza durante muchos días después de verla (y desde luego ya ordené el DVD, para analizarla más en la comodidad del hogar ;-) Un saludo y buena semana!

Juan Manuel Barrera dijo...

Los temas pop de los que ud. habla no son de Cliff Martinez. Hay una cosa que me gustaría explicar acerca de la música en el cine y es que una cosa es la banda sonora y otra la música original. En este caso Cliff se dedica a lo que se llama "música incidental". El tema con el que abre los créditos "Drive" por ejemplo es de Kasinsky, producido por los franceses Daft Punk. Igualmente los otros temas. Y Cliff si es muy conocido haciendo musica para cine. A eso se dedica. No es un músico Pop.

Anónimo dijo...

Hola Pablo: harás bien en ver Drive por segunda vez. La primera vez que la vi me gustó mucho, pero la segunda vez que la vi me gustó aún más, porque pude detectar fascinantes detalles que enriquecen el brillante guión, y que se me escaparon la primera vez que la vi. Creo que eso ya habla por sí solo de lo maravillosa que es esta película.

Gracias y saludos!

Pablo del Moral dijo...

Juan Manuel Barrera: Gracias por la aclaración; lo tendré en cuenta para el futuro. Saludos!

Anónimo: ¡Sin duda lo haré! Aunque no será en cine, sino en DVD, pero definitivamente merece más visitas. Gracias y saludos!